Denuncio a Vodafone y como utilizan técnicas de spoofing "no se puede hacer nada"

Resumen muy resumido:

Llevo más de 4 años recibiendo llamadas diarias de Vodafone intentadome vender sus productos. Recibiendo a veces más de 4-5 llamadas al día. Cada vez son de un teléfono diferente, así que no puedo bloquear.

Intento solucionarlo por las buenas, sabiendo que no va a servir de nada, pero principalmente para generar pruebas con las que posteriormente denunciar. Además de indicarles en cada llamada que NO quiero recibir más llamadas de su empresa, me inscribo en la lista Robinson y les envío una carta certificada solcitidando que se borren todos mis dartos de sus bases de datos comerciales. Obviamente esto no sirve de nada, ni si quiera me contestan pese a que la ley de protección de datos les obliga a ello.

Paso al segundo paso, que es iniciar un proceso de mediación mediante AUTOCONTROL, aporto mi inscripción en la lista Robinson, el justificante de la carta certificada que nunca contestaron, así como un listado de las llamadas recibidas durante 1 mes. Esta vez sí hay respuesta, se comprometen a dejar de llamarme y me envían una carta certificada pidiéndome disculpas y diciendo que no volverá a ocurrir. Pero…. ¡Magia!, sigue ocurriendo.

Así que me dispongo a iniciar el tercer paso, poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Aporto una vez más mi inscripción en la lista Robinson, el justificante de la carta certificada que nunca contestaron, así como otro listado de las llamadas recibidas durante 1 mes. La AEPD observa indicios de infracción continuada y se lleva a cabo una investigación y un juicio en la que la AEPD actúa en mi nombre.

Hoy ha salido la resolución, y es para flipar: No se puede demostrar que la empresa que me llama sea Vodafone (pese a que se identifique como tal e intente venderme productos de Vodafone) porque tras investigar los números de los que recibo llamada resulta que son números que NO EXISTEN O SE ENCUENTRAN INACTIVOS durante el momento en el que recibo la llamada, por lo que se trata de un posible caso de suplantación de caller ID o spoofing telefónico, que ocurre cuando el llamante falsifica deliberadamente la información transmitida a la pantalla del identificador de llamadas para ocultar su identidad.

Así que la AEPD en lugar de investigar porque hay una misteriosa empresa (que se identifica como Vodafone e intenta venderme sus productos) que no para de acosarme mediante prácticas ilegales desestima todo y procede al archivo de mis acusaciones Oooh

Ya no se que hacer para dejar de recibir llamadas de estos acosadores [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Con paciencia, ir anotando todos esos números de SPAM y bloquearlos uno a uno.
Quintiliano escribió:Con paciencia, ir anotando todos esos números de SPAM y bloquearlos uno a uno.

Nunca se repiten, cada vez son números diferentes.
Necesitas tener un medio probatorio que acredite que las conversaciones son de vodafone. Por ejemplo una grabación de las llamadas donde te muestres cordial y consigas que se identifiquen los operadores. La grabación debería cumplir una serie de requisitos para que sea vinculable con el número de teléfono. Recomiendo que contactes con un perito informático que te dé una orientación de como hacer esto (debe poder hacerse).

Aunque ahora mismo no caigo en la acción judicial concreta que puedes entablar, siguiendo el Derecho Natural la cosa vendría a ser simplemente que no estas obligado a soportar esas llamadas y debes de tener un mecanismo para que cesen. Para que paren has de probar la existencia de las llamadas (procedencia y contenido) y para ello necesitas un medio probatorio adecuado. La pregunta es por tanto que medio es el indicado para esa prueba, y ahí entra la labor del perito informático.
En vez de contestar deja el teléfono descolgado pegado a la tele hasta que cuelguen, cuando vean que no son capaces de contactar contigo se cansaran.

Yo también denuncie a MasMovil ante la AEPD porque me llamaban todos los días y tampoco hubo multa pero sirvió de escarmiento y no volvieron a llamar.

Y si de vez en cuando recibo una llamada hago lo que digo más arriba y suele funcionar también.

Del todo no las vas a quitar pero yo ya llevo varios meses tranquilo.
Yo desde que me apunté a la lista Robinson mano de santo.
Ahora puedo dormir la siesta sin temor.
De llamarme a diario 2-3 veces y siempre de 15:00 a 18:00, ahora me llaman igual 1 vez a la semana.
Le digo que estoy en la lista Robinson, "me piden perdón" y adiós muy buenas.
Yo no cojo ni un teléfono que no reconozca.

Hace unos meses me llamó un familiar que se había cambiado el móvil y hasta que no llamó 4 o 5 veces no lo cogí. :-|

Los números hiper mega largos, está claro que son spam.
Me pasa igual que a ti, empecé a bloquear y ahora es 1 vez por semana....

Flipo con esta compañía.. pero 5 veces en el mismo día no me a llegado a pasar.. joder hecha una puesta de euro millon [beer]
Eddie11 escribió:Yo no cojo ni un teléfono que no reconozca.

Hace unos meses me llamó un familiar que se había cambiado el móvil y hasta que no llamó 4 o 5 veces no lo cogí. :-|

Los números hiper mega largos, está claro que son spam.

Los números hiper mega largos pueden ser la centralita de un hospital, y si estas esperando una cita médica... A mi madre la tuvieron frita un tiempo porque esperaba para una resonancia y los que le llamaban eran los de jazztel... Pero esto fue hace más de 10 años. Ahora a mi al menos me llaman desde números fijos "simples" de 9 dígitos. 🙄
ajbeas escribió:Yo desde que me apunté a la lista Robinson mano de santo.
De llamarme a diario 2-3 veces y siempre de 15:00 a 18:00, ahora me llaman igual 1 vez a la semana.

Eso parece la piedra asusta tigres [+risas]

A mí también me llaman una vez a la semana o menos (bloqueo todo número de estos) y cuando me llaman les digo no me interesa y sin esperar contestación, cuelgo.
Yo a estos numeros, si cojo alguno, me pongo en modo tar tar tar ta ta ta tar tamudo y me rio un rato hasta que cuelgan.
A mi me han hecho lo mismo muchas veces.

Pero vamos, no solo Vodafone. Se hacen pasar por yoigo, por Vodafone, por la compañía del gas, por la compañía de la luz....

A veces son realmente de la compañía que dicen, pero la mayoría de veces no. La intención es la de siempre, estafarte.

Me llamaron cuando me puse pepephone en casa, la fibra. Que eran de pepephone y que no se podía realizar la instalación de la fibra, que había un problema, que no sé qué y que para solucionarlo tenía que dar mis datos y cambiar de compañía....

Mi respuesta fue clara.... Ya habían estado en mi casa y ya tenía la fibra puesta, así que le solté: "Claro, y por eso tengo ya fibra en casa y funciona todo. No será que me llamas para estafarme, no? Tengo la conversación grabada y os voy a denunciaaaaaaaaaaar" Se lo dije gritando en plan loco zumbaoo y me colgaron.

Cada vez que me llaman (de tanto en tanto) hago lo mismo. Voz de loco gritando como si no se pudiera razonar conmigo. Infalible.

Te echas unas risas... La putada fue que la primera vez lo hice en medio del Alcampo y se me quedo toda la gente mirando [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Räven escribió:Resumen muy resumido:

Llevo más de 4 años recibiendo llamadas diarias de Vodafone intentadome vender sus productos. Recibiendo a veces más de 4-5 llamadas al día. Cada vez son de un teléfono diferente, así que no puedo bloquear.

Intento solucionarlo por las buenas, sabiendo que no va a servir de nada, pero principalmente para generar pruebas con las que posteriormente denunciar. Además de indicarles en cada llamada que NO quiero recibir más llamadas de su empresa, me inscribo en la lista Robinson y les envío una carta certificada solcitidando que se borren todos mis dartos de sus bases de datos comerciales. Obviamente esto no sirve de nada, ni si quiera me contestan pese a que la ley de protección de datos les obliga a ello.

Paso al segundo paso, que es iniciar un proceso de mediación mediante AUTOCONTROL, aporto mi inscripción en la lista Robinson, el justificante de la carta certificada que nunca contestaron, así como un listado de las llamadas recibidas durante 1 mes. Esta vez sí hay respuesta, se comprometen a dejar de llamarme y me envían una carta certificada pidiéndome disculpas y diciendo que no volverá a ocurrir. Pero…. ¡Magia!, sigue ocurriendo.

Así que me dispongo a iniciar el tercer paso, poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Aporto una vez más mi inscripción en la lista Robinson, el justificante de la carta certificada que nunca contestaron, así como otro listado de las llamadas recibidas durante 1 mes. La AEPD observa indicios de infracción continuada y se lleva a cabo una investigación y un juicio en la que la AEPD actúa en mi nombre.

Hoy ha salido la resolución, y es para flipar: No se puede demostrar que la empresa que me llama sea Vodafone (pese a que se identifique como tal e intente venderme productos de Vodafone) porque tras investigar los números de los que recibo llamada resulta que son números que NO EXISTEN O SE ENCUENTRAN INACTIVOS durante el momento en el que recibo la llamada, por lo que se trata de un posible caso de suplantación de caller ID o spoofing telefónico, que ocurre cuando el llamante falsifica deliberadamente la información transmitida a la pantalla del identificador de llamadas para ocultar su identidad.

Así que la AEPD en lugar de investigar porque hay una misteriosa empresa (que se identifica como Vodafone e intenta venderme sus productos) que no para de acosarme mediante prácticas ilegales desestima todo y procede al archivo de mis acusaciones Oooh

Ya no se que hacer para dejar de recibir llamadas de estos acosadores [facepalm] [facepalm] [facepalm]

No se como pudiste aguantar 4 años esa situación, y todo el papeleo que has tenido que hacer. Hubiera sido menos engorroso cambiar de compañía y de número. Hubieras perdido menos tiempo enviar un wassap a todos tus contactos indicando tu nuevo teléfono que todo el quebradero que has pasado estos 4 años con esa situación.
@Räven

¿Acaso esperabas algo de la incompetente Agencia Española de Protección de Datos?

Sin menospreciar tu caso, que es individual, yo encontré un fallo de seguridad que dejaba los datos de CIENTOS DE MILES de clientes al aire (teléfono, dirección, etcétera) de la web de Leroy Merlin, grabé el fallo en un DVD y lo envié a la AEPD.

Eso deberían haber sido un par de millones de € en multa.

¿Sabes la respuesta?, que Leroy Merlín hizo todo lo que pudo por tapar el fallo de seguridad y que se archiva la causa.

OLE, OLE y OLE.

A disfrutar la inepta administración pública y como los consumidores estamos vendidos.

AEPD: sinvergüenzas.
A mí por cosas como estas me dan pena algunos concursos y demás.
Mi pueblo está ahora en esto de la promo de Ferrero Rocher y claro, para votar hay que poner mail (que pongo el que uso para el spam) y el móvil.
Claro, ese móvil personal mío empieza a rular por todas las compañías y todo lo que he ganado con la lista Robinson lo pierdo con una cosa tan Trivial.

Están como lobos cazado presas para poder ganar clientes.
A mí realmente lo que me fastidia son las llamadas en mal momento, especialmente como ha comentado el compañero a la hora de la siesta o primera hora de la mañana que me rompen el sueño, cuando es en esa franja horaria los pongo a parir, si no tuviera pendiente ninguna llamada importante lo dejaría en modo avión y listo, pero lamentablemente no es el caso y tengo que tenerlo en línea.

Los móviles Xiaomi tienen una opción para grabar automáticamente las llamadas, y supongo que otras marcas también, os recomiendo dejarla activada, por si más adelante os sirviera como prueba para poner una reclamación/denuncia o incluso una posible estafa.
apalizadorx escribió:A mí realmente lo que me fastidia son las llamadas en mal momento, especialmente como ha comentado el compañero a la hora de la siesta o primera hora de la mañana que me rompen el sueño, cuando es en esa franja horaria los pongo a parir, si no tuviera pendiente ninguna llamada importante lo dejaría en modo avión y listo, pero lamentablemente no es el caso y tengo que tenerlo en línea.

Los móviles Xiaomi tienen una opción para grabar automáticamente las llamadas, y supongo que otras marcas también, os recomiendo dejarla activada, por si más adelante os sirviera como prueba para poner una reclamación/denuncia o incluso una posible estafa.

Tenían, se la han quitado a los modelos nuevos. Mi 11, por ejemplo.
Manint escribió:
apalizadorx escribió:A mí realmente lo que me fastidia son las llamadas en mal momento, especialmente como ha comentado el compañero a la hora de la siesta o primera hora de la mañana que me rompen el sueño, cuando es en esa franja horaria los pongo a parir, si no tuviera pendiente ninguna llamada importante lo dejaría en modo avión y listo, pero lamentablemente no es el caso y tengo que tenerlo en línea.

Tenían, se la han quitado a los modelos nuevos. Mi 11, por ejemplo.

Y no tan nuevos. Creo que desde hace un par de años o más que ya no tienen la opción a no ser que uses otra ROM, como Xiaomi.Eu
@Manint Hostia que putada, desconocía ese dato, por suerte para mi los moviles suelen durarme bastante, unos 8/10 años aproximadamente, tengo un xiaomi redmi note 4 y no tengo la mas minima intención de cambiarlo hasta que explote ratataaaa

PD: De todas formas hay alternativas como call recorder.

mis padres y yo estamos en la lista Robinson y no paran de llamarnos, a mi madre de Sanitas, a mi padre de Vodafone y a mi de Naturgy, esta ultima, del supuesto departamento de facturacion, ya les he dicho mil veces que no soy cliente de ellos asi que poca factura me van a poder revisar. Tengo 20 numeros bloqueados diferentes, ellos siguen cada semana varias veces al dia.
obmultimedia escribió:

mis padres y yo estamos en la lista Robinson y no paran de llamarnos, a mi madre de Sanitas, a mi padre de Vodafone y a mi de Naturgy, esta ultima, del supuesto departamento de facturacion, ya les he dicho mil veces que no soy cliente de ellos asi que poca factura me van a poder revisar. Tengo 20 numeros bloqueados diferentes, ellos siguen cada semana varias veces al dia.

Yo tengo ya más de 250.
Imagino que eso y la lista Robinson es una buena combinación.
Ya llevo más de tres semanas sin llamadas.
@obmultimedia la lista Robinson no sirve si por lo que fuera les diste tus datos de contacto de alguna manera (metiendo el número en la web para ver la cobertura para una potabilidad, por ejemplo), porque cuenta como consentimiento.

Tocaría revocarlo (creo recordar que en la web de la lista Robinson hay un apartado para eso).

Saludos!
bascu escribió:@obmultimedia la lista Robinson no sirve si por lo que fuera les diste tus datos de contacto de alguna manera (metiendo el número en la web para ver la cobertura para una potabilidad, por ejemplo), porque cuenta como consentimiento.

Tocaría revocarlo (creo recordar que en la web de la lista Robinson hay un apartado para eso).

Saludos!

Correcto.
Son como unos correos automáticos que envía.
En mi caso me respondieron de Vodafone, Orange y de Jazztel, que recibieron mi solicitud.
Luego también con Naturgy.

Ahora mismo hay una campaña en mi pueblo de Ferrero Rocher y hay que meter el número de teléfono móvil. Me sabe mal, pero no voy a votar, solo por la cantidad de spam que me voy a comer...
No merece la pena.

Tenemos que tener muchísimo cuidado donde metemos nuestro móvil...
Con estos numeros piratas es casi imposible. Prueba lo de la lista robinson y al numero que te llame lo bloqueas aunque suelen cambiar de numero.
Puedes intentar cogerlo y decirle que no te llame mas que vas a avisar a la policia y le cuelgas pero sirve de poco. Luego algunos se hace pasar por vodafone y similares pero no lo son.
¿No conocemos en EOL nadie q trabaje en Vodafone?
Cada vez que te llamen hazles perder el mayor tiempo posible, ha preguntas tontas, pide que te lo vuelvan a explicar todo, y finalmente di que no tienes tiempo para atenderles, no volverán llamar.

Te llaman porque estarás en una bolsa de probables de cambiar de compañía o contratar algo, colgar o no contestar no te saca de esa base de datos.
La ultima vez que me llamó Vodafone mi conversación fue mas o menos asi:

- Buenas le llamo de Vodafone para ofertarle tal...
- ¿Ya teneis futbol?
- No
- Pues entonces no me interesa

No han vuelto a llamarme
Yo por un familiar que programa software de contact-center se como funcionan estas cosas del lado de la empresa.

La manera más eficiente para que no te vuelvan a llamar es decir "esto es un movil de empresa, no lo gestionamos aquí" asi ellos marcan como que ese contacto es de baja calidad o erroneo y sales de la maquina

Si les haces perder el tiempo, alguna broma, que no te llamen, que no te interesa y tal te clasifican como por ejemplo:

"No me interesa adios" = marcan que no te interesa pero vas a volver a entrar para otra promocion o cuando vendan su base de datos a otras empresas

No siempre funciona porque depende de los procesos de carga de datos internos, pero mas o menos funciona asi
A mí hubo un tiempo que no me funcionaba la lista Robinson y me llamaban.

Lo que hacía era decirles, cuando me preguntaban, de primeras, que cuánto pagaba por internet + móvil decía 7 euros al mes con 300MB simétricos. ¿Me lo mejoras? Si me lo mejoras me interesa. Y me decía "No" (que se supone, según tengo entendido, que no pueden decir esa palabra, encima xD) y me colgaban. Lo hice como 2 ó 3 veces.

Ya no me han vuelto a llamar nunca más.
28 respuestas