Pues una técnica que conozco que le ayudó a una persona a dejar de fumar, es la siguiente:
- Elige algo que te gustaría tener, que no sea algo necesario, sino un lujo, algo que deseas pero que no te puedes permitir. Por ejemplo un reloj de lujo, un traje, una camisa especialmente elegante y cara, una pulsera, unas gafas, etc.
- Elige un bote grande de cristal, o un caja grande de madera, lo que tengas, y le pones una etiqueta: "Para mi traje" por ejemplo.
- Cada día, cuando te surja el impulso de ir a comprar el tabaco, coge el dinero, y en vez de ir al estanco, lo metes en el bote y te olvidas hasta el día siguiente. Hazte el propósito de continuar haciéndolo. Piensa "¿Va a poder el tabaco conmigo?".
- Cuando lleves varios meses, y el bote ya tenga muchas monedas acumuladas, cámbialas por billetes y continúa con la misma técnica.
- Una vez que alcances el objetivo de la cifra necesaria para comprarte ese traje, o esa camisa, o lo que sea que hayas elegido, cómpralo y piensa que estás disfrutando de un bien que el tabaco te ha pagado.
Creo que si visibilizas lo que te gastas en tabaco día a día eso te puede ayudar mucho a dejarlo. Un ejemplo simple: cajetilla que cuesta 4,50 x 30 días, x 12 meses = 1.620 euros.