Denunciar abogada

Buenas :

A ver si alguien ha pasado por una situación similar y me puede aconsejar sobre este tema.

Hace dos años decidí emprender acciones legales contra un crédito revolving. Contacté con una abogada medicación una asociación a la que pertenezco y le expuse el caso. Después de estudiar su presupuesto y aconsejada por ella de que esto se ganaba decidí seguir.

La vista previa fué bien y el juicio también, celebrado en septiembre del año pasado, y salió a mi favor. La empresa de crédito tenía que abonarme una cantidad que calculó la abogada. Al no pagar dicha cantidad en febrero de este año me comunica que debemos emprender una ejecución de sentencia para que el juez obligue a pagar lo que no han pagado después del tiempo de apelación (que la empresa no apeló).

En marzo recibo una carta de la empresa conforme ya han descontado la cuantía condenatoria del monto que tenia pendiente. Se la paso a la abogada y le comento que parece ser que ya han cumplido sentencia. Ella me dice que no, que tienen que pagar la cantidad estipulada y que "están locos de atar" "que no presentaron recurso" y "ahora solo queda esperar y cobrar". Como ella entiende, o debería entender más que yo, lo doy por OK.

Recibo otra carta con la siguiente letra a pagar en abril, se la mando. Que "no haga ni caso, que son ellos los que me deben dinero y no ellos a mi" de nuevo vuelvo a hacer caso a la letrada.

Justo hace dos semanas, y cuando ya habían consignado la cantidad en cuenta judicial obligados por el juez, la otra parte presenta una oposición alegando lo que yo le comenté a la letrada, que ellos ya habían hecho el ajuste de la cantidad que pedía la abogada en el crédito y que además dejaba aún por deber yo X cantidad a ellos. Ahí monto en cólera y le digo a la abogada que no entiendo nada, que de cobrar yo según ella ahora debía pagar yo. Su respuesta fué que "a buenas horas vienen estos, vaya morro, que no han hecho nada durante el juicio ni en las impugnaciones y que ahora vienen presentado una oposición en el último minuto" cosa que se ve que es fea, ya que está fuera de tiempo, pero no ilegal. Me dice que si yo quiero presentamos la oposición a esto, y le digo que ella es mi abogada, que deberíamos hacer. Me dice que para adelante, que la sentencia era clara y le doy el OK.

Ayer el juez dictaminó que la empresa crediticia tiene razón y que en el escrito que oposición que presentó queda demostrado que ellos aplicaron en su momento el ajuste en la cuenta de crédito mía y que aún debía X cantidad y las costas del la ejecución judicial en contra mía.

Y ahí me manda un mail la abogada "que desastre, lo siento mucho y que si quiero ponga una queja en le colegio de abogados y que ella no se opondrá a la queja"

Y ahí me quedo yo con el culo torcido.

Mis dudas ¿sirve de algo poner queja para conseguir que el seguro de ella como letrada se haga cargo del perjuicio económico?

¿Entre abogados no se cubren?

¿Debería ir al síndic de greuges?

¿Debería coger otro abogado para denunciarla, ya que en todo momento ella decía que ese dinero era mío y que no hiciera caso a las cartas que me mandaba la empresa de crédito?

Gracias y salu2!
Debo estar espesa pero no he entendido muy bien. O sea, tú demandas a una empresa, ganas el juicio y ellos están condenados a pagar. Pero de repente te descuentan dinero a ti y el que tiene que pagar eres tú?

Por que te descuentan ese dinero? Les debías algo? O simplemente es que el fallo fue favorable para ellos? Tú no te leíste la sentencia que dictó el juez para ver qué había fallado?

Supongo que sí que se le puede demandar por mala praxis, por ¿negligencia? Aunque no sé no saber ni por donde te da el aire cuenta como negligencia. De todas formas lo mejor es que reúnas pruebas (la sentencia, los recursos puestos, si tienes comunicaciones con ella también) y busques un abogado que se dedique a la mala praxis legal para que estudie el caso y te diga si es aconsejable hacer algo o no. Si no encuentras a abogados que se dediquen a eso (qué no sé si habrá muchos) puedes probar con abogados de otros ámbitos, pero si tienes que ir pagando muchas visitas de consulta para ver si lo aceptan o no, no sé si te va a rentar.

En mi opinión como decía un profe mío “Pleitos tengas y los ganes”: demandar siempre cuesta dinero, en caso de que ganes un poquito y en caso de que pierdas un muchito. Si la cantidad que tienes que reclamar en minucia, no te compliques la vida.
@MissCroqueta lo que yo entiendo leyendo al op es que tenia todavía crédito que devolver, le llegó la letra del mes que tocara, y la abogada, como habían ganado el juicio le dijo que pasara de pagar, que era la empresa de créditos la que le debía dinero a el (dinero que no le ingresaron directamente, pero que le descontaron de la deuda total) , con lo cual en el siguiente juicio el op se ha encontrado que ni le tenían que pagar nada a el porque ya se lo habían descontado del total de la deuda, y que además le reclaman el impago de letras.
@MissCroqueta

Gano juicio con costas favorables. El juez dice a casa parte "oye majos, presentdme cuentas de lo que cada parte crea que es la cantidad" cosa que debería haber hecho el equipo del juez, pero se quita las moscas.

Mi abogada presenta unos números que ella cree impepinables. La otra parte no dice nada. Pasa tiempo de recursos, impugnaciones, etc...

En febrero la abogada me comunica que como la empresa de crédito no ha pagado lo que ella pidió al juez, y el no dijo nada, hay que iniciar proceso de ejecución de sentencia.

En marzo y con el la ejecución en marcha, recibo una carta de la empresa que me dice :

(Números ficticios)
Nos debías 5000
Resto lo de la sentencia que són 4500
Me debes 500

Le paso carta a la abogada y le digo que creo que han cumplido la sentencia. Ella me dice que ni caso, que no pueden hacer nada más que pagar y a mi solo me queda sentarme esperar a cobrar. Que ellos están fuera de plazo.

Recibo otra carta al mes indicando que en abril se me hará el cobro de la nueva cuota restante. Se la mando a la abogada. Otra vez me insiste que están locos, que son ellos quien me deben a mi y que no pague nada.

Hace dos semanas consignaron cantidad en sede judicial y presentaron un escrito de oposición presentando un cuadro de amortización con las cantidades que no presentaron durante el juicio. El juez la admite. En el escrito piden a parte de que la cantidad consignada no es correcta, de que las costas de este proceso vayan a mi cargo.

La reacción de mi abogada es de que vaya morro tienen y que a buenas horas. Le digo que que deberíamos hacer. Me indica que la sentencia es firme y bederiamos defender la posición del primer juicio. Digo que ella sabe más que yo y ok.

Ayer sale el auto y el juez viene a decir lo que le dije yo a la abogada meses atrás. Que la empresa ha pagado (restando la cantidad que se pedía al monto que quedaba) y que queda un restante de X dinero que debo abonar y las costas también.

La abogada acto seguido diciendo que vaya por Dios, que pena, que lo siente mucho y que si quiero poner una queja en el colegio de abogados no presentará oposición.

Y aún espero que me diga plazos para lo que se viene.

Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias, ahora entiendo! La empresa en vez de ingresarte el dinero hizo una compensación de deudas y la abogada estaba emperrada en que solo se podía pagar mediante ingreso del dinero y te recomendó que pasaras de pagar las cuotas restantes. Cero lógica, porque te diesen directamente el dinero o te lo descontasen de la deuda, la cantidad restante la tendría que liquidar si o si.

Supongo que sí podrías demandarla por mala praxis, pero lo que te decía en el primer mensaje, si no sube mucho la cantidad de intereses por el impago quizás no te renta volver a soltar dinero en un nuevo proceso. Pero eso ya tienes que mirarlo tú con números exactos.
@MissCroqueta

A ver la cantidad no es muy exagerada, pero me preocupan los costas en mi contra. La cantidad a deber son 700e pero las costas pueden superar los ¿3000€?...la abogada me dice que ponga queja contra ella en el. Colegio de abogados y que (quizá y si lo ven así) el seguro que tiene ella como abogada colegiada se hará cargo.

Es que casi parece que acepte que ha hecho mal las cosas.
Belerophont escribió:@MissCroqueta

A ver la cantidad no es muy exagerada, pero me preocupan los costas en mi contra. La cantidad a deber son 700e pero las costas pueden superar los ¿3000€?...la abogada me dice que ponga queja contra ella en el. Colegio de abogados y que (quizá y si lo ven así) el seguro que tiene ella como abogada colegiada se hará cargo.

Es que casi parece que acepte que ha hecho mal las cosas.

Eso ya es una cantidad considerable, si. Acepta que lo ha hecho mal porque lo ha hecho mal! Yo lo que haría es intentar encontrar un abogado que entienda sobre malas praxis y consultarle si es mejor demandar o simplemente poner la queja en el Colegio. Aunque supongo que también se puede poner la queja y si no resulta favorable, demandar, creo que prescribe a los 15 años. Suerte en el proceso!
Por lo que comentas parece que la abogada ha cometido un error y ella misma reconoce que se ha equivocado, algo que sin duda le honra.

Los letrados tienen un seguro de responsabilidad civil que precisamente cubre posibles errores profesionales que se pueden valorar económicamente. La póliza la puede suscribir cada letrado por su cuenta, o acogerse (pagándola) a la del Colegio de Abogacía.

Tratándose de un error en el que tenemos que pensar que no ha habido ninguna mala intención, y también hay que tener en cuenta que la otra parte es una gran empresa, creo que puedes presentar una queja ante el colegio de abogacía, pero si pones esa queja, haz una descripción de los hechos, adjunta documentación, pero no incurras en descalificaciones. Que se vea con claridad el error.
@Quintiliano

Jamás he descalificado a mi abogada, incluso cuando intuía que no iba por buen camino siempre he confiado en ella.

Eso sí, ahora mismo lleva un día que no me contesta ni a mails ni llamadas jajajajajaja

Tengo todos los mails guardados y los adjuntaré a la queja. Gracias por la respuesta.
Belerophont escribió:@Quintiliano

Jamás he descalificado a mi abogada, incluso cuando intuía que no iba por buen camino siempre he confiado en ella.

Eso sí, ahora mismo lleva un día que no me contesta ni a mails ni llamadas jajajajajaja

Tengo todos los mails guardados y los adjuntaré a la queja. Gracias por la respuesta.

Con lo de no incurrir en descalificaciones, me refiero a que en una queja de este tipo, te centres en los hechos concretos que motivan la queja, y que se vea claramente que cometió un error.
@Quintiliano @MissCroqueta

Ayer tarde me pasé por dos letrados de mi zona (decir que abogados para mala praxis médicas a patadas, pero para mala praxis del mundo abogacía...) para asesorarme sobre el marrón mio.

La primera me escuchó atentamente pero no se miró nada de lo que le llevé. Me comentó que la letrada debería haber empezado a negociar con la entidad antes que embarcarse en una ejecución de sentencia. Que ella me ha metido en este embolado y que debería haber negociado para abonar la cantidad de manera cómoda y ahorrarme unas costas judiciales totalmente innecesarias ahora. Y que deberé acudir al colegio de abogados a presentar queja sin ningún tipo de duda.

El segundo si que se miró todo. Me comentó que en la primera sentencia el juez se quitó un poco el muerto de encima al no fijar él las cantidades de la condena. También es de la opinión que debería haber dejado las costas judiciales de la ejecución de sentencia en nulas para ambas partes, ya que según él, no ve mala fe de fondo por parte de mi letrada. Aún así también dice que deberé acudir a colegio de abogados.

Veo que entre abogados no suele haber muchas cornadas y que se "respetan" bastante entre ellxs.

Gracias por todo a ambos. Salu2!
11 respuestas