El fabricante Dell comprará la empresa de almacenamiento de datos EMC después de
llegar a un acuerdo valorado en unos 59.000 millones de euros (67.000 millones de dólares), en la mayor operación registrada en el sector tecnológico hasta la fecha. Nace de esta forma una nueva superpotencia tecnológica que aúna la fabricación de componentes con la gestión de datos.
La adquisición ayudará a Dell a diversificar su mercado hasta ahora centrado en la venta de ordenadores personales y cuyo estancamiento no parece tener fin. Con EMC logrará acceso a un sector más lucrativo y de rápido crecimiento como es la gestión y el almacenamiento de datos para empresas. VMware, filial de EMC que proporciona software de virtualización, se mantendrá independiente.
"La combinación de Dell y EMC crea una potencia en soluciones empresariales para liderar la industria y llevar la innovación a los clientes a través de todo su entorno tecnológico. Nuestra nueva compañía estará excepcionalmente bien posicionada para el crecimiento en las zonas más estratégicas de próxima generación de la informática, incluyendo la transformación digital, definida por software de centros de datos, infraestructura convergente, nube híbrida, móvil y de seguridad ", dijo Michael Dell el fundador, presidente y director ejecutivo de Dell.
La compra aún debe ser aceptada por los accionistas, a los que ofrecen 33,15 dólares por acción (ahora mismo
cotiza a 28) en una combinación entre efectivo y acciones especiales. IBM, Cisco y Hewlett-Packard podrían ser teóricos pretendientes para EMC, cuya capitalización en el mercado es de 53.600 millones de dólares, pero las posibilidades de un desafío en forma de oferta más atractiva son escasas.