Denunciar abuso laboral

Hola, resulta que desde hace un par de años trabajo para una empresa de unos 200 trabajadores.

Al año de cumplir mi contrato me hicieron indefinido, tengo 38 años y ya he pasado por varias trituradoras de carne, con sueldos bajos y nula proyección profesional.

En esta empresa he tenido altibajos como en todas, siempre hay momentos buenos y momentos malos, en todos los sitios cuecen habas, pero creo que he tocado fondo a nivel personal y profesional debido a los abusos dentro de horario laboral y fuera de el.

Mi jefe es el típico déspota, trepa que exige que se le coja el teléfono a todas horas, sin pagar disponibilidad, también es el típico que te llama a las 19 horas por poner un ejemplo, preguntándote por el estado de x proyecto y pidiéndote plazos y fechas cuando por cuestiones puramente técnicas no puedes aportar una fecha. Todo esto siempre en un tono despótico y de baboso implado de poder con el ego muy subidito.

La semana pasada empecé a grabar todas las llamadas y conversaciones, sobre todo las que son fuera de nuestro horario laboral. Resulta que tiene otra empresa y acude a mi para que le solucione dudas y problemas de sus negocios al margen de la empresa, sin pagar nada y exigiendo. Además de que la última consulta técnica me tuvo a al teléfono una hora de reloj.

Si bien he grabado todo lo que he podido y tengo pruebas de que con el teléfono de empresa y fuera de horario laboral, me acosa con llamadas, tengo fotos mandadas por él mismo a mi whatsapp de la empresa a la que le está haciendo una implantación y preguntándome cómo solucionar los problemas. Todo esto sin dar gracias, sin educación, con un tono y una prepotencia, que de verdad os juro que si no existiesen leyes le partiría la cara.

Sucede que encima estoy fuera de casa, pagando un alquiler, y he llegado a la conclusión de que no me compensa seguir en esta situación de estres y ansiedad que me produce cada puta reunión para leerme la cartilla.

Han pasado muchas cosas que he ido dejando de lado:

Cobro de horas extras en reuniones por la tarde.
Me hostigó para que me retirara de candidado para enlace sindical.
Me ha obligado en dos ocasiones a pagar de mi bolsillo para sus chapuzas (luego he recuperado mi dinero pero insistiendo mucho).
Me ha desautorizado en numerosas ocasiones con cosas tan estúpidas como la elección de un tipo de teléfono móvil por ejemplo.
Me ha acusado de llevar cosas personales en horario laboral.
Me acosa para que salgamos a correr y hacer deporte.
Me ha obligado a impartir un curso de formación para él y su empleada para saber como realizar una tarea para la empresa a la que le estaban haciendo la implantación. Esto durante una tarde en la empresa sin dejarme cobrar las horas extras.

Y muchas más que podría contaros, pero que según escribo se me revuelve la maquinaria.

Mañana tengo cita con un abogado laboralista para ver qué puedo hacer, no tengo la pretensión de ir a denunciar sin más, pero al menos ver las vías que tengo para acabar con esta situación y rescindir mi contrato con esta gentuza previa indemnización y por supuesto compensación por daños personales.

Básicamente soy "su chico para todo" y ya me he cansado.

Me ha prometido que iba a subirme el sueldo en junio - julio, pero me temo que se inventará una parida para no hacerlo y de hacerlo, seguramente para meter más mierda.

Sigo buscando otras ofertas de trabajo y valorando la idea de hacerme autónomo pasado x tiempo reclutando clientes, pero lo peor fue en Enero, me llamó una empresa que yo sabía que no tenían buen ambiente, aunque el sueldo que ofrecían estaba muy bien, pero era para vivir en el culo del mundo, aún así intenté utilizar ese órdago para que me subiesen el sueldo y como dije en el párrafo anterior fue la promesa que obtuve, que en verano me iban a subir el sueldo, etc. Pero he detectado que sobre todo tras decir lo de la oferta de trabajo, le jodió más, porque desde ese momento todo ha ido a peor, más presión, peores maneras, etc.
Comprendo exactamente como te sientes. Yo por desgracia sufro algo parecido. Trabajo en una gestoria-despacho de abogados. Soy el único de mi trabajo junto con mi jefe (20 empleados) que sabe o puede hacer de todo, ya que soy el unico de mis compañeros que soy licenciado y colegiado en Derecho. Soy el responsable del departamento de impuestos cobrando 50 euros mas que las personas que tengo a mi cargo (un poco más del salario minimo). Cada día me exige más y más sin ningún tipo de mejora en el salario. Estoy trabajando con contrato de auxiliar administrativo y hago funciones de abogado (voy hasta a juicios), algo que es completamente ilegal.

Hace unos días le dije que no podía seguir asi, que quería un aumento y me dijo que el quería también ganar más dinero y que quería más de mi. Debido a esta situación y a la gran carga de trabajo que tengo estoy trabajando cada vez peor, dejo cosas sin hacer, se me olvidan asuntos, etc. y me llevo unas broncas acojonantes, algo que jamás me había pasado trabajando. La desmotivación es enorme y no veo solución ya que vivo en una localidad pequeña y no hay ofertas de lo mío. Estoy planteándome seriamente denunciarle a Trabajo por estar pagándome como auxiliar administrativo cuando hago funciones de abogado. Es la única salida que veo.
Pero y por que le coges el telefono fuera de tus horas?

Si no paga disponibilidad, te vas a tu hora y apagas el telefono o le pones filtro antiacoso y a otra cosa
Pues a por todas con ese abogado y vete buscando otro trabajo. Gente como esta debería estar fuera del mercado laboral.

Me cuesta creer que haya gente así por la vida. Lo único que no comparto es eso de meterte a delegado sindical, porque por culpa de esos señores estamos como estamos en los trabajos. Estómagos agradecidos que lo único que han conseguido es mermar cada vez mas las condiciones laborables a cambio de favoritismos, o cuando no aprovecharse de su posición para cometer fraudes, aunque no venga a cuenta del hilo pero bueno, se me cuece igual la sangre porque va todo relacionado...
Como digo, son muchos abusos, pero por ejemplo si @Chanables que está pasando prácticamente por un caso idéntico al mío y es abogado, hace que se me hiele la sangre ya que él seguro que sabe más de este tema y está pasando lo suyo.

Quiero denunciar al cretino de mi jefe, que por cierto me pidió unos meses para la subida salarial porque a él lo han ascendido y tiene 6 meses de prueba para el puesto y que cuando lo tenga bien amarrado podrá delegar, pero mientras a tragar con sus mierdas.

Tampoco ayuda que otro compañero que no cobra las horas extras y en estos momentos está mandando correos ahora mismo como un cretino, ya que tiene mucho de trepa también.
puedes denunciar en inspeccion de trabajo pero la denuncia no es anonima.

en mi opinion estas jodido, porque ya te ha "tomado la nota" de que puede recurrir a ti para solucionar y tu le solucionas, y si ahora intentas echarte atras te va a hacer la vida mas dificil o despedirte.

si partimos de la base de que "te da igual cualquier consecuencia" (incluido el despido), lo mejor que puedes hacer son 2 cosas. una es dejar de estar disponible fuera de los horarios establecidos de trabajo. el movil de trabajo lo apagas y si el personal tuyo tambien lo tiene tendras que cambiarte de numero y dejar de utilizar ese. y cuando te pregunte te haces el loco. esto por un lado (quiza sea suficiente, pero no lo creo). la otra cosa es tirar de cualquier "excusa" que tengas (problema medico) y coger baja, y alargarla. y mientras estas de baja estas de baja no le coges el telefono (yo el del trabajo me lo olvidaria en el trabajo), asi te libras de el una temporada y como va a seguir teniendo urgencias, con un poco de suerte trincará a otro y te dejara tranquilo.

ten presente que con cualquier cosa de lo dicho se puede revirar y/o despedirte. el gran problema es cuando ocurren estas cosas y estas "pillado por los huevos" y que te despidan te la arma (principalmente a nivel economico).

en cualquier caso, suerte.
Debes largarte de ahí. No hay más.

Vivir así es una mierda. Hay trabajo, que no os engañen, sólo que a veces no está al lado de casa.

No pasa nada si os despiden, está la prestación por desempleo. Si sois buenos currantes, como se os ve, encontraréis algo mucho mejor en un par de meses, como mucho.
@gordon81 , no sé cómo has podido caer hasta el punto en el que el tío hasta te "acosa" para salir a correr y a hacer deporte...

Yo, para empezar, a mis superiores los tengo bloqueados en Whatsapp cuando vi que una de ellas (que en su día fue compañera) seguía utilizando el móvil como si fuese compañera.

Es decir, a mí fuera de mi horario de trabajo no me llama ni me escribe un superior. Ni para algo relacionado con el trabajo ni para hacer vida social juntos.

Supongo que fuiste cediendo poco a poco y así es como uno acaba en el punto en el que estás... Realmente asusta que el tío hasta quiera ser tu "colega" de deporte... Si quieres hacer algo serio, no te queda más remedio que acudir a un abogado laboralista. Eso y aprender de tus errores para evitar situaciones similares en el futuro.

Un saludo.
Believe23 escribió:@gordon81 , no sé cómo has podido caer hasta el punto en el que el tío hasta te "acosa" para salir a correr y a hacer deporte...

Yo, para empezar, a mis superiores los tengo bloqueados en Whatsapp cuando vi que una de ellas (que en su día fue compañera) seguía utilizando el móvil como si fuese compañera.

Es decir, a mí fuera de mi horario de trabajo no me llama ni me escribe un superior. Ni para algo relacionado con el trabajo ni para hacer vida social juntos.

Supongo que fuiste cediendo poco a poco y así es como uno acaba en el punto en el que estás... Realmente asusta que el tío hasta quiera ser tu "colega" de deporte... Si quieres hacer algo serio, no te queda más remedio que acudir a un abogado laboralista. Eso y aprender de tus errores para evitar situaciones similares en el futuro.

Un saludo.

Yo es que tampoco lo entiendo, y ahora en vez de enfrentarse quiere ir a por denuncias y demas, si le hubiera parado los pies desde el minuto dos...el minuto uno es de cortesia pero vamos...
Ojo que apoyo la denuncia, pero se podia haber ahorrado muchas penas con un poco de sentido comun
[PeneDeGoma] escribió:
Believe23 escribió:@gordon81 , no sé cómo has podido caer hasta el punto en el que el tío hasta te "acosa" para salir a correr y a hacer deporte...

Un saludo.

Yo es que tampoco lo entiendo, y ahora en vez de enfrentarse quiere ir a por denuncias y demas, si le hubiera parado los pies desde el minuto dos...el minuto uno es de cortesia pero vamos...
Ojo que apoyo la denuncia, pero se podia haber ahorrado muchas penas con un poco de sentido comun

Dos años sin ceder, guerreando y luchando para que me paguen las horas extras, enfrentándome a él directamente delante de los copis y esquiroles de turno. A lo máximo que he llegado a es a aguantar llamaditas fuera de horario laboral porque a veces después de tanta negativa e ir uno a su bola, cuando presionan sin tener una alternativa u otro trabajo de verdad que puedas mandarlos a la mierda, TOCA ABLANDARSE.

Y me jode escribir así, pero la situación ha sido la siguiente, intentar echar los días de la mejor manera posible y poder largarme por las buenas a otro trabajo de verdad.

También jode mucho ver a mucho lameculos que obtiene todo y tu encima mal mirado.

Pero vamos que sí que desde el minuto uno ni cogía el teléfono ni nada que se le pareciese, hasta que empezaron las promesas de más salario y mejora de condiciones, ahí llegó mi ablandamiento.

Y sí, ya sabemos que hay que prometer hasta meter.

Por cierto, estoy de acuerdo con bloquear a jefes en teléfonos personales y demás cosas que se han comentado aquí.

De todas formas al final tengo cita el jueves con el abogado, porque precisamente por temas de trabajo tuve que cancelar la cita. Aquí sí que parece cobraré las horas extras.

Y la consulta al abogado va a ser eso, porque parto de la base de que lo tengo jodido para ir a juicio y lo único que quiero es que al menos me asesore de forma razonable "estás jodido, yo no tiraría pa lante" o "con el material que tienes ganas el juicio", y todo esto no queriendo a un lionel hutz sin luces para liar todo aún más.

saludos.
Sinceramente, esto no tiene muchas salidas:

-Dejas el trabajo y a otra cosa.
-Te echan como improcedente (se negaran a pagarte todo eso y preferiran echarte) y cobras el despido.

Si te has dejado llevar a un punto donde el tio te usa como una puta de 5 euros, pues ya es dificil deshacerlo.
Lo que no entiendo es lo de que te acosa para salir y hacer deporte??
Yo que tu, empezaria a apagar el movil fuera de horario laboral y punto.
10 respuestas