luipermom escribió:El problema de las baterías de litio (y por el que siempre se ha dicho que no se dejen descargar hasta el límite) es el siguiente:
La batería de litio necesita una cierta tensión (tensión umbral) para empezar a cargar; por debajo de esa tensión habrá que tirar la batería a la basura. Se puede "resucitar" y tal, pero seguramente la habremos dañado bastante...
El caso es que pongamos que una batería da 5 voltios, y su tensión umbral de carga es de 1 voltio. Pues bien, la tenemos cargada a tope y empezamos a jugar. De inicio nos da 5 voltios; a medida que pasan las horas va dando cada vez menos tensión, pero suficiente como para que la máquina funcione.
Pongamos que al llegar a 3'5 voltios se enciende la luz roja, y que al llegar a los 3 voltios justos la NDS se apaga. Pues bien, si ponemos a cargar la máquina más o menos en un plazo breve de tiempo, no hay problema: la batería se carga hasta sus 5 voltios nominales de nuevo y empieza un nuevo ciclo.
El problema va a venir si se deja la máquina muuuuuuucho tiempo sin cargarla una vez que se ha apagado: las baterías (todas) tienen un cierto coeficiente de autodescarga, que consiste en que por si mismas y sin usarlas para nada, se van descargando poco a poco. En las de litio suele ser un coeficiente muy bajo, por lo que no pasa nada a no ser que pasen muuuchos meses en un cajón. Pero bueno, pongamos que pasan los meses y la batería cada vez tiene menos carga: 2 voltios, 1'6 voltios, 1'2 voltios... y llega un día en el que baja de 1 voltio (la tensión umbral de carga). Pues bien, entonces la batería habrá quedado inservible y habrá que comprar otra puesto que aunque la enchufemos a su cargador no va a empezar a cargarse nunca.
Así que como conclusión: no pasa nada por dejar que se encienda la luz roja, ni siquiera porque se apague la NDS; pero eso sí, lo que no debéis hacer es dejar meses una batería (o la consola) sin cargar en el cajón porque puede que el día que la queráis usar de nuevo os llevéis una desagradable sorpresa
Saludos y perdón por el tochazo, pero quería que todo el mundo lo entendiera bien