Denunciar negligencia veterinaria

Hola, os pido que me orientéis para saber dónde dirigirme para denunciar una negligencia veterinaria, os dejo el copy/paste del escrito que he dejado el Colegio de veterinarios de Madrid, pero creo que ahí no pueden hacer nada, os agradezco de corazón vuestra ayuda:

Buenas tardes, necesito realizar una queja/denuncia por una supuesta negligencia médica y no sé si éste es lugar adecuado.
No obstante les relato mi denuncia en caso de que sea pertinente:
El día 5 del mes presente llevé a mi gato (14 años) para consulta debido a que presentaba síntomas alarmantes de pérdida de apetito, pérdida de peso y apatía.
En ese momento se me sugiere hospitalización y las pruebas pertinentes para diagnóstico.
A la mañana siguiente me llaman para informarme de que el diagnóstico es "infección urinaria" y que el gato pasará ése dia en hospitalización y que pasaré a recogerlo a la mañana siguiente.
El día 7 a las 13:00 paso a recoger al gato, percatándome de inmediato del mal aspecto que presentaba, a lo cual pregunto si el gato está sedado o saliendo de una sedación, lo cual me niegan y me envían a casa con analgésicos y estimuladores del apetito y las consiguientes instrucciones para administrarlos.
Al llegar a casa observo como el animal no tiene fuerzas ni siquiera para abandonar el transportín, y lo coloco en un sitio cómodo.
A la media hora de estar en casa, el gatos sufre lo que a mis ojos es un evidente ataque epiléptico agudo, que lo deja agotado.
A primera hora de la tarde me presento en consulta para pedir un informe del tratmiento realizado y el teléfono para hablar con el colegiado responsable.
Al hablar con el veterinario en cuestión, éste muestra sorpresa cuando le relato los episodios epilépticos que le describo y me propone una posible reacción "leve" a la mezcla de medicamentos, según él, todo normal y acorde a su diagnóstico de "infección urinaria ".
Al regresar a casa el gatos sigue sufriendo ataques epilépticos, convulsiones y síntomas evidentes de sufrimiento.
En varios de estos episodios conseguí grabar algunos momentos con el móvil ya que los consideraba útiles como prueba de diagnóstico.
Le remito un email al veterinario con dichos videos pidiéndole valoración, al cual me responde llamándome a las 20:00 aprox de la tarde, diciéndome que le ha sido imposible ver los videos por problemas de formato, pero que los cuadros nerviosos pueden ser debidos a una acumulación de amoniaco en el sistema, me remite a pasar por consulta a la mañana siguiente si continúan los síntomas para inyectarle un anticonvulsivo.
Desde el final de esa llamada hasta mi llegada a urgencias veterinarias 24 horas a las 00:20 horas aprox, sólo puede definirse de pesadilla.
El gato estuvo sufriendo ataques de manera intermitente y a cada cual más severo y agotador, siendo el último ininterrumpido desde su inicio en casa, hasta su transporte de urgencia en taxi y su llegada al hospital veterinario, donde continuaba con el ataque.
Tras una intervencíon de urgencia, el veterinario de guardia le inyecta un sedante al gato y finalmente acude a informarme de su estado.
Las primeras palabras que me dice es que presenta un evidente estado de reacción neurológica, que en su informe describe como "Exploración: en status epiléptico, con nistagmo y midriasis. No es posible su exploración, por lo que se realiza sedación.".
Al observar los informes de pruebas realizadas por el veterinario que acudí en primera instancia me señala que la "infección urinaria" que representa dicho informe es casi irrelevante.
Al final decidí pedir la eutanasia humanitaria para mi gato y el cuerpo quedó a cargo del hospital veterinario para su posterior cremación.

Dispongo de los siguientes documentos:
- Informes de ambas clínicas.
- Pruebas realizadas: Bioquímica, hemograma y urianálisis.
- Grabación de las conversaciones telefónicas mantenidas con el veterinario al cargo.
- Videos de los ataques epilépticos del animal.

Háganme saber como proceder para denunciar lo que en mi criterio es un caso flagrante de negligencia veterinaria, o en su caso, a los estatutos a los que recurrir para cursar dicha denuncia.
Un saludo y gracias
Yo no soy veterinario pero viendo lo que has puesto creo que el gato estaba ya en las últimas desde el principio. Es decir quizá ya había comenzado el fallo multiorgánico, y la infección de orina podía existir pero ser un síntoma más, y no realmente la causa de su estado.

Lo lamentable es que te hayan hecho perder tiempo, dinero y hacer sufrir al animal. Desde el principio deberían ver que ya estaba al final. Eso seguramente lo habrían visto claro con un análisis de sangre.

Si el colegio de veterinarios no te da ninguna solución, siempre puedes acudir a un abogado y demandar judicialmente al veterinario, que tendrá un seguro de responsabilidad civil para este tipo de cosas.

Salu2
Gracias, el análisis de sangre ya lo tenía y de hecho ambos veterinarios me dijeron que a pesar de tener alguna cosilla más alta o más baja, no había señales de alarma. Lo que si me dijo el segundo (urgencias 24h) es que los síntomas neurológicos podrían apuntar a un tumor o algo similar, cosa que casa con lo poco que he podido investigar y ligandolo a algunas de las acciones del gato en casa (apretar la cabeza contra el suelo de manera intensa y prolongada).
Mi mayor rabia es que había que estar ciego para no darse cuenta de que algo no marchaba bien y el estado en el que me entregaron al gato (completamente agotado físicamente) me hace deducir que durante su hospitalización ya estaba sufriendo dichos ataques epilépticos.
Su hospitalización (descrita por la veterinaria) consistía en dejarlo en una jaula 24h SIN atención presencial, simplemente una cámara de vigilancia.
Así que mi gato pudo estar viviendo un infierno (y apuesto mi vida a que así fue) y allí nadie vio ni hizo nada, y que maten si eso no merece ser denunciado.
skalan escribió:Gracias, el análisis de sangre ya lo tenía y de hecho ambos veterinarios me dijeron que a pesar de tener alguna cosilla más alta o más baja, no había señales de alarma. Lo que si me dijo el segundo (urgencias 24h) es que los síntomas neurológicos podrían apuntar a un tumor o algo similar, cosa que casa con lo poco que he podido investigar y ligandolo a algunas de las acciones del gato en casa (apretar la cabeza contra el suelo de manera intensa y prolongada).
Mi mayor rabia es que había que estar ciego para no darse cuenta de que algo no marchaba bien y el estado en el que me entregaron al gato (completamente agotado físicamente) me hace deducir que durante su hospitalización ya estaba sufriendo dichos ataques epilépticos.
Su hospitalización (descrita por la veterinaria) consistía en dejarlo en una jaula 24h SIN atención presencial, simplemente una cámara de vigilancia.
Así que mi gato pudo estar viviendo un infierno (y apuesto mi vida a que así fue) y allí nadie vio ni hizo nada, y que maten si eso no merece ser denunciado.


La única forma de averiguar algo habría sido encargar una autopsia del gato, lo cual sería desde luego añadir sufrimiento a tu situación.

He pasado varias veces por el trance de tener un animal de edad avanzada ante un problema serio que amenazaba su vida. La última vez fue mi perro, con casi 18 años, ya en las últimas. En los meses anteriores le había salido una infección en un ojo que era tan persistente que tuve que autorizar que le cosieran el párpado, porque era la única forma -según el veterinario- de que se pudiera curar.

Una vez superada esa infección, sobrevinieron otras dos, esta vez una en cada ojo. Y el cuadro clínico empeoraba por momentos. Cada día el análisis era peor que el anterior.

Además, el perro había sido operado de un tumor hacia los 14 años, de modo que podía sospecharse que un problema de ese tipo podría haber regresado.

¿Qué ocurría? Pues que el perro se estaba muriendo. Fallo multiorgánico. Como estaba bien del corazón tardaría en morirse aún unos cuantos días, así que tuve que sacrificarlo.

Pero logré que mi perro viviera desde 14 años hasta los casi 18. A los 14 le encontraron una masa en el abdomen, que resultó ser un tumor localizado en el bazo. Tuve que autorizar al veterinario a sacrificar al perro si una vez abierto, se veía todo invadido. Al final hubo suerte, se extrajo el bazo, el perro se recuperó y vivió hasta los casi 18 años.

Pero el veterinario, antes de aquella operación, me dijo muy seriamente: "mira, no quiero que te enfades, pero tengo que advertirte que es muy posible que el perro esté muy mal y tengamos que sacrificarlo, porque no sería humano después de haberlo abierto, y sin poder hacerle nada, volver a reanimarle. Si muere te vas a enfadar conmigo y tengo que advertirte que eso puede ocurrir".

Acepté el riesgo y el veterinario le salvó a los 14 años, pero nadie puede ir contra el fallo multiorgánico.

Mi opinión es que tu gato estaba a punto de fallecer. Puede ser que el fallo multiorgánico no se percibiese aún con nitidez, pero si comparas los análisis de sangre del día 1 con cualquiera posterior (si tienes varios) seguro que son cada vez peores. Cualquier cosa le sentará mal, cualquier cosa puede favorecer un problema, y si no, hubiera cogido una infección.

NO TE SIENTAS CULPABLE porque 14 años para un gato es una vida larga y muy buena. Quizá ya le alargaste la vida todo lo humanamente posible en su caso concreto.
14 años para un gato casero no es una vida larga. Está por debajo de la media de los casos que conozco, también dependiendo de la especie, pero lo normal en un gato casero bien cuidado es que ronde los 16-18 años, incluso más (una gata persa de un amigo murió a los 23 años)

En estos casos es casi preferible llevarlo a un veterinario "novato". Nótese el entrecomillado, no digo que no tenga experiencia, pero conforme más casos ha visto un veterinario, va desarrollando una insensibilización hacia los pacientes, ya no los ve tanto como animales queridos por sus dueños sino como pacientes sin nombre. Lo mismo pasa en la sanidad humana, tienen que desarrollar un filtro para no venirse abajo cada vez que muere alguien a su cuidado.

Respecto a la carta escrita al colegio de veterinaria, la veo correcta, pero ahora mismo creo que no deberías andar buscando culpables. Desde el propio colegio es posible que tras recibirla se limpien el culo con ella o se dediquen a hacerle un seguimiento a la clínica para comprobar que se trate de un caso puntual o mala praxis. Y en este caso, seguramente le toque pasar por un tribunal a exponer el caso y sus razones para actuar de esa manera, si tiene un mínimo de coherencia y credibilidad no va a pasar nada y lo único que conseguirás es frustrarte porque sentirás que no se ha hecho justicia.

Yo me olvidaría de ese tema, entiendo que es una putada, pero no vas a conseguir nada con ello. Llora a tu gato y date un tiempo para que otro bicho llegue a tu vida.
Animo con esto, yo acabo de perder a uno de mis dos gatos ayer mismo de muerte subita, en un momento estaba amasandome encima y al momento a caido desplomado con 7 años de vida. Es un palo tremendo y un torbellino de sentimientos, pero es ley de vida. Posiblemente ya estaba en las ultimas y poco se podia hacer con el tuyo, pero verle ir cayendo poco a poco a su destino tiene que ser duro, pero al menos has podido estar encima suyo los ultimos momentos.

Eso no quita el trato que te hayan dado, pero tambien comprendo la insensiblidad que se crea a partir de estas cosas diariamente y que no es lo mismo quien sufre la perdida a quien te atiende.

Muchos animos.
Mr.Gray Fox escribió:14 años para un gato casero no es una vida larga. Está por debajo de la media de los casos que conozco, también dependiendo de la especie, pero lo normal en un gato casero bien cuidado es que ronde los 16-18 años, incluso más (una gata persa de un amigo murió a los 23 años) (...)


Las medias de edad son engañosas y no se pueden trasladar a todos los casos.

Los perros contemporáneos al mío, fallecieron todos mucho antes que el mío, y te puedo garantizar que estaban magníficamente atendidos y cuidados.

Por ejemplo, uno que era muy enérgico y siempre estaba ladrando, murió de golpe a los 16 años.

Otro, que estaba sanísimo, no llegó a los 14.

Otro, creo que no llegó a los 15.

De la camada del mío, el superviviente fue el mío. No por ello voy a creerme mejor que el resto de dueñ@s de perros del barrio. Simplemente me tocó un perro que vivió ese espacio de tiempo porque le tocó.

En mi ciudad un veterinario ya jubilado contaba que había llegado a ver un caso de un pequinés con más de 20 años. No lo pongo en duda, pero habría que ver en qué condiciones estaría también, si conservaba la movilidad, etc.
Gatos de 20, perros de 19/20 tampoco es tan raro. Muchas veces condicionado por el tipo de raza del animal; cuanto mas puro mas defectuoso, como los reyes endogamicos de no hace mucho.

Con respecto al otro tema pues... No opino sin leer a las dos partes implicadas.

Las grabaciones telefónicas sin autorización expresa puede convertirse en un arma de doble filo... Ojito.
@skalan Ante todo lamento la perdida amigo. He tenido gatos desde callejeros hasta un "abisinio liebre" ,este ultimo hace años...
Soy mas de perros y amis 39 años, he tenido "familiares peludos" desde que tengo uso de razon.

Relatas perfectamente lo sucedido.
Habría que saber el informe veterinario pero por lo que dices no ha puesto mucho empeño en el paciente (tu gato). Hoja de reclamaciones pero el tema es complicado.

La recomendación es que la próxima vez localices a los mejores veterinarios de tu ciudad y trabajes con ellos...sera mas caro pero económicamente a la larga lo agradecerás y sobre todo la tranquilidad no tiene precio. Yo hace años tenia a mis perros con los veterinarios de siempre pero tras varias praxis discutibles empece a llevar a mis perros a los mejores de mi ciudad (omito nombre). Y si son de los de hola, son X€ por saludarte pero desde entonces mis animales están mucho mejor atendidos y en ciertos casos incluso me ahorro dinero como con uno de mis perros con problemas de columna (se ponía a morir del dolor) al que no se le suministran medicamentos y si un láser mensual de 25€ que no todos los vet tienen, ni saben aplicar (se limitarian a recetar anti inflamatorios y cortisona).

Animo compañero
Gracias a todos.
Habiendo crecido y vivido toda mi vida rodeado de mascotas, uno aprende la ley de vida que es sobrevivirlos, intentando compensar el dolor con todas las alegrías que nos dieron en vida.
Pero este caso me está matando por dentro, porque los últimos días de mi Gordo han sido un absoluto infierno para él, y yo no supe hacer nada mejor...
@skalan piensa que has echo lo mejor que has sabido/podido por el...ademas has tomado una decision dura pero visto lo visto era lo mejor y era "ayudarle a cruzar al otro lado".

Mucho animo compañero
En ese caso hay un ERA como una catedral. Las convulsiones son el último estadio tras la intoxicación con urea....
cstrife escribió:En ese caso hay un ERA como una catedral. Las convulsiones son el último estadio tras la intoxicación con urea....

Puedes especificar lo que significa un "ERA", por favor?.
Un cuadro de enfermedad renal aguda. La subida de urea, acompañada con fallo hepático provoca cuadros de midriasis, obnubilacion, crisis espasticas y en algun caso hasta agresividad - tambien puede ser causa una obstruccion uretral-.

La urea pasa bien la barrera hematoencefalica.

En ese momento podría incluso estar dentro de limites pero... Un upc sería lo idoneo.

Si fuese neoplasia encefálica, resonancia o resonancia pero, tal como lo relatas, no me tiene pinta sino existieron crisis anteriores, ladeos, anisocoria, etc, etc

Ahora bien, como estaba de vacunas, felv/fiv, desparasitaciones?.

Por cierto, no me explayare demasiado porque con estos post siempre acabo discutiendo ;D
cstrife escribió:Un cuadro de enfermedad renal aguda. La subida de urea, acompañada con fallo hepático provoca cuadros de midriasis, obnubilacion, crisis espasticas y en algun caso hasta agresividad - tambien puede ser causa una obstruccion uretral-.

La urea pasa bien la barrera hematoencefalica.

En ese momento podría incluso estar dentro de limites pero... Un upc sería lo idoneo.

Si fuese neoplasia encefálica, resonancia o resonancia pero, tal como lo relatas, no me tiene pinta sino existieron crisis anteriores, ladeos, anisocoria, etc, etc

Ahora bien, como estaba de vacunas, felv/fiv, desparasitaciones?.

Por cierto, no me explayare demasiado porque con estos post siempre acabo discutiendo ;D

Gracias, de las cosas que relatas, sí, en sus últimos momentos y en mitad de sus crisis tuvo algun lance agresivo, y remarcar que era un gato extremadamente noble y calmado toda su vida.
En cuanto a la posibilidad de neoplasia encefálica, si que recuerdo que los dos días previos hasta que decidí llevarlo al veterinario, además de notarlo excesivamente débil, en algunos momentos lo veia quieto, como ido, y algún tambaleo al caminar.
El lunes me pasaré a poner una hoja de reclamaciones a ver si puedo conseguir algo, remarcar que NO busco en ningún momento ninguna compensación económica, supongo que necesito saber quién ha metido la pata y ha hecho sufrir a mi Gordo innecesariamente, y tal vez sea una manera equivocada de gestionar la pérdida...quién coño sabe.
El problema de los gatos es que, los muy jodios, esconden el dolor hasta que están realmente mal.
He salvado muchos otros se han muerto y con la experiencia siempre recomiendo que ante cualquier perdida de peso injustificada, algun comportamiento raro o incluso que comen menos... cagando leches al veterinario.

Un gato gordo es un gato enfermo; un gato que está ido o se tambalea es un gato grave y en ese caso, un día es crucial... Lo que diferencia la vida y muerte.

Yo no le daría mas vueltas, intentaría descansar, olvidarme y quedarme con lo bueno. En este momento tienes un sentimiento de culpa, impotencia y dolor entendible pero por lo que cuentas, y la evolución, probablemente no se salvaba ni con San Pedro delante.

Animo.

En mi caso, como profesional, esta semana podría haber denunciado al seprona claros casos de maltrato animal pero... Bueno, lo explico e intento que no lo vuelvan a realizar: una cobaya que la tuvieron 4 dias sin comer y vino en coma, otra que le vio un bulto y como le parecía que le dolia cogió una aguja y jeringa y le pincho - perforó abdomen y ovario - y un perro con un tumor nasal, la cara deformada, vomitando sangre, con una pérdida de 20 kg en 10 dias y 5 días sin comer que preferían verlo sufrir a dormilo.
cstrife escribió: una cobaya que la tuvieron 4 dias sin comer y vino en coma, otra que le vio un bulto y como le parecía que le dolia cogió una aguja y jeringa y le pincho - perforó abdomen y ovario - y un perro con un tumor nasal, la cara deformada, vomitando sangre, con una pérdida de 20 kg en 10 dias y 5 días sin comer que preferían verlo sufrir a dormilo.

Vaya tela
¿Qué hospital veterinario se quedó el cuerpo? ¿Donde lo tuviste ingresado?

Si querías poner una denuncia o queja deberías haberle realizado una necropsia, y esto jamás lo hagas en un veterinario particular, siempre en la factultad de veterinaria.

Me llama la atención que ningún veterinario te haya comentado esta posibilidad.
Lo relevante no es tanto la infección concreta sino la causa de que prosperase tan rápido.

Cuando llega el final, todo va muy rápido. Las infecciones se vuelven incontrolables.
En mi opinión sin ser la veterinaria mi especialidad (soy médico) tu gato sufrió una sepsis seguramente de origen urinario, y lo que cuentas de las convuslsiones es cuando ya se encontraba en fase de shock con fallo multiorganico, la opción de una IRA de causa no séptica que comenta el compañero también podría ser, lo siento mucho, y si consideras que el centro veterinario obró mal pues sigue hasta el final, de todas formas a veces es difícil llegar a un diagnóstico precoz y una vez avanzado es muy difícil conseguir estabilizarlo.
Siento mucho tu perdida, un abrazo.
Sepsis de origen urinario sin alteraciones en hemograma, ni en formula no leucocitaria, etc... Si hubiese infección urinaria aseguro que en una muestra de cistocentesis y extensión se veria. Ademas que un gato con infección tiende a la polaquiuria y cambios en la densidad normal de orina.
No veo la infección por ningun lado.

Esto es un una ERA prerrenal.

Gatos, perros, otros animales son muyyyyyy diferentes a las personas. Ni gatos y perros son iguales a nivel fisiopatologico como para intentar asemejarlos a nosotros.
(mensaje borrado)
cstrife escribió:Sepsis de origen urinario sin alteraciones en hemograma, ni en formula no leucocitaria, etc... Si hubiese infección urinaria aseguro que en una muestra de cistocentesis y extensión se veria. Ademas que un gato con infección tiende a la polaquiuria y cambios en la densidad normal de orina.
No veo la infección por ningun lado.

Esto es un una ERA prerrenal.

Gatos, perros, otros animales son muyyyyyy diferentes a las personas. Ni gatos y perros son iguales a nivel fisiopatologico como para intentar asemejarlos a nosotros.

Pues no ver un fracaso renal agudo con una bioquímica simple...
Supongo que al igual que en humanos se harán una urea y creatinina, una sepsis puede provocar perfectamente un fallo renal con anuria.

Así que si fuera una sepsis en los primeros momentos puede no haber grandes alteraciones y que se le pasará por alto, un fracaso renal se ve igualmente en una analitica y que se le pase me parece mayor negligencia, una sepsis se puede pasar un FRA cursa con múltiples alteraciones bioquímicas y del equilibrio acido-base.

Para mí está claro que presentó un FRA pero ese FRA es secundario a la sepsis y por eso al principio no vio nada y luego ya el FRA apareció en un cuadro de fallo multiorganico de evolución y desenlace fatal.
Sdma, upc, urea y crea. En gatos mas upc.
La urea y la crea, como sabras, no son específicas. En caso de sepsis, ¿no crees que se verían cilindros?
Mi consejo, no intentes trasladar de humanos a animales. Tengo urologos en clinica que se sorprenden con las grandes diferencias existentes y sobre todo en gatos... Un animal capaz de presentar hematuria marcada simplemente por estrés.
Sea lo que fuere, ni tu ni yo estamos aquí para decidir si hubo negligencia. Incluso, sin saber cuánto tiempo llevaba el gato así.
Además nunca se debe escupir hacia arriba... pues nadie esta libre de confundirse o equivocarse.
23 respuestas