Denunciar a un vecino ruidoso, ¿como puede proceder la comunidad ante una situación así?

Buenas.

Pues básicamente que me ha tocado la china de tener que ser el presidente de mi comunidad, y hay un vecino que aunque no pone música, se dedica a pegar golpes, arrastrar sillas, durante casi todo el día, y muchas veces desde las 6 de la mañana.

Tengo que escribir una carta y enviarsela certificada antes de proceder a la denuncia, pero la duda es que este vecino vive aquí alquilado, y no se a quien debo escribir, si al dueño del piso, o al inquilino.

¿Alguien sabe como va esto?.
Intentad primero localizar al propietario e indicarle los problemas que teneis con su inquilino. Por si puede mediar en el asunto
Ante esa situación es complicado. Ya que, si bien los ruidos de impacto son denunciables, son más difíciles de medir cuando venga la policía a comprobarlo.

¿Habéis hablado ya con el inquilino para decirle la situación?

La carta certificada no se si es tanto un tramite necesario o una medida recomendada. Pero lo suyo es enviarsela al inquilino, que es el que se tiene que amedrentar y decidir si le compensa ir a los tribunales por seguir arrastrando muebles y dando golpes.

De todas formas a quien denunciais es al inquilino, aunque obviamente tambien deberéis avisar al casero ya que podeis pedir la expulsión de su inquilino.
dinamita4922 escribió:Intentad primero localizar al propietario e indicarle los problemas que teneis con su inquilino. Por si puede mediar en el asunto

Ya he localizado al dueño, y he hablado con el para que comunique a sus inquilinos que paren de hacer ruído, pero siguen haciendo lo mismo.

dani_el escribió:Ante esa situación es complicado. Ya que, si bien los ruidos de impacto son denunciables, son más difíciles de medir cuando venga la policía a comprobarlo.

Ya he hablado con el insiquilino, y con quien le alquila el piso, pero hacen lo que les da la gana. Hasta me han llegado a decir que a partir de las 8 de la mañana pueden hacer ruído (pero de cuando lo hacen a las 6, a las 4, o a las 2, no dicen nada).

Se que la medición no va a ser posible, es denunciar directamente, y la baza es que denuncie la comunidad en grupo hasta que por acumulación les acaben echando.

Lo que ocurre es que por lo que parece primero tengo que comunicar por escrito la intención de denunciarles si no desisten, y no se a quien me tengo que dirigir, si al dueño, o al alquilado.
Señor Ventura escribió:
dinamita4922 escribió:Intentad primero localizar al propietario e indicarle los problemas que teneis con su inquilino. Por si puede mediar en el asunto

Ya he localizado al dueño, y he hablado con el para que comunique a sus inquilinos que paren de hacer ruído, pero siguen haciendo lo mismo.

dani_el escribió:Ante esa situación es complicado. Ya que, si bien los ruidos de impacto son denunciables, son más difíciles de medir cuando venga la policía a comprobarlo.

Ya he hablado con el insiquilino, y con quien le alquila el piso, pero hacen lo que les da la gana. Hasta me han llegado a decir que a partir de las 8 de la mañana pueden hacer ruído (pero de cuando lo hacen a las 6, a las 4, o a las 2, no dicen nada).

Se que la medición no va a ser posible, es denunciar directamente, y la baza es que denuncie la comunidad en grupo hasta que por acumulación les acaben echando.

Lo que ocurre es que por lo que parece primero tengo que comunicar por escrito la intención de denunciarles si no desisten, y no se a quien me tengo que dirigir, si al dueño, o al alquilado.

Lo de las horas es para ruidos "extremos", ruidos constantes y molestos si ponen en peligro el bienestar de los vecinos también son denunciables, que no se os intente escapar por ahí. El hecho es que de hacer ruidos fuertes a ciertas horas podríais perfectamente llamar a la policía, pero eso no le da via libre a tocar las narices durante todo el día.

En principio lo de la medición será una faena porque con ruidos de impacto es complicado, pero si sois todos los vecinos los que aseguráis que los ruidos son molestos tenéis bastante peso.

La carta yo entiendo que hay que enviarla al inquilino que es el futuro denunciado. Y aviso al casero de que vais a proceder a denunciar si no para con los ruidos, y que al ser un alquilado podríais hasta pedir que se le expulsara. Cuanto más aviséis a ambos más garantía tenéis de que nadie os va a poder decir: "es que yo no lo sabia".
Para poder denunciar con base has de tener lo siguiente:
- Quejas de los vecinos por escrito y firmadas
- Acta de reunión de vecinos donde se trate el asunto.
-burofax al dueño y inquilino Después de la reunión anterior.

Vamos ha de quedar claro que habéis puesto de vuestra parte para notificar y avisar al vecino.
Lo siguiente es denunciar al dueño del piso y al inquilino y pedir la resolución del contrato de arrendamiento.

Los contratos de arrendamiento tienen una clausula que dice que los inquilinos deben respetar la convivencia comunitaria, esa es vuestra base para pedir la resolución del contrato.

Pd: no envies carta certificada, sobretodo burofax que es el único con validez ante terceros (tribunal).
PD2: Aunque suena raro tanto inquilino como casero son denunciables por este tipo de actos.
dani_el escribió:Lo de las horas es para ruidos "extremos", ruidos constantes y molestos si ponen en peligro el bienestar de los vecinos también son denunciables, que no se os intente escapar por ahí. El hecho es que de hacer ruidos fuertes a ciertas horas podríais perfectamente llamar a la policía, pero eso no le da via libre a tocar las narices durante todo el día.

Si, por eso lo comentaba, porque lo hacen convencidos de que no se les puede decir algo, y como creen tener derecho a hacer ruído, no quieren saber nada de ceder aunque sea por respeto.

Esto suele confundirse. Que haya una regulación con las regiones horarias y el número de decibelios en ellas, no significa que no superar los decibelios no sea denunciable.
La normativa dice bien claro que los ruídos no justificados no se atienen a los decibelios que produzcan... así hagan solamente 1db, si no está justificado, tienen que parar (pisadas, arrastrar sillas, jugar con una pelotita, tirar cosas al suelo, etc).

dani_el escribió:En principio lo de la medición será una faena porque con ruidos de impacto es complicado, pero si sois todos los vecinos los que aseguráis que los ruidos son molestos tenéis bastante peso.

Bueno, aquí hay una pequeña pega, y es que el que le sufre es únicamente el vecino de abajo. Lo que si hay son grabaciones de los ruídos.

...excepto la vez que se hinchó a pirulas y se lió a chillar y tirar los muebles como un poseso, que se lo tuvieron que llevar en ambulancia, porque no veas el espectáculo que nos dió, del cuelgue que llevaba encima, el amigo.

No se puede alegar que moleste a la vecindad, pero teniendo en cuenta los precedentes... ahora, sería jugarle sucio, y no mola, pero anda que no se la suda joder al vecino de abajo.

dani_el escribió:La carta yo entiendo que hay que enviarla al inquilino que es el futuro denunciado. Y aviso al casero de que vais a proceder a denunciar si no para con los ruidos, y que al ser un alquilado podríais hasta pedir que se le expulsara. Cuanto más aviséis a ambos más garantía tenéis de que nadie os va a poder decir: "es que yo no lo sabia".

Esto es lo que me planteaba dudas, pero lo haré así. Le mandaré la carta al hombre este, y hablaré por teléfono al dueño del piso de las consecuencias.
Sigue mi consejo, envia burofax a ambos, si llega el momento de denunciar el juez te pedirá pruebas conforme se ha intentado gestionar por otras vias, sino muchos caseros usarían falsa denuncia para librar fácilmente de inquilinos su piso.
Pd: La carta por muy certificada que esté no es fehaciente por lo tanto te la impugnaran.
@Señor Ventura De todas formas echale un ojo a lo que te ha puesto @deathline

deathline escribió:Para poder denunciar con base has de tener lo siguiente:

Vamos ha de quedar claro que habéis puesto de vuestra parte para notificar y avisar al vecino.
Lo siguiente es denunciar al dueño del piso y al inquilino y pedir la resolución del contrato de arrendamiento.

Los contratos de arrendamiento tienen una clausula que dice que los inquilinos deben respetar la convivencia comunitaria, esa es vuestra base para pedir la resolución del contrato.

Pd: no envies carta certificada, sobretodo burofax que es el único con validez ante terceros (tribunal).
PD2: Aunque suena raro tanto inquilino como casero son denunciables por este tipo de actos.

Que yo de esto se lo que he mirado por internet de tener tambien un vecino molesto, nunca llegamos a juicio como tal. Comprueba lo de que la carta certificada os valga como prueba o tengais que enviar el burofax. Que si son como dices tiene pinta de que a la minima que os descuideis os van a buscar las vueltas [mad]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
tal vez sea youtuber, y pues será parte de su trabajo
Lo mejor es disfrazarse el dia de carnaval que es printito, cogerlo, matarlo y tirar el cuerpo al mar ^^
Yo tengo 3 familias en el bloque y cada cual es mas ruidosa... por suerte ya mismo piro porque estoy de alquiler, pero ni de buenas, ni a malas y ni con policía, estos ademas no es que pongan mucho empeño en ayudarte, ya puedes tener videos, audios y lo que quieras que no mueven un puto dedo.
El dia que me vaya quemo el bloque:)
a mi me parece mucho arrastre de sillas para constituir un problema... habeis probado a dialogar con el inquilino el tema? porque igual lo esta haciendo en plan tocar los cojones o igual esta haciendo lo que cree que es vida normal.

aunque he de decir que en esta clase de temas... yo como inquilino he recibido algunas quejas por ruidos que eran sencillamente surrealistas.
Matalo y te ahorras los tramites de la denuncia.

Edito: La cuestión es, ¿y si no se la dirección del dueño de la casa para mandarle a el un burofax?.

Las quejas del resto de vecinos va a ser complicado, porque no están molestando al resto del bloque, solo al que tienen debajo.

Es mas entre el vecino de debajo, y los problemáticos, pero el presidente tiene que mediar... y si tiene que mediar, la comunidad siempre debería tener herramientas para reaccionar contra estas cosas, ¿no?.

dani_el escribió:Que yo de esto se lo que he mirado por internet de tener tambien un vecino molesto, nunca llegamos a juicio como tal. Comprueba lo de que la carta certificada os valga como prueba o tengais que enviar el burofax. Que si son como dices tiene pinta de que a la minima que os descuideis os van a buscar las vueltas [mad]

Si, no había visto su mensaje ^^

GXY escribió:a mi me parece mucho arrastre de sillas para constituir un problema... habeis probado a dialogar con el inquilino el tema? porque igual lo esta haciendo en plan tocar los cojones o igual esta haciendo lo que cree que es vida normal.

aunque he de decir que en esta clase de temas... yo como inquilino he recibido algunas quejas por ruidos que eran sencillamente surrealistas.

Si, es eso, que son unos gañanes y creen que es normal liarse a hacer ruído durante el día. Intentaré mandarles en el burofax la normativa a ver si así les entra, pero si algo parece quedar claro con ellos es que no se controlan mas porque no quieren, así que no se si servirá de algo.
Yo también tengo vecinos así, pero a los que tengo alrededor ya les he pegado un toque y otros ni me han querido abrir la puerta pero han "captado" el mensaje. Una vez uno estuvo con la puta TV TODA la noche puesta y no puesta precisamente bajita. Al día siguiente fui de buen rollo y no me quiso abrir la puerta (estaba ahi porque hablaba por telefono). No hablamos, pero no ha vuelto a hacerlo.

También tengo vecinos que pegan unos portazos brutales, uno especialmente que se pelea continuamente con la novia (es un puto borracho) y le da por pagarla con la puerta, pegando golpes que hacen temblar todo el bloque.

Sabes lo que hago? Llamo al telefono del maltrato a la mujer y se le bajan los humos. La primera vez me enfrenté a él y casi salimos a ostias, y él salía con la típica falacia de que en su casa hacia lo que quería. Típica gañanada española.

La verdad es triste a los tiempos que nos estamos enfrentando, con gente cada vez menos educada, mas soberbia y orgullosa y con más mala leche que nunca.

Pero desde luego que no pueden hacer el ruido que le salga de los cojones cuando quieran, ni mucho menos, y hay bastantes precedentes donde al infractor que genera ruido le han caido auténticos paquetes e incluso carcel.
@Señor Ventura

¿Qué años tiene el edifico?¿tienes constancia de que la propiedad haya hecho reformas en algún momento?. Si ha hecho reformas recientemente y los problemas no se han detectado hasta la llegada del actual inquilino puedes actuar a través de disciplina urbanística a parte de en el juzgado pertinente.

Un saludo
Pshyko escribió:@Señor Ventura

¿Qué años tiene el edifico?¿tienes constancia de que la propiedad haya hecho reformas en algún momento?. Si ha hecho reformas recientemente y los problemas no se han detectado hasta la llegada del actual inquilino puedes actuar a través de disciplina urbanística a parte de en el juzgado pertinente.

Un saludo

Son golpes de tirar cosas al suelo, arrastrar sillas... no creo que sea relativo a problemas con una reforma.

Se hizo una reforma integral hace pocos años, y por lo visto está el piso que da pena verlo otra vez.
@Señor Ventura

Ese tipo de ruidos a los que haces mención son totalmente compatibles con no colocar lamina anti ruido de impacto bajo el solado en una reforma. Si no existen ese tipo de problemas de arrastres, caidas, etc en otros pisos ahí tienes un motivo.
Si ademas de eso la obra se hizo sin licencia.....disciplina urbanística. Veras que gracia le hace al propietario.

Que venga @dani_el que ya hablamos de esto en otro hilo
Arriba se han mudado unos y es exagerado... Tanto, que hasta los de encima de ellos se han quejado.

El niño jugando a fútbol en casa, la mujer tirando muebles... Y el perro ladrando día y noche.

Así que me suscribo.
Pues lo que creo es que tienes suerte que es en comunidad. Si molesta a más de un vecino lo tendreis más facil digo yo.

Yo tengo un problema con unos vecinos en casas adosadas (los que son justo a mi lado): Un montón de perros, de niños de acogida, muebles, la tele a volumenes que se entiende perfectamente que dice, golpes...

No se cuantas veces ha ido la Policia, que ya ha llegado un punto que hasta ni quieren pasarse [+risas]

En fin, suerte con el tema, que en este país la legislación para según que es de traca.
Hasta me han llegado a decir que a partir de las 8 de la mañana pueden hacer ruído

La típica respuesta del cateto sin educación ni intenciones de cambiar.

Denunciad cuanto antes a ver si os deshaceis pronto de ese lastre.

Disculpa que te quotee otra vez.

No puedo enviar el burofax porque no tengo el nombre del inquilino. He hablado por teléfono con el dueño del piso, y se niega a facilitarme ningún tipo de información, así que no puedo mandar burofaxes ni a uno ni a otro, porque tampoco se donde vive la persona que les alquila el piso.

Mas cosas... el resto de vecinos no tienen quejas, así que no sería muy legal tener por escrito la aportación de ningún vecino, ¿no?.
Señor Ventura escribió:Buenas.

Pues básicamente que me ha tocado la china de tener que ser el presidente de mi comunidad, y hay un vecino que aunque no pone música, se dedica a pegar golpes, arrastrar sillas, durante casi todo el día, y muchas veces desde las 6 de la mañana.

Tengo que escribir una carta y enviarsela certificada antes de proceder a la denuncia, pero la duda es que este vecino vive aquí alquilado, y no se a quien debo escribir, si al dueño del piso, o al inquilino.

De todos modos, ¿a santo de que te haN metido en este berenjenal? si un vecino tiene problemas con su vecino de arriba que vaya a la policía y listo, no se porque narices tiene que inmiscuir al presidente de la comunidad.
jorcoval escribió:Arriba se han mudado unos y es exagerado... Tanto, que hasta los de encima de ellos se han quejado.

El niño jugando a fútbol en casa, la mujer tirando muebles... Y el perro ladrando día y noche.

Así que me suscribo.

Me cito.

Anoche a las 3 de la mañana se me hincharon los huevos (de nuevo, perro solo en casa y ladrando sin parar) y me presenté en el retén de la policía local a ver qué se podía hacer.

Me dijeron que se podía venir conmigo una patrulla para comprobar lo que yo decía, y se vinieron.
Efectivamente, dijeron que el ruido era insoportable, que no hacía falta saber decibelios por ser un ruido repetitivo que alteraba el bienestar de los vecinos, que iban a hacer un informe, que si era algo repetitivo la comunidad podía solicitar la resolución del contrato de alquiler de ese vecino, y que hablase con el administrador también, pero ya de entrada ellos hacían informe para que hubiese constancia del ruido de esta noche (que los llamase si se repetía para que hubiese pruebas de que lo que digo es cierto).

Hasta las 5 que llegó a casa, sin pegar ojo.
Pshyko escribió:@Señor Ventura

Ese tipo de ruidos a los que haces mención son totalmente compatibles con no colocar lamina anti ruido de impacto bajo el solado en una reforma. Si no existen ese tipo de problemas de arrastres, caidas, etc en otros pisos ahí tienes un motivo.
Si ademas de eso la obra se hizo sin licencia.....disciplina urbanística. Veras que gracia le hace al propietario.

Que venga @dani_el que ya hablamos de esto en otro hilo

Me temo que todos los pisos están afectados, así que imagino que no se pueda obligar a nada ya que no hay diferenciación, pero, ¿podría hacerse un convenio vecinal en el que se obligue a todo aquel que quiera alquilar a mejorar las condiciones de su vivienda? (ya no solo por el vecino que esté debajo, sino para garantizar que tus propios inquilinos no se cansen de los ruídos, y se larguen).

aperitivo escribió:De todos modos, ¿a santo de que te haN metido en este berenjenal? si un vecino tiene problemas con su vecino de arriba que vaya a la policía y listo, no se porque narices tiene que inmiscuir al presidente de la comunidad.

Hombre, es que si hace falta la intervención de la comunidad para recoger por escrito la queja, y el consentimiento de actuar legalmente, como mínimo no puede convocarse sin el presidente.

Pero sigo sin saber como resolver el problema, es que además interesa saber como sortear estos impedimentos. Si la base para solicitar legalmente la resolución del problema pasa por enviar un burofax, no se puede hacer nada si no sabes donde vive el dueño, ni este te facilita el nombre de su inquilino.

jorcoval escribió:Efectivamente, dijeron que el ruido era insoportable, que no hacía falta saber decibelios por ser un ruido repetitivo que alteraba el bienestar de los vecinos

Creo recordar que está recogido en la normativa como "todo ruído no justificado que invada el normal transcurso de la intimidad", o algo así.

No hace falta que supere el límite establecido por ley, si no, todo el mundo podría estar metiendo 20db de ruído a las habitaciones de todo el mundo, y esto sería un cachondeo.

Como una vecina que tuvimos una vez, que decía que montó una fiesta hasta las tantas de la madrugada porque era festivo en el calendario, y si es día de fiesta, entonces hay que montar una fiesta.

Estamos en esta comunidad como para aguantar la mas mínima gilipollez de nadie mas, la verdad.
@Señor Ventura la ley de división horizontal ya habla de algunas cosas similares a lo que pides, comunicación de horarios de obra, obligación de tener a disposición de la comunidad la licencia,etc.
Lo que hacen algunas comunidades es establecer en los estatutos normativa propia (nunca contraria a la ley) que obligue a los propietarios a cumplir condiciones tecnicas, esteticas,...

Un saludo

Y has probado darle su propia medicina? ....remedio de santo cojer tu cadena de música y colocarla boca arriba o abajo bien arrimado a la pared o techo o suelo del vecino y ponerle música horrible a las horas que este durmiendo.

Saludos y de nada; )
pedrotreviño escribió:

Y has probado darle su propia medicina? ....remedio de santo cojer tu cadena de música y colocarla boca arriba o abajo bien arrimado a la pared o techo o suelo del vecino y ponerle música horrible a las horas que este durmiendo.

Saludos y de nada; )

con eso solo ganas molestar a los demás vecinos es tontería hacer eso por que no va a dejar de hacer ruido por que tu le hagas ruido
eso nunca funciona
Eso de hacer ruido para devolverselo te aseguro que no funciona, a este tipo de gente se la sopla todo.
28 respuestas