Deja el Ejército la capitán que denunció a un coronel por acoso sexual

<<La capitán que denunció por acoso sexual a un coronel deja el Ejército>>

Zaida Cantera asegura que su situación militar se ha vuelto "insostenible"

La capitán Zaida Cantera ha tirado la toalla. Ha dirigido un escrito al Mando de Personal del Ejército en el que solicita la apertura de un expediente sobre insuficiencia de facultades profesionales, primer paso para darse de baja en las Fuerzas Armadas, en las que ingresó en 1997.

A la capitán no le faltaba vocación militar, ni tampoco agallas. En marzo de 2012, consiguió que el Tribunal Militar Central condenase al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad. En una de las escasas sentencias por acoso sexual dictadas por los tribunales militares se decía que el coronel actuó “con grave menosprecio de la condición femenina de la víctima” y que sus actos (tocamientos, insinuaciones, amenazas, vejaciones en público) eran “claramente atentatorios de la libertad sexual” de la capitán.

Cabía esperar que la condena del acosador permitiría a su víctima continuar su carrera profesional con normalidad, pero no fue así. Pocos meses después, Cantera fue acusada de haber manipulado la fecha de una solicitud de permiso que presentó mientras realizaba el curso de ascenso a comandante. En apariencia, se trataba de un asunto burocrático, ya que había pedido cambio de tanda en el curso. Pero no era para tomarlo a broma: la deslealtad está castigada con hasta seis años de prisión. Cantera sufrió entonces una recaída en los problemas psicológicos que le causó el proceso por acoso sexual, de cuyas secuelas nunca se recuperó del todo.

La juez archivó la causa —admitiendo que no se había producido ningún perjuicio para el servicio ni, en consecuencia, delito militar alguno—, pero en el auto de archivo dio por sentando que fue la capitán la que alteró la fecha de petición del permiso, por lo que inmediatamente se le abrió un expediente disciplinario por falta grave, sancionado con dos meses de arresto.

La capitán se vio obligada a recurrir el propio auto que archivaba la causa contra ella para, una vez reabierta, aportar un informe caligráfico, pagado de su bolsillo, que demostraba que no era ella la autora de la falsificación. No satisfecha con este informe de parte, la juez pidió opinión a los expertos de la Guardia Civil y ahí saltó la sorpresa: tras ratificar que no podía acreditarse que la capitán fuese la autora de la modificación de la fecha, llamaron la atención sobre un hecho en el que nadie había reparado: las dos firmas del escrito, una del coronel y otra del teniente coronel, correspondían a la misma persona. Es decir, una de las dos era falsa.

El archivo definitivo del caso, tras casi un año de pelear en los tribunales, se saldó con la imposición de una falta disciplinaria leve, aunque ya prescrita, a la capitán. Y la apertura de una nueva batalla judicial.

Lejos de rendirse, la capitán denunció a cuatro mandos militares, nada menos que al general de brigada Ramón Pardo de Santayana, subdirector de Enseñanza del Ejército; a los coroneles José Luis Sánchez Urbón y Francisco Javier Salas Canalejo y al teniente coronel Fernando Barreras Mejía, estos tres últimos destinados en la delegación de la Escuela de Guerra en Zaragoza. A todos les acusaba de una multiplicidad de hechos que pueden considerarse persecución laboral o acoso moral.

La denuncia tuvo un efecto colateral indeseado: paralizó el ascenso de Pardo De Santayana y provocó un atasco de varios meses en la promoción del generalato del Ejército de Tierra.

El Juzgado Togado Militar Central número 2 abrió diligencias previas e imputó a los cuatro mandos, pero impuso un ritmo frenético a la instrucción: entre el 23 y el 27 de junio, les tomó declaración (la acusación pidió sin éxito que se grabasen las declaraciones) y el 1 de julio dictó un auto en el que descalificaba la denuncia y desimputaba a todos los mandos, salvo al teniente coronel, hasta comprobar si la firma falsificada era suya. El fiscal no veía delito de abuso de autoridad, pero consideró precipitada la desimputación.

No menos rápido fue el Tribunal Militar Central. El 18 de julio, dictó un auto en el que exoneraba definitivamente al general y a los dos coroneles con el argumento de que su conducta no merecía reproche penal y ni siquiera disciplinario. En su opinión, lo máximo que habría sería un contencioso administrativo. Las fechas son importantes, porque el pasado viernes —es decir, en su primera reunión posterior a la desimputación de Pardo de Santayana— el Consejo de Ministros acordó su ascenso a general de división.

En el escrito en el que pide su salida del Ejército, la capitán alega que su situación se ha vuelto “insostenible” —lleva casi dos años de baja intermitente bajo tratamiento psiquiátrico— y que los actos de hostilidad se han incrementado debido a la “impunidad”. Fuentes próximas a la capitán subrayan que hasta que denunció el acoso sexual nunca tuvo ningún problema profesional —estuvo destinada en Líbano y Kosovo, tenía una hoja de servicios inmaculada y unas calificaciones brillantes— y están convencidas de que algunos compañeros del coronel condenado no le han perdonado que lo hiciera.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 40205.html
http://www.antena3.com/programas/espejo ... 00088.html
http://www.ivoox.com/acoso-sexual-ejerc ... 425_1.html

Otra de la "marca españa".
Trapicheos everywhere.
Que puto asco de casta. Pero bueno, todos van pasando a la reserva y poco a poco se va produciendo un reciclaje generacional mas que necesario. Una pena por los pocos que tienen los cojones bien puestos para luchar por aquello que al final nos va a beneficiar a todos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No me sorprende para nada, y cualquiera que haya estado dentro sabe que es perfectamente posible.

La otra casta, junto con la iglesia católica.
No me creo nada conozco dos casos,podria ser... Pero conociendo dos casos me hace dudar, por que la gente que denuncia por acoso luego no se atreven ni a mirar a los ojos...
Blocken-JR escribió:No me creo nada conozco dos casos,podria ser... Pero conociendo dos casos me hace dudar, por que la gente que denuncia por acoso luego no se atreven ni a mirar a los ojos...

me pasa lo mismo con tus textos, que no me creo nada.
junajo escribió:
Blocken-JR escribió:No me creo nada conozco dos casos,podria ser... Pero conociendo dos casos me hace dudar, por que la gente que denuncia por acoso luego no se atreven ni a mirar a los ojos...

me pasa lo mismo con tus textos, que no me creo nada.

Me acabas de alegrar el dia [fumando]
Lo de siempre en este país de pandereta. Para el que tiene poder o dinero no existe ley alguna y el que no forma parte de la casta tiene que pagar sus delitos y los de los demás.
No teneis NI IDEA de lo que sucede en cada uno de los 3 ejercitos, donde este tipo de cosas esta a la orden del dia, y como se te ocurra ir en contra del que esta por encima ya te puedes agarrar los machos.
Phellan_Wolf escribió:No teneis NI IDEA de lo que sucede en cada uno de los 3 ejercitos, donde este tipo de cosas esta a la orden del dia, y como se te ocurra ir en contra del que esta por encima ya te puedes agarrar los machos.

Es normal que ocurra en esta clase de sitios donde únicamente te piden obediencia. Es el único requisito indispensable. Por lo tanto donde no hay crítica sino orden, donde no hay libertad sino acatamiento, donde no hay cuestionamiento sino disciplina; pues muy normal que repetidamente ocurran estas cosas. Más si cabe en sitios donde la opacidad y el silencio son norma y la ley es una cuestión de jerarquía.
Yo, después de conocer de primera mano lo que sucede dentro de la Paracaidista, me creo cualquier cosa. Cualquiera.
Newport escribió:Es normal que ocurra en esta clase de sitios donde únicamente te piden obediencia. Es el único requisito indispensable. Por lo tanto donde no hay crítica sino orden, donde no hay libertad sino acatamiento, donde no hay cuestionamiento sino disciplina; pues muy normal que repetidamente ocurran estas cosas. Más si cabe en sitios donde la opacidad y el silencio son norma y la ley es una cuestión de jerarquía.

Pero es que ese sitio ya no es el que era, pero algunos parece que no se han dado cuenta o no les sale de las pelotas que así sea.
Hoy en día es un ejercito PROFESIONAL, que se mete aquel que tiene vocación por ese empleo, porque no es otra cosa que un funcionario del estado. Sí, uno de los requisitos es respetar la cadena de mando, pero NO se trata de seguir ciegamente las órdenes que alguien con más rayitas en el hombro que tú te escupa a la cara, sino que se supone que un soldado debe tener cierto criterio.

Problema? Que todavía queda mucha "vieja escuela" en el ejército, que no quieren que los tiempos de "historias de la puta mili" acaben nunca, que quieren lacayos que bailen a su son y obedezcan ciegamente a sus antojos, y pobre de ellos que se atrevan a replicar porque encima te empuran; Que es lo que ha pasado, no le ha salido del coño doblegarse ante una actitud chulesca y prepotente de un mando que la quería utilizar a tu antojo por "obediensia debía", pues entre coleguitas se han dado palmadiras en los hombros y seguidamente de copazos y puros a reirse de "la estecha de mierda, ya le haremos la vida imposible por lista".

Lacra que se va arrastrando y está enquistada hatsa la médula, como la clase política de españa. ¿He oído (des)transición? xD

Lo tienes fácil, querella contra los medios que lo han publicado y fuera.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Vocación dice uno... Vocación por matar
EduAAA escribió:Vocación dice uno... Vocación por matar

Si crees que un soldado profesional sólo entra a ese cuerpo para matar, tienes una visión muy simplista e ignorante de la realidad.

Este tipo de tonterías son las que quieren que se sigan perpetuando los dinosaurios de la casta. Si la gente no empieza a entender como funciona realmente el ejercito y cuales son sus auténticos cometidos y se limita a repetir lo que oyen como una grabadora estropeada, la gente pasa de tener interés por lo que sucede en el interior y pueden seguir haciendo lo que les viene en gana.

¿Queréis acabar con el viejo ejército y convertirlo en una institución moderna y acorde a los tiempos que corren? Pues interesaos un poco más sobre su funcionamiento y sobre todo por la gente que estamos en su interior. Creo que excepto los típicos psicópatas que puedes encontrar en cualquier otro lugar del planeta nadie entro por matar, ni siquiera lo contempla como una opción a no ser que no quede otra salida. De hecho se nos suele llamar asesinos cuando debemos de ser la profesión que a día de hoy menos muertos ha producido al año.

¿Quereis saber como se gana hoy en dia una guerra?

Asi:

Mujer afghana mutilada por su marido recibe reconstrucción facial en el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

Luchas contra las injusticias, ayudas a la población y ellos son los únicos que pueden plantar la semilla del cambio. Este tipo de misiones son mucho mas importantes que las clásicas misiones americanas de llegar, dejarlo todo hecho un asteroide y salir por patas.

EDITO:

http://www.cadenaser.com/espana/audios/ ... ac_33/Aes/

Aqui teneis la entrevista que le hace Cadena Ser a su marido para que veais la historia explicada desde el principio.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Ahrin escribió:

Si crees que un soldado profesional sólo entra a ese cuerpo para matar, tienes una visión muy simplista e ignorante de la realidad.

Me da igual si hacen mas cosas... Es innegable que alli te entrenan a disparar a otras personas y vas con armas. Si alguien esta dispuesto a ser un mercenario que mata por un sueldo se merece todo mi desprecio.
Shikamaru escribió:EDITO:

Aqui teneis la entrevista que le hace Cadena Ser a su marido para que veais la historia explicada desde el principio.

Está en el primer post en el tercer enlace.
Newport escribió:
Shikamaru escribió:EDITO:

Está en el primer post en el tercer enlace.

Error mio, lo siento.
EduAAA escribió:
Ahrin escribió:

Me da igual si hacen mas cosas... Es innegable que alli te entrenan a disparar a otras personas y vas con armas. Si alguien esta dispuesto a ser un mercenario que mata por un sueldo se merece todo mi desprecio.

Ojalá estuvieras en lo cierto, pero con los recortes, te aseguro que hay gente que ve el fusil una vez al año, si llega. Bastante que les enseñan a no dispararse en un pie.

Na, en serio, si te molestases un poco en conocer el ejército, verías que lo de "entrenar para matar" se aleja a miles de kilómetros a lo que se hace en realidad. Por poner un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=vmMop-SZFTw
20 respuestas