Denunciar Infraccion de trafico con dashcam..es legal?

Ya no hablo una infracción de un tercero, o coche mal aparcado...sino de un posible delito de conducción temeraria poniendo en riesgo mi propia vida y la de los demás

El domingo circulando por autopista de 2 carriles, yo por mi izquiera a 125 km/h adelantando un camión de gran tonelaje, y sin casi darme cuenta, me adelanta un "valentino rossi" a mas de 180 (o almenos "tó follao") entre mi vehiculo y el camión...si llego a dar volantazo del susto lo mato....las secuelas psicologicas..lios de juzgados y demás polladas serian catastróficas para mi...

Asi que ya acabo de pedirme una dashcam, como mínimo para si algun dia mato a alguien por su culpa, poder tener una prueba o algo...

Pero mi pregunta es...sirve esa grabacion misma, para irme yo automaticamente a la primera comisaria a denunciar al loco de turno? para que almenos le retiren el carnet al payaso ese y no arriesge la vida de los demas?

O solo sirve para limpiarme el culo? por rollos de proteccion de datos

Gracias
Me sumo a la pregunto y añado si grabando con el móvil por la calle se puede denunciar anónimamente infracciones
@juanjito La Policía municipal y la propia Guardia Civil ya han actuado más de una vez de oficio con vídeos que han sacado los propios infractores u otras personas para identificar y tomar las medidas legales oportunas, así que supongo que es perfectamente válido https://www.lainformacion.com/asuntos-s ... s/6548680/
Gracias, me quedo mas tranquilo.

No es por ir de justiciero denunciando gente mal aparcada ni saltarse un ceda, sino por infracciones con peligro para los demas.
Y porque vas por la izquierda dejando el carril del medio vacío?

O no lo he entendido bien?

Vale lo he releído y vaya pu×× loco el flipao que te adelanto.
No a tanta velocidad como dices pero como vayas un día por la ronda de Barcelona te da un ataque de todas las motos que lo hacen [qmparto]
A mi me paso algo parecido.

Mercedes, iba a gran velocidad, yo estaba adelantando a un camion a 120 por la izquierda y se me pega detras haciendome rafagas y pitando.

Lo ignoro, y nisiquiera deja que me reincorpore al carril de la derecha, se va a velocidas altisima, haciendo zigzag, rafagas a todos... Total que se veia el rey de la carretera.

Llamadita al 112, les pase que era un mercedes todoterreno verde, y las 3 letras de la matricula. Cero coma tardaron en pasar el aviso a mossos. Nunca sabré si lo pillaron pero mossos me devolvio la llamada preguntandome mas datos.

Hago mucha autopista, y no es la primera vez que me sucede algo asi, el tipico con coche potente que se cree el rey de la carretera y siempre hago lo mismo. Llamadita al 112, explico situacion, digo donde estoy y ya ellos iran a por al tio.
Servir te sirve como acusación particular o recuerdo, pero olvídate de subirlo a internet en plan "mira este puto energúmeno" y menos que se vea quien era o la matrícula (cosas de la LOPD).

Aquí hay un resumillo: https://dashcam.pro/son-legales-las-dashcams-en-espana/
vpc1988 escribió:A mi me paso algo parecido.

Mercedes, iba a gran velocidad, yo estaba adelantando a un camion a 120 por la izquierda y se me pega detras haciendome rafagas y pitando.

Lo ignoro, y nisiquiera deja que me reincorpore al carril de la derecha, se va a velocidas altisima, haciendo zigzag, rafagas a todos... Total que se veia el rey de la carretera.

Llamadita al 112, les pase que era un mercedes todoterreno verde, y las 3 letras de la matricula. Cero coma tardaron en pasar el aviso a mossos. Nunca sabré si lo pillaron pero mossos me devolvio la llamada preguntandome mas datos.

Hago mucha autopista, y no es la primera vez que me sucede algo asi, el tipico con coche potente que se cree el rey de la carretera y siempre hago lo mismo. Llamadita al 112, explico situacion, digo donde estoy y ya ellos iran a por al tio.

Pues fíjate que no es mala idea y desde luego que no está de más. Yo conduzco 120km todos los días y día sí día no me encuentro con un desgraciado del estilo. Basta con pegar una llamada al 091 al llegar a tu destino y adjuntar el vídeo y la matrícula donde corresponda. Pues igual tomo ejemplo de ti, sí.
Hola a todos.

Una duda que tengo en referencia a estas cámaras...
Si yo tengo una apuntando a mi capó, por ejemplo, ya que puedo tener un coche “poco común” y la gente puede tener la brillante idea de tocarlo o subirse (sentarse) en el capó a hacer una foto..podría denunciar a esa persona a través de la grabación si veo que lo abollan o hacer alguna marca al coche?

Pd: el otro día vi un coche antiguo con un cartelito de que por favor, no se tocara.

Pd2: un colega el otro día se compró un Deportivo descapotable nuevo y lo tenía en su puerta, cuando dio la casualidad que salió y vio a unos padres con un niño de unos 3-4 años, subiéndolo al capó y echándole fotos. Y aún tienen la poca vergüenza de decirle a mi colega, cuando este lea recriminó que que coño hacían, que solo era un niño y que pesaba poco. Tócate los cojines con la desfachatez de la gente.
@juanjito

Te respondo con absoluto conocimiento de causa, llevo ya varios años trabajando de conductor y tengo el tema más que sabido. Consultado además con guardias civiles, policías, seguros y demás.

A efectos de prueba es absolutamente válida, te sirve perfectamente de cara a seguros y juicios.

Hay por ahí historias acerca del famoso "vacío legal" de estos aparatos, te cuento: aunque como te he acabo de decir el video claro que te va a servir y es perfectamente válido la acción de grabar a la otra persona sin su permiso por ahora no está regulado, ya entramos en el terreno del derecho a la intimidad.
Se puede dar el punto de que la otra persona se ponga tonta y te denuncie por otro lado a ti por haberle grabado sin permiso, que también puede.

Ya es cuestión de ver qué te compensa, nosotros no lo dudamos y las tenemos instaladas en todos los coches de la empresa. Hasta ahora han servido para todos los partes al seguro y nadie ha demandado por la grabación.
@KindapearHD eso ya sería tomado como camara de seguridsd y es posible que te acabasen crujiendo a tí, cosas curiosas de la ley
bikooo2 escribió:@KindapearHD eso ya sería tomado como camara de seguridsd y es posible que te acabasen crujiendo a tí, cosas curiosas de la ley

Pues así lo tengo montado. Quizás no sirva de cara a la ley, pero si para saber quien lo ha hecho por si me lo cruzara [oki]
Es completamente legal, yo habré denunciado a 50 o más. Siempre que voy en moto, mi camarita.

Luego en casa, edito y voy haciéndome unos videos super guapos de "me salto el stop", "no cedo el paso", "llevo los retrovisores plegados", "conduciendo con el móvil", "no respetando la velocidad", "adelantando en linea continua", etcétera.
@akiestoy Supongo que taparás bien caras/matrículas si subes esos vídeos a alguna parte, por que de otro modo te pueden denunciar por un delito contra la intimidad.

En resumen: Todas las grabaciones que te den la gana en tu disco duro y para el juez bajo el contexto de denuncia; a la que un tercero ponga los ojos encima, problemas.
KindapearHD escribió:Hola a todos.

Si yo tengo una apuntando a mi capó, por ejemplo, ya que puedo tener un coche “poco común” y la gente puede tener la brillante idea de tocarlo o subirse (sentarse) en el capó a hacer una foto..podría denunciar a esa persona a través de la grabación si veo que lo abollan o hacer alguna marca al coche?

Pd: el otro día vi un coche antiguo con un cartelito de que por favor, no se tocara.

Pd2: un colega el otro día se compró un Deportivo descapotable nuevo y lo tenía en su puerta, cuando dio la casualidad que salió y vio a unos padres con un niño de unos 3-4 años, subiéndolo al capó y echándole fotos. Y aún tienen la poca vergüenza de decirle a mi colega, cuando este lea recriminó que que coño hacían, que solo era un niño y que pesaba poco. Tócate los cojines con la desfachatez de la gente.

Eso sí que es ilegal. Las cámaras que graban cuando conduces están en un limbo porque que tú grabes en la vía pública es legal y se podría considerar que cuando grabas conduciendo es lo mismo que si estuvieses grabando tú. Pero las camaras de seguridad están reguladas de otra manera, y para grabar la vía pública necesitas un permiso especial. Al ser imagenes grabadas de forma ilegal su uso en un juicio supongo que también sería ilegal. Como curiosidad, si tuvieses una cámara en tu negocio o propiedad privada donde pase gente, es obligatorio informar de su existencia e informar de los derechos de las personas grabadas recogidos por la RGPD.
Si no quieres que toquen tu coche te toca pagar una plaza de garaje cerrada y no dejarlo en la vía pública.
wason12 escribió:
KindapearHD escribió:Hola a todos.

Eso sí que es ilegal. Las cámaras que graban cuando conduces están en un limbo porque que tu grabes en la vía pública es legal y se podría considerar que cuando grabas conduciendo es lo mismo que si estuvieses grabando tú. Pero las camaras de seguridad están reguladas de otra manera, y para grabar la vía pública necesitas un permiso especial. Al ser imagenes grabadas de forma ilegal su uso en un juicio supongo que también sería ilegal. Como curiosidad, si tuvieses una cámara en tu negocio o propiedad privada donde pase gente, es obligatorio informar de su existencia e informar de los derechos de las personas grabadas recogidos por la RGPD.
Si no quieres que toquen tu coche te toca pagar una plaza de garaje cerrada y no dejarlo en la vía pública.

Bueno al menos las dash cam "espantan" a mucha gente al verlas en el cristal. Aunque estén apagadas, claro.
El coche duerme en garaje privado, pero lógicamente cuando me lo llevo, muchas veces se queda en la calle aparcado.
Pues yo me uno al tema , es algo que le llevo dando tiempo bastantes vueltas

y ya de paso pregunto que dash cam recomendáis aquellos que la tenéis ?

En un vistazo rapido por Amazon he visto esto

https://www.amazon.es/AWESAFE-Detecció ... 386&sr=8-4

Pero tiene pinta ser la tipica cámara barata china que luego de calidad de imagen da pena , alguna recomendación ?
Yo tengo una dashcam tambien, desde hace 2 años.

Tendré a 20 o 30 putos locos adelantandome como a 180km/h o mas y cerrandome al adelantar. Motos, ni te cuento... de estas que abres y cierras el ojo y ya no la ves.

graba a 60fps 1080p y es genial. incluso por la noche graba perfectamente.

Nunca he usado las grabaciones, pero el dia que alguno me toque y tenga un accidente, ya te digo que las usaré.

Como nota, una vez parado en un semáforo, un coche se saltó el semáforo y se dio contra el que venia por la calle que cruza, una buena ostia, los dos morros destrozados y todos los líquidos del motor empezaron a chorrear...
Dio la casualidad de que tenía el portátil del curro en el coche, así que rápidamente me aparté a la derecha, lo descargué en el pc, lo subí a wetransfer, le pedí el mail al afectado del accidente, le dije que lo tenía grabado todo y se lo envié. Nunca mas supe de él, tampoco sé si lo llegó a usar alguna vez, pero descargarlo, lo descargó.
La verdad que es una buena idea, cuando te adelanta por la autovia una moto a toda ostia casi rozandote entre 1 coche y otro, o el simple hecho de adelantarte asi que es ilegal.

Que van haciendo zig zag entre los coches como si fuera un videojuego entre otras locuras

La ventaja que tiene grabarlo es que si, le das o te da el por desgracia, y por desgracia el muchacho de la moto se mata, desgraciadamente no podrá defenderse ni denunciarte por haberle grabado, porque desgraciadamente estara muerto.

Y el remedio contra los coches que se pegan a tu culo sale por 300€, de llama "bola de remolque", si se pega y da por culo, unos toquecitos al freno, vereis como magicamente se quedan a medio kilometro de ti [qmparto] , y si no, pues veras como se le queda el morro destrozado y el mas minimo roce que hayas sufrido tu lo pagará su seguro, por tonto.
Como prueba documental (susceptible de ser impugnada) para aportar en una denuncia, sirve. Lo que no puedes hacer es darle difusión pública. Y tampoco deberías compartir el vídeo en "What'sapp" o sistemas de mensajería multilaterales similares, ya que esto vendría a ser lo mismo casi que difusión pública.

Ambos usos son completamente distintos, porque en el primer caso, uso como prueba, el vídeo es imprescindible para acreditar los hechos que se denuncian, ya que sin él, sólo tendrías tu palabra, y la de posibles testigos. Además la reproducción del vídeo es la forma más sencilla y rápida de exponer los hechos.

De todos modos, cabe añadir también que un vídeo, al igual que cualquier otra prueba "electrónica" (whats'app, audios, etc) no es una prueba irrefutable, sino que puede ser impugnada por la otra parte. Sobre todo cuando la prueba "electrónica" ha sido editada según los intereses de la persona que denuncia. Por ejemplo, sería manipular una prueba que, en una larga charla de "What'sapp", se le diese a la policía sólo una parte de esa conversación, en la que una persona insulta -y por eso se la denuncia-, pero al no facilitarse la conversación íntegra no se puede poner en su contexto lo que hará que el denunciado se queje de que, sí, efectivamente dijo esas cosas, pero fue porque antes el denunciante le insultó a él pero eso no aparece en la conversación aportada... etc.

Así que mi recomendación si vas a denunciar, es que entregues el VÍDEO COMPLETO, sin editar, que grabaste ese día, en un disco, o memoria USB, y que indiques el momento exacto en el que comienza la infracción, ya que lo primero que querría hacer probablemente el abogado de la defensa del denunciado será impugnar el vídeo alegando que ha podido ser manipulado, pero si está el vídeo íntegro sin editar, hasta un perito podrá certificar que no ha sido manipulado.

Salu2
Esto empieza bien pero suele acabar mal, al final todos vigilándonos, no solo en coche sino en cualquier otra actividad.

Imagen
hal9000 escribió:Esto empieza bien pero suele acabar mal, al final todos vigilándonos, no solo en coche sino en cualquier otra actividad. (...)

Hay cámaras de vigilancia de tráfico, municipales, privadas, etc. no siempre indicadas, no siempre puestas legalmente, pero ahí están.

De todos modos, una conclusión a la que llegó Louis Ferrante, antiguo miembro de la mafia, en su libro "Aprenda de la mafia", era que la mayor cantidad de estafadores, ladrones, sinvergüenzas y timadores de todo tipo, los encontró dentro del mundo "legal" entre personas de traje y corbata, y no en el mundo de la mafia donde la palabra dada aún significaba algo.
23 respuestas