¿Dependencia emocional excesiva?

Buenas.

Os cuento un poco lo que me ha pasado, a ver si a alguien le ha sucedido algo parecido.

Rondo la treintena. Conocí a una chica hace año y poco. Desde el principio nos gustamos mucho y coincidíamos en aficiones. Era muy cariñosa y atenta, nos enamoramos y fuimos a vivir juntos al poco tiempo.

Como suele pasar, hay roces en la convivencia, y más cuando no conoces del todo a esa persona. Digamos que hubo algunas broncas, pero las dimos por zanjadas. En todo caso, había comportamientos que a mí no me acababan de cuadrar. Cuando estábamos de buenas, se volcaba completamente en mí, hasta un punto que yo considero excesivo, y así me lo han comentado mis conocidos. Yo le correspondía como yo sabía, y ella estaba agusto. Pero cuando estábamos de malas, se ponía muy nerviosa. Arrancaba a llorar y yo no sabía qué hacer para consolarla. Si le decía algo que no esperaba escuchar, decía que no le hacía caso, y había momentos en los que me desesperaba, porque si te callas, tampoco está bien, porque no haces nada por calmarle.

Es una chica con bastante inseguridad, y creo que falta de cariño.
Cuando hablábamos después más calmados, yo sentía que me llevaba a su terreno, y me hacía sentir que yo era el culpable de todas las broncas. Yo le decía que si no funcionaba, que lo dejábamos, y ella decía que yo no luchaba por la relación. Llegó a amenazar con irse de casa (en varias ocasiones), a lo que yo le decía que adelante. Ella esperaba que yo la detuviera, pero no hice nunca tal cosa. Y ella nunca se iba.

Llegó un momento en que me sentí tan confuso que dudaba de lo que yo mismo había dicho, porque me lo vendía a su manera, y yo se lo compraba. Puse el móvil a grabar para demostrarle (y demostrarme a mí mismo) que no estaba loco, y cuando quería ponerle la grabación, se negaba a escucharla.

Pasaron varios episodios así, y yo me iba sintiendo peor, porque me echaba en cara que ella estuviera mal. Yo le comentaba que nuestra relación no era sana si yo le hacía sentir tan mal, aunque fuera sólo en ocasiones. Ella me decía que no quería cambiarme, y que son roces típicos en una pareja. Yo le dije: "sí. Pero si yo realmente digo cosas que te hieren, quiero cambiarlo, porque no soy feliz sintiendo que te hago llorar". Ella decía que no quería cambiarme.

Hace poco la pillé de lleno y con pruebas en varias mentiras. Todas las mentiras habían estado encaminadas a mantenerme a su lado, pero yo la dejé, porque la falta de confianza no es sana.
Ella se puso a llorar y me dijo que no lo volvería a hacer, y que había sido por estar conmigo, pero a mí me había causado mucha presión. Del llanto pasó a ponerse digna y a la defensiva.

Creo que me ha hecho chantaje emocional. No digo que haya sido con intención de hacerme daño, pero realmente he sentido que me volvía loco en muchas ocasiones.

¿Os ha pasado algo parecido alguna vez?

Gracias por leerme. Me he desahogado.
De menuda te has librado jaja.

Yo tengo mil inseguridades y complejos pero eso no tiene nada que ver con ser una loca manipuladora, no la disculpes por eso.
Martajuru escribió:De menuda te has librado jaja.

Yo tengo mil inseguridades y complejos pero eso no tiene nada que ver con ser una loca manipuladora, no la disculpes por eso.

Gracias por contestar, Martajuru. La verdad es que tengo la sensación de haber aguantado mucho. Hacía muchas cosas buenas por mí, pero la verdad es que no me compensa con hacerme creer que hago las cosas mal y mentir.

Saludos!
Una persona que basa la relación en mentiras, manipulaciones, victimismos, chantajes, etc.. no merece la pena, esas personas necesitan ayuda para entender que no son dueñas de una persona ni que tampoco se puede asegurar que una relación sea para siempre, en vez de vivir con miedos y con inseguridades, es mejor vivir feliz sin preocupaciones, y sobretodo, confiando, ya que la base de una relación es esa, la confianza.
Gracias por tu comentario, CrazyJapan.

Yo la he intentado ayudar, pero no lo haré a base de malas artes.

¿Creéis que alguien puede actuar así de manera inconsciente?

Saludos!
Nunca he entendido porqué es tan importante el orgullo para algunas personas, y mejor no hablemos de cuando ves que la otra persona siempre quiere quedar como la buena cuando, viendo las cosas objetivamente, tú no has hecho nada que provoque una situación tal como que ella se plantee irse de la vivienda.

Sé cómo se siente de uno, también he dado con chicas que no aceptan los errores y, en lugar de hacerlo, prefieren meterte a tí la culpa de todo para así verse mejores. Pasa de estas historias, sólo conseguirás hacerte daño a tí mismo y que empiecen a rondar en tu cabeza la idea de que "lo mismo no eres tan buena pareja" y cosas por el estilo. Cosas que, para tu amor propio y para tu recuperación, no vendrán nada bien.

Está bien desahogarse y buscar opiniones ajenas a esta historia para tener más objetividad al respecto. Tienes que pensar que estas cosas pasan por una razón, y esa razón no es otra que el hecho de saber qué otros tipos de actitudes te puedes encontrar en estos terrenos, lo cual te dará experiencia vital de cara a próximos recorridos.

Y es que la objetividad es lo más importante. En mi caso, lo más valioso que saqué en claro de todo aquello es que el orgullo es una cosa tan vital para algunas personas que no dudarán en meterte la culpa con tal de anular esa sensación de culpa. Nosotros debemos de ser lo suficientemente responsables como para saber aceptar, con objetividad, qué parte de culpa tenemos nosotros y actuar en concordancia. Ni meternos más culpabilidad ni meternos menos, la que nosotros vemos que debemos. Personalmente, lo que más me costó encontrar fué objetividad.

Por suerte, como ya dije, las cosas pasan por una razón y llegará el momento en el que recordarás estas anécdotas como cosas curiosas que te pasaron y que harán que la relación futuro que estés viviendo tenga un significado.
jinvegeta_sama escribió:sólo conseguirás hacerte daño a tí mismo y que empiecen a rondar en tu cabeza la idea de que "lo mismo no eres tan buena pareja" y cosas por el estilo. Cosas que, para tu amor propio y para tu recuperación, no vendrán nada bien.

Está bien desahogarse y buscar opiniones ajenas a esta historia para tener más objetividad al respecto. Tienes que pensar que estas cosas pasan por una razón, y esa razón no es otra que el hecho de saber qué otros tipos de actitudes te puedes encontrar en estos terrenos, lo cual te dará experiencia vital de cara a próximos recorridos.

Esas ideas precisamente me estaban rondando la cabeza, y me estaban haciendo minar la moral. Ahora está claro que necesito recuperarme, y me va bien como dices buscar opiniones ajenas.

Gracias!
Mi última relación podría escribirse sobre las líneas que has comentado: manipulaciones, mentiras, echadas en cara de cosas que jamás llegué ni a pensar, broncas sin venir a cuento, y lo aguanté todo como un gilipollas, tú por lo menos has tenido la fuerza de cortar, yo aguanté más todavía...

Cuando te hacen sentir culpable de todas sus desgracias, lo mejor es cortar y listo. Y ten cuidado porque es probable que quiera volver más veces.
La dependencia emocional es mucho mas comun de lo que creemos. Y desafortunadamente es algo muy jodido, tanto para el que lo sufre como para su pareja.
La verdad es que esa chica como no haga terapia va a seguir teniendo el mismo problema con todas sus parejas. Si encima ya usa mentiras y chantajes para mantener a su lado al ser querido ufff, telita el tema.
Se ve que la chabala es bastante insegura.
Pero creo que es algo que se puede arreglar en pareja siempre que ella esté dispuesta a pedirte perdón y empezar de cero y tu estés mas cariñoso con ella Que no se lo cariñoso que eres con tu pareja pero por lo que has escrito no demasiado.
anonimo115 escribió:Se ve que la chabala es bastante insegura.
Pero creo que es algo que se puede arreglar en pareja siempre que ella esté dispuesta a pedirte perdón y empezar de cero y tu estés mas cariñoso con ella Que no se lo cariñoso que eres con tu pareja pero por lo que has escrito no demasiado.

Lo he intentado hasta la saciedad. Pero no puedo con las mentiras...no sería una relación sana. :( Y créeme que era muy cariñoso con ella.

@Distópico: ¿Qué es lo que te hizo cortar?

Saludos!
arduino escribió:
anonimo115 escribió:Se ve que la chabala es bastante insegura.

Lo he intentado hasta la saciedad. Pero no puedo con las mentiras...no sería una relación sana. :( Y créeme que era muy cariñoso con ella.

Saludos!

Espérate un tiempo.
Si en un tiempo prudencial no te pide disculpas e intenta reiniciar la relación mejor olvídate de ella ya que no solo es insegura sino además una orgullosa de...
arduino escribió:

No corté yo, me llamó un día por telefono para darnos darnos un tiempo (vivimos a 5 km), accedí y a los 3 días me mandó un whatsapp cortando, había encontrado a otro al que hacer sentir culpable de sus fracasos. Sé que ese "otro" aguantó dos meses, ella le puso la cornamenta con un hombre casado, con el cual sigue "a escondidas"

Las mujeres inseguras y dependientes si ven que ya no estás para aguantar más mierda, te buscan sustituto rápido, y sinceramente, me alegro mucho.

EDIT: Sólo estuvimos viviendo juntos dos años y pico, y se volvió a casa de sus padres poco antes de acabar la relación porque mi sueldo no daba para los dos. Aclaro porque entiendo que la convivencia es un factor muy a tener en cuenta.
Cuando leo estos hilos me siento una joyita XD

Deberia volverme mala a ver si me va mejor jijiji o al menos aprovecharme un poco porque soy tan gilipollas que no dejo ni que me paguen las pepsis XD

Decidido, voy a enamorar a alguno para extorsionarle y que me mantenga.
Fóllate a otra y se te pasa.
Distopico lev pasa lo mismo que a la chica con la que estaba yo. Creo que hay gente que no saber estar sola. Yo te veo bien para haber estado 2 años y pico viviendo juntos. Yo he estado 8 meses solo y aun sigo pillado, quiza porque cuando me habla vuelvo al bucle y nunca me recupero, creo que con la que yo estaba ni come ni deja comer.

Al creador del hilo,No te preocupes que ya te llegara otra que valga la pena, yo por lucho que me dicen, cuando la estoy olvidando y me vuelve a hablar vuelvo a entrar otra vez en lo mismo, parece que no se acabe nunca, espero que no es lo que te este pasando a ti porque no se lo deseo a nadie, parece la historia interminable.
Reakl escribió:Fóllate a otra y se te pasa.

Deberías leerte el hilo.
Martajuru escribió:Cuando leo estos hilos me siento una joyita XD

Estos hilos son el equivalente del programa "Hermano mayor" [sonrisa]

Frank12121212 escribió:Distopico lev pasa lo mismo que a la chica con la que estaba yo. Creo que hay gente que no saber estar sola. Yo te veo bien para haber estado 2 años y pico viviendo juntos. Yo he estado 8 meses solo y aun sigo pillado, quiza porque cuando me habla vuelvo al bucle y nunca me recupero, creo que con la que yo estaba ni come ni deja comer.

Creo que lo tengo más fácil, directamente no hablo con ella. Me enteré de muchas mentiras que iba (y seguirá) contando de mí, como que le había puesto los cuernos ( [qmparto] ) o le había robado la contraseña de Facebook ( [comor?] ). De la noche a la mañana pasé de ser "el amor de su vida" a un hacker infiel... [carcajad] [carcajad]

Debo agradecerle a una ex-amiga suya toda la información, si no hubiese sido por ella, todavía hablaría con mi ex tan tranquilamente mientras me la mete doblada.
Distópico escribió:Las mujeres inseguras y dependientes si ven que ya no estás para aguantar más mierda, te buscan sustituto rápido, y sinceramente, me alegro mucho.

EDIT: Sólo estuvimos viviendo juntos dos años y pico, y se volvió a casa de sus padres poco antes de acabar la relación porque mi sueldo no daba para los dos. Aclaro porque entiendo que la convivencia es un factor muy a tener en cuenta.

En mi caso también estábamos viviendo juntos, pero no ha sido tema económico.

Distópico escribió:Cuando leo estos hilos me siento una joyita XD

Deberia volverme mala a ver si me va mejor jijiji o al menos aprovecharme un poco porque soy tan gilipollas que no dejo ni que me paguen las pepsis XD

Decidido, voy a enamorar a alguno para extorsionarle y que me mantenga.

No lo hagas ;). Tienes que ser tú misma, y que te valoren por ello.

Frank12121212 escribió:Distopico lev pasa lo mismo que a la chica con la que estaba yo. Creo que hay gente que no saber estar sola. Yo te veo bien para haber estado 2 años y pico viviendo juntos. Yo he estado 8 meses solo y aun sigo pillado, quiza porque cuando me habla vuelvo al bucle y nunca me recupero, creo que con la que yo estaba ni come ni deja comer.

Al creador del hilo,No te preocupes que ya te llegara otra que valga la pena, yo por lucho que me dicen, cuando la estoy olvidando y me vuelve a hablar vuelvo a entrar otra vez en lo mismo, parece que no se acabe nunca, espero que no es lo que te este pasando a ti porque no se lo deseo a nadie, parece la historia interminable.

Yo llevaba un año y pico. Mira: yo me considero una persona comprensiva, pero antes va mi salud mental. No sé qué edad tienes, pero si realmente estás mal en una relación, tienes que pensar en que una pareja tiene que sumar en tu vida, y no restar. En toda pareja se discute, eso es normal, pero en global tienes que estar tranquilo.

Y sé que llegará otra mejor para mí, pero ahora mismo es lo que menos me preocupa. Lo que me ronda la cabeza es no entender ciertos comportamientos. No puedo vivir ni con eso ni con miedo a las mentiras. :(

Lo que me está sirviendo mucho es hablarlo con mis familiares y amigos, porque suelto cosas que me había guardado, y me ayudan a ver su punto de vista. No debería haberlo guardado tanto tiempo...

Distópico escribió:Creo que lo tengo más fácil, directamente no hablo con ella. Me enteré de muchas mentiras que iba (y seguirá) contando de mí, como que le había puesto los cuernos ( [qmparto] ) o le había robado la contraseña de Facebook ( [comor?] ). De la noche a la mañana pasé de ser "el amor de su vida" a un hacker infiel... [carcajad] [carcajad]

Debo agradecerle a una ex-amiga suya toda la información, si no hubiese sido por ella, todavía hablaría con mi ex tan tranquilamente mientras me la mete doblada.

Es lo más duro, y lo mejor. Cortar el contacto hasta que te cures tú mismo. Yo estoy hablando con gente con la que no había hablado hasta ahora y me estoy enterando de más mentiras...

Un abrazo a tod@s!
18 respuestas