Denuncia de Renfe

Buenas eolianos,

Es la primera vez que abro un post en este foro y es para pedir ayuda sobre un tema que desconozco.

La cosa empieza en el año 2013 cuando publico una aplicación en la app store (tienda de aplicaciones de dispositivos iOS) la cual consiste en un servicio que te proporciona los horarios/precios/retrasos a tiempo real de todo tipo de trenes de Renfe.

Hasta día de hoy todo estaba perfecto, la aplicación se descargaba y funcionaba bien (excepto algún día de saturación de los servidores). El problema ha sido hoy cuando he recibido una carta de Renfe donde se me obliga a retirar la aplicación de la tienda y a dar de baja el dominio asociado porque el nombre de la aplicación contiene la palabra "renfe"; el nombre es una palabra compuesta, donde es cierto, aparece la palabra "renfe".

Puedo hacer algo al respecto o tengo que retirar la aplicación y cerrar el dominio sin mas? O la única solución seria hacer una nueva app en la store con el nombre diferente? De esta forma perdería todos los usuarios conseguidos hasta el momento, y la verdad, me fastidiaría mucho, pero si no hay mas solución....

Muchas gracias a todos!
deberías consultar con un abogado, si has usado su marca sin permiso te pueden meter un puro
No bastaría con cambiar el nombre, así tipo "horario de trenes"?? Que conste que hablo desde la ignorancia.. :-?
Pero sí es cierto que si usas su nombre/marca sin permiso, si quieren te pueden dar bien por detras tristrás
La verdad es que no lo se, pero queria recordar el caso de "putasgae.com" que aunque p.u.t.a eran unas siglas la sgae gano el juicio contra ellos.

Suerte!
Es de cajón que no puedes utilizar un nombre sin permiso.

Trenes España .xD
Cercanías, Regionales, Larga distancia.... hay muchas formas de referirse a cada tipo...

Yo tengo una app de android hace tiempo, de bus, metro y tren, y la app pone "cercanías"
Podrías llamarlo: "La aplicación anteriormente conocida como horarios renfe"
Yo le pondría Tenfé, no difiere mucho del nombre original y además te da una pista del sistema ferroviario español.
Viendo la app no me extraña nada que hayan puesto una denuncia, que hasta el logo lo has copiado de renfe.

Comparen ustedes mismos, las fotos en el spoiler.
Imagen
Imagen

Para rectificar el error pues cambia nombre y logo y no creo que haya pegas por parte de la compañía.
Brebaje escribió:Yo le pondría Tenfé, no difiere mucho del nombre original y además te da una pista del sistema ferroviario español.

xDDDDDDDD
el_ssbb_boy escribió:Para rectificar el error pues cambia nombre y logo y no creo que haya pegas por parte de la compañía.

si la app es de pago los abogados de renfe se la pueden meter pero bien doblada [sati]
Siempre puedes jugar con los nombres. No se si no se puede usar RENFE, pero si puedes añadirle alguna letra delante o detras y ya dejaria de ser RENFE marca registrada.

Por ejemplo RENFE24H
Hace poco le paso a otro desarrollador lo mismo con una aplicacion de horario de autobuses: http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... bus_44268/

Al final creo que llegaron a un acuerdo y la app sigue viva. Pero vamos, me parece bastante estúpido por su parte que se quejen de que alguien les hace una aplicación y si ahora va a resultar que no se puede usar ninguna letra de ninguna marca.. Renfe es renfe, no trenfe, esa denuncia no tiene pies ni cabeza.
Lo del logo si que tiene sentido porque es calcado, pero el nombre me extraña que no puedas utilizarlo.
Yo creo que la solución más fácil será quitar la aplicación y cambiar los nombres
apoyo la mocion por tenfe XDDDD
15 respuestas