"Derechos" de los remakes no oficiales?

Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Me gusta mucho cuando encuentro gente que ha hecho remakes de juegos antiguos, y ahora con el hilo de Maniac Mansion me acordé del Maniac Mansion Deluxe.

Qué dice la ley al respecto de todo esto? Hay empresas que lo permiten, otras que se amparan a la ley para prohibirlo? Los derechos de los personajes caen en la empresa que lo comercializó para siempre o por un periodo de tiempo? Con cambiar el nombre al juego y personajes es suficiente?
Esto debe depender del pais del cual sea el juego y de un monton de leyes que se pueden interpretar de mil maneras, pero yo supongo que son las compañías las que dan el visto bueno o corren a decir "esto es mio" y se corta de raiz el remake o version "No-oficial".

Cambiar el nombre de los personajes y el juego seguro que ayuda a evitar problemas, pero si es un calco identico en todo, si te quieren buscar las costillas, te las encuentras (no puedes defender que no es un plagio, cuando todo el juego es idéntico).

No tengo ni idea de leyes, pero diria que por ahí va la cosa.
Hola, tu no puedes usar algo que no es tuyo sin el permiso del propietario. Da igual del uso que le quieras dar.

Si quieres usar la marca Streets of Rage, tendrás que pedir permiso a Sega. Esta te los puede ceder gratis, te puede cobrar, te puede pedir una supervisión, una parte de los beneficios si tu obtienes, etc. Vamos, lo que ellos quieran.

Me imagino que las propiedades se registran durante X años, y luego se pueden ir renovando o no.

Sobre los parecidos sospechosos hay demandas todos los días en todos los sectores. Se va juicio, se alega con proporciones, mecánicas, usos, formas, colores, etc.

Hace poco, DC Comics demandó al Valencia CF por el uso del murciélago como logotipo en la ropa que venden, por parecerse al de Batman, cuando el murciélago está en el escudo del Valencia antes de que existiera Batman, y es un símbolo de la ciudad.

Saludos.
A mi me encantan los intentos de aprovecharse de la licencia cuando la compañía se va al traste que luego terminan en algo a medias.

Si no recuerdo mal, cuando Technoss japan se fue a tomar pos saco (años 2000) iban a sacar un juego de lucha de los Double Dragon sin licencia (Rage of Dragons) pero en el último momento decidieron evitarse problemas legales y cambiaron los nombres de los personajes que usaron de Double Dragon: Billy y Jimmy Lee a Billy y Jimmy Lewis y Abobo a Abubo. Me encantan esas cutreces [carcajad]
La lay es muy clara respecto a los derechos de marca registrados. No se pueden hacer uso de un nombre o licencia con copyright aun cambiando la terminología del mismo o usando parte de este incluyendo variaciones.

Dicho esto muchas compañías, sobre todo de antiguas sagas o títulos ya prácticamente en el olvido no van a disputar ni a denunciar a un grupo de programadores amaters o que vayan hecho un juego inspirado en el original sin ánimo de lucro.

El único caso que me ha parecido de vergüenza ajena ha sido por parte de Sega por denunciar al colectivo que creó Street of Rage Remake. Teniendo la licencia abandonada desde hace dos décadas lo obvio hubiese sido dejarlos en paz, más cuando es un juego gratuito, o en todo caso haber fichado a alguno de sus componentes, pues tiene muchísimo mérito programar algo tan bueno desde cero y ofrecerlo gratis.
Hombre yo recuerdo perfectamente como Acclaim se montó sus secuelas de Renegade tratando de engañar a la gente haciendo pensar que eran continuaciones del juego original, que pertenecia a Technoss. No se si hubo movidas legales (no lo creo).

Otro caso sería Pac-man Jr y Ms Pac-man, ambos desarrollados por Midway sin licencia de Namco, pero debido al éxito de estos fueron "incluidos en el canon" (y los derechos fueron para Namco) bueno, Ms. Pacman fue incluida como juego oficial, pero Pacman Jr no estoy seguro que es lo que pasó con él.

Vamos que ahora denuncian por cualquier cosa, pero antes era un caso exagerado de "tonto el último".
Skullomartin escribió:Hombre yo recuerdo perfectamente como Acclaim se montó sus secuelas de Renegade tratando de engañar a la gente haciendo pensar que eran continuaciones del juego original, que pertenecia a Technoss. No se si hubo movidas legales (no lo creo).

Otro caso sería Pac-man Jr y Ms Pac-man, ambos desarrollados por Midway sin licencia de Namco, pero debido al éxito de estos fueron "incluidos en el canon" (y los derechos fueron para Namco) bueno, Ms. Pacman fue incluida como juego oficial, pero Pacman Jr no estoy seguro que es lo que pasó con él.

Vamos que ahora denuncian por cualquier cosa, pero antes era un caso exagerado de "tonto el último".

Estos casos que cuentas están hechos con licencia. Esto pasaba mucho en la epoca 8 bits, las secuelas solo para Europa, o similares, pero por que habían comprado el derecho a usar la marca en territorio Europeo.

A veces ocurrían cosas, como que el Afterburner de Amiga Europeo sea uno totalmente diferente del Americano, programado por empresas diferentes....pero con licencia y legales. (o los dos double dragon I de Amstrad CPC)
kusfo79 escribió:
Estos casos que cuentas están hechos con licencia.

Lo del Renegade no te lo aseguro porque se que Acclaim y Technoss tenian tratos, pero el Ms Pacman y el Pacman Jr fueron continuaciones no oficiales del Pacman de Namco hechas por Midway, que luego Namco volvió oficiales tras su éxito.
Skullomartin escribió:
kusfo79 escribió:
Estos casos que cuentas están hechos con licencia.

Lo del Renegade no te lo aseguro porque se que Acclaim y Technoss tenian tratos, pero el Ms Pacman y el Pacman Jr fueron continuaciones no oficiales del Pacman de Namco hechas por Midway, que luego Namco volvió oficiales tras su éxito.

Creo que lo de mspacman lo comentan en la retrogamer, no? pero creo que eso es por que originalmente lo iban a sacar como un Addon para la recreativa de Pacman, y finalmente Namco las hizo oficiales si...

pero bueno, en muchos casos de secuelas bastardas, como el Out Run Europa de U.S.Gold, estan hechas con licencia...pero mucha cara :-P
A ver todo depende, en españa al menos tenemos el derecho a parodia, yo puedo hacer un remake desde 0 del Street of rage si redibujo todo sin usar nada del material original, sin usar el nombre, logotipos etc, y si dejo claro que no es un producto original y no resulta ofensivo para la marca o los propietarios, aqui en España no te pueden hacer nada, pero cada pais es un mundo.

Con el Remake del SoR usaron material original sin permiso, por eso aun cuando no iban a cobrar por ello tuvieron que "parar", o con el "remake" del resident evil 2, que como dice su creador esta usando material, modelos etc de los juegos de capcom, si hubiera hecho todo de 0 seguramente poco le podrian decir, aunque como digo cada pais es un mundo.

En mi caso particular hago comics parodias de mangas como One Piece o Naruto, asi como todos mis conocidos del mundillo, y todos estamos bajo el derecho a parodia, y mientras no copiemos y usemos dibujos originales, y mientras quede claro que no es un producto oficial no hay problema, el unico caso en mi ambito que conozco fue un conocido que hizo un fanzie sobre sonic, cuya portada "parodiaba" la del sonic1, y como era demasiado parecido a la real y se podia confundir, para que no hubiera problemas tuvo que colocar una pegatina informando que dicho libro era parodico y nada tenia que ver oficialmente con Sega.

De todas formas tambien influye mucho si quien hace la "copia" es una empresa o un particular.
9 respuestas