La mayoría de hilos que se abren por aquí de este estilo se resumen en "depresión", aunque muestren síntomas diferentes son todas caras de un mismo problema. Yo llevo con depresión años, y si bien no he conseguido librarme de ella hay síntomas que si he aprendido a combatir, y de los que tu hablas son unos de ellos, la clave te la ha dado
@Quintiliano, es ocuparse, pero creo que hay que matizar ese término. Yo he probado, como tú dices, el deporte, y es bueno y funciona, pero es una solución insuficiente porque es muy cortoplacista, haces deporte, cansas cuerpo y mente te sientes mejor porque a tu cerebro no le quedan fuerzas para torturarte..... hasta que descansas y tu cerebro vuelve a la carga.
Para mi la clave es ocuparse, pero ocuparse con algo que consuma tiempo, que te lleve a darle bastante a la cabeza e incluso que puedas pensar en ello cuando no lo estás haciendo. Lo que a mí me gusta son los videojuegos, a mi me evita rallarme meterme en juegos muy largos y muy complicados, porque cuando intentan asaltarme las preocupaciones empiezo a pensar : "y si en el nivel que estoy atascado uso tal escudo en lugar de este otro, y voy por la derecha en lugar de la izquierda..." O hay veces que como me gusta mucho el cine me pongo una peli compleja y estoy días pensando en los matices y posibles interpretaciones. Los pensamientos peligrosos se quitan ocupando el espacio de tu mente con pensamientos inofensivos, todo en cerebro que dejes sin ocupar se lo van a adueñar las preocupaciones.
Yo cuando estoy muy muy mal que no soy capaz de estabilizarme lo que hago también es meterme en un proyecto largo que me guste, por poner un ejemplo: busco la consola que me guste al precio más barato posible, para lo que tengo que buscar, comparar, recorrer mercadillos, etc. Cuando al final la encuentro, como es lógico, la más barata es la más destrozada, por tanto toca verse tutoriales, investigar como se arregla, volver a buscar piezas, meter horas y horas buscando componentes, hacer pruebas para no romperla más....
Mogollón de días con algo que me tiene ocupado, y entretenido.
Eso es lo que me gusta a mi, porque a mi me molan los videojuegos y arreglar cosas, lo que tienes que buscarte es eso, algo que te guste, que sea difícil, que lleve tiempo, que de mucho trabajo y que puedas pensar en ello y hacer planes mientras haces otras cosas. Puede ser cualquier historia, hacer una caseta nueva para el perro, restaurar un mueble... si no tienes puta idea pero te gusta.... mejor, cuanta menos idea tengas más trabajo será el que te lleve aprender, más tiempo y esfuerzo gastarás y menos tiempo para sentirte mal.