Keith Moon: Explosivos, retretes, y cintas de vídeo
Sacado de la wikipedia. Es un poco largo y la traducción no es todo lo buena de lo deseable, pero es entretenido de leer.
Keith John Moon (Londres, Inglaterra, 23 de agosto de 1946 — ibídem, 7 de septiembre de 1978) fue un músico inglés, conocido por ser baterista de la banda británica de rock The Who. Se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de «Moon the Loon» («Moon el chiflado»).
Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería—evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos. Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock, y de manera póstuma, fue incluido al Rock Hall como miembro de The Who en 1990.
El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios. Los lectores de la revista Rolling Stone, lo posicionaron en el segundo lugar entre «Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos» en 2011, casi 35 años después de su muerte.
Keith John Moon vivió en Wembley, Middlesex. De niño era hiperactivo y tenía una imaginación inquieta. En su juventud, lo único que podía mantener su atención era la música. Moon falló en su examen «11-plus» (que otorga ingresos a exclusivos colegios de secundaria), por lo que asistió a una escuela secundaria moderna para alumnos de bajo rendimiento, donde es descrito en un informe de su profesor de arte como: «Retardado artísticamente. Idiota en otros aspectos». Por el contrario, el maestro Aarón Sofocleous elogió sus habilidades musicales y lo animó a su estilo caótico, incluso en uno de sus informes señaló que «Tiene una gran habilidad, pero debe cuidarse de la tendencia a presumir».
A los 17 años, Moon se unió a The Who, en sustitución de Doug Sandom, después de que la banda recibiera la noticia de que no podían esperar un contrato de grabación sin un baterista mejor. A principios de la carrera de The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la época. Cuando culminaban sus presentaciones en vivo, en lo que más tarde se describió como «arte autodestructivo», Pete Townshend y Moon, destruían sus equipos musicales de manera estilizada y desenfrenada, haciéndose un nombre por sí mismos en la prensa y llamando la atención que les faltaba.
Durante el final de su aparición en el programa de televisión The Smothers Brothers Comedy Hour en 1967, Moon cargó con explosivos uno de sus bombos. Durante el final de «My Generation», él pateó el otro bombo que accionó la carga. La intensidad de la explosión sorprendió al mismo Moon. Como resultado, el cabello de Townshend quedó chamuscado, y un trozo del platillo quedó incrustado en el brazo del propio Keith.
Keith Moon´s drum kit explodes Desenfreno
Un día estaba en la habitación de Keith y le dije, «¿Puedo usar tu retrete?» Él sonrío y dijo: «Claro». Fui allí y no había baño, sólo una especie de curva en S, y pensé «Cristo, ¿que pasó?» Él dijo, «Bueno era una "cherry bomb" (petardo) a punto de estallar en mi mano y la tiré por el inodoro para evitar que explotara». Así que le dije, «¿Son tan poderosas?» y él dijo, «Sí, ¡es increíble!». Así que le dije, «¿Cuantas de ellas has conseguido?» con el miedo en mis ojos. Él se rio y dijo, «Quinientas», y abrió una caja llena hasta el tope con ellas. Y por supuesto, desde ese momento nos echaron de todos los hoteles en que hemos estado.
Pete Townshend, del libro Amazing Journey: The Life of Pete Townshend por Mark Wikerson.
Moon llevaba un estilo de vida muy destructivo. Destrozó habitaciones de hoteles, las casas de sus amigos y hasta su propia casa, tirando los muebles por las ventanas de las plantas superiores y prendiendo luego fuego a los edificios. En un caso, la banda debía realizar un show en el estadio de fútbol del Charlton Athletic, y estaban esperando en el vestuario llegar a Keith. Un testigo describió la entrada repentina del baterista: «De repente, se produjo un gran estrépito y Keith Moon cayó a través del techo, abriéndose camino a través del techo de hierro corrugado».
Junto con los artículos de su batería, la más famosa (y favorita) carta de presentación de Keith era detonar explosivos de alta potencia por el inodoro. Se ha estimado que la destrucción de los baños y tuberías superó los UK£300.000 (US$500.000). Los continuos destrozos obligaron a la banda a alojarse en los alrededores de Nueva York por un tiempo, cuando tenían presentaciones en aquel lugar, y la repetida práctica de volar los inodoros de Moon, le llevó a tener prohibido de por vida en el alojamiento en varias cadenas hoteleras del mundo, incluyendo el Holiday Inn, el Sheraton y el Hilton, como también el Waldorf-Astoria. Moon hizo esta práctica tan famosa, que cuando a Nick Harper le fue preguntado sobre sus recuerdos de infancia en torno a The Who, lo primero que recordó fue: «Me acuerdo de Keith volando los baños».
Según la biografía de Tony Fletcher, el uso de la pirotecnia por parte de Keith comienza en 1965 cuando compró 500 «cherry bombs».Al poco tiempo, las "cherry bombs" quedaron atrás y Moon comenzó a utilizar explosivos cada vez más potentes. Desde el uso de M-80 hasta cartuchos de dinamita, explosivo que se convertiría en su preferido para destrozar los baños. «Ver toda esa porcelana volando por los aires es algo inolvidable», Expresó Moon. «Nunca había comprobado el poder de la dinamita. Ya había estado usando petardos antes». En un corto período, Keith ya se había ganado la reputación de «dejador de hoyos» en los baños, elevando así su reputación como el primer infierno viviente del rock and roll. Fletcher continúa afirmando que «no había baño o habitación segura en un hotel», con Moon detonado su suministro de explosivos.
No es conocido por mucha gente el hecho de que Moon incitó a John Entwistle en ayudarle a volar los baños. En una entrevista de 1981 con el diario Los Angeles Times, Entwistle confesó: «Muchas veces, cuando Keith volaba los baños, yo estaba de pie detrás de él con las cerillas». Durante un incidente entre Keith y la recepción ded hotel, se le pidió a Moon que bajase el volumen de su reproductor de casetes, porque que estaba haciendo «mucho ruido». En respuesta, Moon llamó al gerente a su habitación, encendió un cartucho de dinamita en el baño y cerró la puerta. Tras la explosión, Moon contestó al sorprendido gerente: «Eso, querido muchacho, era el ruido». Keith se volvió al reproductor de casetes de nuevo y exclamó: «Esto es The Who».
En otra ocasión, en Alabama, Moon y Entwistle se cargaron un baño con "cherry bombs" porque no podían recibir servicio de habitación. Según Entwistle: «Ese baño era sólo polvo en todas las paredes. En el momento en que nos marchamos, el gerente del hotel nos llevó las maletas hasta el concierto y nos dijo: "No regresen"».
Los actos, aunque a menudo alimentados por el abuso de drogas y alcohol, eran la manera de expresar su excentricidad, así como también, le gratificaba provocar un escándalo público. En la biografía de Keith Moon, su asistente personal y viejo amigo, Dougal Butler, comentó: «Hacía cualquier cosa si sabía que la gente que estaba a su alrededor no quería que lo hiciera».
Según Townshend, la reputación de Moon por el comportamiento errático era algo que él cultivaba. Una vez, en el camino a un aeropuerto, Moon insistió en su regreso al hotel, diciendo: «Me olvidé de algo. ¡Tenemos que volver!» Cuando la limusina regresó, Moon corrió a su cuarto, cogió la televisión mientras estaba conectada y la arrojó por la ventana a la piscina. Luego regresó de un salto a la limusina, y suspirando dijo: «Casi se me olvida»
En 1967, Moon realizó una serie de sucesos que lo convertirían en una de las leyendas más famosas del rock. De acuerdo con el libro Local DJ, a Rock & Roll History, después de que The Who teloneara a Herman's Hermits, Moon celebró su cumpleaños número 21 en una fiesta en el Holiday Inn, en Flint, Míchigan. Ya ebrio, comenzó la celebración encendiendo un cartucho de dinamita en el baño de su habitación. Cuando la dinamita no funcionó, Moon entró para observar la situación. Moon salió del cuarto de baño en el último momento tras la explosión, evitando así que los fragmentos de porcelana pudieran herirlo. A continuación, subido a un Cadillac (según la propia versión de Moon, era un Lincoln Continental) se arrojó con él a la piscina del recinto. Hasta entonces, el administrador del Holiday toleraba estos actos de Moon, siempre y cuando la banda pagara los gastos, después de este hecho, decidió que ya había tenido suficiente. El ingreso a The Who fue prohibido en todos los hoteles Holiday Inn de por vida, así como a Flint.
El autor Peter C. Cavanaugh, que estaba allí y fue testigo de primera mano del caso, recordó los acontecimientos para un documental sobre la escena del rock en 1960. Según el libro, The Who In Their Own Words, Moon dijo que el incidente en Holiday fue donde se rompió el diente. Otras personas que asistieron al evento, incluyendo a Entwistle, ponen en duda la veracidad de la historia del auto en la piscina, pero confirman otras partes de la historia. Otra versión de la noche, fue relatada por el biógrafo de Moon, Tony Fletcher, en el libro Moon: The Life and Death of a Rock Legend. «Varios miembros (de Herman's Hermits y The Who) se lanzaron sobre Keith, lo inmovilizaron en el suelo y le quitaron los pantalones»... «Keith, desnudo de la cintura hacia abajo, corrió fuera de la habitación, y se golpeo la boca con la puerta». Fue después de que Moon fuera al dentista, donde 30 o 40 personas de la fiesta, salieron, algunos con extintores, a ensuciar la piscina. De acuerdo con el programa de televisión de VH1, Behind the Music, el diente roto fue a causa de un clavado o salto en la piscina del Holiday, cuando no había agua en ella.
Problemas en el escenario
La inclinación de Moon por la vida salvaje, no sólo afectó su relación con la sociedad, sino que comenzó a hacer mella en su salud, cuando aún estaba en sus veinte años. Los problemas mermaban su calidad en la batería así también la misma fiabilidad como miembro de la banda. En la gira de Quadrophenia de 1973, en el Cow Palace en San Francisco, California, Moon tomó una gran mezcla de tranquilizantes de caballo con brandy. Keith se desmayó en el escenario durante «Won't Get Fooled Again» y nuevamente en «Magic Bus». Townshend preguntó a la audiencia, «¿Puede alguien tocar la batería? - me refiero a alguien bueno». Un miembro del público, Scot Halpin, completó el resto de la presentación.
Townshend más tarde, dijo en una entrevista que él no sabía cuanto era lo que consumían John y Keith. «Keith consumía de todo... mandrax para irse a dormir, tranquilizantes de elefante. Tomaba lo que le dieran».
El amigo cercano de Moon, Ringo Starr, estaba seriamente preocupado por su estilo de vida, y le dijo a Moon que si seguía yendo por el camino que iba, se terminaría matando. Moon simplemente respondió: «Sí, lo sé».
Muerte
Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story (basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair.
Moon ingirió 32 pastillas de Clometiazol. El medicamento fue un sedante que le había sido prescrito para superar sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras intentaba desintoxicarse en su propia casa. Moon estaba desesperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a otro hospital psiquiátrico de desintoxicación. Sin embargo, está específicamente contraindicado el consumo de Clometiazol en casa y sin supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el alcohol, pudiendo provocar la muerte.
Las pastillas fueron prescritas por su nuevo médico, el Dr. Geoffrey Dymond, que no tenía conocimiento de la naturaleza imprudente e impulsiva de Moon, junto con su largo historial de abusos con los sedantes recetados. El Doctor le recetó a Moon un frasco con 100 pastillas, y le indicó que debía tomar sólo una cada vez que sentía deseo por el alcohol (pero no más de 3 por día). La policía determinó que había 32 pastillas en su organismo, la digestión de 6 fueron suficientes para causar su muerte, las otras 26 fueron encontradas sin disolver dentro de su estómago cuando él murió. Cass Elliot, integrante de The Mamas and The Papas, también murió no sólo en el mismo lugar (cuatro años antes), sino en la misma cama y a la misma edad.