› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Boixo escribió:Buenas, escribo aquí porque a veces leo el foro y sé que aquí hay bastantes informáticos. Ando un poco perdido y necesito un poco de ayuda.
Empecé ilusionado informática pero ahora estoy en segundo y todo esto ha cambiado para mí. Me he dado cuenta que ninguna asignatura me gusta y me cuesta horrores ponerme a programar, se me hace muy tedioso y aburrido. Como todo se me hace aburrido al final lo acabo dejando todo para el último día y no apruebo nada, no estoy nada motivado con la carrera. Aparte noto como mis compañeros se interesan en aprender por su cuenta, mirar cosas etc... y yo soy incapaz de hacer eso.
Después de mucho pensar, mirar salidas profesionales, informarme más etc... he llegado a la conclusión de que la informática no es lo mío definitivamente. Desde que ha empezado el año me he estado mirando más estudios y lo que más me ha atraído son las carreras de derecho y ADE; también contemplo la opción de hacer el doble grado. He estado informándome bastante sobre las carreras, mirándome las guías docentes de las asignaturas etc... y en principio me han interesado bastante. Ahora me vienen algunas preguntas:
Qué carrera escojo, derecho o ADE? O hago el doble grado? Son "asequibles" las matemáticas de ADE?
Si por casualidad hay alguien que las haya cursado en la UAB mejor porque es donde, en principio, voy a estudiar.
Gracias
Quintiliano escribió:En el ámbito de la carrera de Derecho hay un rigor bastante alto, en comparación con otras carreras. Me refiero en general: profesorado, temarios, respeto al temario, normativa académica, etc.
ADE puede ser una carrera más fácil, excepto la parte que pueda haber de matemáticas. Pero si se te dan bien, creo que puede ser una carrera más asequible que Derecho.
Que en Derecho hay mayor rigor en general, se percibe cuando uno entra en otras Facultades como las de Empresariales, Ciencias de la Educación, etc. y la diversidad de docentes es amplia. Lo mismo te encuentras con eminencias, como con impresentables.
Eso sí el mundillo de Empresariales está bastante masificado, el de Derecho también pero creo que algo menos, y hay muchas más mujeres que hombres sobre todo en Derecho.
Quintiliano escribió:En relación con Derecho, un apunte más: cuando se mezcla Derecho con Empresariales o con Economía, suele salir, por la necesidad de adaptar y combinar los planes de estudio, una carrera "aligerada" de la parte general y tradicional de Derecho (Derecho Civil y Procesal, sobre todo) y aumentada en temas de Economía y Hacienda Pública, Contabilidad, Tributación, etc.
Eso está bien si te quieres especializar en asesoría fiscal, temas fiscales, contables, etc. Pero si quieres ser abogado fuera del ámbito económico-financiero, vas a tener carencias en Civil y en Procesal. No pasa nada, se pueden suplir aprendiendo posteriormente cosas, pero es que claro, si uno se enfoca a aprender cosas del área de economía, no puede estar al mismo tiempo enfocándose a Derecho Procesal y Civil.
Así que antes de firmar una matrícula, consulta el plan de estudios y fíjate las orientaciones que tiene y si la orientación que eliges es realmente la que te interesará a largo plazo.
Ser ultrax escribió:Falso. ¿Cómo puedes decir algo así? es completamente falso.
Te puedo pasar mi plan de estudios de 6 cursos, donde se dan exactamente las mismas asignaturas que los grados por separado, a excepción de "introducción del derecho" y las optativas.
Lo primero es que no en todas las facultades los dobles grados duran lo mismo (los hay incluso de 5) pero en cuanto a materias no se da peso preponderante a unas ramas del derecho y a otras no por el hecho de estar en el doble grado.
Y no seas de los que dicen "entonces como 4+4 años se pueden dar en 5'5 o en 6? Pues fácil...metes 12 asignaturas por año (como en mi caso) salvo el último, y 2 tfgs y unas únicas prácticas a elegir.
Quintiliano escribió:Ser ultrax escribió:Falso. ¿Cómo puedes decir algo así? es completamente falso.
Te puedo pasar mi plan de estudios de 6 cursos, donde se dan exactamente las mismas asignaturas que los grados por separado, a excepción de "introducción del derecho" y las optativas.
Lo primero es que no en todas las facultades los dobles grados duran lo mismo (los hay incluso de 5) pero en cuanto a materias no se da peso preponderante a unas ramas del derecho y a otras no por el hecho de estar en el doble grado.
Y no seas de los que dicen "entonces como 4+4 años se pueden dar en 5'5 o en 6? Pues fácil...metes 12 asignaturas por año (como en mi caso) salvo el último, y 2 tfgs y unas únicas prácticas a elegir.
En la Universidad de Vigo se ofreció Derecho Económico y Derecho Rama General (la carrera de toda la vida) y cuando se hizo una auditoría al alumnado de Derecho Económico, se vio que sabían mucho de contabilidad y economía, pero pinchaban en materias generales, que sí estaban ampliamente desarrolladas en la rama general.
Insisto: no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo. Si se reducen créditos de Procesal o de Civil, para meter más de Contabilidad o de Tributación, eso tiene consecuencias. Por supuesto sabrán más de economía y de contabilidad, pero no tendrán la misma preparación en materias generales.
En cuanto a lo que me dices de los planes de estudio... una cosa es el plan "sobre el papel" y otra la realidad, cómo se imparte. En una carrera de Derecho económico, evidentemente, no le van a poner el mismo rigor a los procesales y civiles que en una carrera de Derecho tradicional. Porque el acento ya lo pondrán en las materias de economía.
Y es que como suele ocurrir, aquí el papel lo aguanta todo. Sobre el papel todas las carreras son perfectas. Luego los alumnos sabrán, o no, eso ya se verá.
De momento, conozco muchos juristas que tienen un bastante deficiente conocimiento ya no de la Constitución sino incluso de nociones de derechos humanos. Parece que eso no se lo dieron en clase o que directamente saltaron esos temas.
Ser ultrax escribió:Con revisar cualquier plan de estudios de universidad pública (Universidad de Barcelona,ujaen,uco,ehu,carlos iii,...) puedes comprobarlo.
Quintiliano escribió:Ser ultrax escribió:Con revisar cualquier plan de estudios de universidad pública (Universidad de Barcelona,ujaen,uco,ehu,carlos iii,...) puedes comprobarlo.
No es tan simple como consultar el plan de estudios. Una cosa es el temario oficial y otra la realidad de lo que se viene impartiendo.
Un ejemplo: una materia tenía 44 temas, pero no daba tiempo material (ni aún acelerando a tope) para dar más de la mitad. ¿Te parecería serio exigirle al alumnado veinte temas que no se pudieron explicar, remitiéndose a libros? Yo creo que no.
La mayoría de universidades españolas han creado un plan de estudios maravilloso que luego en la realidad no se aplicaba tal cual porque era inviable. Cuando vino Bolonia una de las cosas positivas que aportó es que hubo que reformular las asignaturas, para adaptarlas a la realidad. No se pueden prever 44 temas si sólo van a poder impartirse 20.
Esto al margen de que cada materia tendrá un enfoque propio según la carrera y el docente. No se explica igual Hacienda Pública en ADE o en Económicas, que en Derecho, evidentemente.
Además hemos asistido a un proceso de "desgeneralización" de las carreras generalistas: antes Derecho era una carrera de rama general. Ahora es difícil encontrar una universidad (salvo la UNED) donde se imparta el Grado con una orientación general. Suelen ofrecer itinerarios que al mismo tiempo que especializan, cierto, también reducen, limitan, los conocimientos generales que antes se daban por supuesto.
Quintiliano escribió:Sobre informática no te puedo decir, pero te paso enlace a este mensaje que escribí hace algún tiempo, que quizá te ayude.
hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s250#p1730001030
Entre Derecho y ADE, la cosa depende mucho de tu vocación o falta de ella. ¿Te gustan los negocios? ¿Te gusta manejar dinero? ¿Te ves de comercial, o de director comercial o de empresario? ¿Te gusta el márketing? ¿Los aspectos comerciales y económicos te atraen? Entonces ADE.
Si en cambio te gustaría ser abogado, procurador, fiscal, juez, notario, gestor administrativo, alto funcionario del Estado.. entonces el Grado en Derecho + el Máster de Abogacía, procuraduría, etc. o el Grado solamente si vas a opositar.
yoen escribió: Y no te has planteado un grado superior con asignaturas más prácticas?
Juaki escribió:Siempre es mejor un cambio a tiempo que acabar amargado estudiando algo que no te gusta o que no te va a reportar felicidad de ningún tipo. ADE y Derecho son buenas carreras con bastantes salidas pero son un salto bastante grande de rama de estudios respecto a Informática.
Si tienes claro que te gustan adelante, en mi caso tengo la experiencia de la segunda y te diría que el contenido de la carrera es bastante durillo, no sé si estás acostumbrado a lidiar con legislación, pero te van a machacar con ella. O lo odias o te gusta, simplemente tolerarlo es complicado. Aún así no es lo mismo el Derecho Penal que el Administrativo, mucho más ameno el primero, es cuestión de informarte y ver si es lo tuyo.
ADE siempre la he imaginado como una carrera más dinámica por el hecho de incluir mucho más contenido de Estadística, Contabilidad y Matemáticas, pero es sólo una percepción, y luego lo que importan son las salidas, que te gusten más unas u otras.
Veltex escribió:Aquí uno con ADE y Derecho, que tiró por lo segundo y ahora es abogado/esclavo del capitalismo
A grandes rasgos, Derecho tiene dos salidas: o te pasas al lado oscuro y te haces abogado como yo (máster mediante) o te pones a opositar (años de estudio mediante).
Si no lo tienes muy claro, ADE. En cuanto a versatilidad, es la carrera más paradigmática. Te resultará muy fácil (lo único medianamente exigente de ADE pueden ser las asignaturas de matemáticas, pero viniendo de ingeniería informática te parecerá un paseo) y tocarás una infinidad de temas, algunos de ellos muy chulos. Es imposible que no te guste algo de lo que veas (finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, estadística... choose your character).
Ahora, si te ves con ganas, puedes empezar ADE y Derecho. En 1º de Derecho se suelen tocar bastantes temas y podrás comprobar si te ves capaz de aprender a convencer a la gente de que donde la ley dice no, realmente quiere decir sí (y viceversa). Si ves que no es lo tuyo, pues lo dejas y te dedicas a ADE, que como te digo seguro que le encuentras la gracia. Yo me divertí estudiando ADE, lo veía como un pasatiempos.
Boixo escribió:Quintiliano escribió:Sobre informática no te puedo decir, pero te paso enlace a este mensaje que escribí hace algún tiempo, que quizá te ayude.
hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s250#p1730001030
Entre Derecho y ADE, la cosa depende mucho de tu vocación o falta de ella. ¿Te gustan los negocios? ¿Te gusta manejar dinero? ¿Te ves de comercial, o de director comercial o de empresario? ¿Te gusta el márketing? ¿Los aspectos comerciales y económicos te atraen? Entonces ADE.
Si en cambio te gustaría ser abogado, procurador, fiscal, juez, notario, gestor administrativo, alto funcionario del Estado.. entonces el Grado en Derecho + el Máster de Abogacía, procuraduría, etc. o el Grado solamente si vas a opositar.
Aún no lo tengo muy claro la verdad, me he mirado todo el plan de estudios y las guías de las asignaturas y me ha gustado bastante lo que se estudia. Me atrae muchísimo más que informática.
Me repelen un poco las matemáticas de ADE pero supongo que serán más sencillas que en informática y las he visto bastante más prácticas y mucho menos abstractas.
Por la parte de derecho me tira para atrás una cosa y es el tema de que en derecho estudias las leyes españolas entonces eso supongo que sería un problema por si me quiero pasar algunos años fuera. He visto que te puedes especializar en derecho internacional, marítimo... pero supongo que no será lo mismo comparándolo con otras carreras.yoen escribió: Y no te has planteado un grado superior con asignaturas más prácticas?
He visto alguno pero de momento lo que me ha atraído más han sido estas dos carreras. Era una opción que también contemplaba.Juaki escribió:Siempre es mejor un cambio a tiempo que acabar amargado estudiando algo que no te gusta o que no te va a reportar felicidad de ningún tipo. ADE y Derecho son buenas carreras con bastantes salidas pero son un salto bastante grande de rama de estudios respecto a Informática.
Si tienes claro que te gustan adelante, en mi caso tengo la experiencia de la segunda y te diría que el contenido de la carrera es bastante durillo, no sé si estás acostumbrado a lidiar con legislación, pero te van a machacar con ella. O lo odias o te gusta, simplemente tolerarlo es complicado. Aún así no es lo mismo el Derecho Penal que el Administrativo, mucho más ameno el primero, es cuestión de informarte y ver si es lo tuyo.
ADE siempre la he imaginado como una carrera más dinámica por el hecho de incluir mucho más contenido de Estadística, Contabilidad y Matemáticas, pero es sólo una percepción, y luego lo que importan son las salidas, que te gusten más unas u otras.
Y se puede buscar un trabajo fuera siendo graduado en derecho? Siempre he pensando en pasar unos años fuera de España pero he visto que con derecho la cosa se complica un poco. Me he estado mirando la parte de derecho marítimo y he visto que me atrae bastante además de tener más facilidad para trabajar fuera (según he leído). Ese tema es algo que me tira bastante para atrás de la carrera.Veltex escribió:Aquí uno con ADE y Derecho, que tiró por lo segundo y ahora es abogado/esclavo del capitalismo
A grandes rasgos, Derecho tiene dos salidas: o te pasas al lado oscuro y te haces abogado como yo (máster mediante) o te pones a opositar (años de estudio mediante).
Si no lo tienes muy claro, ADE. En cuanto a versatilidad, es la carrera más paradigmática. Te resultará muy fácil (lo único medianamente exigente de ADE pueden ser las asignaturas de matemáticas, pero viniendo de ingeniería informática te parecerá un paseo) y tocarás una infinidad de temas, algunos de ellos muy chulos. Es imposible que no te guste algo de lo que veas (finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, estadística... choose your character).
Ahora, si te ves con ganas, puedes empezar ADE y Derecho. En 1º de Derecho se suelen tocar bastantes temas y podrás comprobar si te ves capaz de aprender a convencer a la gente de que donde la ley dice no, realmente quiere decir sí (y viceversa). Si ves que no es lo tuyo, pues lo dejas y te dedicas a ADE, que como te digo seguro que le encuentras la gracia. Yo me divertí estudiando ADE, lo veía como un pasatiempos.
A mí en principio me gustan las dos (quizás me gusta un poco más el plan de estudios de derecho pero no hay diferencia casi) por eso me he planteado hacer el doble grado. Lo que me tira para atrás ya lo he comentado antes y más lo de irse fuera un tiempo con derecho.
Gracias a todos por los consejos.
Veltex escribió:Ten cuidado con el Derecho marítimo. Suena muy bien, pero no deja de ser Derecho civil aplicado a un sector profesional concreto. En la práctica, se traduce en dos cosas: compraventa de buques y transporte de mercancías. Busca por Google "hipoteca mobiliaria" e "incoterms", para hacerte una idea.
Oportunidades internacionales no faltan si te dedicas a la abogacía; obviamente en unos campos es más sencillo que en otros. El para mí horripilante mundo del M&A es posiblemente el más adecuado si lo que quieres es en algún momento de tu vida largarte a EE. UU., China o Australia.