Dejar las prácticas por trabajar..

Buenas,

Veréis, mi pareja está haciendo un grado medio que ha tenido que repetir porque le quedaron 4 asignaturas mas las prácticas..

El caso es que, ahora que ya tenía un lugar para hacerlas, un lugar cojonudo donde iba a aprender un montón, me dice que se va a poner a trabajar en un locutorio que tiene una oferta..(bueno es que directamente la llamé y ya está allí.,), me dice que ya le ha dicho a la tutora si puede dejar las prácticas para el año que viene.. (3 años para finalizar un grado medio :/ "..), y todo porque quiere dinero, no es porque lo necesite para sobrevivir ni nada de eso.., no hace mucho ya hablé esto con ella y que en mi opinión debía hacer las prácticas como oportunidad para aprender lo estudiado, y luego ya buscar maneras de explotar ese aprendizaje mientras hace la prueba de acceso al superior..pero ahora me viene con esto, de un día para otro ya está trabajando allí cuando me dijo que al final desistía la oferta..y todo por tener algo de dinero para sus caprichos..yo flipo, pero bueno , quería saber vuestra opinión sobre esto..si el que está errado soy yo, o si tampoco es para tanto..

A mi lo que me molesta es que, por una banda lleve dos años para un grado medio de estética, que ahora que ya tenía las prácticas en un sitio cojonudo donde tengo referencias de que aprenden mucho, y que, casi cuando ya lo tenía todo listo, solo faltaba que le hicieran el convenio, coja y se vaya para trabajar en un locutorio, y encima así ala sin decirme nada, la llamo, y nada que ya está allí., estas actitudes la verdad es que no me gustan.., es posible que pudiera hacer las prácticas el año que viene mientras se saca la prueba de acceso al superior (si aprueba las asignaturas pendientes..), pero siendo como es ella, con sus ideas.. tengo mis dudas.

Bueno solo quería desahogarme un poco.

Un saludo!!
Pues yo estoy con ella.

Se valora mucho más la experiencia profesional real que las prácticas.

Además las prácticas deben ser pagadas, como mínimo 200€ para pagar los costes de transporte. Si la empresa no hace ni eso esque no es una empresa seria.
Estoy con el compañero anterior, va a poder hacer las practicas cuando quiera, pero trabajo hoy en dia no hay, asi que me parece bien. Me parece perfecto que quiera pagar ella sus cosas y no depender de nadie; tu estudias o trabajas??
yo hice las practicas a la vez que trabajaba y también estaba apuntado a un club de atletismo... si te organizas el tiempo puedes hacerlo todo...
amchacon escribió:Se valora mucho más la experiencia profesional real que las prácticas.

Experiencia laboral en un locutorio...... Oooh Oooh Oooh Oooh tío, que estamos hablando de que hace un ciclo de estetica, es mezclar la velocidad con el tocino.

amchacon escribió:Además las prácticas deben ser pagadas, como mínimo 200€ para pagar los costes de transporte. Si la empresa no hace ni eso esque no es una empresa seria.

Yo me fui a hacer mis prácticas a casi 90 km todos los días ida y vuelta y gratis, yo no veo donde esta el problema, después de mis dos meses me contratan y a cobrar mi sueldo. Me parece a mi que estas confundiendo un contrato en prácticas con las FCT que es lo que la chavala del compañero le falta por hacer.

Para el OP, pues mi opinión dista mucho de la de los anteriores compañeros, a mi me parece que lo más adecuado y lo más lógico es que terminara su modulo de una puñetera vez antes de comenzar a currar a no ser que pueda compaginar una cosa con la otra (se puede y tengo el ejemplo en casa XD ). De hecho, si comentas que el sitio para hacer las FCT es bueno, pues lo mismo esta perdiendo una oportunidad que puede no volver.

En mi opinión, se está equivocando y con el tiempo, se va a arrepentir.
aperitivo escribió:Yo me fui a hacer mis prácticas a casi 90 km todos los días ida y vuelta y gratis, yo no veo donde esta el problema, después de mis dos meses me contratan y a cobrar mi sueldo. Me parece a mi que estas confundiendo un contrato en prácticas con las FCT que es lo que la chavala del compañero le falta por hacer.

Esa no es la realidad de hoy en día xD.

Lo normal ahora es la rotación de becarios.

PD: Y aunque hubiera posibilidades reales de contratación, me parece mal, tú estas aportando trabajo a la empresa. Que menos que te paguen el transporte por lo menos (solo estamos pidiendo no pagar por trabajar xD).
amchacon escribió:
aperitivo escribió:Yo me fui a hacer mis prácticas a casi 90 km todos los días ida y vuelta y gratis, yo no veo donde esta el problema, después de mis dos meses me contratan y a cobrar mi sueldo. Me parece a mi que estas confundiendo un contrato en prácticas con las FCT que es lo que la chavala del compañero le falta por hacer.

PD: Y aunque hubiera posibilidades reales de contratación, me parece mal, tú estas aportando trabajo a la empresa. Que menos que te paguen el transporte por lo menos (solo estamos pidiendo no pagar por trabajar xD).

En mis tiempos mozos cuando hice la FCT, me pagaron 80e y ya esta 1 año después xDD Tuve que ir al instituto a recogerlo, aun me acuerdo (Era del ministerio de educación o vete a saber hace ya tanto tiempo...)

Sobre lo que la empresa te de dinero o no, depende del jefe y que la empresa sea privada si es pública va ser que no (Es donde yo lo hice) y para que te cojan imposible. Ahora si la empresa es privada que te cojan actualmente casi imposible, estoy haciendo un superior y así es como no los pintan ahora, como has dicho rotación de becarios xD

Sobre lo que comenta el autor del hilo... pues yo en su situación me quedaba donde esta, el curro esta muy jodido últimamente, yo en junio empezare de mozo de almacén y si me renuevan, por mucho que pueda hacer las practicas las aplazare.
amchacon escribió:

aun no habiendo posibilidades de contratación, a ti te vale para terminar tus FCT y finalizar tu ciclo. Y vuelves a confundir becarios con la gente que realiza sus FCT.

Las FCT no son remuneradas. Si el empresario "de buena fe" te quiere gratificar, estupendo, pero no es obligatorio, de hecho, cuando se firma el convenio de los centros de trabajo con los institutos una de las clausulas es esa, que no es remunerado.
Gracias por las respuestas.

Veamos, yo soy de la opinión que la experiencia se valora mucho mas que unas prácticas siempre y cuando éstas tengan algún tipo de relación con tu formación, pero estar de recepcionista en un locutorio pues como que no..

Quitando eso, ella se agobia en nada, no le gusta mucho estudiar o es la sensación que me da, ya que teniendo todas las mañanas libres y con 4 asignaturas solamente, va apurada en al menos dos asignaturas..a que vengo con esto?, pues que sé que ahora con este trabajo empezará a dejar de lado estas últimas semanas de colegio, ya que creo que plega a la 13h-14h, y empieza a las 15h las clases, aunque no todos los días, y por suerte el locutorio lo tiene a 15 min de su casa. (Las prácticas las tenía a 10min).

Y el año que viene , si decide hacer las prácticas, tendrá que estar con la prueba de acceso al superior, y ya veremos como lo lleva sabiendo como es..pero vamos ojalá me sorprenda.

Lo que me molesta, es que por una banda, tenía un lugar para hacer las prácticas al lado de su casa, donde algunas de sus amigas han hecho prácticas y han salido super contentas ya que aprendieron mucho (es un balneario y hacen de todo), incluso una de ellas está trabajando ahora allí. Que la mujer del negocio le diera confianza para que fuera, y que ahora casi una vez estaba todo listo no vaya... por lo que oportunidad fuera.

Y por otro lado lo que mas me ha molestado, es que una cosa que habíamos hablado, y que ella al final me dijo que ya no lo iba a hacer, que hoy la llame y ya esté allí currando .xd..si desde un principio me hubiera dicho que iba a escoger el trabajo pues bueno que le voy a hacer.. pero esta no es la manera de enterarme.

Como algunos decís se puede compaginar, yo mismo estoy estudiando, trabajando y llevo un pequeño negocio online, lo que pasa que en su caso, va a clase por la tarde, y por la mañana tenía las prácticas pero el trabajo también es por las mañanas.

Total, que lo que me molesta, es que sé como actúa frente a situaciones de estrés como la que se le presentará ahora, sé que no se aplica todo lo que podría en los estudios, y que ahora, con el trabajo, va a retrasar aún mas sacarse el título por dejar de lado unas prácticas que ya de por sí había dejado en el tiempo perdiendo otra oportunidad que tuvo con la estética de una compañera suya, y que por dejar pasar los días cogieron a otra chica antes que a ella. Así que ya van dos oportunidades perdidas de aprovechar lo estudiado y aprender su oficio, que el coste de oportunidad dejando las prácticas por el trabajo, me parece equivocado, sinceramente me preocupa, y que encima me tenga que enterar así..podría entenderlo si fuera una necesidad, pero en su caso éste no es el motivo.

Un saludo,
Pues yo estoy con el OP. teniendo en cuenta que el lugar de trabajo no tiene nada que ver con lo estudiado. Con las prácticas puede coger experiencia en su campo, y luego buscar trabajo con un título en mano.
El locutorio de poco le va a servir en cuanto a currículum y sin las prácticas no tiene el título.
Que termine el grado medio, me parece de auténtica inmadura lo que se está planteando... Si fuera otro tipo de trabajo, pues bueno... Pero no. Que no tire ese tiempo y la formación.
Por lo último que comentas, me da la sensación de que a tu chica no le gusta tanto lo que ha estudiado como estamos pensando. Mira si fueran por ahí los tiros.
aperitivo escribió:Las FCT no son remuneradas. Si el empresario "de buena fe" te quiere gratificar, estupendo, pero no es obligatorio, de hecho, cuando se firma el convenio de los centros de trabajo con los institutos una de las clausulas es esa, que no es remunerado.

Sea obligatorio o no, solo opino que deberían serlo.

De hecho en algunos casos esa claúsula no servirían porque realmente estas ejerciendo una relación laboral (ej: Poner a un becario de ingeniería informática en un mostrador solo a atender al público).

incorruptible escribió:Que termine el grado medio, me parece de auténtica inmadura lo que se está planteando... Si fuera otro tipo de trabajo, pues bueno... Pero no. Que no tire ese tiempo y la formación.

Las prácticas le van a esperar, los trabajos no.
Sinceramente, a mi me parece un error. Mejor terminar las prácticas para tener el título (y más en este país, que la "titulitis" es galopante). Con título es difícil que te contraten de por sí...pues imagínate sin título...

Otra opción es compaginar ambas cosas, que yo lo vería mejor. Pero quitarse una para meterse en otra...es pan para hoy y hambre para mañana.

Por cierto:

amchacon escribió:Las prácticas le van a esperar, los trabajos no.

Las prácticas, bajo mi punto de vista, te puedo asegurar que si no terminas en Junio, tienes que esperar hasta el año que viene para poder hacerlas. Y en estos tiempos es crucial, porque lo del trabajo del locutorio, si sale mal...pues entonces hasta que pueda terminar las prácticas tiene que esperar necesariamente ese año.

Saludos.
Salvo que necesite el dinero de forma imperativa, que haga las prácticas.

Trabajar en un locutorio no es ninguna oportunidad única, especialmente cuando tienes formación.

Todo el tiempo que está perdiendo en acabar el módulo es tiempo en el que está perdiendo oportunidades de trabajar en su campo. Que no pierda ni un minuto más y acabe las prácticas ya!
¿ Edad de la susodicha?

No me parece ni medio normal que se tire 3 años y medio para un Grado Medio, a no ser que sea una inconsciente prepuber, o haya tenido problemas personales bien gordos en estos ultimos años.

Si yo fuera ella, haria las prácticas YA. Me parece de ser muy irresponsable tener todo apalabrado con el centro de estudios + el centro de estetica y dejarlo todo plantado en el ultimo momento sin avisar porque le ha surgido un cutre-trabajo en un locutorio. Que ya me dirás tú qué relación tiene un locutorio con "lo que ha estudiado".

Aunque bueno, si es un poco avispada, quiza trabajando en el locutorio puede "auto-recomendarse" a si misma por lo bajini con algunos clientes [+risas]

Yo habría ido directo a hacer las prácticas, sobretodo si es en un sitio tan bueno como lo describes y para tener el primer Grado Medio cerrado entero.

Ya verás qué risas el año que viene cuando por algún motivo X, la dueña del centro de estética no pueda acoger a tu novia y tu novia tenga que hacer las prácticas a tomar por culo y en un lugar no tan bueno como ese.

Si yo fuera la dueña del centro de estetica, desde luego que no la dejaria entrar de nuevo. Según lo que has comentado en tu último post, parece ser que esta no es la 1º vez que deja tirada a la dueña del negocio, sino la 2º.

Yo al menos no querria tener en mi negocio a ningún estudiante/aprendiz que, habiendole ofrecido confianza + adquisición de conocimientos en un buen lugar, me hubiera dejado tirado 2 veces.Ademas de que si mi local es bueno para que estos estudiantes aprendan, habrá un "overbooking" de estudiantes de estética pidiendo plaza, por lo que tu novia desde luego no entraria la primera si estuviera yo como gerente del local.

Veremos a ver si hay plaza o no para tu novia en ese balneario el año que viene, pero a mi no me gustaria tener a alguien asi en mi empresa durante los meses de formación.
15 respuestas