› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ein escribió:Hace tiempo mire el tema de los derechos de autor, no recuerdo los detalles, pero te puedo contestar a lo burro si te vale... xD
Las versiones cuentan como obras derivadas y tambien son parte de la propiedad intelectual.
Para hacer tu version necesitarias primero asegurarte de que puedes hacerla. Despues conseguir una licencia mecanica y ea, a lucrarse =)
Respondiendo a tu duda (y entendiendo que no quieres gastarte un duro): generalmente, no puedes.
Rokzo escribió:A ver si alguien me saca de dudas con este tema:
Yo siempre he creído que los derechos de autor de la música de videojuegos funcionaba de igual manera que los derechos de autor de cualquier otra canción, pero claro, luego veo que por iTunes/Spotify a un montón de gente vendiendo sus propias composiciones y adaptaciones de videojuegos, lucrándose. Y dudo que toda esa gente tenga los derechos del artista para hacerlo (mismamente hay muchísimas versiones de Zelda o Mario, y no creo que se hayan puesto en contacto con Koji Kondo para adquirir los derechos).
Mismamente la violinista Lindsey Stirling ha ganado bastante fama por eso mismo, hacer sus versiones de canciones de videojuegos.
Y aquí mi duda, ¿puedo hacer mis propias composiciones de canciones y luego venderlas en iTunes por ejemplo?
Un saludo.
FanDeNintendo escribió:Yo lo que me pregunto es si cada vez que en anuncios o promociones hay compañías que cogen música de videojuegos que conocemos unos cuantos... ¿Esas empresas pagan al compositor? Porque entonces el de Heavy Rain se tiene que estar bañando en dinero
Rokzo escribió:A ver si alguien me saca de dudas con este tema:
Yo siempre he creído que los derechos de autor de la música de videojuegos funcionaba de igual manera que los derechos de autor de cualquier otra canción, pero claro, luego veo que por iTunes/Spotify a un montón de gente vendiendo sus propias composiciones y adaptaciones de videojuegos, lucrándose. Y dudo que toda esa gente tenga los derechos del artista para hacerlo (mismamente hay muchísimas versiones de Zelda o Mario, y no creo que se hayan puesto en contacto con Koji Kondo para adquirir los derechos).
Mismamente la violinista Lindsey Stirling ha ganado bastante fama por eso mismo, hacer sus versiones de canciones de videojuegos.
Y aquí mi duda, ¿puedo hacer mis propias composiciones de canciones y luego venderlas en iTunes por ejemplo?
Un saludo.
FanDeNintendo escribió:Yo lo que me pregunto es si cada vez que en anuncios o promociones hay compañías que cogen música de videojuegos que conocemos unos cuantos... ¿Esas empresas pagan al compositor? Porque entonces el de Heavy Rain se tiene que estar bañando en dinero
anotherfish escribió:Rokzo escribió:A ver si alguien me saca de dudas con este tema:
Un saludo.
Toda la musica de videojuegos involucro un pago por parte de la compañia que realizo el juego, ya de ahi depende del trato entre la compañia/compositor es donde viene el desglose de derechos
la musica de videojuegos no es CreativeCommons, pero es raro la compañia que pelea por los derechos de una obra musical (mas que nada por PR)
al final se resume asi:
a-si una composicion es propiedad de una compañia la compañia es la que tiene la decisión de pelear por ella
b-si una composocion fue comprado "su uso" es decisión del autor si pelear por ella
hay autores como yamaoka que no tienen sentido del humor con la gente que se lucra con SU trabajo y a la primera que se entera de que alguien esta versionando un tema suyo y ganando dinero lo demanda Ipso-facto caso similar es Jonathan Coulton, de compañias que protejan celosamente sus obras musicales las mas conocidas seria microsoft, (creo que ubisoft tambien tiene un equipo encargado de ello pero no me consta)
Asi como hay compañías como square-enix que permiten versiones de sus canciones SIEMPRE Y CUANDO quiten cualquier referencia a sus juegos especialmente "final fantasy" ( aun y cuando se ha roto esa regla no he sabido de demandas al respecto)
Y finalmente hay compañias como nintendo o capcom que permiten libremente el versionado de sus obras (al menos... hasta ahora)
Aun así pese a la creencia popular no hay muchas compañias que tengan un aparatado de abogado buscando quien infringe los derechos de autor de sus canciones, así que si un músico no es popular puede versionar canciones y venderlas fácilmente, pero he escuchado que en caso de que lo decidieran demandar con un mal abogado fácilmente pueden pedirle el 40% de sus ganancias de las ventas totales de sus canciones versionadas.
Silent Bob escribió:FanDeNintendo escribió:Yo lo que me pregunto es si cada vez que en anuncios o promociones hay compañías que cogen música de videojuegos que conocemos unos cuantos... ¿Esas empresas pagan al compositor? Porque entonces el de Heavy Rain se tiene que estar bañando en dinero
Lo mismito que Clint Mansell. Solo con la de veces que Antena3 utiliza Lux Aeterna (bueno, la versión para el trailer Las Dos Torres -Requiem for a Tower-) para sus trailers... Porque mira que ya Sunshine, ESDLA y otras la han pillado ofinalmente, pero es que además A3 la usa para pelis de domingo por la tarde y todo me parece.
He escuchado mas veces esa canción que el tono de whatsapp de mi móvil.