Pues mira, te comento. Mi novia y yo estamos también buscando piso para alquilar y, la verdad, que con problemas de este tipo (y otros muchos que son totalmente denunciables) nos hemos encontrado en bastantes ocasiones. En cierta ocasión, cometimos el error de comentar a la propietaria que íbamos a pedir la ayuda. En respuesta, nos dijeron que si pedíamos la ayuda nos subían el precio del alquiler. Por supuesto la mandé radicalmente a tomar por el culo, porque encima de que los jóvenes estamos en una situación de mierda con esto de los pisos, los propietarios quieren sacar también tajada de algo que nos dan para ayudarnos. Y la puta mierda esta de gente, en vez de pensar que ellos también tienen hijos y que algún día también les tocará a ellos pasar por esto, nos tienen que andar jodiendo y sacar ellos beneficio por la puta jeta. Pues no se me pone en los huevos. Así que, como la ayuda te la dan únicamente con el contrato de alquiler y el nº de cuenta bacario, ahora nos aseguramos primero de que los pagos de las mensualidades se efectúen así y si el propietario no tiene el piso declarado que se joda, si encima de estafar a hacienda se van aprovechar de mi ayuda, pues si le pillan no voy a tener el mínimo sentimiento de culpa. Así de claro.
Por eso, es muy importante que al firmar el contrato leas muy detenidamente todas las cláusulas y no des por supuesto nada. Es decir, todo aquello que se quede reflejado en el contrato es a lo que te vas a poder agarrar en el caso de que surga cualquier tipo de problema. Y, por contra, si no aparece en el contrato, aunque tú lo des por supuesto, los propietarios se aferrarán a ello para sacar todo su beneficio.
Si te soy sincero, lo mejor que puedes hacer es que te devuelvan la fianza y pirarte del piso cuanto antes, porque si te hace eso solo por pedirle el número de cuenta, ten cuidado con lo que te puede llegar a hacer si hay algo que no esté reflejado en el contrato. En cuanto a denunciarles, te puedo asegurar que te va a salir más barato pirarte y buscar otro piso, que meterte en rollos de abogados que al final es una pérdida de pasta y del que no vas a sacar mucho más beneficio como para que te compense. Lo que sí puedes hacer es, una vez deshecho cualquier vínculo con el propietario, poner una reclamación en la OCU (o similares) para ver si le pueden llegar a hacer una investigación a fondo. De todas formas, en estos casos, los jetas de ellos suelen tener todos los cabos bien atados para no tener ningún problema de este tipo.
Si tienes algún tipo de duda coméntame, porque después de llevar 3 meses buscando un puto piso para alquilar, ya me he tenido que pegar (metafóricamente, no literalmente) con muchos caraduras. Cuando quieras te cuento el contrato que nos ofrecía una inmobiliaria para alquilar el piso. Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma.
Un saludo!!