Derechos de imagen sobre uno mismo cuando sale de fondo en un video.

Buenas, os expongo, grave un video en la Japan weekend hice un montaje y lo he subido, un chaval me reclama que edite 3 segundos donde, segun el, aparece de perfil, antes de nada yo le he pedido que me demuestre que es quien dice ser mas que nada para no encontrarme con un grupo de graciosos que pretendan empezar a tocar las narices, pero aqui la pregunta para los que tengan mas idea de esto ¿hasta que punto pueden realmente reclamarme cuando dicha persona sale de fondo y no se le esta grabando a el?, ¿y dentro de un evento como en un salon del manga?.

Gracias, controlo el tema derechos de autor, pero de imagen no estoy al dia y aunque voy a editar el video por que total son 3 segundos sin mas, quiero estar enterado de cara al futuro.
Hasta donde tengo entendido, si es un lugar público y no es el objetivo de la grabación, es decir, no te has puesto a seguirlo específicamente con la cámara, no puede reclamarte nada.
Yo le metia un MEME y a tomar por culo ....
Esto de la imagen personal es un cristo legislativo de cuidado.
Nadie puede captar tu imagen, y aún menos difundirla, sin tu consentimiento. Y no vale de excusa decir que estás en la calle o en un lugar público (salvo que tu imagen aparezca como meramente accesoria).

Qué es una imagen accesoria? Pues en principio cualquier imagen que no tenga peso alguno en la grabación. Si tu grabas a tu niño en la playa y se ve una persona pasando por ahí se va a considerar accesoria porque en ningún momento se pone énfasis en que esa persona sea grabada.
En una Comic Con y similares... Grabar un vestíbulo "en general" hace que no te centres en nadie, pero al mismo tiempo TODOS son protagonistas puesto que si no estuvieran allí no lo grabarías?
Un foto-periodista o cualquier otra persona del mundillo te dirá que no tiene que pedir permiso a ninguna de esas personas (a no ser que haya menores) dado que es un evento público y por lo tanto el grabar esa situación es un puro acto informativo.

Eso si, como te apunto cualquier menor, sea situación pública o no, tiene que ser emborronado o borrado de la grabación excepto permiso expreso de los tutores, ahí si que no hay derecho a la información que valga.
Seguramente la entrada a estos eventos implique que la organización tiene derecho a la reproducción de la imagen (no protagonista) de todos sus asistentes (y por lo tanto la entrada es un contrato con el comprador/padre), pero si no eres de la organización tú no tienes ese derecho.

Con eso qué quiero decir? pues que como sea menor tiene toda la razón, pero si es adulto lo dudo. (aún así, si el vídeo está en youtube, para evitar que te la líe reportando el vídeo, yo lo recortaría/emborronaría)
Nuku nuku escribió:Buenas, os expongo, grave un video en la Japan weekend hice un montaje y lo he subido, un chaval me reclama que edite 3 segundos donde, segun el, aparece de perfil, antes de nada yo le he pedido que me demuestre que es quien dice ser mas que nada para no encontrarme con un grupo de graciosos que pretendan empezar a tocar las narices, pero aqui la pregunta para los que tengan mas idea de esto ¿hasta que punto pueden realmente reclamarme cuando dicha persona sale de fondo y no se le esta grabando a el?, ¿y dentro de un evento como en un salon del manga?.

Gracias, controlo el tema derechos de autor, pero de imagen no estoy al dia y aunque voy a editar el video por que total son 3 segundos sin mas, quiero estar enterado de cara al futuro.

Yo una vez si le saque dinero a un "Compañero" (LOL) con una cuestión asi:

Haciamos trabajos de escuela donde todos actuábamos y al final de todo salimos con enemistad...

El tipo tenia su canal de Youtube con esos videos y le pedì que los quitara o que me pagara por derechos de Autor de mi imagen.

El tipo es la persona mas "CODA DEL PLANETA" y por ende no quiso pagarme. Por fortuna tenia una abogada cerca que no me cobraba nada y la presion lo derrumbo y le obligue a borrar ese material por mera enemistad...

Mira trabajando en ese ambito eh aprendido que en este mundo (Capitalista) NADIE CONDONA NADA. Y si puedes ponerle "Copyright" a todo que mejor:

A ti nadie te regala el software que usas o los mangas que lees, ni si quiera el piso en el que estacionas tu coche o las carreteras por las que las mueves, simple por que no han podido; Cobrarte el oxigeno que respiras y de hecho los actores eso; Cobran por su imagen; Claro este es un chaval pero habrìa que llevarlo a un juicio (Supongo) y determinar quien lleva la razón.

Por 3 segundos puede que no pueda reclamar es todo muy ambiguo, pero si fuera el chaval te harìa lo mismo el puede reclamar que afecta su autoestima o que se siente hostigado etc... Ya te digo yo que si pude forzar al otro mamòn y prefirio borrar todo del HDD
@Silent Bob

Me lo has acalrado bastante, sigue siendo muy "no me queda claro" pero al menos ya tengo algo de informacion al respecto.

Al final el mismo chaval me ha dicho que tampoco queria molestar y que lo dejase, pero como ha ido de buenas pues me he puesto a mirar, pensaba que se podia sustituir el video pero no, asi que he aprendido a usar la herramienta de emborronar esa que viene y ale.

@x_A

Yo siempre intento ir de buenas de primeras, y como he dicho, el mismo chaval ha acabado diciendo que lo dejara que daba igual, y solo por que ha ido de buenas he acabado tomandome la molestia de hacer.l en cualquier caso.
Entiendo que tú no le has grabado intencionadamente, sino que ha salido por casualidad.

En este caso lo que puedes hacer es sombrearle la parte identificable. Por ejemplo si llevaba alguna identificación con datos personales, sombrearla. La cara sombrearla también.

De modo que no se le pueda reconocer. Y sutituyes el vídeo que hayas publicado por la versión anonimizada y ya está.

Salu2
Lo curioso es que tiene que conocerte y tal o que haya llegado de casualidad a tu canal o algo, en fin a ver si veo el video cuando pueda
Me hace gracia como está todo ahora, me doy cuenta hechando la vista atrás ( modo pureta ) de que antes era,
- "miraaa miraaaaa, que salgo en este vídeoooo en el internéee eseeee"
- "miraaaa, salgo en el periódicooooo, compra 7 para guardarlos"
- "aláaa, te he visto en la teleeeeee, ya eres casi famoso por esos 15 segundos que saliste hace 29 añoooos"

ahora

- "pide pasta, que te han grabado un tobillo"
- "putéalos, que editen y trabajen, que te han sacado la sombra"
- "busca por interné y que se jodan y paguen"

Cuanto menos, o tenemos demasiada información en general, o tenemos demasiadas ganas de putear al prógimo.

Me alegro que al final hayas acabado bien ;D
Ojo, yo no me tomaría a burla la solicitud de una persona que pide "desaparecer" de un vídeo, por varias razones:

Primero, porque en los últimos años, sobre todo a partir de 2010, vivimos inmersos en la "sociedad de la foto y del vídeo permanente". Que levante la mano el que no se haya encontrado gente grabando, filmando y haciendo fotos por todas partes. Da igual que sea por la calle, dentro de un museo, en una fiesta, o ¡incluso en un aula! La presión es insoportable.

Si todos fuésemos artistas de cine de Hollywood y ganásemos millones de dólares, estaríamos acostumbrados a esto, pero ¿Por qué un ciudadano normal tiene que aceptar que le hagan fotos y salir en vídeos constantemente, a cambio, esencialmente, de NADA?

He llegado a ver profesores que querían sacarle fotos a los alumnos para ponerlas en sus redes sociales. Y sobre todo, alumnos sacándole fotos a los encerados, a las presentaciones powerpoint, ¡a todo! Precisamente esta semana fui a unas conferencias y mucha gente ya ni tomaba apuntes. Directamente hacía fotos a la presentación que se estaba poniendo, sin importar quién hubiese delante y saliese en la imagen.

Aquí todo el mundo hace fotos a todas horas, sin pedir permiso ni preguntar ni nada. ¿Tenemos que consentirlo, sin más? ¿El derecho a portar una cámara o un móvil con cámara, atribuye la capacidad de pasar por encima de los derechos de los demás?

Lo lógico y lo razonable es al menos, preguntar ¿Le molesta a usted que le filme/haga una foto? ANTES de actuar, no después.

Tenemos que ser conscientes todos de que aunque haya mucha gente que tenga entusiasmo por la fotografía y el vídeo, esa fiebre tecnológica por fotografiar y filmar NO deroga los derechos fundamentales de las personas, que siguen teniendo todos sus derechos, en particular el derecho a la propia imagen, así como a la intimidad personal y familiar, y también el derecho al honor.
FJHG escribió:Me hace gracia como está todo ahora, me doy cuenta hechando la vista atrás ( modo pureta ) de que antes era,
- "miraaa miraaaaa, que salgo en este vídeoooo en el internéee eseeee"
- "miraaaa, salgo en el periódicooooo, compra 7 para guardarlos"
- "aláaa, te he visto en la teleeeeee, ya eres casi famoso por esos 15 segundos que saliste hace 29 añoooos"

ahora

- "pide pasta, que te han grabado un tobillo"
- "putéalos, que editen y trabajen, que te han sacado la sombra"
- "busca por interné y que se jodan y paguen"

Cuanto menos, o tenemos demasiada información en general, o tenemos demasiadas ganas de putear al prógimo.

Me alegro que al final hayas acabado bien ;D
a todo esto...

esta mañana vi un video en youtube de una persona que estaba grabando fuera de un plato de la tv...estaba grabando la fachada de un bar y iban saliendo gente que iban a ir a un plato de tv de publico donde le iban a sacar y la iba a ver toda españa...

pues salta una tia y le dice al youtuber:ten cuidado pa donde enfocas??

al tio que estaba grabando un video que no sabia ni si era youtuber o estaba haciendo una videollamada o estaba grabando un video para el y esque ni se podia distinguir la gente porque grababa hacia arriba y se veia las cabezas abajo pasando rapido que ni se veia nada,de echo ni pude distinguir quien lo dijo..
Silent Bob escribió:Esto de la imagen personal es un cristo legislativo de cuidado.
Nadie puede captar tu imagen, y aún menos difundirla, sin tu consentimiento. Y no vale de excusa decir que estás en la calle o en un lugar público (salvo que tu imagen aparezca como meramente accesoria).

Qué es una imagen accesoria? Pues en principio cualquier imagen que no tenga peso alguno en la grabación. Si tu grabas a tu niño en la playa y se ve una persona pasando por ahí se va a considerar accesoria porque en ningún momento se pone énfasis en que esa persona sea grabada.
En una Comic Con y similares... Grabar un vestíbulo "en general" hace que no te centres en nadie, pero al mismo tiempo TODOS son protagonistas puesto que si no estuvieran allí no lo grabarías?
Un foto-periodista o cualquier otra persona del mundillo te dirá que no tiene que pedir permiso a ninguna de esas personas (a no ser que haya menores) dado que es un evento público y por lo tanto el grabar esa situación es un puro acto informativo.

Eso si, como te apunto cualquier menor, sea situación pública o no, tiene que ser emborronado o borrado de la grabación excepto permiso expreso de los tutores, ahí si que no hay derecho a la información que valga.
Seguramente la entrada a estos eventos implique que la organización tiene derecho a la reproducción de la imagen (no protagonista) de todos sus asistentes (y por lo tanto la entrada es un contrato con el comprador/padre), pero si no eres de la organización tú no tienes ese derecho.

Con eso qué quiero decir? pues que como sea menor tiene toda la razón, pero si es adulto lo dudo. (aún así, si el vídeo está en youtube, para evitar que te la líe reportando el vídeo, yo lo recortaría/emborronaría)

Y yo creo que hay más limitaciones a los derechos de imagen, porque si eso fuera así, la fotografía callejera no existiría. No sólo existe, si no que es de las que más fotos se hacen.
@Quintiliano Una cosa es que te hagan un vídeo solo a ti sin tu consentimiento y otra es que estés de fondo en un evento con mucha gente. Si voy a esos sitios me arriesgo a que me graben y si no quiero salir estoy atenta a la cámara y ya está. Es que como te pongas a preguntarle a cada persona no acabas nunca.
AnaMuriel escribió:@Quintiliano Una cosa es que te hagan un vídeo solo a ti sin tu consentimiento y otra es que estés de fondo en un evento con mucha gente. Si voy a esos sitios me arriesgo a que me graben y si no quiero salir estoy atenta a la cámara y ya está. Es que como te pongas a preguntarle a cada persona no acabas nunca.

No estoy de acuerdo porque hay que hacer muchos matices. Incluso en un acto público, una cosa es tomar una imagen panorámica de los asistentes, y otra es hacer una foto de modo que se pueda identificar a los asistentes.

Como dije antes: disponer de tecnología no da derecho a considerarse propietario de los derechos de los demás.
13 respuestas