Dependencias: ¿cómo librarse de toda la morralla?

Os voy a plantear una pregunta que me ha venido a la cabeza cuando instalaba el programa Muine: todos sabemos en qué consiste el sistema de dependencias de Linux, y que si quiero instalar un paquete dado tengo que instalar todos los otros paquetes de lo que depende. De modo que si quiero instalar Muine...

Imagen

Ahora bien, si a los 5 minutos decido que no me gusta y que quiero librarme de él, ¿qué pasa con todas esas dependencias que ya no voy a necesitar? ¿Se quedan instaladas porque sí? ¿Tengo que apuntar en un papel las dependencias de cada programa instalado para eliminarlas cuando ya no quiera usarlo?

En otras palabras, ¿cómo elimino todas las dependencias inútiles?
No se en otras distros, en Gentoo se puede hacer un chequeo de los paquetes instalados para ver si son dependencias de algun programa o si por el contrario son librerías de las que dependía algun paquete que ya no está instalado. Para eso se puede usar un script como éste, aunque es más una referencia para ver qué puedes limpiar que un script de limpieza automática.

Dado que el script se basa en el archivo world, dudo que funcione en otras distros, pero supongo que habrá formas parecidas de hacerlo.
Pues yo te iba a decir lo misom que el compañero kornshell. En gentoo funciona así, pero claro, es una estructura diferente propia de su gestor de paquetes. Supongo/espero que apt, urpmi, yasta y compañía tengan algo similar.
Hasta donde yo sé, POSIX no define ninguna manera estándar para lo que dices, así que depende de cada sistema de paquetes.

Un saludo!
Con apt-get no se eliminan dependencias que ya no se necesitan.
Con aptitude SI.
Synaptic creo que es front-end de apt-get.
Para todo lo demas: deborphan.
Salu2!
e-Minguez escribió:Con apt-get no se eliminan dependencias que ya no se necesitan.
Con aptitude SI.
Synaptic creo que es front-end de apt-get.

¿Luego debería utilizar la consola siempre que quiera desinstalar algo?
En principio, si las dependencias no han sido utilizadas por otros programas serán desinstaladas junto con el programa en si.

Haz la prueba... lo divertido que es peleearse con Linux...

Saludos.
Rurouni escribió:En principio, si las dependencias no han sido utilizadas por otros programas serán desinstaladas junto con el programa en si.

Pueees... acabo de probarlo y es que no, ¿eh? :P

Ahí se quedan todas instaladitas.
e-Minguez escribió:Para todo lo demas: deborphan.

Buen truco [oki]
sudo apt-get --purge remove `deborphan`
Has elegido uno de los programas con mas dependencias, muine está hecho bajo mono, asi que necesita todas las dependencias de mono :P.

Yo también investigo sobre limpiar la cosa, porque mi HDD se esta llenando ;(

Un saludo.
Pues si instalas frozen bubble, ya directamente te cagas...

Si se llena mucho el HD, y aunque sé que esto va contra la filosofía de Linux, con tener /home en una partición diferente a la raíz y un script que te instale los paquetes imprescindibles en 20 minutos tienes una instalación nueva y fresquita. [ginyo]
Bou escribió:Pueees... acabo de probarlo y es que no, ¿eh?

Es lo que pasa por tenerle fobia a la linea de comandos... aptitude te lo limpia automáticamente. En synaptic creo que tiene opciones para configurarlo... ahora no estoy en Linux, pero luego te lo miro si me acuerdo.
Pues si instalas frozen bubble, ya directamente te cagas...

Si se llena mucho el HD, y aunque sé que esto va contra la filosofía de Linux, con tener /home en una partición diferente a la raíz y un script que te instale los paquetes imprescindibles en 20 minutos tienes una instalación nueva y fresquita. [ginyo]
No creo que esté en contra de ninguna filosofía de Linux, es más... la gracia de tener cada directorio de sistema en una partición/HD distinto es precisamente para eso.

Yo siempre siempre siempre tengo una partición de 8GB para linux... y nunca se me ha quedado corta... sobretodo porque tengo una partición de unas 30Gb en FAT32 que lo uso para guardar todos los documentos, descargas, archivos varios... para intercambiar con windows. Las 8Gb nunca se me han quedado cortas por dependencias y cosas de esas.

Saludos!
Estoy mirando Synaptic de arriba abajo y estoy bastante seguro de que no se puede configurar para que se comporte así, por lo menos hasta que llegues a casa y me cierres la boca XD

De todos modos ya he creado un script con el comando que han puesto arriba, y va perfecto.

A todo esto, ¿FAT? Yo la partición grande la tengo en Reiser porque se supone que es superior, aunque no tengo ni idea de en qué. ¿Daría lo mismo tenerla en FAT?
Rurouni escribió:sobretodo porque tengo una partición de unas 30Gb en FAT32 que lo uso para guardar todos los documentos, descargas, archivos varios... para intercambiar con windows.

Las reiser y windows creo que no se llevan bien :P
Por eso lo digo, porque si el rendimiento es el mismo me la pongo en FAT, y au.
A ver, reiserfs es infinitamente mejor FS que FAT32. El problema es que si quieres compartir las cosas con windows, no puedes usar reiserfs.

Un saludo.
Eso es lo que tengo entendido, que es mejor... pero no sé por qué. ¿Es más rápido? ¿Más estable? ¿Tiene menor posibilidad de corrupción?

¿Qué ventajas tiene?
Todo. Sólo por el hecho de usar permisos y journaling (que esto lo tienen la inmensa mayoría de FS en linux) ya es muchísimo mejor.
Y que no se fragmenta, no como FAT.
Aupa!
Ya no es necesario usar una partición de intercambio FAT32 para poder escribir desde windows y desde linux, ya que han sacado un driver para poder escribir en las particiones ext{2,3} desde win (http://www.fs-driver.org/). Yo lo he estado probando y funciona muy muy bien, tanto mover cosas y trabajar desde él.

Agur - さようなら
Yo lo probé hace tiempo y no me terminaba de convencer, no recuerdo que problemas me daba. De todas formas, le he echado un ojo y sigue sin convencerme demasiado:
- No es software libre.
- No respeta los permisos de los archivos.
- El ext3 no se beneficia del journaling.

En definitiva, es como usar FAT en linux. La diferencia es que el sistema de archivos FAT está perfectamente soportado en windows y linux, aunque sea una mierda, y de "eso" otro no me termino de fiar.

Un saludo.
Veo que he liado un poco más la cosa:

Uso FAT32 para poder acceder desde windows a los archivos que genero/uso continuamente.

Por ejemplo: Utilizo OOo en Windows, guardo mi documento en la partición "Documentos"... si estoy en Linux voy a /mnt/Documentos y ahí lo tengo.

La utilidad esa para poder acceder a EXT2/3 está muy bien, para cosas puntuales, paso de utilizarla contínuamente. FAT32 es infinítamente peor... pero paso de perder mis documentos por un fallo de programa o una incompatibilidad. Cuando tengo máquinas con solo Linux... obviamente no tengo ninguna partición en FAT32.

Sobre lo de Synaptic, posiblemente tengas razón... no digo que no, hablo de memoria. Si el script que te han pasado antes va bien... perfecto!
Lo malo de deborphan es que te muestra los paquetes que no tienen dependencias... no los que se pueden borrar, que es distinto (hay un pequeño matiz :P)
Para todo lo demas: man deborphan, man apt-get y man aptitude.
Consola rules! [666]
Aquí os dejo un programa para ejecutar deborphan en modo gráfico, simplemente por curiosidad.

gtkorphan

Imagen
¿un 'apt-get clean' no hace eso mismo? ein?
J0han escribió:¿un 'apt-get clean' no hace eso mismo? ein?

Eso sirve para eliminar el cache de los paquetes que descargaste y que se quedan en cache por si se necesitan nuevamente.
La utilidad esa para poder acceder a EXT2/3 está muy bien, para cosas puntuales, paso de utilizarla contínuamente. FAT32 es infinítamente peor... pero paso de perder mis documentos por un fallo de programa o una incompatibilidad. Cuando tengo máquinas con solo Linux... obviamente no tengo ninguna partición en FAT32.

El problema es que FAT32 ralentiza el acceso mucho desde linux y encima no es muy escalable porque a partir de 10 GB la tabla de archivos mete tanta fragmentacion que se pierde velocidad y espacio disponible.

Si es cierto que es peligroso que Virus XP pueda escribir en algunos de tus archivos pero el hecho de usar Virus xp ya de por si es peligroso, asi que puestos...
Desde luego /home no deberia ser accesible desde VirusXP. Yo tengo una particion /almacen en ext3 con peliculas, imagenes iso y cualquier otro fichero muy grande que se encuentre en las redes p2p.
el_Salmon, ya que parece que utilizas el programita para escribir en particiones EXT3 desde Windows, ¿nunca has tenido ningún tipo de problema?
A mí también me da miedo que realmente pete cualquier cosa ó lo que sea... Pero ha habido veces que he tenido que trabajar con varios archivos en ambos SSOO y al ifnal tuve que optar por poner toda mi partición de Documentos (la más grande, por cierto), en FAT32.

Gracias.

Salu2!
Sin problemas por ahora, trabajando con particiones de 40 Gb en ext3 en virus xp y gentoo linux desde hace casi 1 año. De todas formas, repito que no tengo información muy "sensible".
30 respuestas