Hace no mucho me comentaron sobre un caso sucedido en España. Un hombre fue detenido por matar a su mujer, saltando los procedimientos sobre violencia de género, por supuesto. La mujer había muerto por una puñalada en el dormitorio, con los hijos en la habitación de al lado, el hombre tenía las huellas en el cuchillo... Al día siguiente, manifestaciones sobre el asesinato en un montón de localidades, carteles de "ni una más" y noticias en periódicos e internet sobre el nuevo caso de violencia de género. El hombre se había declarado inocente, y había sido él mismo el que había llamado a la policía. Él había alegado que estaba durmiendo y que despertó cuando su mujer le estaba asestando puñaladas, y que al intentar quitarle el cuchillo, con el forcejeo, la hirió. Efectivamente, él tenía varias puñaladas cuando llegó la policía. Cuando se investigó un poco más, se descubrió que la mujer llevaba meses gastando todo el dinero que tenían en apuestas. Había fundido todo el dinero de las cuentas, sin que el marido lo supiera, y se consideró que el intento de asesinato había sido con la intención de evitar que se enterase.
Yo leí sobre ese caso tres meses después de que sucediera. Si buscabas en Google, TODAS las noticias hablaban del caso de violencia machista y condenaban al hombre como culpable. Tenías que escarbar hasta la página 3 para encontrar la única noticia que explicaba la resolución del caso. Seguramente siga ocurriendo igual si la búsqueda la haces hoy o si la haces dentro de 20 años. Que algo así suceda me parece tremendamente asqueroso.
Cuando antes se publicaba una noticia en un periódico, era algo que no se podía borrar. Los periódicos ya estaban impresos y a la venta, y por tanto si se conservaban siempre iban a estar ahí. Aún así, si se descubría en las horas siguientes que había habido un error, se retiraban los periódicos no vendidos, incluso con las pérdidas que eso suponía para la empresa, para enmendarlo. Cuando se descubría el error más adelante, se publicaba en el periódico una disculpa, y se subsanaba el error. Eso es lo lógico con un medio escrito. Pero internet no es igual. Lo primero es que los periódicos desaparecen, salvo que alguien los guarde, y eso es muy raro. La información de internet siempre está ahí. Lo segundo es que en un periódico impreso no se puede cambiar lo escrito, pero en internet sí que se puede. Y por eso es absurdo que los periódicos, por ejemplo, no retiren o actualicen los artículos cuando la información está desactualizada o es errónea. Y también es absurdo que se muestre en la primera página información falsa o desactualizada y que haya que llegar hasta la tercera (o la décima, que nadie mira nunca) para poder descubrir la verdad, con todo el daño que esto puede conllevar para la persona a la que injustamente se está acusando.