Denunciar irregularidad RGI dudas.

Hola buenas, voy a independizarme por primera vez el mes que viene(si la situación actual lo permite)El problema es que voy hacerlo de manera ilegal, sin contrato, cosa que no me gusta nada pero que debido a los actuales precios de aquí considero es un boleto que no puedo dejar escapar.

Todo esto por el actual inquilino, un extranjero que no trabaja pero que si percibe ayuda, el tío quiere irse a otra comunidad y seguir percibiendo ayuda de la actual comunidad,como comprenderéis yo no soy partidario del estilo de vida parásito y tampoco quiero vivir peor para que este otro viva mejor.

Mi duda es.. si yo me presento en la oficina de padrón,y comento todo esto, mas información personal de el como números de teléfono,lugar exacto donde se muda su nombre, edad,incluso fotografías... podría llegar a suceder algo?

De llegar a ser posible me gustaría hacerlo de manera discreta, de tal manera de que lo descubran sin que se mencione mi nombre, para evitar posibles problemas.

saludos y gracias.
Resumen: Voy a cometer una ilegalidad pero como me siento moralmente superior, voy a denunciar la ilegalidad de otro. Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el otro.

Como se nota que están cerrados los colegios e institutos...
Vamos, quieres see un trepa sin escrúpulos... Pues ale... A divertirse...

Eh!! Pero que no se sepa que he sido yo!! Que tengo los cojones de joderle la vida a otro pero no el valor de afrontarlo.
Soothered escribió:Resumen: Voy a cometer una ilegalidad pero como me siento moralmente superior, voy a denunciar la ilegalidad de otro. Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el otro.

Lo dices porque accedo a meterme en una habitación sin contrato? a mi me gustaría hacerlo de manera legal, que sepas que el dinero a pagar al mes es el mismo que si tuviera contrato,a parte de eso... por aquí, el tema de alquiler es una mierda, es una de esas comunidades que destaca por sus elevados precios.Y que ademas el gobierno prioriza vagos y delincuentes a meter en pisos de protección en vez de gente honrada y trabajadora como es mi caso.

De todas formas me parece muy atrevido por tu parte llamarme niñato, a parte de que hoy domingo los institutos estarían cerrados igualmente, igual la cuarentena te ha desorientado un poco.

Para rematar, el tío me pide pasta por adelantado, o sino cede el piso a otra persona,creo que me lo ha intentado decir sin que pareciese un chantaje.

@srkarakol joderle la vida? y la que el ha jodido a los demás por tirarse el cuento que necesita pasta cuando es un tirado de la vida?

Yo no tengo la culpa de que no existan medidas o controles para sacar al descubierto a los parásitos,pero si el día de mañana a mi me va salpicar una de estas irregularidades yo pienso luchar por que se haga todo normal y correcto.

Yo soy el primero en hacer las cosas bien, lo que pasa es que debido a la situación del alquiler hay gente que se aprovecha y juega sucio, pues ante las jugadas sucias yo voy a ser un cerdo.
Weedskat3r escribió:
Soothered escribió:Resumen: Voy a cometer una ilegalidad pero como me siento moralmente superior, voy a denunciar la ilegalidad de otro. Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el otro.

Lo dices porque accedo a meterme en una habitación sin contrato? a mi me gustaría hacerlo de manera legal, que sepas que el dinero a pagar al mes es el mismo que si tuviera contrato,a parte de eso... por aquí, el tema de alquiler es una mierda, es una de esas comunidades que destaca por sus elevados precios.Y que ademas el gobierno prioriza vagos y delincuentes a meter en pisos de protección en vez de gente honrada y trabajadora como es mi caso.

De todas formas me parece muy atrevido por tu parte llamarme niñato, a parte de que hoy domingo los institutos estarían cerrados igualmente, igual la cuarentena te ha desorientado un poco.

Para rematar, el tío me pide pasta por adelantado, o sino cede el piso a otra persona,creo que me lo ha intentado decir sin que pareciese un chantaje.

Buen anzuelo lanzaste, piqué pero viendo tu respuesta veo todo claro. [bye]

PD: En la vida hay que tener cojones para apechugar con lo que uno hace, eso de tirar la piedra y esconder la mano es de ......
Yo no puedo ayudarte pero te animo a que lo hagas.
Soothered escribió:
Weedskat3r escribió:

Buen anzuelo lanzaste, piqué pero viendo tu respuesta veo todo claro. [bye]

PD: En la vida hay que tener cojones para apechugar con lo que uno hace, eso de tirar la piedra y esconder la mano es de ......

Yo no tengo por que hacer esto, creo que existen mas personas en riesgo que esta otra y que por ello deberían percibir lo que el percibe injustamente, le conozco al tío aunque no nos llevemos del todo... te aseguro que es un parasito que prefiere fundirselo todo en droga aunque le cueste pasar hambre al día siguiente.

No se por que tratas de darme una lección de vida con esa frase de ' En la vida hay que tener cojones para apechugar con lo que uno hace' tu crees que esta frase se puede aplicar a mi situación? que alternativa me das?

Solo quiero una vida normal, mi trabajo, mi alquiler mis responsabilidades sin trapos sucios de por medio, el problema es que este deplorable país/comunidad lleva años permitiendo esto.
Solo un detalle: Desde el momento en que alquilas una vivienda, existe contrato. Que no esté escrito, no quiere decir que no haya.

Contrato hay, y no se obliga en ninguna ley que dicho contrato conste por escrito. Por lo tanto, tú te puedes ir a vivir a la casa de alguien y pagarle un alquiler, y ya con eso existe un contrato.

Luego ya depende del arrendador (el propietario) el pagar los impuestos correspondientes, si es que le da la gana, no es problema tuyo.

Por no haber contrato por escrito no quiere decir que no tengas tus derechos intactos. Tienes todos los derechos que plasma la Ley de Arrendamientos Urbanos, y la no existencia de contrato físico, al que más perjudica es al propietario, ya que en un tribunal va a ser el que tenga que demostrar cualquier cláusula.

Por tu parte, coge todas las pruebas que puedas durante lo que dure el alquiler, desde capturas de whatsapp, conversaciones grabadas, recibos, etc. Importante que cada vez que le pagues el alquiler tengas una prueba de ello (si se paga por transferencia, no hay problema). Siempre podrás usarlas a tu favor.

Desde luego, no es lo ideal estar en un piso sin contrato expreso, pero lo importante es que te leas la LAU y sepas cuáles son tus derechos, y recuerda que esos derechos son independientes de si hay contrato firmado o no. Uno de los más importantes, es que durante 5 años no te va a poder echar del piso si tú no quieres.
LLioncurt escribió:Solo un detalle: Desde el momento en que alquilas una vivienda, existe contrato. Que no esté escrito, no quiere decir que no haya.

Contrato hay, y no se obliga en ninguna ley que dicho contrato conste por escrito. Por lo tanto, tú te puedes ir a vivir a la casa de alguien y pagarle un alquiler, y ya con eso existe un contrato.

Luego ya depende del arrendador (el propietario) el pagar los impuestos correspondientes, si es que le da la gana, no es problema tuyo.

Por no haber contrato por escrito no quiere decir que no tengas tus derechos intactos. Tienes todos los derechos que plasma la Ley de Arrendamientos Urbanos, y la no existencia de contrato físico, al que más perjudica es al propietario, ya que en un tribunal va a ser el que tenga que demostrar cualquier cláusula.

Por tu parte, coge todas las pruebas que puedas durante lo que dure el alquiler, desde capturas de whatsapp, conversaciones grabadas, recibos, etc. Importante que cada vez que le pagues el alquiler tengas una prueba de ello (si se paga por transferencia, no hay problema). Siempre podrás usarlas a tu favor.

Desde luego, no es lo ideal estar en un piso sin contrato expreso, pero lo importante es que te leas la LAU y sepas cuáles son tus derechos, y recuerda que esos derechos son independientes de si hay contrato firmado o no. Uno de los más importantes, es que durante 5 años no te va a poder echar del piso si tú no quieres.

Bueno antes de nada agradecerte fuertemente tu tiempo dedicado a mis múltiples dudas en este campo donde claramente reconozco ser un ignorante.

Las pruebas las estoy reuniendo desde el minuto cero(mensajes de whatapp,audios, y mas información), te confirmo que el pago seria por transferencia a su cuenta bancaria mes mes con los gastos de la casa incluidos.

Estoy un poco sorprendido con ese dato de que puedo permanecer incluso 5 años en el piso ya que uno de mis temores era que el pudiera echarme en cualquier momento por figurar el en el contrato y no yo.

Estoy pensando en acceder a la habitación de manera ilegal (como el quiere) durante unos meses, después de ese tiempo lo hablaría con el procurando hacerle entender que esto no puede seguir así.

Jamas pensé verme en una situación como esta, y no os voy a mentir, se supone que el día 29 empezaba mi 'estancia' en este nuevo piso, pero debido al covid19 parece que se retrasara ya que el no puede salir de la comunidad.

Lo cojonudo y muy caradura por su parte es la pasta por adelantado que me esta pidiendo solo porque es la misma condición que le ha puesto el propietario del piso al que se muda en la otra comunidad.Y que se la voy a dar porque el tio me ha chantajeado diciéndome que tiene mas interesados.

saludos y mil gracias de nuevo.
Weedskat3r escribió:
LLioncurt escribió:Solo un detalle: Desde el momento en que alquilas una vivienda, existe contrato. Que no esté escrito, no quiere decir que no haya.

Bueno antes de nada agradecerte fuertemente tu tiempo dedicado a mis múltiples dudas en este campo donde claramente reconozco ser un ignorante.

Las pruebas las estoy reuniendo desde el minuto cero(mensajes de whatapp,audios, y mas información), te confirmo que el pago seria por transferencia a su cuenta bancaria mes mes con los gastos de la casa incluidos.

Estoy un poco sorprendido con ese dato de que puedo permanecer incluso 5 años en el piso ya que uno de mis temores era que el pudiera echarme en cualquier momento por figurar el en el contrato y no yo.

Estoy pensando en acceder a la habitación de manera ilegal (como el quiere) durante unos meses, después de ese tiempo lo hablaría con el procurando hacerle entender que esto no puede seguir así.

Jamas pensé verme en una situación como esta, y no os voy a mentir, se supone que el día 29 empezaba mi 'estancia' en este nuevo piso, pero debido al covid19 parece que se retrasara ya que el no puede salir de la comunidad.

Lo cojonudo y muy caradura por su parte es la pasta por adelantado que me esta pidiendo solo porque es la misma condición que le ha puesto el propietario del piso al que se muda en la otra comunidad.Y que se la voy a dar porque el tio me ha chantajeado diciéndome que tiene mas interesados.

saludos y mil gracias de nuevo.

Ah, espera, te entendí mal. Lo tuyo es un realquiler, es decir, contratas con alguien que no es el dueño.

Efectivamente, salvo que el contrato original diga lo contrario, el realquiler es ilegal.

Pues olvídate de todo lo que te he dicho, no tienes ningún derecho respecto al propietario, que os puede echar de la casa cuando quiera, simplemente por hacer un uso no autorizado del mismo.
Porque no contactas con el propietario del piso?¿
Como tienes el tema del COVID por donde vives? Esto es un paraproyectos en tods regla...
@LLioncurt

Si, es un realquiler

@gojesusga

No puedo preguntarselo a uno de los 2 inquilinos mas que comparten ese piso, levantaría muchas sospechas,es el único modo que tengo de dar con el numero del propietario.El lleva tiempo ya viviendo con ellos y seguro que ya lo tienen incluso hablado de como actuar si me ven con intenciones de dar con el numero del propietario.

@Haran

El tema del covid por donde yo vivo esta jodido, no voy a concretar de donde soy pero con la info que ya he dado en este post te puedes hacer una idea (alquiler por las nubes y ayudas a tutiple), y a mi me siguen haciendo ir a trabajar a pesar de considerar que mi oficio no es de primera necesidad... teniendo en cuenta que trabajo en un almacén de venta y producción de piezas para cubiertas, hasta ahora solo nos han reducido la jornada 1 hora y media menos de 9 y media que acostumbro a trabajar.
El contrato verbal también es una forma de contratación perfectamente legal y válida, que hacemos todos los días cuando compramos algo.

Lo que pasa es que el contrato verbal, pudiera ser malinterpretado por una de las partes en su exclusivo beneficio. De ahí que sea recomendable la forma escrita. Ya que como se suele decir, "las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito permanece" (Verba volant, scripta manent)

Pero un contrato verbal de realquilado, por una habitación, no es ilegal.

Esto mismo.

Pero lo mismo pasa con todos los que critican a los políticos ladrones y mentirosos y luego tienen pinchada la luz, o trucado el contador del gas, o trabajan en negro...
Weedskat3r escribió:@LLioncurt

Si, es un realquiler

@gojesusga

No puedo preguntarselo a uno de los 2 inquilinos mas que comparten ese piso, levantaría muchas sospechas,es el único modo que tengo de dar con el numero del propietario.El lleva tiempo ya viviendo con ellos y seguro que ya lo tienen incluso hablado de como actuar si me ven con intenciones de dar con el numero del propietario.
.

Y si preguntas a algún vecino, o en la administración de fincas directamente...
[sati]
Weedskat3r escribió:Hola buenas, voy a independizarme por primera vez el mes que viene(si la situación actual lo permite)El problema es que voy hacerlo de manera ilegal, sin contrato, cosa que no me gusta nada pero que debido a los actuales precios de aquí considero es un boleto que no puedo dejar escapar.

Todo esto por el actual inquilino, un extranjero que no trabaja pero que si percibe ayuda, el tío quiere irse a otra comunidad y seguir percibiendo ayuda de la actual comunidad,como comprenderéis yo no soy partidario del estilo de vida parásito y tampoco quiero vivir peor para que este otro viva mejor.

Mi duda es.. si yo me presento en la oficina de padrón,y comento todo esto, mas información personal de el como números de teléfono,lugar exacto donde se muda su nombre, edad,incluso fotografías... podría llegar a suceder algo?

De llegar a ser posible me gustaría hacerlo de manera discreta, de tal manera de que lo descubran sin que se mencione mi nombre, para evitar posibles problemas.

saludos y gracias.

dejando aparte consideraciones etico-morales...

cuando alguien se da de alta en el padron y especifica al hacerlo que no convive con las otras personas que pudieran estar registradas en el mismo domicilio, puede rellenar un documento en el ayuntamiento para forzar esas bajas pero ese documento puede tardar mas de un año en hacerse efectivo.

a mi me ocurrio y de hecho fue el principal motivo de perder la ayuda del alquiler. (porque la funcionaria del ayuntamiento que realizo esa gestion lo hizo como el culo, entonces la informacion que yo aporte en la solicitud de ayuda era contradictoria y cuando el IVICAN me "notifico" para subsanarlo, yo no me enteré de la "notificacion" y perdi la oportunidad. :-|

asi que... no es necesario ir contando batallitas. simplemente te empadronas tu (y los que esten contigo) y al mismo tiempo gestionas la baja de los demas (en mi caso aporte el contrato de arrendamiento, que especificaba fechas. evidentemente piden algun tipo de documentacion para hacer las cosas), pero esa baja no es inmediata. durante un tiempo constareis todos empadronados en la vivienda en cuestion.

edit. ahora que releo te independizas sin contrato... como no creo que sea okupacion sino que vas a vivir en la vivienda de un familiar, deberiais suscribir un contrato de arrendamiento (aunque luego en la practica no haya pago de renta) para que al menos, haya un minimo legal. eso si, que sepas que en ese caso no se pueden declarar ingresos no existentes (seria delito fiscal) y tampoco solicitar ayudas por dicho alquiler.
Quintiliano escribió:El contrato verbal también es una forma de contratación perfectamente legal y válida, que hacemos todos los días cuando compramos algo.

Lo que pasa es que el contrato verbal, pudiera ser malinterpretado por una de las partes en su exclusivo beneficio. De ahí que sea recomendable la forma escrita. Ya que como se suele decir, "las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito permanece" (Verba volant, scripta manent)

Es ilegal sin consentimiento por escrito del propietario.
LLioncurt escribió:
Quintiliano escribió:El contrato verbal también es una forma de contratación perfectamente legal y válida, que hacemos todos los días cuando compramos algo.

No es ilegal para la parte que contrató de buena fe. Otra cosa es que el arrendador cumpla con sus obligaciones con el propietario.

También se saltan la ley constantemente algunos propietarios, por ejemplo cuando no pagan el IBI, o cuando no depositan la fianza en la institución correspondiente, y no por ello es nulo el contrato de alquiler.

Porque también podría ocurrir que el propietario sí haya dado permiso, verbalmente, y luego se desdiga para perjudicar al inquilino y poder echarle.

Un contrato verbal es válido a menos que se pruebe lo contrario y quien alega la falta es quien debe probarlo. Sólo es ilegal si lo dice un juez.
Quintiliano escribió:
LLioncurt escribió:

No es ilegal para la parte que contrató de buena fe. Otra cosa es que el arrendador cumpla con sus obligaciones con el propietario.

También se saltan la ley constantemente algunos propietarios, por ejemplo cuando no pagan el IBI, o cuando no depositan la fianza en la institución correspondiente, y no por ello es nulo el contrato de alquiler.

Porque también podría ocurrir que el propietario sí haya dado permiso, verbalmente, y luego se desdiga para perjudicar al inquilino y poder echarle.

Un contrato verbal es válido a menos que se pruebe lo contrario y quien alega la falta es quien debe probarlo. Sólo es ilegal si lo dice un juez.

No es así, en este caso, un contrato de subarrendamiento sin autorización del propietario es nulo, y desde luego no vincula al propietario con el subarrendatario.

El caso del subarrendamiento es uno de los que SÍ requiere permiso expreso por escrito, porque solo así el subarrendatario está seguro que tiene derecho a ocupar la vivienda. Si subarriendas una vivienda y no te dan copia de la autorización, debes de ser consciente que te pueden echar perfectamente sin ningún tipo de preaviso. Y luego si quieres denuncias al subarrendador, pero vamos, que al propietario eso se la bufa.

Artículo 8 de la LAU:

2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.
No podrá empadronarse sin contrato de alquiler o que el que lo tiene le apadrine.
LLioncurt escribió:No es así, en este caso, un contrato de subarrendamiento sin autorización del propietario es nulo, y desde luego no vincula al propietario con el subarrendatario.

El caso del subarrendamiento es uno de los que SÍ requiere permiso expreso por escrito, porque solo así el subarrendatario está seguro que tiene derecho a ocupar la vivienda. Si subarriendas una vivienda y no te dan copia de la autorización, debes de ser consciente que te pueden echar perfectamente sin ningún tipo de preaviso. Y luego si quieres denuncias al subarrendador, pero vamos, que al propietario eso se la bufa.

Bien pero si el arrendatario engaña al subarrendatario haciéndole creer que tiene todos los permisos y bendiciones del propietario, ninguna culpa tiene este subarrendatario, ni por supuesto conciencia alguna de estar haciendo un contrato nulo. Por lo tanto no es un contrato nulo para él ya que cree de buena fe que ha contratado lícitamente. A esto me refiero.

Que no se puede ir por ahí diciendo "esto es ilegal" como si uno fuese un juez. La ilegalidad tendrá que dictaminarla el juez. El propietario no puede echar sin más al subarrendatario, se ponga como se ponga.
Weedskat3r escribió:@srkarakol joderle la vida? y la que el ha jodido a los demás por tirarse el cuento que necesita pasta cuando es un tirado de la vida?

Yo no tengo la culpa de que no existan medidas o controles para sacar al descubierto a los parásitos,pero si el día de mañana a mi me va salpicar una de estas irregularidades yo pienso luchar por que se haga todo normal y correcto.

Yo soy el primero en hacer las cosas bien, lo que pasa es que debido a la situación del alquiler hay gente que se aprovecha y juega sucio, pues ante las jugadas sucias yo voy a ser un cerdo.

Pero si eres el primero que va a hacer una ilegalidad... qué me cuentas?? Ale, allá tú con tu superioridad moral.
Siempre puedes ser un ciudadano modelo, de esos que todos presumimos de ser y casi ninguno es, denunciar y renunciar a comenter una ilegalidad, no se de que comunidad autonoma hablas, y yo ando muy perdido con el tema de alquileres, alguna vez miro en madrid por curiosidad y me parecen caros.

Tambien es cierto que el tema este del covid 19 puede ayudar a que los precios se regulen un poco.
santiw escribió:Tambien es cierto que el tema este del covid 19 puede ayudar a que los precios se regulen un poco.

indirectamente si, tal vez. aunque las correcciones a la baja suelen ser mediocres.
Bueno si, seran como las correcciones del petroleo, que ahora mismo el crudo esta regalado y en el litro de carburante se nota en unos 10 centimos, pero toda ayuda siempre es buena.
Sin contrato te puede largar cuando le de la gana, te puede aparecer con el tiempo con la milonga que hay que hacer contrato y subirte el precio.

Si no tienes un contrato, no tienes derechos ni a pedir alguna ayuda de alquiler.

Todo con papeles o denuncia.
26 respuestas