› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Desde la infancia había tenido oscilaciones anímicas sin causa aparente, pero al haber vivido siempre así pensé que era normal. Hasta que no desarrollé una depresión y empecé el tratamiento no descubrí que se podía vivir con mayor estabilidad. La depresión la superé con ayuda farmacológica, pero he tenido que seguir con una dosis baja de mantenimiento para no volver a caer en esas oscilaciones tan pronunciadas (porque oscilaciones más moderadas son algo habitual en la vida de cualquier persona).
La rápida recuperación solo con tomar medicación, algunos síntomas concretos, sumados al hecho de no tener ningún tipo de problema externo que pudiese haber influido en la depresión y una evaluación psicológica muy positiva, hace que los profesionales que me han tratado tiendan a pensar que hay algún motivo interno que causa mi problema. Pasé a tener una dosis muy baja de mantenimiento y si no llega a ser por la recaída que supuso el cambio tan radical a nivel bioquímico que supone el embarazo y, especialmente, el parto, podría decir que llevo bastantes años de estabilidad (por fortuna, esa recaída también fue breve).
Dicho esto, mi caso solo es uno entre muchísimos, y lo que a mí me soluciona un problema, a otra persona puede no hacerle nada. En mi caso, por ejemplo, soy todo lo contrario a lo que mencionas, siempre he sido muy optimista y con bastante seguridad en mí misma. Ni con la depresión dejaba de tener una buena autoestima. Pero de no ser así, eso no implicaría que una causa física fuese la única explicación posible. La forma en que cada uno se relaciona y vive el día a día es diferente, y un modo inadecuado de afrontar las cosas puede propiciar la caída en una depresión. Por ejemplo, hay gente que presenta sesgos cognitivos que dificultan mucho el mantener un estado anímico propicio; creo que en situaciones así la medicación es un parche del que se podría llegar a prescindir con la psicoterapia adecuada. Es que incluso aunque todo fuese orgánico, la terapia puede dotarte de herramientas para lidiar mejor con ello. Así que yo pienso que siempre es más beneficioso un enfoque integral en lugar de limitarte solo a la medicación.
En cualquier caso, hablo tomando mi experiencia como punto de partida, no soy un profesional y no dispongo de sus conocimientos. Por tanto, lo ideal sería hablar con uno. Por mucho que podamos compartir nuestras vivencias, al final no dejan de ser casos concretos, subjetivos y no aplicables a nivel general.
En fin, menudo tocho he soltado
Ulises-Oniro escribió:Mi mujer tiene déficit crónico de serotonina
supermuto escribió:Ulises-Oniro escribió:Mi mujer tiene déficit crónico de serotonina
¿Eso le salió en unas analíticas?.
Ulises-Oniro escribió:supermuto escribió:Ulises-Oniro escribió:Mi mujer tiene déficit crónico de serotonina
Pues sé que se hizo muchas analíticas pero no recuerdo si salió ahí, el caso es que después de muchos años probando diferentes tratamientos le dejaron de por vida el único que le funciona. Ni si quiera tiene que hacer ya revisiones ni nada. No va ni al médico de cabecera.
supermuto escribió:Ulises-Oniro escribió:supermuto escribió:
Pues sé que se hizo muchas analíticas pero no recuerdo si salió ahí, el caso es que después de muchos años probando diferentes tratamientos le dejaron de por vida el único que le funciona. Ni si quiera tiene que hacer ya revisiones ni nada. No va ni al médico de cabecera.
Ya, sé que un déficit de serotonina no aparece en analíticas, ni en ninguna otra parte. No estoy en contra de los psquiatras o medicaciones, al contrario. Soy partidario de tratamientos holísticos y multidisciplinares. Y por desgracia, a la psicología y a la psquiatría, a día de hoy, no les queda otra que trabajar "a ciegas".
Lo que me resulta peligroso (no por un caso concreto, como puede ser el de tu mujer), es la utilización de esos pseudodiagnósticos, sin medición alguna que los avale.
0x07 escribió:supermuto escribió:Ulises-Oniro escribió:
Ya, sé que un déficit de serotonina no aparece en analíticas, ni en ninguna otra parte. No estoy en contra de los psquiatras o medicaciones, al contrario. Soy partidario de tratamientos holísticos y multidisciplinares. Y por desgracia, a la psicología y a la psquiatría, a día de hoy, no les queda otra que trabajar "a ciegas".
Lo que me resulta peligroso (no por un caso concreto, como puede ser el de tu mujer), es la utilización de esos pseudodiagnósticos, sin medición alguna que los avale.
¿No existe ninguna prueba para obtener los niveles de serotonina?
Ulises-Oniro escribió:@supermuto
En el caso de mi mujer la medición fue el prueba y error. Cuando todo falla menos una cosa, lo eliges como tratamiento.
0x07 escribió:@Buba-ho-tep De normal suelo tener problemas para dormir y para despertarme, si. Hace tiempo empece a tomar melatonina antes de ir a dormir y me va mejor, aunque como todo con alguna racha malilla.
Y el tema pantallas también, soy programador así que en el trabajo estoy 8 horas delante de una, y luego en casita dandole al gaming también paso muchas horas.
¿Has probado la melatonina?
Galigari escribió:La vida con quimica es mucho mas llevadera
@supermuto Recetame algo moreno que llevo una temporadita chunga , me puse a pintar el puto piso y todo son desgracias ...no vuelvo a pintar en mi puta vida
¿pintar?¿quétapasao?
Nada que a coincidido varias desgracias justo justo cuando me da por ponerme a pintar mi casa , desde un impago del trabajo (medio gordo) pasando por una operación de urgencia jodida del gato (tumor) a enterrar el lunes pasado a mi tia por parte de madre y todo en una semana pues como que le he pillado tirria a pintar el piso jejejeje cada estancia que pintaba me llamaban para una desgracia
Pero bueno tampoco viene mal un poco de “marcha” para recordarte los problemas reales , eso si esto me pasa hace 1 año y me fumo el Everest
Pero yo creo que como nuevo fan de Larva Fecal todo tiene que mejorar a peor no creo ademas he terminado de pintar y he quemado los rodillos y bendecido el sobrante de pintura
Galigari escribió:@supermuto
Me voy hacer grupie de Larva Fecal quiero un cambio de airesNada que a coincidido varias desgracias justo justo cuando me da por ponerme a pintar mi casa , desde un impago del trabajo (medio gordo) pasando por una operación de urgencia jodida del gato (tumor) a enterrar el lunes pasado a mi tia por parte de madre y todo en una semana pues como que le he pillado tirria a pintar el piso jejejeje cada estancia que pintaba me llamaban para una desgracia
Pero bueno tampoco viene mal un poco de “marcha” para recordarte los problemas reales , eso si esto me pasa hace 1 año y me fumo el Everest
Pero yo creo que como nuevo fan de Larva Fecal todo tiene que mejorar a peor no creo ademas he terminado de pintar y he quemado los rodillos y bendecido el sobrante de pintura
"Pero bueno tampoco viene mal un poco de “marcha” para recordarte los problemas reales".
Mi pseudodiagnóstico es que alguien que es capaz de ver las cosas así cuando vienen las malas, está muy lejos de necesitar drogas. Salvo el hamor, esa droja que todo lo sana . Ánimo y al toro, que te lo ventilas
Tendoc escribió:@0x07 Por curiosidad, cuando no tomas la medicación te cuesta mucho hacer todo tipo de cosas sea lo que sea? por ejemplo tienes anhedonia o una apatía muy fuerte, o te afecta sólo en el estado de ánimo y en ser más negativo pero no va más allá?