Demasiado ruido en fuente de alimentación

Hola buenas, tengo una fuente Seasonic S12III 80 plus bronze 650W desde hace un año que me montaron en un equipo nuevo. Este equipo lo he actualizado con alguna cosillas y actualmente es un Ryzen 5 5600x, placa Asus Rog Strix b450f gaming, 16 Gb Ram y una RTX 3070 entre otras cosas.
El caso es q actualmente cuando le meto un poco de caña (solo lo uso para jugar) se oye bastante la fuente… yo pensaba q eran los ventiladores de la caja o cpu pero resulto q no es así.
El micro lo tengo con undervolt.
En reposo o tareas sencillas no se aprecia pero es q en cuanto juego…

Me estoy rayando tanto q incluso barajo el hacerme con una nueva pero me da rabia y pereza xq tenia entendido q esta fuente estaba bien y era silenciosa.

Esta es la fuente
https://seasonic.com/s12iii?__cf_chl_js ... CjcnBszQjR

Alguna solución?

Gracias
Esa fuente está bien, pero para un equipo completo con una RTX 3070 justita, justita, con lo que los componentes se calentarán y el ventilador girará al máximo de rpm, por eso te hace ruido, además que si tiene tiempo la fuente es posible que el ventilador haya cogido algo de holgura, no esté bien engrasado, etc...

Saludos.
¿Una fuente justita, para una GPU con consumo máximo de 220w y una CPU de 65w? Esta fuente entrega una potencia máxima de 648w en la línea de 12v. Yo no creo que esta fuente vaya "justa", más bien va "de sobra".

@Nekrosan, yo te recomiendo que revises lo siguiente, porque es algo que a mí siempre me ha parecido un fallo de diseño brutal y no das información para comprobarlo. Tener una caja con la fuente instalada "arriba". Todo el calor generado por la GPU y la CPU (al menos aquél que no es posible extraer por otros ventiladores) pasa ineludiblemente por el ventilador de la fuente, lo introduce en su interior y lo expulsa hacia afuera. Esto es horroroso para los componentes de la fuente, sube las necesidades de ventilación de la misma (lo cual implica más ruido) y, lo peor, degrada más pronto los lubricantes del ventilador.

Cuéntanos.

Saludos.
@Nekrosan

El ruido, si no es de ventilador, quizá sea ruido eléctrico (Coil whine) que haga al estar la fuente sometida a estrés de carga. Tienes dos opciones; una hacer RMA porque las Seasonic SIII tienen 5 años de garantía; la otra sería ir a algo con un poco más de eficiencia y quizás que soporte mayor amperaje.

Pienso como @javier español, esa fuente es óptima para equipos de gama media, puede que hasta una RTX 3060 TI, pero montarle una RTX 3070 con sus picos de consumo, pese a que en teoría debería poder con solvencia, no lo tengo claro y la veo justa. De hecho, si vas a Seasonic que tienen un calculador para sus fuentes, te indican fuentes de 750W. Con todo, igual es tu ejemplar el que produzca ruido y con un cambio te funciona.
lerelerele escribió:@Nekrosan

El ruido, si no es de ventilador, quizá sea ruido eléctrico (Coil whine) que haga al estar la fuente sometida a estrés de carga. Tienes dos opciones; una hacer RMA porque las Seasonic SIII tienen 5 años de garantía; la otra sería ir a algo con un poco más de eficiencia y quizás que soporte mayor amperaje.

Pienso como @javier español, esa fuente es óptima para equipos de gama media, puede que hasta una RTX 3060 TI, pero montarle una RTX 3070 con sus picos de consumo, pese a que en teoría debería poder con solvencia, no lo tengo claro y la veo justa. De hecho, si vas a Seasonic que tienen un calculador para sus fuentes, te indican fuentes de 750W. Con todo, igual es tu ejemplar el que produzca ruido y con un cambio te funciona.

En realidad cuando tenía el 3600x juraría que se oía menos. Hablamos siempre jugando (en reposo y navegar es silenciosa). Pero es ahora cuando actualice al 5600x cuando estoy notando que al jugar se oye “demasiado”… Al principio pensé q eran los ventis de la caja o el disipador pero en cuanto me acerque y pegué la oreja me di cuenta q era la fuente.
El micro lo tengo con undervolt y jugando no me pasa de 57-60 grados.
He pensado que quizás cuando empiece de nuevo a refrescar la cosa cambie pero antes o después volverá a ser lo mismo.
@dCrypt creo que el compa se refiere en cuanto a calidad y estabilidad en carga a largo plazo (no en potencia); no es para nada mala fuente para configs más modestas (hasta para una 3060/6600 como mucho y hoy día hay mejores opciones a mismo o similar precio) pero para una gpu como la 3070 en adelante lo suyo es subir peldaños en cuanto a mayor calidad en general.

Hay que tener en cuenta que el diseño de esa fuente tiene casi una década a sus espaldas y las cosas han cambiado mucho desde entonces (tengo una s12ii todavía en garantía aprovechandose en otro equipo) y sí, en cargas altas el venti de la fuente se escucha. Aunque las s12iii puede que hayan mejorado el diseño (no lo recuerdo), sigue habiendo mejores opciones a precios similares.

En eso estoy de acuerdo con @lerelerele .
Whatever, no es mi ánimo criticar ni llevar la contraria, sólo expongo lo que intuyo que puede suceder en base a mi experiencia. No dudo que existen opciones mucho mejores en la actualidad, pero creo que la consulta del OP no va de ésto sino de explicar por qué hace ruido su fuente.

Un año no es tiempo suficiente, en un uso normal, para que los ventiladores de una Seasonic se hayan degradado. Sólo lo entendería bajo la situación que comento.

E insisto, una 3070 que consume 220w y un Ryzen de 65w, más el resto, no creo que a full consuma en total más de 350-400w, medidos en la toma de la pared. @Nekrosan, ¿tienes un medidor de consumo para verificarlo?

Por cierto, lo que apunta @lerelerele es importante, discriminar si es ruido de ventiladores o coil whine.

Y en cualquier caso, con un año montado yo tiraría de garantía.

Saludos.
@dCrypt claro, pero ya para la próxima lo tenga en cuenta el OP, yo lo comentaba de forma objetiva, no en plan crítica.

Suponiendo no sea coil whine, ese modelo en cuanto se le exige suena el ventilador (en mayor o menor medida dependiendo de la caja donde esté montada también); pero ya os comento que en cargas medias/altas no es silenciosa @Nekrosan , es así ya os lo confirmo al menos con la s12ii (habría que valorar el ruido y la cantidad del mismo también para descartar fallo de ruido electrico o ventilador).

No es que sea ultraruidosa (al menos para mi oido en cuestión) pero claro, no todos tenemos la misma audición.
Si el ruido es del ventilador a mí me parece normal, És una fuente poco eficiente (bronce) a la que se le demanda un % alto de su capacidad total, es normal que genere calor en carga y el ventilador se ponga a tope.

Es Una buena marca y creo que es suficiente potente para el equipo, pero su clasificación es la que es, básicamente te dice la energía malgastada, que se convierte en calor luego. Si fuera más potente iría más holgada y no generaria tanta calor y si fuera gold o platinum no malgastarian tanta energia en calor
yuragalo escribió:@dCrypt claro, pero ya para la próxima lo tenga en cuenta el OP, yo lo comentaba de forma objetiva, no en plan crítica.

Suponiendo no sea coil whine, ese modelo en cuanto se le exige suena el ventilador (en mayor o menor medida dependiendo de la caja donde esté montada también); pero ya os comento que en cargas medias/altas no es silenciosa @Nekrosan , es así ya os lo confirmo al menos con la s12ii (habría que valorar el ruido y la cantidad del mismo también para descartar fallo de ruido electrico o ventilador).

¿Para la próxima? Si esta fuente tiene un año!!

Yo tengo una SIII de 500w, y puedo decir que el ventilador es muy silencioso, y yo soy muuuuy tiquismiquis con el ruido. Posiblemente no la he puesto al máximo en cualquier caso.

El sistema S2FC que implementa esta fuente para el control de temperatura, según Seasonic, se ajusta sobre el consumo a 25º, por lo que intuyo que si sube la temperatura la curva también se ajusta. De esto no tengo información, sólo es una suposicion.

https://knowledge.seasonic.com/article/ ... an-control

BTW, alguien dijo que esta fuente tiene una década a sus espaldas; según la web, este modelo se lanzó en Q3 2019.

Insisto en

1) Averiguar si es coil whine
2) Medir el consumo real

Saludos.
dCrypt escribió:

A ver compa, que lo que no quiero es discutir si no conversar y prestar ayuda, nadie duda de tu experiencia.
Aunque tenga un año, el diseño es antiguo, sobre todo si sigue siendo el mismo o similar a la s12ii que gasta una decada aproximadamente. Además ya era una fuente de gama de entrada aunque sea Seasonic (y para componentes top o casi top como una 3070...)

Yo tengo una SIII de 500w, y puedo decir que el ventilador es muy silencioso, y yo soy muuuuy tiquismiquis con el ruido. Posiblemente no la he puesto al máximo en cualquier caso.

Entonces han modificado la curva de ventilación y puede cambiaran el ventilador porque en las s12ii sí se oye en cargas medias/altas y no tengo oído fino precisamente (a partir del 50% de carga de la PSU), sin ser demasiado ruidoso

El sistema S2FC que implementa esta fuente para el control de temperatura, según Seasonic, se ajusta sobre el consumo a 25º, por lo que intuyo que si sube la temperatura la curva también se ajusta. De esto no tengo información, sólo es una suposicion.

BTW, alguien dijo que esta fuente tiene una década a sus espaldas; según la web, este modelo se lanzó en Q3 2019.

Aunque se lanzara en 2019 la s12iii; lo que he dicho es que si el diseño es el mismo/similar que la s12ii, el mismo tiene casi una decada, no es como las fuentes actuales. Nunca he dicho que la fuente en sí tuviera 10 años.

Insisto en (y concuerdo con ello)

1) Averiguar si es coil whine (Aunque por lo que comenta el compa parece ser el ventilador con la PSU en carga)
2) Medir el consumo real
3)Saber temperatura ambiente de la estancia
4)Caja que tiene Nekrosan

Saludos.

@Nekrosan podemos saber temperatura ambiente de la estancia y que caja montas? Además de lo que comentan los compas (ver si es ruido electrico, consumos, temps en componentes...)
yuragalo escribió:
dCrypt escribió:

A ver compa, que lo que no quiero es discutir si no conversar y prestar ayuda, nadie duda de tu experiencia.
Aunque tenga un año, el diseño es antiguo, sobre todo si sigue siendo el mismo o similar a la s12ii que gasta una decada aproximadamente. Además ya era una fuente de gama de entrada aunque sea Seasonic (y para componentes top o casi top como una 3070...)

Entonces han modificado la curva de ventilación y puede cambiaran el ventilador porque en las s12ii sí se oye en cargas medias/altas (a partir del 50% de carga de la PSU), sin ser demasiado ruidoso

Aunque se lanzara en 2019 la s12iii; lo que he dicho es que si el diseño es el mismo/similar que la s12ii, el mismo tiene casi una decada, no es como las fuentes actuales. Nunca he dicho que la fuente en sí tuviera 10 años.

Insisto en (y concuerdo con ello)

1) Averiguar si es coil whine (Aunque por lo que comenta el compa parece ser el ventilador con la PSU en carga)
2) Medir el consumo real
3)Saber temperatura ambiente de la estancia
4)Caja que tiene Nekrosan

Saludos.

@Nekrosan podemos saber temperatura ambiente de la estancia y que caja montas? Además de lo que comentan los compas (ver si es ruido electrico, consumos, temps en componentes...)

Temperatura ambiente… la que toca en estos momentos jajaja en Madrid. Aunque muchas veces se está fresco en casa con el aire puesto.
La caja es una Phanteks p400s con rejilla frontal mallada, 3 ventiladores Artic p12 pwm y disipador Gammax GTE.
Como dije las temperaturas jugando son buenas. No me pasa de 60 grados en ningún juego y en pruebas de estrés en OCCT maximas de 73.
No hay ruido raro eléctrico ni enlatado ni nada de eso, es más bien de ventilador a tope.
El tema está q me da mogollón de pereza cambiar de fuente, no por pasta sino por pereza del cableado y todo eso.
Nekrosan escribió:Temperatura ambiente… la que toca en estos momentos jajaja en Madrid. Aunque muchas veces se está fresco en casa con el aire puesto.
La caja es una Phanteks p400s con rejilla frontal mallada, 3 ventiladores Artic p12 pwm y disipador Gammax GTE.
Como dije las temperaturas jugando son buenas. No me pasa de 60 grados en ningún juego y en pruebas de estrés en OCCT maximas de 73.
No hay ruido raro eléctrico ni enlatado ni nada de eso, es más bien de ventilador a tope.
El tema está q me da mogollón de pereza cambiar de fuente, no por pasta sino por pereza del cableado y todo eso.

Si has comprobado todo lo que han comentado los compas y tal, yo diría también que es el venti de la fuente que en carga se oye (tomando como referencia a la s12ii 620 que es la que conozco).
Tienes temps normales, buena caja y ventis en ella, cooler que cumple bien con el 5600x...

Siempre puedes tramitar RMA por si el venti estuviera mal o algo y probar con la nueva (estando seguro que es ese y no otro ventilador de GPU, Cooler...).
El compa dCrypt dice que es silencioso (si han modificado la curva de ventilación y cambiado el venti, que es probable), en las s12iii no lo puedo asegurar 100% pero su antecesora sí que es audible cuando tiene buena carga.

De hecho cuando tenía la HD 7970 (con undervolt) se oía más que con la rx470 de stock (con ésta última apenas se notaba el venti).
Probaste si pasando un Furmark a la GPU suena?

Que quizas piensas que es la fuente y es la GPU con Ruido electrico...

Incluso la placa base puede generar ese tipo de ruido si fuera eso.

Es que tan escandalosa una fuente de hoy en dia me parece hasta raro
@ivan95 juraría q el ruido proviene de la fuente pero probare el Furmark como dices por descartar.
Salvo avería o que me equivoque, ese equipo no está ni al 75% de carga y no se justifica ese ruido. O medimos consumo para demostrar que me equivoco, o podemos especular todo el fin de semana.

Buen punto el furmark para descartar GPU.

Saludos

EDIT: @Nekrosan, cuidado que probar Furmark tiene un doble efecto: 1) subir las rpm de la GPU (comprobarías si su ventilador hace ese ruido) 2) Subir las RPM del ventilador de la fuente por consumo
Una obviedad comprueba si el filtro de entrada de aire a la fuente está limpio, supongo que esa caja lo lleva
16 respuestas