Definitivamente, esta gráfica es emo.

Ya me hace hasta gracia. He probado todas las distros que se me ocurren, que cuando cargan, ya sea live, persistente, o instaladas, la GPU se pone a 70 grados (y subiendo) y 80% del ventilador. No pasa de ahí porque la BIOS de la tarjeta hace bien su trabajo, pero si por Linux fuera, mi 6870 se quemaba. He leído que es cosa de usar drivers libres, que ponen los relojes al máximo todo el tiempo. Así que en Ubuntu (y en Lubuntu también) me fui al panel de Actualización, y cambié el uso de drivers libres a drivers privativos. No solo no se arregla, sino que encima ya ni carga el sistema (ni Ubuntu, ni Lubuntu, ni ninguno).

El panorama está así: La gráfica se pone a 70º sin hacer nada en cualquier distro. Si intento instalas privativos, no carga entorno gráfico. ¿Alguna ayuda? Me parece increíble que no pueda instalar Linux.
70º no me parece una temperatura excesiva teniendo en cuenta que mi PC ha estado en una media de 80/90º llegando a los 10xº y hace 6 años que lo tengo y funciona perfectamente.
Gracias por tu respuesta. Recalco: 70 grados y el ventilador al 80%. No creo que sea normal, cuando mi gráfica en entorno Windows no pasa de 50 en idle y con ventilador al 35%. Está claro que los drivers de Linux son lo que provocan esto. Alguna solución tiene que haber.

PD: Por cierto, esas temperaturas de las que hablas son altísimas. 80 vale, pero sobrepasar los 90 y 100 ya me parece salvaje. Supongo que el sistema se habría apagado antes de nada, pero yo no me juego a tener un bonito socket fundido.
ATi + GNU/Linux = caca

Mi nVidia GT440 con sus privativos, ~28ºC y con el auto escalado de frecuencias funcionando.

¿Culpa de quien? Vosotros mismos podréis judgar.

Ni con Steam en esta plataforma son capaces los de ATi en hacer algo al respecto.

Los libres con una ATi es una lotería.
coyote escribió:ATi + GNU/Linux = caca

Mi nVidia GT440 con sus privativos, ~28ºC y con el auto escalado de frecuencias funcionando.

Ni con Steam en esta plataforma son capaces los de ATi en hacer algo al respecto.

Gracias por tu respuesta. Joder, qué envidia. Me sigue pareciendo increíble. A ver si haciéndome un café asimilo que no voy a poder utilizar Linux hasta que cambie de tarjeta gráfica...

No obstante, hay gente por inet diciendo que los libres le iban fatal, y al instalar privativos se solucionó. Yo es que no llego ni a ese paso, porque no me carga el sistema después de instalar libres.
Los privativos de ATi son un petardo, y en Windows tampoco son mucho mejor. Como pilles una distro que actualice a menudo xorg-server lo llevas clarinete.
coyote escribió:Los privativos de ATi son un petardo, y en Windows tampoco son mucho mejor. Como pilles una distro que actualice a menudo xorg-server lo llevas clarinete.

Eso estoy leyendo, vaya tela. En Windows son también otro petardo (que lo llevo sufriendo años) pero no ponen la gráfica al 80% en idle y se puede jugar con ellos. Y sí, la actualización de xorg-server es lo que estaba pensando ahora mismo. Que follón. Se le quitan a uno las ganas de todo.
Pues no se como funciona la cosa ahora con tu gráfica, pero con los libres deberías poder bajar las frecuencias.

Igualmente, tu gráfica esta soportada por los drivers de ATI privativos, deberia funcionarte.
budismo_92 escribió:Gracias por tu respuesta. Recalco: 70 grados y el ventilador al 80%. No creo que sea normal, cuando mi gráfica en entorno Windows no pasa de 50 en idle y con ventilador al 35%. Está claro que los drivers de Linux son lo que provocan esto. Alguna solución tiene que haber.

PD: Por cierto, esas temperaturas de las que hablas son altísimas. 80 vale, pero sobrepasar los 90 y 100 ya me parece salvaje. Supongo que el sistema se habría apagado antes de nada, pero yo no me juego a tener un bonito socket fundido.

Bueno, cuando llegaba a los 110º se apagaba, hasta el año pasado que lo limpié por dentro alcanzaba esas temperaturas, ahora está por 50/60º.
lovechii5 escribió:Pues no se como funciona la cosa ahora con tu gráfica, pero con los libres deberías poder bajar las frecuencias.

Igualmente, tu gráfica esta soportada por los drivers de ATI privativos, deberia funcionarte.

Imagino que con algún software, ¿no?. Ni idea de monitorización en Linux. Yo he usado el Ptemp, creo que se llama, sencillito, que solo dice temperaturas.
No estoy seguro de como funciona.

Sin saber que distribucion usas, te paso el wiki de Arch que para esto debe ser suficientemente general:

https://wiki.archlinux.org/index.php/ATI#Powersaving
Mageia 3 RC Grafica Nvidia GTX 460.

Imagen

Imagen

S2s:

€-e
Prácticamente las mismas frecuencias de reloj que mi GT440 pero voy mas allá capando la 3ª frecuencia mas alta, ya que ni juego ni hago nada extraordinario con ella, de ese modo la mantengo mas fresca, ahora mismo, ~27ºC

~$ cat /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf
Section "Device"
        Identifier "Device0"
        Driver "nvidia"
        BoardName "GeForce GT 440"
        Option "NoLogo" "True"
        Option "Coolbits" "1"
        Option "RegistryDwords" "PowerMizerEnable=0x1; PerfLevelSrc=0x3333; PowerMizerLevelAC=0x2"
EndSection
GTX285
Imagen
Imagen

y con la tapa abierta

epsilon, tienes una 460 en un pci-e x16 1.0? lol
Bus Type: PCI Express x16 Gen2

Placa base: Asrock 970 Extreme3

No se donde ves Pci x16 ver 1. :)

S2s.

€-e
current PCIe Link speed : 2.5GT/s
sL1pKn07 escribió:current PCIe Link speed : 2.5GT/s

Ah, eso es porque esta en current performance level 2 cuando llega a 3 su valor es de 5 GT/s. :)

Tu grafica es algo diferente de la mia. :)

S2s.

€-e
a, que baja también el current PCIe Link speed dependiendo de la frecuencia?. curioso...
coyote escribió:ATi + GNU/Linux = caca

Yo me he tendido que pasar a windows por culpa de los drivers y los videos a tirones y cuelges con un crossfire cawento con mi pc de mi firma.
sL1pKn07 escribió:a, que baja también el current PCIe Link speed dependiendo de la frecuencia?. curioso...

Si. :)

Si ejecuto p.ej. "glxgears" en el escritorio, se va a level performance 3 y sube a 5 GT/s, curioso cuanto menos. :) A no ser que mi grafica este como una chota, jejjeje.

S2s.

€-e
budismo_92 escribió:Ya me hace hasta gracia. He probado todas las distros que se me ocurren, que cuando cargan, ya sea live, persistente, o instaladas, la GPU se pone a 70 grados (y subiendo) y 80% del ventilador. No pasa de ahí porque la BIOS de la tarjeta hace bien su trabajo, pero si por Linux fuera, mi 6870 se quemaba. He leído que es cosa de usar drivers libres, que ponen los relojes al máximo todo el tiempo. Así que en Ubuntu (y en Lubuntu también) me fui al panel de Actualización, y cambié el uso de drivers libres a drivers privativos. No solo no se arregla, sino que encima ya ni carga el sistema (ni Ubuntu, ni Lubuntu, ni ninguno).

El panorama está así: La gráfica se pone a 70º sin hacer nada en cualquier distro. Si intento instalas privativos, no carga entorno gráfico. ¿Alguna ayuda? Me parece increíble que no pueda instalar Linux.

Has probado algún entorno ligero que (creo) no requiera gráfica? Por ejemplo Enlightenment https://www.youtube.com/watch?v=D9pd1qR3tvo. Tiene una configuración algo incomoda para mi gusto, pero funciona muy bien.
@Din-A4: Primero sueltas esta gansada...

Din-A4 escribió:70º no me parece una temperatura excesiva teniendo en cuenta que mi PC ha estado en una media de 80/90º llegando a los 10xº y hace 6 años que lo tengo y funciona perfectamente.

Y unos mensajes después sales con que ...

Bueno, cuando llegaba a los 110º se apagaba, hasta el año pasado que lo limpié por dentro alcanzaba esas temperaturas, ahora está por 50/60º.

Y yo me pregunto, ¿para qué lo limpiaste si te funcionaba "perfectamente"? Y si no iba tan perfecto, ¿a qué viene ese primer mensaje?

Un poquito de "por favor". 70º es mucho si no se está forzando nada. Que el tuyo fuera una tostadora y te viniera bien como estufa durante el invierno, es cosa distinta.
Deschamps escribió:@Din-A4: Primero sueltas esta gansada...

Din-A4 escribió:70º no me parece una temperatura excesiva teniendo en cuenta que mi PC ha estado en una media de 80/90º llegando a los 10xº y hace 6 años que lo tengo y funciona perfectamente.

Y unos mensajes después sales con que ...

Y yo me pregunto, ¿para qué lo limpiaste si te funcionaba "perfectamente"? Y si no iba tan perfecto, ¿a qué viene ese primer mensaje?

Un poquito de "por favor". 70º es mucho si no se está forzando nada. Que el tuyo fuera una tostadora y te viniera bien como estufa durante el invierno, es cosa distinta.

Porque funcionar funciona perfectamente. El rendimiento era bueno y no pasaba nada salvo el ruido. Lo limpié porque me preocupaba y cuando lo forzaba se apagaba, y dejó de calentarse. No creo que 70º afecte al rendimiento ni tampoco rompa el ordenador, pero es mejor tenerlo a baja temperatura que a alta, no? Aproveché una limpieza exterior para hacerle una interior.
23 respuestas