Dell venderá ordenadores con Linux instalado por defecto

Navegando por twitter me he encontrado este link interesante, mucho, para los usuarios de Software Libre, aquí la traigo:

Hace unos meses, la compañía Dell, tuvo un proyecto, lanzar al mercado, durante seis meses, ordenadores con Ubuntu 12.04 instalado por defecto en sus ordenadores. Se llama Project Sputnik. Estaba dirigido hacia los programadores de software. El modelo sería el –ultrabooks– XPS 13, y se vendería a un precio menor al habitual, ya que las distribuciones de Linux son gratuitas.

La iniciativa tuvo éxito, y la gente pide más, por eso la compañía hará otro proyecto, donde esta vez el objetivo es la venta de sus ordenadores con Linux (Ubuntu) instalado por defecto, hacia los consumidores generales.

Esto es una gran noticia para los consumidores de Software Libre y también los usuarios de Linux. También significa que se van a vender más baratos de lo habitual, ya que no habría que pagar licencia a Microsoft por el Sistema Operativo.

Quien sabe, puede que éste sea un comienzo hacia el conocimiento, por parte de la gente, de otro Sistema que no sea Windows.

Fuente
¿No era Dell la que vendía los mismos ordenadores más caros con GNU/Linux que con Windows?
Din-A4 escribió:También significa que se van a vender más baratos de lo habitual, ya que no habría que pagar licencia a Microsoft por el Sistema Operativo.

Eso es relativo, hasta ahora la mayoría de los ordenadores que se han vendido con Linux preinstalado salían más caros que los que traían Windows. O para ser más exactos salían parecidos de precio pero con características algo inferiores.

El dinero que un OEM se ahorra no instalando licencia de Windows no es excesivo, y además lo compensan con los ingresos que sacan al instalar todo ese software basura de prueba que viene con los equipos nuevos.
Salen casi igual de caros porque...:
1) M$ suele multar a las compañías que venden su SO y otros de la competencia (ya sea android, linux, freeBSD, etc..) [Esto es obligatorio en los contratos con M$, si se niegan a pagar la multa no podrán vender más portátiles/torres con windows]
2) Tienen que instalar y testear GNU/Linux ad+ de crear su mierda para Linux (Linux evoluciona/actualiza mucho más que Windows o más constantemente)
3) A muchos les gusta pagar por windows (así de masoca es la gente xD) por lo que es arriesgado sacar este producto para compensar perdidas elevan algo su precio

Por lo que en resumen puede ser más barato que windows sí, pero la diferencia nunca será de los 100-200€ que vale la licencia de windows.
Dell ya vendió en su día pcs son ubuntu y no recuerdo exactamente pero o valían lo mismo, o eran más caros.
Igualmente si es más barato, la diferencia será mínima, porque a los OEM el windows no les vale los no se cuantos euros que nos costaría a nosotros, ya que compran millones de licencias.

Igualmente en un equipo de estas características (un ultrabook que seguramente ronde los 1000€) el ahorro sea casi "despreciable".

Pero desde luego es una buena noticia tener la opción de no comprar windows. Precisamente yo estaba interesado en pillarme un ultrabook cuando ahorre un poco así que está noticia me congratula enormemente :)
Lo interesante seria que lo exportasen a todos los sistemas, no les costaría nada. Pero bueno, tiempo al tiempo.
lovechii5 escribió:Lo interesante seria que lo exportasen a todos los sistemas, no les costaría nada. Pero bueno, tiempo al tiempo.

Es de lógica empresarial que lo saquen con la distro más famosa y la que probablemente más gente use.
Pero sí, lo ideal sería que te ofrecieran soporte para cualquier SO a gusto del consumidor. En cualquier caso que venga con Ubuntu ya te garantiza que no vas a tener problemas con ninguna distro.
Mas que por famosa y "que mas gente use", lo que alguien como Dell necesita, es un sistema que tenga una empresa detras para dar soporte.
Asi que las opciones se le reducen a Ubuntu, Suse, Mandriva, RedHat y poco mas.
Red Hat y Suse tienen sus estrategias mas centradas en servidores, asi que de las 2 que les quedan, pillan la que tiene mas pasta detras, Canonical.

Y si, Dell ya vendio hace años portatiles con ubuntu preinstalado, pero los tenia escondidos (si, escondidos) en el fondo de su web. Tenias que buscar MUY cuidadosamente para encontrarlos.

Esperemos que ahora lo hagan diferente (a ver lo que tarda M$ en pasarse con unos maletines, algo que nunca hacen, claro...)
Creo que al usuario de Linux no le importa tener que instalarlo el mismo, de modo que creo que lo mejor sería vender los ordenadores sin ningún sistema operativo y que el usuario decida que distro de Linux ( o solaris, o bsd o lo que le apetezca ) se instala. Además, así podrían venderlos aún más baratos.

Saludos.
amuchamu escribió:¿No era Dell la que vendía los mismos ordenadores más caros con GNU/Linux que con Windows?

Yes.
Portátiles de 13 pulgadas "para desarrolladores" con pantalla glossy, resolución de 1366x768 y precios cercanos a $1400. Futuro más negro que el sobaco de un grillo.
¿ Y como es posible que sean más caros con Linux que con Windows ?
fosfy45 escribió:¿ Y como es posible que sean más caros con Linux que con Windows ?

Porque Microsoft, Norton y otras mierdas que vienen de serie te subvencionan para que venga instalado de fabricado.
Snakefd99cb escribió:
fosfy45 escribió:¿ Y como es posible que sean más caros con Linux que con Windows ?

Porque Microsoft, Norton y otras mierdas que vienen de serie te subvencionan para que venga instalado de fabricado.

Hombre, pues siendo así no me parece mal que sigan viniendo con Windows, ya formatearé el disco y me instalaré el Linux que me apetezca, al fin y al cabo a mi lo que me molesta es tener que pagar un sobreprecio por algo que ni quiero ni necesito.

Saludos.
fosfy45 escribió:
Snakefd99cb escribió:

Hombre, pues siendo así no me parece mal que sigan viniendo con Windows, ya formatearé el disco y me instalaré el Linux que me apetezca, al fin y al cabo a mi lo que me molesta es tener que pagar un sobreprecio por algo que ni quiero ni necesito.

Saludos.

Si pero no debería ser así. No soy muy de portátiles, pero en su día compre un Lenovo el cual con Opensuse costaba 50€ menos.

Aunque ya imagino que hará mucha gente si es más barato, me lo pillo con Gnu-Linux y le meto un Windows 7 descargado.
Snakefd99cb escribió:...

Hay muchas presiones por parte de Microsoft hacia los fabricantes y también a las tiendas.

Hace años, cuando empezaron a aparecer los primeros portátiles con procesador AMD de 64 bits yo trabajaba en una tienda de informática de Barcelona muy conocida y vendí uno de esos portátiles recomendándole al cliente que le pusiese Ubuntu de 64 bits para aprovechar mejor su capacidad pues el Windows que traía de serie ( me parece que era Vista pero puede que fuese XP, ya no lo recuerdo bien ) era de 32 bits. Resultado; la encargada me reprochó lo de recomendar Linux al cliente argumentando nosequé de posibles problemas con la garantía y blablabla, total que tuve que dejar de defender mi postura no fuese que me trajese problemas, y por supuesto de ahí en adelante ni una palabra de Linux a los clientes.

Saludos.
La bnoticia está mal redactada, no es "Dell venderá ordenadores con Linux instalado por defecto", sino "Dell venderá ordenadores con un defecto, Linux instalado" [+risas]
nekuro escribió:La bnoticia está mal redactada, no es "Dell venderá ordenadores con Linux instalado por defecto", sino "Dell venderá ordenadores con un defecto, Linux instalado" [+risas]

Hay comentarios que sobran
Notakas escribió:
nekuro escribió:La bnoticia está mal redactada, no es "Dell venderá ordenadores con Linux instalado por defecto", sino "Dell venderá ordenadores con un defecto, Linux instalado" [+risas]

Hay comentarios que sobran

XD había que arriesgarse, las reacciones de los linuxeros ante estos comentarios son impagables.

omg

Que cachondo xD
21 respuestas