Depresión profunda

Hola a todos, al habla otro usuario que siente bastante verguenza de su problema para esconderse tras un clon.

Mi problema es sencillo de explicar: tengo una depresión de caballo.

Hace unos meses murió un amigo. No era de mis amigos más cercanos, pero era o suficiente amigo para apenarme por su muerte.
Me porté raro algunas semanas, por el dolor y por ver que mis otros amigos también lo pasaban mal, y mi novia aprovechó para dejarme, diciendo que ya se lo estaba pensando y que como estaba raro (estaba menos animado, quedaba más con los amigos y menos con ella), era la mejor ocasión.
Además terminé mis estudios y me quedé a engrosar las listas del paro, asique tenía mucho tiempo libre para comerme la cabeza.

Todos estos ingredientes han hecho que coja una depresión, o al menos tengo los síntomas típicos:
No me apetece nunca comer mucho, cuando antes no me saltaba ninguna comida.
No quiero salir de casa o levantarme de la cama.
No puedo dormir, me quedo toda la noche en vela, y los dias que me duermo temprano por puro agotamiento o porque me tomo unos somníferos para estos problemas me despierto cansado.
No veo nada positivo, ni en mí ni en mi vida, y tengo ganas de llorar alguna vez porque sí.
Y la verdad es que hasta he tenido pensamientos de quitarme de enmedio.

Soy una persona muy racional, sé que mi ex no merece la pena si me deja así, que el mar está lleno de peces, y he conocido en el pasado a chicas que han sido más importantes para mí.
Si tengo ganas de quedarme en la cama autocompadeciéndome me jodo y me levanto a hacer algo.
He perdido a personas mucho más cercanas a mí antes, y jamás me suicidaría, creo que es rendirse y dejar destrozadas a otras personas que no lo merecen.

Y aunque sé todo eso aun así no puedo evitar sentirme mal. Jamás pensé que esto me fuera a pasar a mí.
Y estoy luchando contra ello como cuando me han pasado cosas malas antes, pero es que esta vez siento que me estoy desgastando.

Estoy más irritable y soso, y aunque he encontrado trabajo, tengo miedo de perderlo, porque no consigo concentrarme, ni aprender tan rápido como antes, y tengo peor memoria.

Y me empano cada vez más, el otro día estaba con 2 amigos de cañas y sin darme cuenta me quedé mirando a cuenca, en mi mundo, imaginándome cosas que podrían ser y no son y sonriendo o poniendo cara de pena yo solito :S
Estaba totalmente embobado, hasta que me gritaron porque llevaban 1 minuto hablándome.

Lo he pensado y llevo algunos meses encerrado en mí mismo, sin dedicarme apenas a mis hobbys, sin conocer a nadie nuevo...
Lo único que hago es autodestruirme. Me emborracho un montón con los amigos, me meto en peleas con cualquier cani que me mire mal...
Necesito que este año desaparezca y que todo vuelva a la normalidad.

Ya estoy moviéndome para informarme sobre psicólogos privados, precios y tal, y aparte visitaré el de la seguridad social, para ver que tal funciona.

También me gustaría, si alguien ha leído hasta aquí, preguntaros si vosotros le diríais lo que os pasa a vuestros padres.
La verdad es que no le cuento lo que me pasa a nadie, al menos no en toda su dimensión. Tengo miedo de descubrir quienes son mis verdaderos amigos y quienes no.
A mis padres debería decírselo porque son quienes viven día a día conmigo, pero tengo miedo de que crean que estoy loco o que soy como un chaval de 15 años.

Bueno, gracias a los que hayan leído.
Me apetecía sacar esto en algun sitio, aunque sea un foro, he visto a otros que escribiendo aquí se desahogan, y creo que es verdad, es liberador.
saludos.
Yo se lo diría sin dudarlo, desde el primer momento en el que me hubiera sentido mal para pedirles ayuda de todas las maneras que pudieran dármela. Creo que también se lo diría a mis amigos más cercanos. No tengas miedo a lo que puedan pensar de ti, porque son tus seres queridos y te apoyarán, cuidarán y comprenderán, no van a decir ni a hacer nada malo. También creo que por muchos consejos que te puedan dar aquí, lo mejor que puedes hacer es ir a un psicólogo y urgentemente, una depresión (o el trastorno que puedas tener ahora mismo) no se cura mediante un foro, sino con tratamiento, medicación, etc.
Mucha suerte y mucho ánimo.
Una depresión es algo muy serio y algo que debe tratarse cuanto antes. Me alegra leer que ya estás mirando psicólogos a los que ir y quieres poner solución a esto (éste es el paso más difícil).

Uno de los problemas más habituales en estos casos es el que te ocurre a ti: encerrarse en uno mismo, no contarle a tu gente más allegada lo que te ocurre para no preocuparles, y estar aparentando permanentemente con ellos. Esto no es bueno, ni para ti ni para ellos, ellos porque te seguirán tratando como siempre, cargándote con problemas y esperando que des lo que antes dabas cuando ahora es imposible, y esto se vuelve en tu contra, tanto por la carga como por el sentimiento de no poder dar lo que quieres, aparte de que el desahogo siempre es bueno.

Sé selectivo a la hora de decirlo, por supuesto que tus padres deben saberlo, y tus amigos más cercanos también, pero los que dudes de su amistad ten precaución, no porque te vayan a dar de lado (si te lo dan es que no merecía su amistad), sino por el daño que te puedan causar al saber esto de ti.
Te recomiendo que vayas de primeras a un psiquiatra ya que una depresión profunda requiere tratamiento de un médico especialista. No te agobies con los síntomas y ve lo antes posible. Una vez que estés mejor te mandará a un psicólogo para que te enseñe técnicas para que termines de superar la depresión.

Yo este año me he terminado de salir de una y la verdad que es un proceso que debes tomarte con calma. Y respecto a tratar el tema, habla si te apetece con tus amigos más cercanos y tu familia ya que te servirán de apoyo en el proceso de recuperación.

Mucho ánimo!
Tio, tomate lo que tienes como una enfermedad. Cuando estás malo vas a l médico no?
Pues esto es igual. Y no te de ningún tipo de reparo, un porcentaje amplio de la gente se deprime alguna vez.
Muchísimo animo compañero. Dentro de poco tiempo te reirás de esta situación.
Antes de nada, ánimo.
Por partes:

1- No tienes una depresión de caballo. Tienes una depresión (puede que incluso "leve"). El problema es que incluso una depresión leve es jodida de cojones. Además, no sabes que te pasa, piensas que nadie te entiende y que como nunca te has sentido así es más grave de lo que realmente es.
No pasa nada, ¿me oyes? no pasa nada.

Pero, sobre todo, VES A UN ESPECIALISTA PARA NO COMERTE MÁS EL COCO.

2- DEJA LAS PASTILLAS/SOMNÍFEROS. Es lo peor que puedes hacer. Si alguien te tiene que recetar algo, ya sabes que es un médico o un psiquiatra.
Ahora mismo te encuentras en un estado de alerta tal que no te permite dormir. Es normal. Hay una teoría que dice que esto es un "efecto incubación que tiene su origen en el hombre prehistórico".
Hablemos de algo de historia: cuando el hombre prehistórico salía a cazar, estaba en constante alerta ante cualquier ruido y era plenamente consciente de lo que le rodeaba... pero para su supervivencia y así tenía una capacidad de reacción superior.
Fíjate con detenimiento en tu estado actual (ojo, no digo que lo hayas puesto aquí): estás raro, en ocasiones irritable, respiras con dificultad y de manera acelerada... como si hubieras hecho ejercicio (=cazar). La gente te habla y no te enteras, pero si hay un ruido te aseguro que te enteras y que reaccionas con rapidez (sobresalto, postura defensiva, etc).

ES NORMAL, por tu estado. No pasa nada

(no sé si se ha pillado la idea)


3- La diferencia entre psiquiatra y psicólogo es que el primero puede expedir recetas y el segundo no.
Personalmente, prefiero el psico (de hecho, pasé hace dos años por algo parecido) ya que lo primero que me explicó lo que me pasaba, me enseñó técnicas para relajarme y para poder dormir. Al mes de ir me recomendó que dejara el ansiolítico que tomaba y hasta hoy.
Sigo yendo, porque las cosas del coco es mejor hacer un seguimiento/revisión cada "x" tiempo, ya que puedes recaer.

4- NO TIENES LA CULPA DE NADA.
Todo el mundo, a lo largo de su vida, tiene una crisis (existencial, personal, etc) y ésta puede ser a los 15 años, a los 20, a los 35, etc. No hay una edad concreta.
De todas maneras, no pienses que es de golpe y porrazo, sino que son un cúmulo de circunstancias que se van sumando poco a poco y finalmente el cerebro se "cortocircuita" y de una gota hacemos un mar.
En mi caso, incluso el hecho de que se me cayera un cubierto al suelo me hacía pensar que era un inútil y que no servía para nada... con las consiguientes blasfemias en alto, acordándome de Jesús, su Padre y de toda la Corte Celestial. Ahora me río de esta situación.

5- ¿Que no quieres salir de tu casa? Bueno, no pasa nada, que un poco de vida hogareña no viene mal... unos días.
Sal a dar un paseo, a correr un poco, a tomar un café. Ponte objetivos pequeños y poco a poco los vas aumentando. Ejemplo: hoy voy a ir a la tienda de la esquina porque sí y mañana a la que está aún más lejos.
Esto es más que nada por si llevas unos días sin salir, que lo hay que hacer es distraerse.


6- Perdón por el tocho.

He puesto mis ideas sin seguir un orden, espero que no os moleste.

Un saludo y ánimo
Hola ClonClon. Veo que tu y yo estamos pasando por una epoca buena de cojones...

Yo no se que decirte tio, estoy igual de perdido que tu, pero creo que el comentario de tenebrosh es para enmarcar, y creo que hay que hacerle caso en todo lo que dice.

Estamos completamente desorientados con nosotros mismos (como si no nos conocieramos) y eso nos ha hecho tener un cacao mental en el que ya no sabes que pensar. Quizas por eso, para volver a la realidad, sea mejor buscar ayuda profesional. Tu que puedes (creo), visita a un psicologo de pago, y si quieres ir al de la Seguridad Social, mejor que mejor. Y nada, como no hay mal que cien años dure, habra que pensar que un dia mas, es un dia menos. Antes o despues se que todo debe volver a la normalidad.

Te doy muchos animos tio. Espero que pronto mejores.

Un saludo.
¡Hola!
Ya te han contestado a la mayoría de las preguntas, pero permíteme comentar acerca de contarlo o no contarlo.
Es muy posible que en tu situación solamente seas capaz de ver el lado negativo de las cosas y pienses que no te va a comprender nadie o que vas a ser una carga. Pero también cabe la posibilidad de que sea lo contrario.
Sinceramente, el 90% de la gente no entiende de estas cosas. Pero si logras dar con alguien que te apoye, compensará de sobra ese 90% que no comprenderá tu problema. Por no hablar de que el hecho de compartir lo que te atormenta y desahogarte, ayuda en gran parte a que dicho problema sea más fácil de afrontar.

Puede que tus padres no te entiendan, o puede que sí. Si es importante para ti, intenta que te acompañen a la consulta, así podrán indicarles en qué consiste una depresión y serán más conscientes de cómo ayudarte.
En mi caso contarlo me fue de gran ayuda. En un primer momento, cuando me vi incapaz de salir de casa y relacionarme con otras personas, fueron mis padres los que me estuvieron apoyando y me ayudaron, tirando de mí cuando me empeñaba en que no había salida. Ten en cuenta que una persona deprimida tiene una visión distorsionada de la realidad, por lo que es bastante útil tener alguien cerca que te haga ver las cosas desde un punto de vista objetivo, sin el filtro de pesimismo que tú tienes activado por defecto.

Respecto a lo de descubrir a tus verdaderos amigos... no tengas miedo. Es mejor saberlo y tener la certeza de que las personas que están a tu lado son personas en las que puedes confiar. A mí pasar una depresión me sirvió para ver que hay personas que están a tu lado pase lo que pase, desviviéndose por ti. Ya no solo mis amigos de toda la vida, sino incluso personas de este mismo foro a las que nunca había visto antes. Y lo que son las cosas, mi principal apoyo en aquel entonces pasó de ser un amigo admirable a ser mi pareja... el destino nos tiene reservadas toda clase de sorpresas... :P

Muchos ánimos, y aunque estas cosas son complicadas, se puede superar.
Bien mirado, el que estes intranquilo, nervioso e incluso deprimido por no tener trabajo y demas... es NORMAL.

Obviamente el buscar ayuda es lo correcto, pero vamos, que en tu situación tampoco es tan raro.

Lo realmente preocupante, sería que te diera lo mismo. Otra cosa es tomarte la situación en su justa medida y racionalizarla, buscarle soluciones, etc... lo dicho. Ayuda profesional
Cuando yo les pedí a mis padres que quería la ayuda de un psicólogo créeme que no lo entendieron, para nada. Ahora llevo 2 años de terapia, he salido del bache y no me arrepiento de habérselo contado en su día porqué ellos fueron un gran apoyo para mi. No diré que fue fácil porque al mismo tiempo en que yo aprendía a entender lo que me estaba pasando, también lo iban haciendo mis padres, o al menos lo intentaron, y eso es algo que siempre les voy a agradecer.
 
Muchas veces corremos el riesgo de que la gente no nos entienda, de que nos juzguen o ni se molesten en intentar comprender por qué estas mal ya que por muy unido que estés a esa persona es difícil para ella entender algo que nunca ha sentido. Así que si decides contárselo a tus padres, espera cualquier tipo de reacción y tómatelo con calma, pero sinceramente creo que te van a ayudar, la familia está para eso :)
Mucho ánimo!
Pues mucho ánimo, las depresiones son cosa seria y deben tratarse adecuadamente para que la cosa no vaya a más ;)
venga chaval animate!!

te dejo un video que me pasaron cuando estaba mediodepre por un tema familiar:

http://www.youtube.com/watch?v=8yc_ZAQfISs

es un poco ñoño, pero dice verdades como puños...
Joder, que pastel tio, animo }:/ Yo he pasado algunas épocas así, aunque no sé si sería el mismo tipo de depresión (porque yo era siempre consciente de que lo superaría y yo no te leo indicios de pensarlo, creo). Pero vamos, creo que es cuestión de dominar la mente (dentro de lo humanamente posible en ese estado) para que no te dé la lata. Tomate una manzanilla/tila. Quizá no te haga nada, pero el efecto placebo ya ayuda (pues, todo está en la cabeza y es de lo que se trata). Y que quieres que te diga, haz lo que te apetezca. Que te apetece estar solo? Pues disfruta de la soledad. Que quieres llamar a alguien para desahogarte. Pues llámalo. Creo que puedes darte la licencia de ser un poco egoísta contigo mismo [beer]

No sé que más decirte, pero mucho animo y espero que lo superes pronto campeón ;)
Muchas gracias por los comentarios y los consejos, a todos.

Lo de contárselo a mi familia supongo que me da miedo por lo que dice just_let_it_go.
Seguro que me apoyan, pero por mucho que digan que es normal que todo el mundo vaya alguna vez, y que incluso es bueno, alomejor tengo el prejuicio de que seré "el que necesitó ir al psiquiatra".

Este finde se lo comentaré a mis padres, que seguro que les veo más tiempo, ya que ahora con el curro nuevo tengo poco tiempo para comerme la cabeza peor estoy expotado, como tanta otra gente.
Tamibén se lo diré a un amigo, a ver que me contesta.

Lo de salir, estar solo...
Sé que le tengo que plantar cara, y lo hago, sigo quedando, sigo saliendo, me apetezca o no, porque dicen que si no te deprimes más.
Pero aun así no me apetece nada, y hace tiempo me he fijado que intento cumplir con los compromisos sociales, que me vean los findes y eso, pero estoy hecho polvo.
Y hace meses que no le dedico tiempo nisiquiera a mis hobbys, ni videojuegos, ni lectura, ni deporte... el tiempo que estoy en casa no soy capaz de aprovecharlo, simplemente me quedo empanado perdiendo el tiempo con cualquier estupidez.

De verdad que nunca creí que sería carne de psiquiatra.

Por cierto borabora, conocía ese video, y es verdad que es muy ñoño, pero es un pequeño rayo de luz, gracias :)
Muchas veces sentimos vergüenza contarle a alguien que tenemos una depresion, y mas todavia a nuestros amigos por miedo a que se lo tomen como una tonteria(que para nada lo es). A mi alguna vez me ha pasado y nunca se lo he contado a nadie por miedo, no se a que pero se que es miedo. Lo correcto seria contarselo a alguien en quien confias, pero si no te apetece pues no se lo cuentes. Intenta ser mas positivo, yo es lo que hago y me suele funcionar, ahora bien si quieres algo que realmente te ayude haz deporte, en mi caso cuando estoy mal psicologicamente intento, si puedo claro esta(me imagino que habra gente que no tenga ganas de nada) ir a correr y ponerme una meta de X kilometros, asi cuando acabas de correr te das cuenta de que lo has conseguido, te animas tu mismo y te atreves a hacer otras cosas porque te sientes mejor contigo mismo, te da fuerzas ya que sabes que puedes conseguir cosas que hasta antes eran imposibles simplemente porque nos ponemos barreras mentales. Si puedes intentalo, espero que te sirva de ayuda.
Animo que tu puedes conseguirlo!!! [oki]
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
sea como sea la ayuda profesional te vendra genial. [chulito] .suerte ;)
ClonConClon escribió: De verdad que nunca creí que sería carne de psiquiatra.


Yo tampoco tio, pero no hay que pensar mas en eso. Ahora de lo que se trata es de salir de esta. Creo que es mejor que miremos para alante, y no pensemos ni en el presente ni en el pasado, o al menos, hacerlo lo menos posible...

Sobre lo de que hace tiempo que no haces nada que antes te gustaba, como jugar a la consola o tal, eso tb me pasa a mi. Tengo juegos parados a porrillo que ni he empezado y series que me encanta verlas que tampoco ahora me apetece verlas. En vez de eso, prefiero como bien dices, perder el tiempo en cualquier chorrada. Pero bueno, aunque sea cualquier chorrada, al fin y al cabo es lo que nos apetece en ese momento. Quizas lo hacemos, pq sabemos que estando asi, no podemos disfrutar apenas de nada, por muy bueno que sea.

Ya nos contaras que te dicen tus padres al respecto, espero que sean comprensivos y que tengas suerte y te ayuden.

Un saludo y animo tio...
16 respuestas