Derechos de autor y tal.

El otro día me aburría y dije: vamos a pensar. La situación fué crítica, sufrí un colapso neuronal en cuanto arranqué motores pero luego todo se estabilizó.

El caso es que llegué a plantearme, por motivos que desconozco, una duda: ¿si yo escribo aquí un relato/libro/cuento/poema/análogo puede alguien hacer un copy&paste y distribuirlo?

Por ejemplo, alguno escribe algo, lo postea aqui y en tres meses está sonando en los 40 Principales de voz de un artista nº1. ¿Habría alguna opción de reclamar y sobre todo de demostrar que el original partió de un usuario del foro? Y siendo así, para prevenir esta improbable pero molesta situación ¿existe alguna forma de guardarnos las espaldas? (p.e. una política de propiedad intelectual o similar)

PD: Prometo no pensar más en un tiempecillo :P
Hombre, técnicamente este es un foro público y todo lo que digas lo estás compartiendo con los demás. El civismo obliga a citar fuentes y todo eso, pero claro, quien quiera robar, podrá robar si quiere... yo me pongo lo de las Creative Commons un poco por el mismo tema que planteas, pero bueno, tampoco he pensado seriamente en que alguien pudiera lucrarse con algún texto creado por mí.

Desde luego, aún así, nadie está a salvo de un "copipasteo" (toma palabro lindo). De hecho, hay veces que buscando textos literarios me he encontrado con un mismo texto (pura casualidad, claro) pero firmado por personas diferentes...
Pues hay gente muy inútil sinceramente, que te va a copiar por lo que haces, y al cabo del tiempo posiblemente le ponga a tus textos su nombre, o con otras palabras diga la misma idea, asi hay mucha gente, ¿el por qué? pues sinceramente no los comprendo... u_u creo que todas las personas que escriben deben haber sufrido esto aunque sea una vez...

Saludos Cordiales.
Doy fe [uzi] [uzi] [uzi] Todavía me acuerdo de uno que me copió un relato que tenía en un blog antiguo...
Hola, me ha dado por buscar una de las frases de un texto que escribi aqui , y me encuentro con esto
Ademas que de titulo usan una de las frases de mi firma y no se me cita a mi ni a EOl, para nada.
Ese blog ni lo he escrito yo, ni participo, ni conozco a nadie de los que ahi escribe.
Segun la licencia de Creative Commons deberia citarse al autor y a la fuente, no?

Edito. Encima lo ha acortado y a cambiado alguna parte... cawento
Ponte en contacto con el autor y dile que, según la licencia de uso de esta web, debe citar la fuente.
Si no hace caso, habla con el "jefe" de EOL a ver qué se puede hacer, pues sobre temas legales de este estilo no tengo ni idea; pero vamos, además aparecen las fechas de publicación y se ve que el texto original es tuyo... no sé, yo primero hablaría con esa persona pidiendole que, según las normas de esta web, todo contenido se puede publicar en otros lugares siempre que se cite la fuente, y él no lo hace; así que, o lo edita o que lo borre.

Y que tenga un poco más de imaginación, y que si quiere maravillar a alguien que aprenda a plasmarlo en papel en lugar de copiarlo... esto ya a título personal XD
vadin escribió:Ponte en contacto con el autor y dile que, según la licencia de uso de esta web, debe citar la fuente.
Si no hace caso, habla con el "jefe" de EOL a ver qué se puede hacer, pues sobre temas legales de este estilo no tengo ni idea; pero vamos, además aparecen las fechas de publicación y se ve que el texto original es tuyo... no sé, yo primero hablaría con esa persona pidiendole que, según las normas de esta web, todo contenido se puede publicar en otros lugares siempre que se cite la fuente, y él no lo hace; así que, o lo edita o que lo borre.

Y que tenga un poco más de imaginación, y que si quiere maravillar a alguien que aprenda a plasmarlo en papel en lugar de copiarlo... esto ya a título personal XD

Gracias por contestarme Vadin, ya le he puesto un comentario en esa misma entrada del blog y otro Eoliano amigo mio (Kojimasex), tambien se lo ha puesto.
Lo ultimo que tiene publicado es del 11-2-2008, desde entonces nada, y lo anterior que era lo mio, esta del 27-12-2007, asi que parece que tardan bastante en postear.
Y no veo ningun mail de contacto ni nada a simple vista, ni en los perfiles de los autores del foro...

Edito (13-4-2008). Han borrado esa entrada del blog.
hay gente q tiene una cara incleible. Te tiras horas y horas pensando y currándote una buena historia para que luego llegue uno/a y con un par de clics y un cambio de nombre lo tenga todo resuelto. Por suerte a mi nunca me han copiado nada (o eso creo), pero conozco de gente a la que sí, y me pongo en su lugar y me hierve la sangre XD

En fin, respecto a los derechos de autor, lo mejor es lo que han dicho: ir a la página de creative commons y hacerte una licencia o especificar tú mismo qué se puede y que no se puede hacer con tu obra.

Saludos!
keda escribió:En fin, respecto a los derechos de autor, lo mejor es lo que han dicho: ir a la página de creative commons y hacerte una licencia o especificar tú mismo qué se puede y que no se puede hacer con tu obra.

Segun creo, por el mero hecho de escribirlo aqui y estar EOl bajo la licencia de CC, lo que yo escriba ya lo cubre esta licencia, no?
CC de EOL escribió:Si no se indica lo contrario , todo el contenido textual publicado en ElOtroLado.net (noticias, foros, wiki y otras secciones) está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España, con la excepción de las citas de otras fuentes que podrían tener otra licencia.

El diseño y logotipos de ElOtroLado.net están sujetos a copyright, el resto de imágenes pertenecen a sus respectivos dueños y pueden estar sujetas a otras licencias. Igualmente, el autor de cualquier texto publicado en ElOtroLado.net puede utilizar cualquier otra licencia diferente.

Condiciones de la licencia

Están permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como realizar obras derivadas, siempre y cuando se cumplan las dos siguientes condiciones:

- Reconocimiento: Debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra.

- Compartir Igual: Si se altera o transforma la obra, o se genera una obra derivada, sólo puede distribuirse bajo una licencia idéntica a ésta, dejando bien claros los términos de la misma.

Si, todo lo que escribas, a no ser que indiques lo contrario, está bajo una licencia CC en la que das tu consentimiento para que se distribuya libremente tu obra (siempre bajo licencia CC) e incluso para que la modifiquen, siempre y cuando te reconozcan como el autor.
Por eso yo llevo en mi firma mi propia licencia, que limita también a la modificación del texto. No quiero que recorten, ni cambien una coma de lo que yo haga. Ni mucho menos tomar la idea y rehacerla en parte xd
VozdeLosMuertos escribió:Por eso yo llevo en mi firma mi propia licencia, que limita también a la modificación del texto. No quiero que recorten, ni cambien una coma de lo que yo haga. Ni mucho menos tomar la idea y rehacerla en parte xd

Tienes la misma licencia que yo en mi blog [toctoc]
11 respuestas