Basicamente meten Windows, para ver que el sistema funciona... como han dicho, más de una vez, Linux, y mucho menos otros Unix, no tienen soporte para todas las piezas, ¿Han de montar pcs para Linux? o dedicarse a pelear con las empresas de hardware para que se dediquen a crear drivers para Linux.
Claro que se puede decir, si yo me monto un clonico, por piezas, no me obligan a pagar ningun OS, por que la empresa esta me lo cobra? facil, prueba a montar el mismo portatil "a piezas" xD veras la diferencia, por que al contrario de lo que pasa con los sobremesa, los portatiles a piezas, suben mucho más que comprado montado.
Yo aun recuerdo cuando compre mi portatil Compaq, hace ya unos 6 años, cuando los portatiles lo menos costaban 200 mil pelas, también me obligaron a comprar una licencia de Windows, Norton, Word 2000, no se cuanto soft mierda más, ¿cuanto lo use? nada... ese pc no podia con el XP ni a tiros... y la gran mayoria de tiempo use Soft libre... y el resto use mi licencia de W2000 (más que nada cuando necesitaba usar el modem) ¿que es lo que más me jodia? Que nunca eh podio usar esa licencia en otro PC, y después de haberla pagado, la tengo para que los de microsoft sean un poco más ricos.
Así que ya sabeis, si no quereis pagar licencia de Windows, o os montais el PC, o comprais un ordenador de otra marca, vease Apple