¿Degradado en cargo pero no en sueldo?

Qué tal señores, os comento una cosa que me ha resultado muy rara a ver si alguien ha vivido algo similar o simplemente se está quedando conmigo, os comento.

Ayer tuve ocasión de comer con un compañero al que no veía hace tiempo y teníamos mucho que contarnos. Trabaja en el sector de las TIC (como tantos aquí diría yo XD ) en una Pyme y al parecer estaba rallado pq según me comentó "lo han degradado de cargo pero no de sueldo", me explico.

Ha tenido la típica progresión en una TIC: Programador Junior -> Senior -> Analista Programador -> Analista -> Jefe de Proyecto. Durante varios años ha ejercido este último puesto, con equipos a su cargo, pero recientemente la empresa se ha reestructurado (temas de la crisis) reduciendo plantilla. De repente se ha visto realizando tareas de analista y analista programador y con un jefe de proyecto por encima de él. Ya no ejerce como JP, no asiste a reuniones, no toma decisiones...es un perfil técnico alto, uno más del equipo.

Lo raro llega ahora: nadie le comunicó nada, no ha habido modificación en su contrato, sigue ganando lo mismo...fue todo de la noche a la mañana y como parte de la reestructuración. Tampoco quise indagar más, me parecía un tema incómodo, por eso pregunto ¿es esto posible? A nivel práctico entiendo que si (como si te ponen a llevar cafés), pero ¿a nivel contractual?

Sí, por necesidades del servicio y/o restructuración de la plantilla. Mientras le respeten el sueldo no tiene nada que alegar, excepto que le hicieran hacer trabajos muy por debajo de su categoria, que entonces con suerte podria alegar mobbing y que lo despidieran con una indemnización alta.
Hace unos años, en Torras Hostench, había encargados de zona haciendo de porteros, pero el sueldo se lo respetaban.
Si la empresa te pone a hacer trabajos por debajo de tu categoria es su problema, el sueldo te lo tiene que respetar, para mi seria un regalo, cobrando como jefe y sin sus responsabilidades, tu amigo ha tenido suerte.
Lord_Gouki escribió:para mi seria un regalo, cobrando como jefe y sin sus responsabilidades, tu amigo ha tenido suerte.

This
exitfor escribió:
Lord_Gouki escribió:para mi seria un regalo, cobrando como jefe y sin sus responsabilidades, tu amigo ha tenido suerte.

This

Eso mismo le dije, que la pela es la pela XD
No estoy de acuerdo. Para muchas personas, ir al trabajo es una bendición, se sienten realizadas y les gusta asumir retos profesionales e intelectuales, independientemente de que les paguen más o menos.
suskie escribió:No estoy de acuerdo. Para muchas personas, ir al trabajo es una bendición, se sienten realizadas y les gusta asumir retos profesionales e intelectuales, independientemente de que les paguen más o menos.

Leed bien, que esto es verdad verdadera.
suskie escribió:No estoy de acuerdo. Para muchas personas, ir al trabajo es una bendición, se sienten realizadas y les gusta asumir retos profesionales e intelectuales, independientemente de que les paguen más o menos.

Eso es incuestionable, de hecho me parece importante que te guste tu trabajo. Pero bueno, a él le gusta lo que hace, tampoco ha cambiado tanto, así que por ahí... Otra cosa es que te pongan de portero como tu dices, eso sí puede ser un palo gordo para el que le guste su trabajo.
cangosta escribió:

Leed bien, que esto es verdad verdadera.

Todo eso se cumple si la empresa no te explota/se rie de ti.
Lo primero que hay que ver es si efectivamente se contempla su cargo real. cuando le viene la nómina, en la categoría profesional viene que es PM?

Lo mismo solo pone Programador o AP.

Trabajando para la misma empresa no te pueden bajar el sueldo salvo causas muy muy muy justificadas.
9 respuestas