¿Dejar un trabajo a turnos por estudiar o seguir trabajando?

Hola a todos.

Llevo un tiempo dando vueltas a un tema y me gustaría saber que hariais vosotros en mi lugar.

Ahora mismo tengo 26 años, y si decido estudiar algo tiene que ser ahora ya que no me gustaría ponerme ya cuando fuese mucho más tarde...
Actualmente soy operador de sistemas y no gano mal para lo que se está pagando actualmente, el problema es que estoy a turnos 24x7 y que no quiero dedicarme siempre a este area de la informática.

Me he decidido a hacer el módulo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. Querría hacerlo de forma presencial ya que a distancia todo se complica y no tienes las ventajas de las tutorias y demás, el problema es que el hacerlo de forma presencial me obligaría a tener que dejar mi trabajo por el tema de los turnos.

La mayoría de empresas que requieren a un trabajador de mi perfil es para trabajar a turnos 24x7, por lo que mientras durase el módulo (entre unas cosa y otras, dos años y pico...) no podría trabajar en ello... y con la crisis que hay ya bastante complicado está encontrar trabajo como para encima ponerse quisquilloso con el horario.

Siempre me he dedicado a lo mismo, por lo que no se cuanto tardaría en encontrar algún trabajo (del tipo que fuese) que fuese compatible con el horario del instituto, aunque con lo mal que está el trabajo supongo que tardaría bastante...

Llevo desde los 19 años trabajando y aunque me gustaría estudiar no me imagino como sería estar de nuevo estudiando y sin trabajar (además de que no entraría un duro en la cuenta y esta cada vez iría a menos...)

¿Vosotros hariais el módulo aun a sabiendas de lo que puede pasar con el trabajo? ¿Que alternativas encontrais?

Gracias y un saludo.
Pues todo depende de tus necesidades económicas, o sea, de si puedes permitirte no trabajar (o trabajar a tiempo parcial pocas horas) durante el tiempo que estudies.
De todas maneras, es una cuestión que solo puedes decidir tu. Ojalá tuviésemos una bola de cristal para saber que nos depara el futuro, pero como no la tenemos, pues...
Si decides dejar el trabajo para estudiar, gestiona bien el tema del paro, no te vayas a quedar jodido si te hacen una baja voluntaria.
Comparto la opinion de suskie, es un tema delicado del que por mucho que se te pueda llegar a orientar desde el foro eres tu quien verdaderamente sabes de tus necesidades.
Por un lado el aprender y el seguir metas que superen lo que actualmente tienes desde luego es una buenisima opcion, pero tu lado economico no lo conocemos.
Mucha suerte con la decision que tomes
Como te dicen, y más en los tiempos que corren, tener un trabajo es todo un lujo, piensa bien que se supone dejar ese trabajo para estudiar. Además ahora la demanda para entrar en FP ha subido, así que quizá solo puedas encontrar plaza en un centro privado. Lo de distancia no lo veo tan mal, además como tienes más de 25 años puedes acceder a la universidad y estudiar a distancia. Piénsalo todo detenidamente y suerte :)
Desde luego, si no estas a gusto en el trabajo (logico estando a turnos) es el momento adecuado para poder salir de ese pozo negro.

No obstante viendo como esta el panorama a dia de hoi seria para pensarselo.

Yo seria optimista y te recomendaria estudiar algo, un trabajo a turnos esta bien para vivir de ello un año o dos como mucho mientras encuentras algo mejor, si no acaba contigo.
Teoricamente, la empresa debe facilitarte el estudio, asignándote turnos que sean compatibles con la asistencia a clase.

Digo teoricamente, porque no estoy plenamente seguro de que sea así en todas partes y/o en todos los sectores*. Y por supuesto siempre está el riesgo de que a la hora de recortar plantilla te toque a tí el primero. En ese caso tendrias paro seguro y el "problema" seria ver si con eso puedes subsistir o no.

Mi consejo es que hables con Personal y expongas tu idea. Puedes proponer ir siempre a 2 turnos fijos (por ejemplo si vas a clase por las mañanas, pues alternar entre tarde y noche en el curro), y tambien puedes buscar a alguien que esté en una situación parecida a la tuya, pero en otro horario que tú tengas libre y así hacer más fuerza en la "negociación": "Fulanito estudia de tarde y me hará los turnos de mañana, los suyos y los noche. Yo estudio de mañana y haré mis turnos de tarde, noche y los suyos de tarde". Los fines de semana, los que le toque a cada uno, en turno normal (como si no estudiarais) y arreando. Todo es hablarlo.

Por la edad de estudio no te preocupes: Nunca es tarde. Aunque si puede ser más complicado por otros aspectos como familia, ingresos, etc..., conforme te vas haciendo más mayor

*Yo estaba hace años en el sector cerámico y me lo permitian: Era un empresa grande y nos juntamos varios que queriamos estudiar. Mientras duraban las clases, ibamos siempre al mismo turno, según nuestra conveniencia. Asimismo tengo un amigo que trabaja en el sector metal y está en una situación similar. Ignoro si será igual en todas partes.
No se que tiempo llevaras trabajando pero puedes mirar de pedirte una excedencia.

No se que tipo de turnos tienes, si son fijos, es un 6-4 o como te lo tienen puesto, pero yo he cursado un grado superior y tenia un compañero que era camionero y cada dos semanas lo mandaban a castellon desde cadiz y no volvía hasta el viernes.

pues bien el chaval este se saco los dos cursos a la primera, por un lado pro que el chaval tenia buen coco, pero por otro por que el fp era como hacerlo a distancia con la ventaja de poder asistir a clase de vez en cuando. Y eso que en mi modulo teníamos bastantes horas practicas de taller (producción por mecanizado).

también influye la gente con la que te toque en clase... pues para temas de apuntes y tal se necesita que haya gente dispuesta a echarte un cable.

Con todo esto te quiero decir que teniendo un poco de cabeza y con mucho empeño puedes sacarlo perfectamente en los dos años que son sin tener que dejar el trabajo.

Pero ojo, como te digo requiere un esfuerzo y tienes que estar dispuesto y tener muchas ganas y luchar por que es duro.

Yo por ejemplo me pillo que 2 semanas antes de empezar las practicas ya me salio trabajo, un trabajo de mierda y me comí las practicas + trabajo durante 3 meses donde salia de mi casa a las 3:45 de la madrugada y no volvía hasta las 11 de la noche. por suerte solo fueron 3 meses...

te deseo mucha suerte, y espero que al menos te animes a intentarlo. recuerda que si te das de baja antes de febrero no te cuenta como convocatoria, por lo que pueds probar y si ves que no puedes pues lo puedes dejar.
6 respuestas