La organización austriaca de defensa de los derechos digitales y la privacidad
Noyb (None Of Your Business), dirigida por el activista
Max Schrems, ha denunciado a las principales firmas de
streaming por violar la Ley General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) con sus políticas de captación de información. Esta denuncia llega después de que varias asociaciones de consumidores
hicieran lo mismo con Google.
De acuerdo con la información facilitada por Noyb, las empresas denunciadas infringen el artículo 15 de la ley, que garantiza la capacidad de los usuarios para solicitar la información cotejada por las páginas para saber qué clase de datos se han recopilado. Concretamente, varias pruebas realizadas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de respuesta automatizada de los denunciados muestran que no proporcionan toda la información relevante que requiere la ley y/o lo hacen de forma deficiente.
La denuncia, que ha sido cursada ante las autoridades austriacas, señala que al menos dos de las plataformas sondeadas (DAZN y SoundCloud) no respondieron a las solicitudes de acceso de datos, mientras que otras solo ofrecían datos parciales o difícilmente inteligibles.
Otro apartado particularmente problemático es el de la información de fondo, donde se recogen los receptores de la información cotejada y la forma en la que es procesada. Ninguna de las empresas denunciadas ofrece según Noyb información clara sobre estos aspectos. De hecho, la mayor parte de ellas no estaría proporcionando dicha información tal y como marca la ley.
Asimismo, el tiempo necesario para obtener la información del usuario varia de forma drástica. Algunas plataformas ofrecen una descarga instantánea, mientras que otras dos (Flimmit y Netflix) se toman alrededor de un mes para satisfacer las solicitudes.
La GDPR contempla sanciones de 20 millones de euros o hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas infractoras en el peor de los casos, por lo que las multas podrían ser importantes si Noyb logra su propósito.
Las denuncias de Noyb han sido descritas por la propia organización como "estratégicas", dado que buscan sancionar a las empresas más visibles de Internet con la intención de que el resto tome nota. Es ya la segunda oleada; Facebook, Instagram, WhatsApp y Android también han sido denunciadas por Noyb alegando que buscan el "consentimiento forzado" de sus condiciones.
Fuente: TechCrunch