A Nintendo, una cosita: si quieren que la gente no juege con copias o con cartuchos, creen un sistema de claves de un sólo uso para el multi (como en PC) o un sistema de suscripción con identificación (como el Live de PC y 360), y así el que juege al backup sabe que tiene que jugar solito, en red local o con bots (si los hay). En los juegos de un sólo jugador, meter contenidos extra que tengas que desbloquear mediante identificación (otro método muy extendido).
Que no es un sistema nuevo, que tiene más años que Matusalén. La historia es dar licencias baratas y abaratar los costes de producción e I+D. Si quieres ganar, tienes que aprender que el negocio también se tiene que renovar.
El caso es que a los queridísimos inteligentes que están detrás de estas historias también ven como "perjudicial" el mercado de intercambio, el de segunda mano, la importación...
Hace 10 años, si al público no le gustaba tu producto (que lo probabas en una demo descargada, de una revista, te lo prestaban, lo alquilabas, te hablaban de él...), no se compraba, y la compañía tenía que ponerse las pilas para mejorar el producto en su secuela o parche o sacar nuevos y mejores juegos. Y hace 10 años también había piratería. Ahora, si al público no le gusta tu producto, es culpa de los cartuchos flash y de los "salteadores" que crean los exploits, ¿verdad?
En el mercado de los juegos de mesa, por ejemplo, que como producto se ve más caro que un videojuego aunque sus costes de producción sean inferiores, aunque exista la piratería, si tu pruebas un juego o lo ves en youtube y te gusta, vas a por él (y si lo ves barato, te lanzas como un lince aunque no tengas ni idea, sólo por la curiosidad). Si el juego que se hace es un mierdo, ese juego se olvida, se descataloga y a otra cosa (algún año se reeditará con mejoras, además). Si el juego que se hace está bien, la compañía saca beneficios y puede seguir con el negocio, aunque se pueda piratear también (mediante print & play). Si el juego es una pasada, se convertirá en un hito y todo el mundo lo comprará, la empresa se hará de oro, y podrán sacar más y mejores juegos y expansiones.