¿Dejar termo de agua caliente apagado estando fuera de casa?

Hola, compis. Quería plantearos una pregunta que me hago. Tengo una duda. Normalmente pasamos unos días fuera de casa, unos 18, estamos 3 ó 4 y volvemos a estar fuera otros 18 normalmente. Nunca lo he apagado pero el otro dia (caso puntual), lo apagué y no me di cuenta de ponerlo a funcionar. Este fin de semana me di cuanta que lo tenia apagado cuando me fui a duchar y tenia agua fria; entonces, me hago esta pregunta ¿Ahorrariamos en la factura de la luz si apagamos el termo durante esos 2 semanas y pico que no estamos en casa? A ver si alguien sabe darme respuesta. Muchas gracias y saludos.
Si, y dependiendo de como lo tengáis puesto podéis ahorrar bastante. Yo suelo apagar el termo y se nota a final de mes
A no ser que tengas placas solares dejar el termo encendido todo el dia es un derroche de dinero, yo solo lo encenderia una media hora antes de ducharme, con eso tienes de sobra.
cuanto en euros puede gastar al mes tener el termo siempre enchufado? yo tambien lo tengo asi.
Estaria interesante que conteste algun entendido, porque es verdad que si lo apagas no esta todo el rato calentando, pero tambien es verdad que si esta siempre encendido tarda menos en calentar lo poco que se enfria, en cambio si lo apagas tiene que calentar tooooda el agua desde cero...
@urtain69, es justamente eso; @Small78RVJ, no debe de ser tan facil como que apago y ahorro, enciendo y consumo sólo lo que necesito hasta apagar para empezar a ahorrar. Quizás, al estar tanto tiempo sin utilizarlo (como en mi caso) pueda notarse el ahorro pero no estoy seguro. Hombre, podría probar en un intervalo de dos meses que es el tiempo que tarda la factura de la luz en llegarme. Estaria bien que alguien entendido pueda decirnos con exactitud. Saludos.
Small78RVJ escribió:A no ser que tengas placas solares dejar el termo encendido todo el dia es un derroche de dinero, yo solo lo encenderia una media hora antes de ducharme, con eso tienes de sobra.

xD, un termo de 100 litros no lo calientas en media hora ni de coña, yo lo dejaría encendido, ten en cuenta que se activa un rato cada X cuando detecte que el agua baja de X grados, a ver, seguramente ahorres algo de luz, pero no creo que sea una barbaridad, yo sinceramente, no entiendo el tema de la electricidad, es decir, llevo 2 meses usando el A/C a full, siempre con la mente puesta en plan, joder, menuda pasta me va a costar este mes la electricidad, pero curiosamente he pagado menos que en otros meses que en teoría no gastas tanto, asi que es un poco misterio
Mires escribió:@urtain69, es justamente eso; @Small78RVJ, no debe de ser tan facil como que apago y ahorro, enciendo y consumo sólo lo que necesito hasta apagar para empezar a ahorrar. Quizás, al estar tanto tiempo sin utilizarlo (como en mi caso) pueda notarse el ahorro pero no estoy seguro. Hombre, podría probar en un intervalo de dos meses que es el tiempo que tarda la factura de la luz en llegarme. Estaria bien que alguien entendido pueda decirnos con exactitud. Saludos.

Es que es lo que yo creo.
Si esta siempre encendido, a lo mejor se activa 5 minutos 4 veces al dia por ejemplo. Eso son 20 minutos de gasto. En cambio si lo apagas, para calentar toda el agua va a estar activo una hora, asi que son 60 minutos de gasto...

No se si sera asi exactamente, pero es lo que yo pienso...
Hace tiempo busqué este tema por internet, y cada uno decía la suya, pero encontré una página donde llegaba a una serie de conclusiones con datos, no con hipótesis. Comprobaron los consumos durante varias semanas de dos maneras, una, dejando el termo encendido todo el día, y dos, encendiéndolo sólo unas horas antes de usarlo.

Ahora mismo no recuerdo la página, pero la conclusión que se llegaba con los resultados de consumo es que si sólo vas a usar el termo en horas puntuales (por ejemplo una vez por la mañana y una vez por la tarde) encendiéndolo unas horas antes te ahorrabas, por aquella, unos 9€ al mes.
Si en cambio lo usas más, o de forma más regular aunque sea esporádicamente, entonces no te sale a cuenta y sale mejor dejarlo encendido todo el día.

Yo lo probé con un programador y en mi caso sí noté una pequeña baja en la factura de forma regular.
De todas formas esto también depende del aislamiento del termo, la temperatura del entorno, etc.

Obviamente, en el caso que nos pertoca, que es no usándolo durante un par de semanas, no hay discusión posible, claro que se ahorraría.

Ho!
Un amigo se me quejo del gasto de luz en su vivienda. Tenia un calentador electrico funcionando 24 horas. Le coloco un programador que lo apagaba toda la noche y lo encendia antes de levantarse.
Al tiempo hablando con el me indico que le rebajo la factura de la luz bastante
Pero me imagino que cada caso en concreto habria que estudiarlo. Dependiendo del uso que se haga, el termo que se tenga etc etc
Consulta el manual del termo porque si es eléctrico es posible que esté diseñado para estar enchufado permanentemente,

De todos modos, desde luego que vas a notar un ahorro en la factura dejándolo desconectado.

Es más: es conveniente dejarlo desconectado si te vas de viaje.

Si son unos días no veo problema alguno.

Salu2
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo tengo un termo, calentador, o como le digais, electrico, no funciona 24 horas, calienta el agua y se apaga, cuando baja de no se que temperatura, se enciende, si te duchas, como le entra agua fria al vaciarse pues se pone a funcionar, no creo que compense desenchufarlo porque mas o menos durante el dia gastas agua caliente, al menos aqui para cocinar un potaje, te duchas, etc, no se si dejarlo apagado y que se enfrie el agua y luego encenderlo y que tenga que calentarla es mejor, ya que esos cacharros estan preparados para matenerla caliente, si dejas que se enfrie luego necesitas calentarla para usarla y ya tienes el gasto, si vas a usarla en la olla por ejemplo, si la pones fria vas a tener que poner la vitro en mi caso a calentar y va a ser peor, y si usas poca agua caliente tiene una rueda que lo gradua entonces saldra a menor temperatura
Notarás un ahorro brutal, pero brutal de dinero. Lo que hacía en mi casa era enchufarlo 1h antes de ducharnos, luego el último lo apagaba. La factura bajó de unos 100-110€ a 70 facilmente.
Si, yo cuando salgo unos dias lo apago y se nota.
Pero a ver, ¿leéis el contenido del mensaje o sólo el título? XD

Está hablando de dejar el termo encendido dos o tres semanas sin que nadie lo use. Obviamente apagado le va a suponer un ahorro XD.
Yo lo apago de junio a septiembre, total, el agua sale ardiendo igualmente por el calor xD
Y en invierno le tengo puesto un temporizador para que solo caliente de 4 a 7 de la mañana.
Cierto, si te vas a ir fuera dos semanas es mejor que apagues el termo, ya que si que notarás que ahorras en la factura de la luz, a mi hasta que no me lo dijo una compañera de trabajo lo dejaba encendido siempre, pero fue usar su "truquillo" para ahorrar un poco de luz y se nota.
Mires escribió: ¿Ahorrariamos en la factura de la luz si apagamos el termo durante esos 2 semanas y pico que no estamos en casa?

respuesta corta: si.

respuesta un poco mas larga: depende del tipo de termo. algunos termos son muy eficientes conservando la temperatura y consiguen gastar muy poco para mantener el agua a buena temperatura todo el dia (sobre todo poniendo ese agua a una temperatura baja, 40-50º, no al maximo).

pero como norma general, y sobre todo teniendo en cuenta que el 99% de termos en las casas son los baratitos de batalla que la mayoria son muy reguleros de prestaciones: se ahorra bastante electricidad encendiendolo solo cuando se va a usar.

yo por ejemplo lo hago asi. tengo un fleck de 30L (marca buena, gama baja, muy normalito) y lo que hago es encenderlo en el momento de ir a usarlo (una media hora antes que es lo que tarda en calentar un deposito). con eso tengo para una ducha de unos 8-10 minutos bien (con el agua tirando a caliente, estara a unos 40º, pero el termo esta a 3/4 de potencia), lo apago al terminar y lo que no gasto todavia al cabo de 12-16h todavia sale caliente. y estoy pagando unas facturas de luz bastante bajas (21-24€ con bono social) asi que debe ser que esta funcionando.

si lo utilizas a horas fijas un programador puede ir bien. ahora incluso hay programadores wifi que se puede apagar/encender lo que les conectes desde el movil fuera de casa.
Si está bien aislado es mejor dejarlo encendido, apenas se activará en realidad, tantos litros de agua tienen muchísima inercia.

Ahora, si no está bien aislado o como dices te vas varios días, entonces sí que compensa de sobra el apagarlo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
El termo es una sanguijuela, yo lo que hago en vacaciones es aprovechar para vaciar la nevera, descongelarla y apagar el automático, para que no haya NADA qeu gaste luz.
dark_hunter escribió:Si está bien aislado es mejor dejarlo encendido, apenas se activará en realidad, tantos litros de agua tienen muchísima inercia.

Ahora, si no está bien aislado o como dices te vas varios días, entonces sí que compensa de sobra el apagarlo.

son muy pocos los termos que tienen aislamiento suficientemente bueno como para no apagarlo y que compense.

curiosamente, cuanto mas grande mas probable es que dejarlo siempre encendido sea mas optimo, en parte por lo que comentas de la inercia. y en parte porque las marcas no hacen termos baratos gama baja de mas de 30 litros.
20 respuestas