Denunciar a la diputación

Hola gente, a una amiga mía la diputación de Guipúzcoa le quitó la custodia de su hija de 14 años por hacerse piras del cole supuestamente.
La chavala no es agresiva ni nada, pero la han metido en un centro de menores en Donosti y ha conseguí fugarse dos veces y aparecer en su pueblo.
Hay alguna posibilidad de meter una denuncia a la diputación por incompetentes??
Gracias. Un saludo.
¿Estás seguro de que te han contado toda la verdad del tema?

Me resulta muy muy raro que metan a alguien en un centro de menores solo por faltar a clase. Las causas por las que los suelen llevar suelen ser mucho más fuertes: desamparo por parte de sus familias, maltratos, familias muuy desestructuradas… Vaya que normalmente cuando servicios sociales actúa es porque ven imprescindible proteger al menor que está en una situación de riesgo.

Acabo de bichear rápido por internete y si que sale la falta de asistencia reiterada y no justificada como uno de los indicadores de que el menor está en una situación de desamparo, pero pone claramente que quitarle la patria potestad a los padres es la última y extrema forma de intervención. ¿Lleva sin ir desde septiembre sabiéndolo la madre? Seguro que no hay nada más? Que pone en los informes que ha hecho los SS?
Denunciar es un derecho, pero ojo con la motivación y la posibilidad de denuncia falsa.

Los errores existen, pero retirar la custodia es una medida extrema y rarísima vez errónea.
arcakuso escribió:Hola gente, a una amiga mía la diputación de Guipúzcoa le quitó la custodia de su hija de 14 años por hacerse piras del cole supuestamente.
La chavala no es agresiva ni nada, pero la han metido en un centro de menores en Donosti y ha conseguí fugarse dos veces y aparecer en su pueblo.
Hay alguna posibilidad de meter una denuncia a la diputación por incompetentes??
Gracias. Un saludo.

Para que la metan en un centro por, únicamente, absentismo escolar…al menos en Cantabria el proceso lleva bastante tiempo. Hablo de meses, años incluso. Conozco casos que el protocolo se activa siendo pequeños y aún así libran.

Es posible que haya más “cositas” y que, a la vez que falta a clase, la lía por ahí.

Yo revisaría bien toda la información del caso, porque puede ser una pérdida de tiempo y dinero importante.
arcakuso escribió:Hola gente, a una amiga mía la diputación de Guipúzcoa le quitó la custodia de su hija de 14 años por hacerse piras del cole supuestamente.
Gracias. Un saludo.

Primero que la Diputación no tiene esa competencia. En todo caso el Gobierno Vasco.
Y sí...el absentismo escolar, junto con otros indicadores, es motivo de retirada de un menor. Así que poco que rascar en eso.
Mi consejo es que la madre siga lo que le vayan indicando los profesionales para corregir la situación y mejorar la conducta de la niña.
MissCroqueta escribió:¿Estás seguro de que te han contado toda la verdad del tema?

Me resulta muy muy raro que metan a alguien en un centro de menores solo por faltar a clase. Las causas por las que los suelen llevar suelen ser mucho más fuertes: desamparo por parte de sus familias, maltratos, familias muuy desestructuradas… Vaya que normalmente cuando servicios sociales actúa es porque ven imprescindible proteger al menor que está en una situación de riesgo.

Acabo de bichear rápido por internete y si que sale la falta de asistencia reiterada y no justificada como uno de los indicadores de que el menor está en una situación de desamparo, pero pone claramente que quitarle la patria potestad a los padres es la última y extrema forma de intervención. ¿Lleva sin ir desde septiembre sabiéndolo la madre? Seguro que no hay nada más? Que pone en los informes que ha hecho los SS?

La patria potestad y la guardia y custodia son dos cosas diferentes, la patria potestad no creo que la haya perdido, no se pierde por lo general ni siquiera en delitos de viogen, donde la pérdida de la guardia y custodia es casi automática (es la situación por defecto, para no perderla, el juez debe motivarlo).
Gracias a todos por contestar.
Toda la verdad?? Pues seguramente yo no la sepa. Las conozco a las dos, la niña no es agresiva ni nada por el estilo, la madre es separada con padre ausente. No la maltrata,no es alcohólica, lo único bastante ausente por el trabajo y a 3 relevos.
Pero la cuestión es que le han quitado la custodia la diputación supuestamente por no poder hacerse "cargo" de ella y ahora la diputación lo hace también de puta pena.
Entonces lo que yo preguntaba es si se le puede denunciar a la diputación por permitir que una niña de 14 años se les escape con tanta facilidad.
Para eso que se quede con su madre y en su casa.
Por hacerse piardas no te van a quitar la custodia de un menor. El proceso es bastante largo, lento y complejo. Miran muchas cosas, como por ejemplo el bienestar en el seno familiar. Lo mismo de ahí no te habrá contado nada. Puede que haya casos de desnutrición, falta de higiene, malas condiciones para la conciliación educativa y de descanso, etc. y aparte de otro tipo de dejadez en funciones.

Asuntos sociales te advierte muchas veces, te proporciona asistencia y, si ya la cosa no tiene remedio, te quita la custodia. No son tan drásticos (ojalá).
Tengo familiares funcionarios tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y me han dicho que por piras continuadas no se llevan una cría a una casa de acogida.

No te han contado la verdad.
@arcakuso un centro de protección de menores no es una cárcel. Los centros de protección, igual que cualquier familia, escolarizan a los menores en institutos públicos, les dejan tiempo libre para salir por la tarde o los envían a actividades deportivas, etc... Con lo cual, sucede como con cualquier familia...el menor tiene la posibilidad de fugarse. Negligencia del centro sería si no denunciaran la desaparición. Pero evitar una fuga (y lo digo habiendo trabajado en centros y vivido fugas) es imposible para el centro.
Cuando la gente pregunta si se puede denunciar por tal o por cuál, pienso que qué están pensando realmente. Tú puedes denunciar lo que quieras. Ahora, que no pase la primera criba es otra cosa..
@arcakuso No son cárceles, tampoco se denuncia a unos padres porque se le “escape” su hijo/a de su casa.
arcakuso escribió:Gracias a todos por contestar.
Toda la verdad?? Pues seguramente yo no la sepa. Las conozco a las dos, la niña no es agresiva ni nada por el estilo, la madre es separada con padre ausente. No la maltrata,no es alcohólica, lo único bastante ausente por el trabajo y a 3 relevos.
Pero la cuestión es que le han quitado la custodia la diputación supuestamente por no poder hacerse "cargo" de ella y ahora la diputación lo hace también de puta pena.
Entonces lo que yo preguntaba es si se le puede denunciar a la diputación por permitir que una niña de 14 años se les escape con tanta facilidad.
Para eso que se quede con su madre y en su casa.

Los centros de menores que están por protección, son de régimen abierto. Al menos en Cantabria eso implica que no hay seguridad, simplemente unos educadores que no son tus vigilantes. Quiero decir, si un chaval se fuga o no vuelve, darán parte a la Guardia Civil (o quién corresponda en el País Vasco) y listo. Es más, si las fugas comienzan a ser frecuentes, lo que puede acabar ocurriendo es que decidan mandarla a un hogar con más restricciones cada vez.
Pero eso no va a ser un motivo para que prospere una denuncia.

Otra cosa es que cometan una negligencia, pero que la chavala se fugue…eso está a la orden del día en esos centros.
Te falta contexto que no te han contado pero fijo.
Gracias. Un saludo.

Pero que quieres denunciar? que le hayan quitado la custodia por hacer piras? o que se haya fugado de un centro de menores?

Nose, viendo la historia, como la cuentas, y como los expresas, mi recomendación es que no te metas.
Poder pueden denunciar, si creen que el gobierno vasco (eso no depende de la diputación) está incumpliendo si deber con el menor. Pero te digo también que no es nada conveniente hacerlo porque supongo que tú amiga querrá recuperar todos los derechos de su hija y nunca es buena cosa estar a malas con el que va a decidir sobre ello que es la Consejería que le corresponda. Y no va a ganar nada con eso, de hecho es posible que si se repite la medida que decida el juez es cambiarle de régimen a uno más duro lo que tampoco creo que quiera tu amiga.
@arcakuso

Poder pues denunciar, faltaria mas.....eso si, deberías estar muy seguros y tener un buen abogado.
Y se puede ganar perfectamente, por ponerte un ejemplo, mi padre gano un juicio a un Ayuntamiento de una capital y les llegó a embargar hasta que pagaron.
17 respuestas