Del cómo la inflación nos golpea

Yo antes iba a ver el fútbol y por un vaso de vino blanco me cobraban 2€, ahora lo han subido a 2,50€ porque la luz les ha subido mucho me dijeron, pero por ejemplo ahora el vino es más caro pero la calidad es peor y si como algo se nota bastante. En restaurantes a los que solía ir por un menú diario, bocadillos o tapas, también han subido. En la cesta de la compra por ejemplo tengo que tirar mucho más de marcas blancas, pescado ya como solo como mucho tres veces a la semana y solo una vez salmón o un lenguado, la carnicería a la que iba también los filetes han subido cada uno como 1€ y poco de más, la carne picada también, las bebidas refrescantes, algunas cervezas, la leche, la fruta. La luz y el gas ya lo sabemos, pero si lo sumo todo, me sale que estoy gastando de más actualmente unos 30€ al mes, pero mi salario sigue siendo el mismo.

A vosotros en qué os está afectando más?
Unos 30€ más al mes... Alabado sea!

Gasolina he pasado de 120 a 160.
La cesta de la compra mensual, de 400 á 450.
La luz y el gas? En lo que va de 2022 he gastado lo mismo que en todo 2021.

En diciembre, la subida de interés propiciada por la inflación me subirá la cuota de la hipoteca 110€.

Si tengo que hablar de medias mensuales... Seguramente me hayan subido los gastos un 15%, tranquilamente 200€ más al mes.
Lo noto sobre todo en la cesta de la compra. Menor cantidad = precio o menor cantidad, peor calidad y mayor precio. Dependiendo de la marca. He dejado de comprar alguna que otra marca y las he cambiado por otras.

Deben ser unos 200€ más al mes. En total unos 500€ de comida más o menos.

De gasolina gasto lo mismo porque voy a la oficina lo mismo, 1 día a la semana si voy. En cuanto restaurantes y tal, voy poco y si voy, utilizo la retribución flexible y no lo estoy notando tan acusadamente como la cesta de la compra.

En la luz lo que hice fue ponerme dos placas por mi mismo y las conecto directamente para el aire acondicionado y refrescar un poco la casa. En lo demás... bueno... igual 20/40€ más de luz. En mi casa el tema de la luz lo tenemos muy controlado y todo programado para las horas de menos consumo, pero entre la bajada de IVA y tal, como antes estábamos gastando unos 40€ al mes, ahora estamos gastando unos 70-80€

Es un gasto asumible.
Yo antes tenía coche, ahora no me lo puedo permitir con la subida de gasolina.
Hace unos meses no miraba lo que compraba, ahora sí y no poco.
De vez en cuando podía ir a tomar algo, ahora me lo pienso dos veces.

A mi el nivel de vida se me ha disparado, he dejado de consumir muchas cosas. Ya no solo los "vicios" como los videojuegos que han pasado de juegos de Nintendo de 50e a esperar ofertas de Steam de entre 5-10e.

¿30e? Yo calculo unos 200-300 más, sobretodo en comida. Aclaro que hablamos de una familia con dos crios. Miedo me da cuando me subaán la hipoteca...
Y dicen que lo peor esta por venir
Yo lo que más noto es lo que me llega de golpe, ahora por ejemplo el gas-oil de calefacción, pues casi 4000€, cuando el año pasado por estas fechas fueron 2200€
Edd_AntiCirc está baneado por "clon de usuario baneado"
TheDarknight75 escribió:Y dicen que lo peor esta por venir

No, lo peor no sino lo mejor porque según se dice que para el año 2030 no tendremos de nada y seremos realmente muy muy felices, más felices que nunca.

kitinota escribió:Yo lo que más noto es lo que me llega de golpe, ahora por ejemplo el gas-oil de calefacción, pues casi 4000€, cuando el año pasado por estas fechas fueron 2200€

¿Y por qué no mandas a la puta mierda esa calefacción ultra mega super contaminante de gasoil y te pones otro tipo de calefacción que sea mejor??
Edd_AntiCirc escribió:
¿Y por qué no mandas a la puta mierda esa calefacción ultra mega super contaminante de gasoil y te pones otro tipo de calefacción que sea mejor??

Pues sinceramente….porque es lo mejor, contamina si, es caro si, pero a día de hoy no hay nada mejor para lo que yo necesito, el gas aunque fuese “regalado” no me gusta porque es peligroso, y poner placas con el espacio que tengo en el tejado no me daría para tener la casa como yo quiero.
Decir también que aunque sea de gasoil es nueva, y se considera eficiente ya que son de condensación, y contaminan menos que las antiguas
Bueno. Yo he visto como lo que me cambiaban en el banco, cada vez me daban menos billetes por lo mismo. Se ve de otra forma
En Latinoamérica es el pan de todos los días... es una pena!
Mañana se viene subida de tipos de interés. Estiman unos 75 puntos básicos, pero no tengo tan claro que sea tan poco....

Dijeron que con esta subida iba a sufrir mucha gente, pero tenían que salvar la economía.... Yo 75 puntos lo veo conservador para la situación de inflación y pérdida de paridad con el dólar.

El valor Euro/Dolar está por debajo de 1.00.... como no suban 100 puntos, no va a recuperarse al tiempo que detiene parte de la inflación....

Pero el. problema de la inflación no es por un tema de consumo al 100% osea que la cosa está jodida. Tienen que reforzar mucho el valor del Euro para que todo vuelva a su sitio... es más.... el objetivo debería ser llegar a un valor de EUR/USD 1.20 y no conformarse con llegar a 1.00

Mañana veremos que tal... pero pinta mal la cosa. En el "mejor" de los casos, en diciembre mucha gente llegará al limite de endeudamiento por la subida de precios de las hipotecas.
La inflación es espantosa.
Hoy he tenido que salir a hacer algunos recados y he visto en un par de bares que han subido el menú del día, porque han puesto el cartel encima del otro y se ve.
Ha pasado de 8€ a 9€. Lo han subido un 12,5%, ahí es nada.
Lo mismo ocurre con la fruta y verdura, es muy complicado comprar productos frescos.
La carne de cerdo ibérica tiene unos precios prohibitivos.
Tengo un compañero con una carnicería que apenas trae ese tipo de carne, porque está tan cara que apenas la compra nadie. Dice que lo que más vende es pollo.

Y si seguimos así, mal irá la cosa. A mi el sueldo no me lo han subido, bueno el IRPF si, que además, siendo soltero y sin hijos, hacienda me trata “estupendamente”.

Y la cuestión es que veo que esta situación no cambiaria con un cambio de gobierno, porque es global.

Lo único que veo que es bueno, es que compraremos menos a china y venderemos más, porque ya teniendo más valor el dólar que el euro, a ver quién se atreve a importar más cosas. Eso si, todo lo que sea estrictamente necesario, nos la van a clavar a base de bien.

Y veremos cuando llegue el invierno, sin gas y con los precios de luz, petróleo y gas por las nubes…
Hace ya un año que la estamos viviendo y los efectos son muy evidentes, aunque en mi caso he conseguido esquivar hasta el momento el efecto de la electricidad porque firmé un contrato muy bueno con una comercializadora local en Octubre del año pasado.

Me bajaron incluso el precio que pagaba entonces, me he evitado las subidas de mercado durante el año y con el efecto del IVA he estado pagando este año menos que el anterior. En mi domicilio principal sólo tengo electricidad, no gas.

He hablado con ellos para la renovación del próximo año y, aunque es imposible que me mantengan el mismo precio, la estimación sigue situando el coste en un nivel muy competitivo.

Para la casa que tenemos fuera de la ciudad, donde también tenemos sólo electricidad, me estoy mirando una caldera de pellets porque puedo conseguir el insumo con mucha facilidad.
@SOTN solo 30 euros mas al mes? Menudo derroche, es lo que me pago yo de mas por un tanque de gasoil: estoy dejando de fumar (y me fumo 1 o 2 paquetes a la semana, no me supone un gran gasto), cuando voy a la compra ya el unico capricho que me doy es algun paquete de cereales o galletas (cuando antes no tenia ni que mirar precios), todo lo demas marca blanca, la carne y el pescado es algo que ahora lo como mi padre en plena posguerra, es decir, muy escasa y ya ni puedo comprarme un videojuego nuevo al mes, alguno y si esta con muy buena oferta. Libros y comics ya ni compro, algun kindle flash de esos de 1-2 euros...y comer fuera o pedir comida a domicilio? Ni pensarlo.

Si tuviera hijos que mantener posiblemente me habría suicidado. :(
Nosotros en casa estamos gastando alrededor de 500€ más entre unas cosas y otras (gasolina, súper, subida del alquiler, facturas luz/gas, etc). La mitad de ese incremento es precisamente de las facturas.
samorost escribió:Hace unos meses no miraba lo que compraba, ahora sí y no poco.

This y casi todo marcas blancas últimamente
Vivo compartiendo piso y cobro 850€ al mes limpios y para mí esos 30 euros mensuales suponen privarme de ir algún miércoles al cine o de salir a tomar algo con los amigos, si antes lo hacía dos veces por semana ahora lo hago una, también el salir a cenar o comer un menú del dia por 10,95€ ahora ya no puedo porque lo han subido a 12,50€. Para algunos esos 30 euros os parecerá poco o nada, pero con mi sueldo actualmente casi no puedo ahorrar nada y casi todo va destinado a gastos. La única buena noticia es que han bajado el precio de la T- Casual. Lo que antes podía ahorrar actualmente quizá ahorro en un buen mes 100 euros para imprevistos y de lo que tenía ahorrado antes tengo menos por un pequeño viajecito de una semana que me fui a Austria, la verdad es que estoy un poco en la mierda. El otro dia una amiga me dijo de ir a cenar a un restaurante con unos amigos en común que tenemos, pregunté a dónde iban y tuve que mentir diciendo que ese dia tenía otro compromiso, la cena me hubiese subido unos 20€, actualmente prefiero ahorrarlos.
casi 100 pavos me gasté el sábado en la pescadería, aunque bueno, es pescado para hacer tataki y ceviche así que lo congelamos y dará para unas cuantas ocasiones...
Lo de la leche es flipante. De 30-40 céntimos hace unos meses, a ~1€ que cuesta el litro ahora!!
Voy a españa cada mes o mes y medio, llevo notando subidas brutales de precio en el supermercado cada vez desde hace mas de un año, pero ha sido ahora despues de verano solo cuando la he notado en belgica. Todos los productos- basicos- que compro en el super han pegado un estiron curioso.
Por ley aqui, no se en españa, casi todos los convenios estan protegidos contra la inflaccion obligados a subir con ella. En julio subieron los sueldos por ello un 8.14%. ya se ha quedado corto y hablan de un nuevo ajuste en enero.
Los combustibles sin embargo estan bajando, la luz y gas estan con impuestos al 6% y se estan poniendo sobre la mesa mas tarifas sociales. Los tipos de interes se han multiplicado por diez( !) Hace un año era facil coger una hipoteca al 0'3-0'4% sin ninguna vinculacion y ahora es imposible por debajo del 3. Los creditos de consumo lo mismo, he sacado prestamos para coches sin necesitarlos entre el 0 y 1% estos años, ahora no bajan del 3-4.
Los alquileres se disparan asi como los indices, aunque eso da para otro hilo por ser otro pais.
Yo por mi parte la luz y el gas me salvo porque tengo placas, este año he decidido no usar gas, pagare los 48 euros de gasto fijo y a correr, ni la revision voy a pasar.
En menos de dos años me vence el contrato de alquiler de la casa y, de seguir asi, es totalmente factible que me doblen el precio, por lo que tendremos que irnos.
Moki_X escribió:Lo de la leche es flipante. De 30-40 céntimos hace unos meses, a ~1€ que cuesta el litro ahora!!

30 centimos por litro? como no sea directamente de la vaca, en la vida he visto yo un litro a 30 centimos
_osiris_ escribió:
Moki_X escribió:Lo de la leche es flipante. De 30-40 céntimos hace unos meses, a ~1€ que cuesta el litro ahora!!

30 centimos por litro? como no sea directamente de la vaca, en la vida he visto yo un litro a 30 centimos

En belgica estaba sobre 50 centimos, antes del verano, leche entera nacional. Ahora a 99 centimos.
_osiris_ escribió:

Cosas de vivir en Galicia. No es directo de la vaca, pero casi casi.
Yo cambiaría el titular del hilo por el siguiente: Como los políticos nos saquean con total impunidad.

La inflación estaba al 7/8% antes de la guerra, en ese sentido ha venido bien para intentar colar a la gente que no es culpa del estado, en un país serio la mitad tendrían que estar imputados y juzgados por las gestión criminal de la pandemia y la carnicería en las residencias y el triaje que hicieron dejando morir a miles de ancianos y por la falta de previsión de adquirir material sanitario de primera necesidad y un largo etcétera.

En la situación actual y el fregado en nos han metido en una sociedad con la mente lúcida la mitad de los políticos ya deberían haberse visto obligados a renunciar al cargo por la mala gestión, nos están empobreciendo por unas malas decisiones, están arruinando empresas y familias enteras, por no hablar de las escalofriantes cifras de suicidios que de eso no se habla casi nada.

En España están viendo una sociedad aborregada y pasiva que no sale a la calle a reclamar sus derechos y han visto la oportunidad perfecta para sacar tajada y hacerse de oro.
@Moki_X pues yo en Murcia te diría que la leche ha pasado de 59 a 79-85 centimos más o menos
La reduflacion es el invento del siglo: Mantengo el precio pero la cantidad es inferior.

Todos conocemos marcas donde eso sucede, pero, yo eso lo he visto ya en restaurantes.
-La tagliatella, antes servian los platos en una fuente gigante, y, venia con un cucharon para que se sirvieran dos personas. A dia de hoy, con un plato de pasta, te quedas con hambre.
-Un bar restaurante que frecuento, el menu del dia antes incluia entrante, primero, segundo, y postre. El entrante ha desaparecido, y, antes daban a elegir refresco. Ahora de bebida agua o vino, y, el refresco suplemento.
Estamos en algo llamado "estanflación".
Y es que el desempleo no es tan tan alto, pero los sueldos son penosos. Hemos perdido el poco poder adquisitivo que teníamos.
Debemos soportar una carga bastante grande. Pero vamos, esto va a durar todavía más.
No sé cuánto tiempo pero... es un asco estar así. Sube todo, menos los sueldos, así que al final, acabamos recortando.
Si recortamos, pues los bienes de consumo que antes sí consumíamos, pues van para abajo, o suben precios o se destruyen trabajos. Es una pescadilla que se muerde la cola por desgracia.
Yo, aunque es una tontería en comparación de lo que estáis hablando, lo noté bastante ayer.
Me pongo a pedir en Just Eat, donde hace un año que no pedía y curiosamente pedí lo mismo que en mi ultimo pedido (Sept 2021) y me da por mirar la cuenta de esa vez y veo que paso de 21€ de gasto a 28,75€ por lo mismo. Han pasado de cobrar 1€ por llevartelo a domicilio a 2€ + 0,75 de "gastos de preparación del pedido". Por no hablar de que o costaba mas todo o era mas pequeño. Una hamburguesa XL, costaba 5,50€ y ahora eso es lo que cuesta la normal. Y así con todo.

Me pareció curiosa la subida en general.
Y el euribor? Mi hipoteca pasó en Agosto a ser 100€ mas al mes pero al paso que vamos cada 6 meses se me encarecerá mas y mas... Ya me veo en 1 año pagando 250€ de mas asi de la nada y con todo mas caro como bien decis, no lo pienso mucho porque vivir en el agobio no ayuda en nada.
En resumen, racaneo mas que antes, si algo de alimentacion no basica ha subido demasiado ahi se queda. Mas cuidadoso con el acelerador y nada de usar el horno ni lavavajillas. El resultado es que estoy ahorrando mas que antes.
Si me van a robar, que sea lo minimo posible.
Ra3DoN escribió:Y el euribor? Mi hipoteca pasó en Agosto a ser 100€ mas al mes pero al paso que vamos cada 6 meses se me encarecerá mas y mas... Ya me veo en 1 año pagando 250€ de mas asi de la nada y con todo mas caro como bien decis, no lo pienso mucho porque vivir en el agobio no ayuda en nada.

Pues es mejor pensarlo, porque suceder va a suceder, y a muchísimas personas se les va a disparar la hipoteca hasta límites que ni imaginaban, así que mejor buscar soluciones cuanto antes
kitinota escribió:
Ra3DoN escribió:Y el euribor? Mi hipoteca pasó en Agosto a ser 100€ mas al mes pero al paso que vamos cada 6 meses se me encarecerá mas y mas... Ya me veo en 1 año pagando 250€ de mas asi de la nada y con todo mas caro como bien decis, no lo pienso mucho porque vivir en el agobio no ayuda en nada.

Pues es mejor pensarlo, porque suceder va a suceder, y a muchísimas personas se les va a disparar la hipoteca hasta límites que ni imaginaban, así que mejor buscar soluciones cuanto antes

Y qué soluciones va haber?

Las bolsas no suben, los pisos yo diría que están en su precio máximo, el resto de productos implacablemente sube sin parar y espérate a la gasolina.
gojesusga escribió:

Las bolsas no suben, los pisos yo diría que están en su precio máximo, el resto de productos implacablemente sube sin parar y espérate a la gasolina.

Pues cada uno tendrá que buscar sus propias soluciones, pero lo que no se puede es esperar hasta no poder plr ejemplo pagar la hipoteca, cuanto antes nos adelantemos a los problemas mejor
gojesusga escribió:
kitinota escribió:

Siempre te la puedes jugar a pasarla a fijo. Inventando los numeros si hiy con variable la tienes a 2 y subiendo, la podras pasar a 3,5 por ejemplo fijo, que es mucho, pero wue sabes que de ahi no subira. Si te esperas puede que baje a 1, repito ibventandome los numeros, o puede subir al 6 y que te la haga impagable.
La ostia que nos vamos a dar va a dejar en pañales a la crisis de 2008. En febrero me subirá la hipoteca unos 350 euros al mes. De la luz me he librado hasta mayo (fecha en que se renovará el contrato y si continua vigente el tope del gas me la clavarán pero bien). En la cesta de la compra no lo cuento pero aproximadamente hemos pasado de 100 euros semanales a 140/150. Gasolina no me afecta apenas porque nos movemos casi exclusivamente en coche eléctrico. Gas, el invierno pasado gaste unos 600 euros, este año pasaré a 0 ya que no pienso encender la calefacción, he comprado ya 4 bombonas de butano (a 20 pavos cada una) para calentar solamente la buhardilla que es donde pasamos el 90% del tiempo. Asi que +350 euros de hipoteca, +200 euros de super, + lo que me suba la luz en mayo del año que viene la cosa se puede ir a 700 euros al mes en mi caso. Cada vez que pienso en que cifras similiares de cada familia española que antes se dedicaban al ahorro o a incentivar la economía en forma de consumo de prodcutos y servicios (bares, restaurantes, viajes, hoteles, coches, ropa, electrónica, etc...) ahora se las lleva la inflación y la subida de tipos... Me pongo a temblar, el ostión va a ser histórico. Y lo guay es que todavía hay supertos expertos economistas que dudan si se entará o no en reseción... "Amos no me jodas!" Recesión sí, sí o sí.
xDarkPeTruSx escribió:Mañana se viene subida de tipos de interés. Estiman unos 75 puntos básicos, pero no tengo tan claro que sea tan poco....

Dijeron que con esta subida iba a sufrir mucha gente, pero tenían que salvar la economía.... Yo 75 puntos lo veo conservador para la situación de inflación y pérdida de paridad con el dólar.

El valor Euro/Dolar está por debajo de 1.00.... como no suban 100 puntos, no va a recuperarse al tiempo que detiene parte de la inflación....

Pero el. problema de la inflación no es por un tema de consumo al 100% osea que la cosa está jodida. Tienen que reforzar mucho el valor del Euro para que todo vuelva a su sitio... es más.... el objetivo debería ser llegar a un valor de EUR/USD 1.20 y no conformarse con llegar a 1.00

Mañana veremos que tal... pero pinta mal la cosa. En el "mejor" de los casos, en diciembre mucha gente llegará al limite de endeudamiento por la subida de precios de las hipotecas.

Bueno, ya hemos tenido unos días desde la subida que se anunció, al final han sido 75 pb y como ya estuve anticipando (y mucho nos temíamos que pasara esto) la inflación no va a bajar de golpe y porrazo.

De hecho, el BCE ha anunciado que se realizarán más reuniones y el mercado está avanzando que se subirán 1,75 puntos más, pasando del actual 1.25 que tenemos ahora, al 3%.

El euribor ya está en el 2% y antes de final de año se espera que roce el 3% mientras que Bankinter lo estimaba entre el 2,5 para 2023 (las predicciones de mierda que hacen siempre y el problema es que aunque pienses que no engañan a nadie, pica la mayoría de gente....)

Y mientras, el Euro va recuperando paridad, hundiéndose, recuperando paridad, hundiéndose.....

Si no se consigue que el Euro vuelva a costar 1.10 dólares, la inflación va a seguir azotando con látigo de 7 colas.

Nos queda otra subida de 0,75 un par de 0,5 y otro par de 0,25 según el BCE.

Ahora nos queda ver como va a subir el precio de absolutamente todo en el próximo mes. Luz, Gas... El petroleo igual baja, anunciando y descontando la recesión....

El pico de la inflación aún no se ha alcanzado, ya lo aviso....
A mi me han subido la hipoteca 40 euros al mes....por ahora
El carro de la compra, pues como al resto, casi todo cuesta más.
Por suerte teletrabajo 4 dias a la semana por lo que tema de transporte no voy tan mal.
Veremos tema de calefaccion cuando llegue el frio
36 respuestas