¿Dejaremos algun dia de depender del petroleo?

Pues después de leer este articulo : http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/08/economia/1210263407.html
Me ha quedado la duda de hasta donde llegara la dependencia que tenemos del petroleo.
En estos momentos llenar el deposito con diésel te cuesta a 1,199€ el litro (en Mallorca), lo veo una aberración porque entre la subida de los alimentos y demás no se como lo vamos a hacer.......

¿Alguien sabe si la utilización del hidrógeno sera factible? ¿sera esta la energía del futuro?

Agradecería que si alguien conoce el tema lo expusiera [bye] [bye] [bye]
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
dedalo78 escribió:Pues después de leer este articulo : http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/08/economia/1210263407.html
Me ha quedado la duda de hasta donde llegara la dependencia que tenemos del petroleo.
En estos momentos llenar el deposito con diésel te cuesta a 1.199€ el litro (en Mallorca), lo veo una aberración porque entre la subida de los alimentos y demás no se como lo vamos a hacer.......

¿Alguien sabe si la utilización del hidrógeno sera factible? ¿sera esta la energía del futuro?

Agradecería que si alguien conoce el tema lo expusiera [bye] [bye] [bye]

hasta que no se acabe el petróleo no les interesa que dejemos de depender de ese residuo negro.

El hidrógeno es factible, lo mismo que los motores eléctricos y combustibles no contaminantes y más baratos para los motores diésel, pero me temo que hasta dentro de 10 años no será económico y normal, poder elegir entre varios motores: gasolina, gasoil o biodiesel, hidrógeno y eléctrico.
Vamos, como siga subiendo el precio del petróleo en los próximos años tendremos que ir en bicicleta como los chinos.

<El ministro de petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, ha afirmado que sería posible ver un precio de 200 dólares el barril de petróleo si continuaban las condiciones existentes en el mercado, según ha informado una agencia de noticias iraní.

"Si continúan las condiciones actuales, alcanzar un periodo donde el petróleo se suministre a 200 dólares el barril no es descabellado", dijo Nozari a la agencia oficial IRNA. Esta misma semana, un informe de Goldman Sachs también consideraba posible que el barril de crudo rebasara esa cota.>

madre mia, a este paso tendrán que salir ya mismo coches que no usen gasolina ni gasoil, pero al mismo precio claro, cosa que dudo.
en málaga, echo gasolina del 95 por 1,159€, más barato que el diésel, las tornas han cambiado :s
lo chungo es que aún no es verano y los precios están muy por encima del verano pasado..
eso si, se siguen viendo cochazos, como si no hubiera crisis, coño en apariencia la gente gasta más, que contradictorio [mad]
`_´ escribió:
El hidrógeno es factible, lo mismo que los motores eléctricos y combustibles no contaminantes y más baratos para los motores diésel, pero me temo que hasta dentro de 10 años no será económico y normal, poder elegir entre varios motores: gasolina, gasoil o biodiesel, hidrógeno y eléctrico.
Vamos, como siga subiendo el precio del petróleo en los próximos años tendremos que ir en bicicleta como los chinos.

Los coches eléctricos hoy día siguen sin ser factibles porque la mayoría de la energía eléctrica se produce a base de carburantes y carbón.

La única solución a corto-medio plazo es el uso de Centrales Nucleares, y a medio-largo, energías renovables. Por ejemplo las turbinas marinas son un punto a tener muy en cuenta.
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
Pues claro, solo tenemos que agotarlo y ya está.
Yo creo que sí. Como combustible no nos queda otra, aunque sea con los malditos biodiesel o etanol, el petróleo dejará de ser la base de combustible. Otra cosa es que para la producción de plásticos y elementos sintéticos nos venga de perlas, y para eso imagino que hay de sobra.
jorcoval escribió:Los coches eléctricos hoy día siguen sin ser factibles porque la mayoría de la energía eléctrica se produce a base de carburantes y carbón.

Aqui en Mallorca la electricidad se produce con carbón y con gas.......... (ahora creo que van a crear un parque fotovoltaico) así que la dependencia del petroleo, carbón y derivados es total, por eso preguntaba si alguien sabe si realmente es factible la utilización del hidrógeno (creo que en España se ha creado una planta de producción de hidrógeno que solo utiliza la energía solar para hacerlo)

jorcoval escribió:La única solución a corto-medio plazo es el uso de Centrales Nucleares, y a medio-largo, energías renovables. Por ejemplo las turbinas marinas son un punto a tener muy en cuenta.

Este tema de las centrales "marinas" leí la semana pasada que en el Reino Unido van a crear unas centrales que utilizaran las corrientes marinas para poder generar electricidad.

Realmente los coches que hoy en día funcionan con electricidad son "rentables" me suena que aquí en Palma hay autobuses de los que van por el casco antiguo que utilizan la electricidad y el combustible para moverse.
También recuerdo que hace unos 6 años estuve por trabajo en París y allí había camiones que funcionaban íntegramente con electricidad (Me comentaron que el radio de acción de estos camiones era reducido).

Maldito oro negro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Suerte tienes de tener el litro a 1.19... aquí en Barcelona está a 1.22-1.23... y creo que no dejaremos de depender del petroleo, al menos en tema automóvil, si qusieran un cambio de combustible, ya lo habrían hecho posible, pero les sale más rentable el petroleo en mi opinión...
Lansing escribió:Suerte tienes de tener el litro a 1.19... aquí en Barcelona está a 1.22-1.23... y creo que no dejaremos de depender del petroleo, al menos en tema automóvil, si qusieran un cambio de combustible, ya lo habrían hecho posible, pero les sale más rentable el petroleo en mi opinión...

Hombre, tarde o temprano se acabará el petróleo.

dedalo78
No sé si será lo mismo pero hace poco estuve viendo un proyecto universitario español para la producción de hidrógeno. Consistía en unas especie de placas cerámicas (no recuerdo el material) que se ponían al sol. ALcanzaban temperaturas altísimas (por el material y por reflexiones de luz) y luego hacían circular agua por ellas, liberando el hidrógeno. Exactamente no sé como porque no soy químico, pero por ahí iban los tiros.
Como he leído por ahí, el hidrógeno sólo es un vector de energía, no un origen. Es decir, es como una batería donde se almacena la energía. Si para producir hidrógeno no utilizamos tecnologías limpias no estamos consiguiendo apenas nada. Lo ideal es producirlo como están diciendo o a partir de centrales nucleares. España debería dejar de depender de combustibles fósiles para producir electricidad cuanto antes.

¿Si dejaremos de depender del petróleo? como bien han dicho, cuando se acabe.
Si llega a 200$ el barril, y la escalada de precios de alimentos sigue así, veo una crisis mundial muy, pero que muy gorda, a la vuelta de la esquina.
A mi lo del biodiesel me parece una estafa, lo que no contamina el coche lo ha hecho antes el proceso de producción del mismo.Por no hablar de que si ahorramos 20 céntimos en gasolina y nos sube 50 la comida no arreglamos nada.

Yo confío en que antes de 20 años se haya establecido el hidrógeno como alternativa viable [beer]
jorcoval escribió:No sé si será lo mismo pero hace poco estuve viendo un proyecto universitario español para la producción de hidrógeno. Consistía en unas especie de placas cerámicas (no recuerdo el material) que se ponían al sol. ALcanzaban temperaturas altísimas (por el material y por reflexiones de luz) y luego hacían circular agua por ellas, liberando el hidrógeno. Exactamente no sé como porque no soy químico, pero por ahí iban los tiros.

Tienes razón, he estado buscando acerca de esa noticia y he encontrado esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/ciencia/1207673621.html
Ahora lo que hay que esperar es poder utilizarlo en la vida cotidiana...... algún pasito parece que se va dando:
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2008/04/11/tecnica/1207933578.html

Valnir escribió:A mi lo del biodiesel me parece una estafa, lo que no contamina el coche lo ha hecho antes el proceso de producción del mismo.Por no hablar de que si ahorramos 20 céntimos en gasolina y nos sube 50 la comida no arreglamos nada.

Yo confío en que antes de 20 años se haya establecido el hidrógeno como alternativa viable [beer] .

A mi también me parece una estafa, el tema de los biodiesel se ha hecho mas por negocio que por temas ecológicos.....

eraser escribió:¿Si dejaremos de depender del petróleo? como bien han dicho, cuando se acabe.
Si llega a 200$ el barril, y la escalada de precios de alimentos sigue así, veo una crisis mundial muy, pero que muy gorda, a la vuelta de la esquina.

Yo pondría la mano en el fuego y te diría que vamos de camino a esa crisis, la escalada de precios en todas las materias primas (alimentos y petroleo) es imparable, los gobiernos han metido la pata con el biodiesel.... necesitamos dejar de depender de los combustibles sólidos tal como has dicho. [toctoc] [toctoc]
pues, cuando se acabe.... ein?

jiji esto pasa por contestar sin leer [+risas]

Antes o despues se tiene que buscar alguna alternativa...no se ha echo hasta ahora, simple y llanamente porque a alguien (a muchos) no les interesa. Es que hablais de crisis y demas, pero el petroleo es como el tabaco, ¿cuantos miles de millones de millones mueven? ¿cuantos millones de personas dependen de eso? Si se buscara alguna alternativa radical, entonces si que habría crisis, yo creo que a poquito a poco, se irá haciendo la trancisión, o eso espero.

salu2.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Valnir escribió:A mi lo del biodiesel me parece una estafa, lo que no contamina el coche lo ha hecho antes el proceso de producción del mismo.Por no hablar de que si ahorramos 20 céntimos en gasolina y nos sube 50 la comida no arreglamos nada.

Yo confío en que antes de 20 años se haya establecido el hidrógeno como alternativa viable [beer]

tienes razón.

Y yo también creo que el hidrógeno es el futuro.
Pues claro, solo tenemos que agotarlo y ya está.

Donde están Jack y Tyler Durden cuando se les necesita.

Claro que a mi me quitan la tarjeta de credito y la consola y estaría más perdido con una piraña en un bide pero sí es por salvar el planeta lo que sea, pero claro los que queremos salvar el palneta somos los ciudadanos de a pie y los magnates y ricachones en general no saben ni como se escribe el nombre del planeta en fin.

Con estos temas me cabreo y no dejo de cabrearme, en fin!!!!!!!

Salud!!!!!!!!
Ya se está acabando.
Ahora se harán combustibles con el etanol, sacando éste de la comida. Del arroz, trigo etc...
Se produce subida de los precios de los alimentos básicos, crisis y acabamos comiendonos unos a otros en forma de galletas verdes (Soilen Green).
Mientras EE.UU sea el dueño y quede petroleo, seguiremos dependiendo de el.

Por ahora, por muy caros que esten los carburantes, la gente sigue echando gasolina al coche, no nos queda otra..

Cuando los que manejan el cotarro vean que definitivamente no podemos pagar esos precios ya sacaran otra solucion que nos haran ver como unica para dentro de unos años repetir el ciclo, asi funcionan las cosas.
Espero que no se acabe el petróleo a corto plazo. Va a ser una catástrofe mundial. No existen energías alternativas.
Mientras siga dando dinero a los de siempre, la respuesta es no.
Además, creo que el mundo siempre va a depender de él. Muchos productos se fabrican con este combustible.
Nose si mi respuesta es un poco de ciencia ficcion,pero me creo que no es muy dificil de encontrar otras fuentes de energia,sino estan ya descubiertas.
El problema son los que tienen el dinero que les interesa explotar mas el filon del petroleo o cualquier otra en donde puedan sacar tajada,si hay cualquier otra alternativa mas barata y ecologica y de bajo coste no les interesara darla a conocer por la perdida de control y beneficios que puedan tener.
Saludos
Claro que si, cuando agotemos las reservas.
40gigabites no es que sea un poco de ciencia ficcion, lo que comentas de encontrar otras fuentes de energia.
Esas otras fuentes de energia ya se descubrieron en la epoca dorada de la electricidad que fue a finales del S.XIX.
Y estan pantentadas y guardaditas en cajas fuertes y custiodadas por las empresas petroleras y electricas.

UN SALUDO
Es que yo pienso que si las reservas se estuvieran agotando el petróleo todavía lo subirían más y más.
Mebsajerodepa escribió:Es que yo pienso que si las reservas se estuvieran agotando el petróleo todavía lo subirían más y más.

Y para ellos diran las empresas petroleras: QUE SIGA ASI.
No solo dependemos del petroleo por los carburantes, sino también es el origen de casi todos los materiales plásticos, vamos no me quiero ni imaginar lo que llegaría a pasar si nos llegásemos a quedar sin estos, son materiales ligeros y muy resistentes pero que son muy baratos, vamos nos quedaríamos sin medios de transporte por poner un ejemplo.
En cuanto a las energías renovables tienen mucha imaginación ustedes sobre compañías petroleras que no quieren que se utilicen y tal. Sí se utilizan, Centrales hidroeléctricas que aprovechan al caudal de agua en una presa, o centrales geotérmicas que utilizan el calor de la propia tierra para generar también electricidad. Pero claro ustedes pensaran sobre todo en la energía solar y todavía nadie ha conseguido un rendimiento optimo de esta, es muy costoso poner extensiones de km^2 de paneles para tener una fuente suficientemente grande con la desventaja de que por la noche no puede producir.
Por nuestro bien que el día que dejemos de utilizar el petroleo esté aún muy lejos.
cowlo escribió:No solo dependemos del petroleo por los carburantes, sino también es el origen de casi todos los materiales plásticos, vamos no me quiero ni imaginar lo que llegaría a pasar si nos llegásemos a quedar sin estos, son materiales ligeros y muy resistentes pero que son muy baratos, vamos nos quedaríamos sin medios de transporte por poner un ejemplo.
En cuanto a las energías renovables tienen mucha imaginación ustedes sobre compañías petroleras que no quieren que se utilicen y tal. Sí se utilizan, Centrales hidroeléctricas que aprovechan al caudal de agua en una presa, o centrales geotérmicas que utilizan el calor de la propia tierra para generar también electricidad. Pero claro ustedes pensaran sobre todo en la energía solar y todavía nadie ha conseguido un rendimiento optimo de esta, es muy costoso poner extensiones de km^2 de paneles para tener una fuente suficientemente grande con la desventaja de que por la noche no puede producir.
Por nuestro bien que el día que dejemos de utilizar el petroleo esté aún muy lejos.

Yo no se por que todavia pensais(la mayoria de la poblacion mundial 99%), que solamente la solucion son, que si energia solar,eolica,maritima,nuclear,etc,etc. [maszz]

Cuando hace mas de un siglo se descubrieron tecnologias increibles, que si se implantaran ya desde hoy, la solucion de la crisis energetica se solucionaria en una semana de un plumazo y seria un juego de niños.
Pero claro eso no interesa, por que no da dinero y a la humanidad los haria mas libre y no podremos esclavizarlos, dirian las grandes corporaciones de politicas,bancos,petroquimicas, vamos los que mueven el cotarro mundial.

Solo invenstigar un poquito que hariamos con con toda esta tecnologia que descubrieron estos dos genios incompredidos:

Nikola Tesla
Imagen

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/Tesla.htm

Viktor Schauberger
Imagen
http://www.hasslberger.com/tecno/Hidro1.html
http://carlosjimenez.es/propiedades-desconocidas-del-agua.html
http://ocultismons.blogspot.com/2007/05/viktor-schauberger.html

UN SALUDO
pero, en resumen, ¿que descubrieron?

salu2.
tronchapepes, claro que se han descubierto un montón de maneras para producir energía, peo eso de la conspiración para ganar dinero y tal que creen algunos me parece una tontería.
Lo suyo sería que esos métodos se pudiesen aplicar a gran escala, Tiene mucho merito el descubrir como aprovechar una fuente de energía limpia e inagotable como es por ejemplo el sol, o el aire para producir electricidad, pero hacer lo propio para abastecer a una ciudad entera es muy difícil.

Lo cierto es que hoy en día dependemos del petroleo, carburantes, plásticos etc. Y esto no va a cambiar por lo menos a corto plazo.
elmenda escribió:pero, en resumen, ¿que descubrieron?

salu2.

A si de vote pronto:
Tesla descubrio energia inagotable, aprovechandose del electromagnetismo de la tierra.Y muchas mas cosas.
Y Viktor descubrio controlar el Vortex por Implosion.......tambien se pude decir que algunas veces no lo controlaba mucho sus maquinas de Vortex, el descontrol era que eran tan rapidas de giro que creaban un campo antigravitatorio y la maquina Vortex literalmente despegaba de la Tierra y se perdia hacia al cielo.

Vamos tecnologia increible.Pero claro eso para la mayoria de los mortales es cienciaficcion.
A si que, es una pena, que todavia estemos asi, dependiendo de los putos combustibles fosiles.

UN SALUDO
tronchapepes escribió:

salu2.

A si de vote pronto:
Tesla descubrio energia inagotable, aprovechandose del electromagnetismo de la tierra.Y muchas mas cosas.
Y Viktor descubrio controlar el Vortex por Implosion.......tambien se pude decir que algunas veces no lo controlaba mucho sus maquinas de Vortex, el descontrol era que eran tan rapidas de giro que creaban un campo antigravitatorio y la maquina Vortex literalmente despegaba de la Tierra y se perdia hacia al cielo.

Vamos tecnologia increible.Pero claro eso para la mayoria de los mortales es cienciaficcion.
A si que, es una pena, que todavia estemos asi, dependiendo de los putos combustibles fosiles.

UN SALUDO

He estado leyendo los artículos de los enlaces que has dejado (por encima, por falta de tiempo y son muy interesantes es algo a tener en cuenta) y la verdad suena a ciencia ficción, pero visto a la velocidad a la que la tecnología (mi padre tiene 61 años y se crió en un pueblecito, y hay veces que se asombra con cosas que ve, y que recuerda haber comentado con su abuelo y que a día de hoy son lo mas normal) avanza no creo que sea ciencia ficción, estoy seguro que algún día sera posible utilizar esas tecnologías pero el problema es que los intereses económicos que se generan alrededor del petroleo son demasiados fuertes como para permitir que se utilicen eficientemente otras energizas alternativas.
Como bien has dicho seguimos dependiendo del maldito petroleo...... [lapota] [lapota] [lapota]
dedalo78 escribió:
tronchapepes escribió:

salu2.

A si de vote pronto:

UN SALUDO

He estado leyendo los artículos de los enlaces que has dejado (por encima, por falta de tiempo y son muy interesantes es algo a tener en cuenta) y la verdad suena a ciencia ficción, pero visto a la velocidad a la que la tecnología (mi padre tiene 61 años y se crió en un pueblecito, y hay veces que se asombra con cosas que ve, y que recuerda haber comentado con su abuelo y que a día de hoy son lo mas normal) avanza no creo que sea ciencia ficción, estoy seguro que algún día sera posible utilizar esas tecnologías pero el problema es que los intereses económicos que se generan alrededor del petroleo son demasiados fuertes como para permitir que se utilicen eficientemente otras energizas alternativas.
Como bien has dicho seguimos dependiendo del maldito petroleo...... [lapota] [lapota] [lapota]

Anda, ahi gente que va abriendo los ojos.

UN SALUDO
Mientras Estados Unidos siga con su política de toda la vida, el petróleo será nuestro caballo de batalla.
tronchapepes escribió:

salu2.

A si de vote pronto:

UN SALUDO

El link de Tesla no es muy explicativo, habla mas de la religion indu que de otra cosa y en los dos links siguientes el primero solo dice que para ganar en velocidad el agua tiene que pasar por un agujero pequeño (es lo que se lleva haciendo en las presas desde que existen las centrales hidroelectricas), luego el otro habla de un sistema para purificar el agua (no creo que tenga que ver mucho con la energia, parecia mas un anuncio de homeopatia) y el tercer link, el unico que aporta algo interesante no contiene informacion sobre el prototipo.
arriba!! que esto me interesa!! lo que pasa es que leo y no me entero de nada! [sonrisa]
36 respuestas