› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
FOSMSX escribió:(...)
¿Ya no podrán revendernos juegos retro para sacarnos los euros en digital?.
(...)
FOSMSX escribió:Estoy leyendo que tienen una duración de 50 años.
Todavía quedan unos añitos pero no tantos para que muchas obras pasen a ser libres.
No se como afectará esto a la industria.
¿Quiere decir esto que en 15 años Sony puede sacar un Mario bros?.
¿Empezará a existir sitios de roms ya sin amenazas de las compañías para cerrarlos?
El apocalipsis retro va a llegarrrrrr.
Personalmente ya he dicho muchas veces que estoy en contra de que la propiedad intelectual dure "una vida extra" desde la muerte de su autor y más en contra de que a una empresa le dure también tantas décadas. Hay un desequilibrio brutal entre el derecho a lucrarse con las creaciones propias y el derecho al acceso a la cultura, que paralelamente no sucede con la protección de las patentes industriales que, creo recordar, duran sólo 20 años.
Es un privilegio el que alguien trabaje una temporada y sólo con eso viva de rentas él, sus hijos y sus nietos (en algunos casos podría llegar hasta bisnietos). No estoy en contra de que el autor viva de su trabajo hasta la muerte ni en que los descendientes hereden y medren gracias al trabajo de las anteriores generaciones, eso lo hacemos todos. Pero no es el mismo caso, si mi abuelo se forró haciendo libros e hizo inversiones y ahorró, lo que yo debo heredar es precisamente ese metálico y propiedades para gestionarlas y continuar creciendo. No vivir a base de relanzar su obra cada vez que necesito dinero con tonterías. Pero aun aceptando todo esto, lo más sensato y lógico es que mantengan el derecho exclusivo a explotar comercialmente esos derechos, por mi eternamente si quieren, pero el acceso público a dicha obra debería empezar mucho antes, sobre todo en el caso de personas jurídicas. La cultura actual se valora por sus coetáneos o cercanos en el tiempo, es muy probable que en 2150 sea una minoría muy reducida la interesa en el acceso público de obras de hace dos siglos (sólo hay que ver el interés que genera el acceso público a las obras de cine y literatura del XVIII y XIX).
Es un derecho creado ad hoc porque económicamente es ahora cuando puede explotarse al máximo y hacer caja y no perjudica a la evolución del ser humano, con las patentes y modelos industriales sucede lo contrario, si le metes una duración de 70-150 años económicamente todo iría mucho más lento y daría perdidas así que aquí no hay problema porque lo que importa es el dinero (aunque hablen de evolución técnica del ser humano). La evolución cultural del ser humano como individuo es más secundaria porque:
P.D: Aunque lo parezca no voto ni apoyo a los que creen que si lo legislas se cumple por arte de magia o que si hace falta dinero para subvenciones o regalar viajes en tren pues se imprime y punto.
SuperPadLand escribió:FOSMSX escribió:Estoy leyendo que tienen una duración de 50 años.
Todavía quedan unos añitos pero no tantos para que muchas obras pasen a ser libres.
No se como afectará esto a la industria.
¿Quiere decir esto que en 15 años Sony puede sacar un Mario bros?.
¿Empezará a existir sitios de roms ya sin amenazas de las compañías para cerrarlos?
El apocalipsis retro va a llegarrrrrr.
Son 70 años en España (e imagino que en la UE también que esto seguramente esté armonizado desde hace lustros). Hay una excepción para obras registradas antes de 1978 que son 80 años ¿Cuándo empiezan a contar?
1- Si es persona física, a partir de su muerte. Es decir si Paco creó un juego con 15 años en 1980 y se muere a los 95, ese juego pasaría a ser de dominio público en el 2130 (80 años que vivió + 70 de protección).
2- Si es persona jurídica, empiezan a contar a partir del 1 de enero de año siguiente a su públicación, es decir si publicaron el juego el 1 de enero de 1980, pasará a dominio público el 1 de enero de 2051 (hasta el 1 de enero de 1981 no empieza a contar + 70 años).
¿El dominio público lo permite todo? No. Permite usar esa obra en su formato original sin pedir permiso y sin pagar por ella, pero no se puede lucrar con ella y al usarla hay que dejar claro su autoría original. Es decir, si Sony quiere un Donkey Kong arcade (julio del 81) en su consola futura, tendrá que esperar al 1 de enero de 2052 para hacerlo, no podrá sacar ningún beneficio por ello* y tendrá que dejar muy claro que el producto es autoría de Nintendo alto y claramente**. Hay otros limites, pero estos son los más importantes.
Lo más importante es que no pueden usar un Donkey Kong cualquiera, tiene que ser el arcade, es decir el DKC o el DKC Returns son otros y tienen plazos posteriores.
Todo esto basándome en nuestra legislación, ambas son compañías niponas así que tendrán otra legislación, pero en general hay acuerdos internacionales que han armonizado bastante el tema de patentes y marcas entre países del primer mundo a partir de los 80 en adelante.
*Aquí el salseo estaría que aunque Sony no cobre nada a sus usuarios por jugar estos juegos ¿No estaría lucrándose al poder beneficiarse de ellos para vender su hardware? En caso que no ¿Le compensaría los costes de ofrecer juegos gratis a todo el mundo a cambio de nada aunque venda hardware?
**¿Hasta que punto quiere Sony anunciar en su propia consola a Nintendo cada vez que alguien lance un juego suyo clásico?
Evidentemente esto es un análisis en como está el mercado ahora, en 205X puede que Sony o Nintendo ya no hagan nada en el sector videojuegos, que se hayan fusionado para hacer frente a la nueva MicroGoogle y, no menos importante, que el lobby empiece a hacer megapresión a los gobiernos para que legislen de nuevo y bloqueen esa tontería del dominio público.
A partir de aquí opinión personal sobre lo anterior que podéis no leer perfectamente para no aburriros.Personalmente ya he dicho muchas veces que estoy en contra de que la propiedad intelectual dure "una vida extra" desde la muerte de su autor y más en contra de que a una empresa le dure también tantas décadas. Hay un desequilibrio brutal entre el derecho a lucrarse con las creaciones propias y el derecho al acceso a la cultura, que paralelamente no sucede con la protección de las patentes industriales que, creo recordar, duran sólo 20 años.
Es un privilegio el que alguien trabaje una temporada y sólo con eso viva de rentas él, sus hijos y sus nietos (en algunos casos podría llegar hasta bisnietos). No estoy en contra de que el autor viva de su trabajo hasta la muerte ni en que los descendientes hereden y medren gracias al trabajo de las anteriores generaciones, eso lo hacemos todos. Pero no es el mismo caso, si mi abuelo se forró haciendo libros e hizo inversiones y ahorró, lo que yo debo heredar es precisamente ese metálico y propiedades para gestionarlas y continuar creciendo. No vivir a base de relanzar su obra cada vez que necesito dinero con tonterías. Pero aun aceptando todo esto, lo más sensato y lógico es que mantengan el derecho exclusivo a explotar comercialmente esos derechos, por mi eternamente si quieren, pero el acceso público a dicha obra debería empezar mucho antes, sobre todo en el caso de personas jurídicas. La cultura actual se valora por sus coetáneos o cercanos en el tiempo, es muy probable que en 2150 sea una minoría muy reducida la interesa en el acceso público de obras de hace dos siglos (sólo hay que ver el interés que genera el acceso público a las obras de cine y literatura del XVIII y XIX).
Es un derecho creado ad hoc porque económicamente es ahora cuando puede explotarse al máximo y hacer caja y no perjudica a la evolución del ser humano, con las patentes y modelos industriales sucede lo contrario, si le metes una duración de 70-150 años económicamente todo iría mucho más lento y daría perdidas así que aquí no hay problema porque lo que importa es el dinero (aunque hablen de evolución técnica del ser humano). La evolución cultural del ser humano como individuo es más secundaria porque:
P.D: Aunque lo parezca no voto ni apoyo a los que creen que si lo legislas se cumple por arte de magia o que si hace falta dinero para subvenciones o regalar viajes en tren pues se imprime y punto.
Oso Marchoso escribió:@SuperPadLand Es interesante lo que comentas, pero me salta una duda.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una obra de dominio público, pero aun así, cualquiera puede editar una versión y venderla, tan fiel o tan manipulada como le guste.
¿No pasaría lo mismo con el Donkey Kong? Se le podría sacar el código mediante ingeniería inversa (que me imagino que ya estará trilladísimo, pero entonces sería legal) y usarlo con fines lucrativos.