Denunciar llamadas de Spam, sirve para algo? cómo proceder?

Estoy apuntado en la lista robbinson pero desde hace unas 3 semanas no paran de llamarme números, del típico que descuelgas y cortan, al día me están llegando 7/8 llamadas, siempre desde teléfonos diferentes aunque el inicio es el mismo casi siempre, empiezan o por 601 60 o 621 27 cambiando el resto de números.
Hasta que no tengamos un gobierno con un mínimo de dignidad y prohíba por ley el telemárketing, no tendrá solución. Otra decepción más del ministro Garzón.
Creo que no hay nada que hacer.

La lista se la pasan por el forro la mayoría de empresas que se dedican a esto.

Y la ley que iban a sacar ahora no cubre llamadas desde fuera de España (aunque sean empresas españolas las plataformas las tienen en Colombia y por ahi) ni llamadas desde una empresa con la que tengas algun servicio (yo estoy hasta los huevos de pedir a mi banco que deje de llamarme para ofrecerme seguros, préstamos y demás mierda que ya he dicho mil veces que no quiero).
Si es móvil Android, intenta ver como instalar el caller de Google. Tiene la base de datos de spam de Google, y te bloquea automáticamente esas llamadas. Yo lo tengo, y casi nunca (como que una vez cada dos meses) me pasa alguna por el filtro.
A mí me parece simple y llanamente que esto es acoso telefónico, y que debería estar perseguido y penado. No concibo no sólo que se permita, sino que no haya forma de pararlo. ¿Podría yo llamar todos los días a una persona que me ha dicho repetidas veces que no quiere que la llame ni la moleste sin que me denunciara y me obligaran a dejar de hacerlo? ¿Y exactamente por qué sí puede hacerlo una empresa sin que pueda impedir que siga acosándome de ninguna forma? Y más cuando yo ni siquiera le he dado mi número a esa empresa, se lo he dado a otra y esa ha decidido luego venderle o suministrarle mis datos personales a quien le ha dado la gana.

Es como si yo le doy el teléfono de mi ex a 3 o 4 acosadores para que la llamen sin parar. Demencial.
DonutsNeverDie escribió:Hasta que no tengamos un gobierno con un mínimo de dignidad y prohíba por ley el telemárketing, no tendrá solución. Otra decepción más del ministro Garzón.

Toma un calzador, que no entra bien tu comentario.

Sobre el hilo, podeis denunciar, coges el telefono que te ha llamado , grabais la grabación y vais a la OCU y se lo conmentais para denunciar.
AniTa 73 escribió:
DonutsNeverDie escribió:Hasta que no tengamos un gobierno con un mínimo de dignidad y prohíba por ley el telemárketing, no tendrá solución. Otra decepción más del ministro Garzón.

Sobre el hilo, podeis denunciar, coges el telefono que te ha llamado , grabais la grabación y vais a la OCU y se lo conmentais para denunciar.

Digo lo que pienso, ni más ni menos, como cualquier otro. Sí pica, te arrascas.
DonutsNeverDie escribió:
AniTa 73 escribió:

Ella tambien dice lo que quiera, y el que se ha picao eres tu por lo visto :o .
adf2 escribió:Estoy apuntado en la lista robbinson pero desde hace unas 3 semanas no paran de llamarme números, del típico que descuelgas y cortan, al día me están llegando 7/8 llamadas, siempre desde teléfonos diferentes aunque el inicio es el mismo casi siempre, empiezan o por 601 60 o 621 27 cambiando el resto de números.

Aquí un enlace de interés que puede servirte de guía,

https://www.xataka.com/basics/como-denunciar-a-aepd-te-llaman-mandan-spam-estando-lista-robinson

Al parecer las multas son irrisorias para esas empresas y les saldrá a cuenta seguir llamando a sabiendas que no pueden :-?
GUSMAY escribió:
DonutsNeverDie escribió:
AniTa 73 escribió:

Pero si quien me ha increpado con lo del calzador ha sido ella [carcajad]
Lo mejor que podéis hacer es que cuando os llamen descolgar, decir diga y en el momento que te empiece ha hablar el locutor silenciar el teléfono y dejarlo ahí hasta que se canse, al final si les haces perder el tiempo son ellos los que dejan de llamar porque no les sale a cuenta

Tú has convertido el hilo en político. Logros del Ministerio de Consumo:

- 3 años de garantía.
- Fin de los 902.
- Ley de Atención al cliente (acorte de tiempos y locuciones automáticas).
- Restricción de los juegos de azar.

Y los que me dejo. Me parecen suficientes para una legislatura. Siempre se puede pedir más, eso sí.
Plage escribió:Lo mejor que podéis hacer es que cuando os llamen descolgar, decir diga y en el momento que te empiece ha hablar el locutor silenciar el teléfono y dejarlo ahí hasta que se canse, al final si les haces perder el tiempo son ellos los que dejan de llamar porque no les sale a cuenta

Si haces eso, la llamada se colgará y saltará a la lista del siguiente operador... 😅

Si descuelgas sin decir nada, la propia centralita cuelga la llamada, por cierto... Pero como digo, es un parche y no soluciona nada porque seguiréis en la "rueda"...
Estaría bien que Europa prestara atención a estas cosas.
GUSMAY escribió:
DonutsNeverDie escribió:
AniTa 73 escribió:

Manint escribió:

- 3 años de garantía.
- Fin de los 902.

Y los que me dejo. Me parecen suficientes para una legislatura. Siempre se puede pedir más, eso sí.

[beer] [beer] [beer]
Suerte con denunciarlo a la AEPD.

Encontré un fallo en la web de Leroy Merlín, donde registrándome con un DNI, podía encontrar la dirección y el teléfono de contacto.

Lo grabé todo, lo remití y no le hicieron nada a Leroy Merlin, cuando estuvieron los datos de miles de personas en el aire y a saber por cuanto tiempo.
akiestoy escribió:Suerte con denunciarlo a la AEPD.

Encontré un fallo en la web de Leroy Merlín, donde registrándome con un DNI, podía encontrar la dirección y el teléfono de contacto.

Lo grabé todo, lo remití y no le hicieron nada a Leroy Merlin, cuando estuvieron los datos de miles de personas en el aire y a saber por cuanto tiempo.

La próxima, publícalo en redes sociales, YouTube, y mándalo a medios de comunicación.
Manint escribió:

- 3 años de garantía.
- Fin de los 902.

Hostia, no me habia enterado del fin de los 902, acabo de buscarlo:
En suma, desde el pasado 23 de diciembre todos los consumidores y usuarios tienen el derecho de no volver a verse obligados a llamar a un 902.8 feb 2021

Han pasado años ya, pero que maravilla. [plas]

Muchas funcionan tal que así.
Hace un par de meses llame a la Guardia Civil, al número que se encarga de delitos informáticos, para denunciar el típico mensaje de WhatsApp que te ofrece trabajo. Me dijeron que no podían hacer nada.

Vuestras plegarias han sido escuchadas:

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/adios-al-spam-telefonico-ley-nuevo-derecho-llamadas-comerciales-entrara-vigor-junio

A partir del 30 de junio (de 2023), y como recoge el artículo 66.1b de la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, estas empresas no podrán llamarte para ofrecer absolutamente nada. Concretamente, en la página 147 de la enmienda está el fragmento que explica el funcionamiento:

Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas.
BeRReKà escribió:

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/adios-al-spam-telefonico-ley-nuevo-derecho-llamadas-comerciales-entrara-vigor-junio

A partir del 30 de junio (de 2023), y como recoge el artículo 66.1b de la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, estas empresas no podrán llamarte para ofrecer absolutamente nada. Concretamente, en la página 147 de la enmienda está el fragmento que explica el funcionamiento:

Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas.

Al final le como los huevos a Garzón [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Por fin, tarde, pero llegó a buen puerto, me alegro. El único problema que le veo es que estas compañías te meterán el consentimiento sin que te des cuenta o te subirán los precios si no das el consentimiento, camuflándolo de que si das consentimiento te aplican un descuento o algo así. Pero una muy buena noticia sin duda. Al final les tengo que volver a votar [carcajad]

Otra duda que se me presentan es cómo van a gestionar eso en las compañías que operan desde fuera de España (la mayoría)
al final parece que aunque tarde, la dicha es buena.

el problema habitual con estos asuntos es que las formulas administrativas son muy lentas. para cuando se llegaba a alguna parte, ya las empresas de telemarketing habian saltado 4 campañas mas alla.

finalmente la solucion es carpetazo y tentetieso. prohibir la remision de publicidad y ofertas no previamente solicitadas por defecto y punto, igual que en su momento se prohibio la "puerta fria".

a ver si sale alguno diciendo que esto es malo porque se pierden empleos (de mierda)
BeRReKà escribió:

Esto va ha hacer poco y nada, porque como pone en el último párrafo si ya hemos aceptado te jodes y bailas, tendrían que obligar de nueva a partir de ese día a enviar mails informando de nuevo de las comunicaciones y si aceptamos o no
Plage escribió:
BeRReKà escribió:

Esto va ha hacer poco y nada, porque como pone en el último párrafo si ya hemos aceptado te jodes y bailas, tendrían que obligar de nueva a partir de ese día a enviar mails informando de nuevo de las comunicaciones y si aceptamos o no

Sí, bueno, está hecho un poco a medias, porque los bancos entre otros, te obligan a aceptarlas para abrir cuentas y demás, y luego lo que dices, que nos tienen ya trincados y darte de baja compañía por compañía es un trabajo tedioso y hay que tener mucho tiempo. Estas cosas, que son claramente timos y malas prácticas hay que cortarlas de raíz. De todas formas no deja de ser buena noticia que empiecen a acotarlas.
Manint escribió:

- 3 años de garantía.
- Fin de los 902.

Lo del acorte de tiempos y locuciones automáticas no se cumple ni con los teléfonos del gobierno.
DonutsNeverDie escribió:
Plage escribió:
BeRReKà escribió:

Sí, bueno, está hecho un poco a medias, porque los bancos entre otros, te obligan a aceptarlas para abrir cuentas y demás, y luego lo que dices, que nos tienen ya trincados y darte de baja compañía por compañía es un trabajo tedioso y hay que tener mucho tiempo. Estas cosas, que son claramente timos y malas prácticas hay que cortarlas de raíz. De todas formas no deja de ser buena noticia que empiecen a acotarlas.

¿Pero estáis seguros de que te obligan a aceptarlas? No sé como está redactada la ley, pero si no te pueden obligar a aceptar las cookies para esto será lo mismo, ya hay un mecanismo para hacer que un "requisito" no sea obligatorio, me extrañaría que hayan dejado escapar este.
No sirve de nada porque se saltan la ley y buscalos. Esas SIM estaran a nombre de dios sabe quien, eso cuando no te llaman de otro pais o numero oculto.
Al tiempo cambian de numero y vuelta a empezar.

Te recomiendo instalar hiya:

https://play.google.com/store/apps/deta ... l=US&pli=1

En samsung ya viene integrado, es solo activarlo:

https://es.hiya.com/products-smart-call
BeRReKà escribió:
DonutsNeverDie escribió:
Plage escribió:

¿Pero estáis seguros de que te obligan a aceptarlas? No sé como está redactada la ley, pero si no te pueden obligar a aceptar las cookies para esto será lo mismo, ya hay un mecanismo para hacer que un "requisito" no sea obligatorio, me extrañaría que hayan dejado escapar este.

Es que ellos tienen hecha la trampa. En teoría no te obligan, pero si quieres que te den una cuenta libre de pagos y comisiones conlleva aceptar los consentimientos. Si no quieres aceptarlos, no hay problema, no los aceptas, pero que sepas que la cuenta tiene pagos y comisiones, porque se supone que es un servicio que tienes que pagar. Ya está hecha la trampa.

Yo el otro día tuve que abrir una cuenta en mi banco, y como era sin comisiones ni nada, pues me mandaron el contrato de forma telemática, y venían ya ticados ✅ los consentimientos, yo pulsaba para quitarlos y no se podían quitar, eran fijos.

Todas estas prácticas son sobradamente sabidas y conocidas por nuestro gobierno (me da igual el color del que esté en cada momento) y ahí están y hacen lo que les da la gana.
adf2 escribió:Estoy apuntado en la lista robbinson pero desde hace unas 3 semanas no paran de llamarme números, del típico que descuelgas y cortan, al día me están llegando 7/8 llamadas, siempre desde teléfonos diferentes aunque el inicio es el mismo casi siempre, empiezan o por 601 60 o 621 27 cambiando el resto de números.

A mí me pasa igual estoy en la lista Robinson y me pasa lo mismo, bloqueo los números pero luego me llaman de otros números se hace el silencio y cuelgan luego al cabo de unos días ya se pone una operadora me habla y me cago en su p*** madre literal pero gritando yo gritando hasta que cuelga ella.
BeRReKà escribió:¿Pero estáis seguros de que te obligan a aceptarlas? No sé como está redactada la ley, pero si no te pueden obligar a aceptar las cookies para esto será lo mismo, ya hay un mecanismo para hacer que un "requisito" no sea obligatorio, me extrañaría que hayan dejado escapar este.

El tema no es que te obliguen o no ha aceptarlas ahora, es que vete tu a saber de cuando tienen tu consentimiento, porque según lo que han puesto antes si ya tenían tu consentimiento te jodes y bailas, por eso digo que de poco va a servir esto
txeriff escribió:No sirve de nada porque se saltan la ley y buscalos. Esas SIM estaran a nombre de dios sabe quien, eso cuando no te llaman de otro pais o numero oculto.
Al tiempo cambian de numero y vuelta a empezar.

Te recomiendo instalar hiya:

https://play.google.com/store/apps/deta ... l=US&pli=1

En samsung ya viene integrado, es solo activarlo:

https://es.hiya.com/products-smart-call

Eso lo hace el dialer de Google.
31 respuestas