Derechos de un trabajador en venta de empresa

Buenos días.

Tengo una amiga que lleva la oficina de una pequeña empresa. De la noche a la mañana se ha enterado que sus jefes que no residen en la misma ciudad van a vender la empresa y le han metido en el paquete.

Ayer habló con el que la compraba y no le gustó un pimiento las cosas que le propuso.

No le interesa continuar en esa empresa pero si pide la baja voluntaria pierde derecho a paro... En estos casos hay alguna forma de proteger al trabajador o le pueden meter en el pack de venta sin preguntar??

Ella está preguntando a abogados pero yo pregunto por aquí que siempre hay gente con experiencias del estilo.
El contrato sigue vigente a todos los efectos, más allá de ello no hay ningún derecho extra.

Por supuesto, solo le pueden hacer cambios que no afecten al contrato, pero fuera de ello, para ella es lo mismo que si a su jefe le cambia el chip un día.
LLioncurt escribió:El contrato sigue vigente a todos los efectos, más allá de ello no hay ningún derecho extra.

Por supuesto, solo le pueden hacer cambios que no afecten al contrato, pero fuera de ello, para ella es lo mismo que si a su jefe le cambia el chip un día.

Y si ella tenía acordado teletrabajo por las tarde porque tiene que cuidar de sus hijos y el nuevo le dice que el teletrabajo no lo ve?
Y si le están diciendo que tiene que ir a formarse a un pueblo y ella no tiene coche y las conexiones públicas para llegar son horribles??
Y si le están diciendo que van a cambiar la oficina por una que está a media hora de su vivienda y tiene que hacer 4 viajes al día??
Además le están diciendo que va a tener que aprender otras cosas para empezar a desarrollar funciones que no hacía y no le gustan un pimiento...

Son chorradas pero que la tienen amargada
Aquí la cuestión es que está en el contrato y que no...
Si lo del teletrabajo era un acuerdo de viva voz, le va a costar demostrarlo y por tanto, mantenerlo.
Lo del desplazamiento de media hora. Juraría que si es dentro de la misma provincia no hay nada que debatir, lo puede hacer el nuevo dueño, como lo podía hacer el antiguo.
Y si las nuevas funciones tienen que ver con su puesto... Pues lo mismo, es lo que hay.
Torres escribió:
LLioncurt escribió:El contrato sigue vigente a todos los efectos, más allá de ello no hay ningún derecho extra.

Y si ella tenía acordado teletrabajo por las tarde porque tiene que cuidar de sus hijos y el nuevo le dice que el teletrabajo no lo ve?
Y si le están diciendo que tiene que ir a formarse a un pueblo y ella no tiene coche y las conexiones públicas para llegar son horribles??
Y si le están diciendo que van a cambiar la oficina por una que está a media hora de su vivienda y tiene que hacer 4 viajes al día??
Además le están diciendo que va a tener que aprender otras cosas para empezar a desarrollar funciones que no hacía y no le gustan un pimiento...

Por conciliación familiar puede modificar/reducir su jornada o cogerse una excedencia, por otro lado el plan MeCuida está vigente hasta enero, que eche un vistazo a ver.

Lo que más salta de ojo es el tema de desarrollar funciones que no hacía, ahí sí podría reclamar si son funciones que no están en su categoría profesional pero hay que tener ganas de denunciarlo y demás, tendría que buscarse un abogado o acudir a un sindicato.

Lo mas sencillo, negociar un despido.
@ryu85 lo de negociar un despido es la clave. Pero está persona es clave en la empresa porque es la que lleva el peso de todo. Si venden la empresa sin ella el que la compra se va a encontrar con una cartera de clientes que no conoce ni va a saber las cosas que tiene que hacer.

Lo primero que le dijeron es que iban a meter a otra persona para que le enseñase todo lo de la empresa. Huele a que me lo explicas y luego ya no me interesas porque ya tengo mis trabajadores.

Pueden obligarle a seguir en la empresa?? Porque me dice que un abogado le ha dicho que si lo deja ella voluntariamente tiene que avisar con dos meses de antelación...

Si en esos dos meses le obliga a ir por las tardes pero se niega porque no tiene con quien dejar a los críos qué puede pasar??
@Torres Si solo se niega no pasa nada,porque al jefe le entrará por un lado y le saldrá por el otro, aunque quizá podría despedirla o hacerle mobbing, o cualquier cosa.

Si se niega y lo lleva a cabo, ausentismo laboral, motivo de despido con 0 indemnización.

Lo de las funciones las tendría que hacer igual, a menos que sean ilegales, pongan en peligro su vida o sean vejatorias.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Lo que le están haciendo a tu amiga es más viejo que la tos. Si lleva mucho tiempo en la empresa y el anterior dueño la tenía ganas pero no tenía "herramientas". Ahora que la compra una empresa más grande que tiene más centros de trabajo, empieza a putearla dentro de lo que la legislación le permite hasta que ella se aburra y lo deje. Lo mejor en estos casos es llegar a un arreglo intermedio.
Xelxer escribió:@Torres Si solo se niega no pasa nada,porque al jefe le entrará por un lado y le saldrá por el otro, aunque quizá podría despedirla o hacerle mobbing, o cualquier cosa.

Si se niega y lo lleva a cabo, ausentismo laboral, motivo de despido con 0 indemnización.

Lo de las funciones las tendría que hacer igual, a menos que sean ilegales, pongan en peligro su vida o sean vejatorias.

Vamos que vendría a ser igual que la baja voluntaria pero saltándose esos dos meses?? No puede haber algún otro problema??

Llegados a este punto ella pasa de seguir.., si tiene derecho a paro pues mejor.., pero visto lo visto...
Torres escribió:@ryu85 lo de negociar un despido es la clave. Pero está persona es clave en la empresa porque es la que lleva el peso de todo. Si venden la empresa sin ella el que la compra se va a encontrar con una cartera de clientes que no conoce ni va a saber las cosas que tiene que hacer.

Lo primero que le dijeron es que iban a meter a otra persona para que le enseñase todo lo de la empresa. Huele a que me lo explicas y luego ya no me interesas porque ya tengo mis trabajadores.

Pueden obligarle a seguir en la empresa?? Porque me dice que un abogado le ha dicho que si lo deja ella voluntariamente tiene que avisar con dos meses de antelación...

Si en esos dos meses le obliga a ir por las tardes pero se niega porque no tiene con quien dejar a los críos qué puede pasar??

¿Dos meses? Para poder irse? Si es voluntariamente se puede ir hoy mismo, si quiere preavisar para conservar todo el finiquito tiene que mirar su convenio y ahí vendrá el preaviso, suelen ser de 15 días naturales/laborables.

Ella tiene que trabajar, si no lo hace aplicarán faltas graves/muy graves, normalmente la empresa puede a optar a suspensiones de empleo y sueldo o despido, estará regulado en su convenio.
@Torres Sí, vendría a ser como la baja voluntaria (desde mi punto de vista peor, que por ejemplo luego llaman pidiendo referencias y...)

Lo único que se me ocurre es lo que te dijeron de la reducción de jornada por conciliación familiar, que se la denegasen, pero tampoco podría rascar mucho creo.
ryu85 escribió:
Torres escribió:@ryu85 lo de negociar un despido es la clave. Pero está persona es clave en la empresa porque es la que lleva el peso de todo. Si venden la empresa sin ella el que la compra se va a encontrar con una cartera de clientes que no conoce ni va a saber las cosas que tiene que hacer.

¿Dos meses? Para poder irse? Si es voluntariamente se puede ir hoy mismo, si quiere preavisar para conservar todo el finiquito tiene que mirar su convenio y ahí vendrá el preaviso, suelen ser de 15 días naturales/laborables.

Ella tiene que trabajar, si no lo hace aplicarán faltas graves/muy graves, normalmente la empresa puede a optar a suspensiones de empleo y sueldo o despido, estará regulado en su convenio.

Pero qué finiquito si te vas voluntariamente?? No tienes derecho a nada. El preaviso es para que la empresa pueda encontrar a alguien para sustituirte.

Le han dicho que son dos meses porque hay una subrogación.

Lo de faltas graves y muy graves si sólo terminan en despido se la sopla.., lo que quiere es pirarse. Yo me refiero a si le pueden reclamar daños y perjuicios o movidas así
@Torres Ah, sí. Eso se me pasó por alto, perdona.

Si con su ausencia se produjese una pérdida económica, la podrían denunciar y tendría que pagarles los daños provocados.

Y lo del finiquito por el tema de vacaciones y nómina restante, liquidación si prefieres :)
Torres escribió:
ryu85 escribió:

Pero qué finiquito si te vas voluntariamente?? No tienes derecho a nada. El preaviso es para que la empresa pueda encontrar a alguien para sustituirte.

Le han dicho que son dos meses porque hay una subrogación.

Lo de faltas graves y muy graves si sólo terminan en despido se la sopla.., lo que quiere es pirarse. Yo me refiero a si le pueden reclamar daños y perjuicios o movidas así

Finiquito: días que has trabajado en el ultimo mes + prorrata de pagas extras + vacaciones no disfrutadas. Si no preavisas con el plazo estipulado te empiezan a descontar.

Lo del tema de la subrogación es la primera vez que lo leo, no sé decirte.
También podría pedir una excedencia y buscar por otro sitio mientras. Luego quizás puede enterarse si las cosas siguen igual o han metido mano y ya no interesa. Saludos
Dos casos que conozco:
Un conocido mio es vigilante. Tiene siempre el mismo servicio. Cada X tiempo, cambia de empresa. El servicio lo llevaba prosegur, luego securitas, luego grupo norte, ahora esta en casesa...
Empezo hace mas de 20 años en el servicio, va viendo pasar empresas.

El tiene unos beneficios que muchas empresas que han pasado le intentan quitar, como pluses, siempre turnos de dia, no hace nocturnos, aunque si fines de semana de 12h. Los nuevos se tienen que comer nocturnos, hacer de jefe de equipo sin cobrar... mientras que como mi conocido fue jefe de equipo en su epoca, sigue cobrando ese plus.
Cada vez que una empresa llega y le intenta quitar algun beneficio, les dice lo siguiente: hasta tal dia, 45 dias por año, a dia de hoy, 33 dias por año.
No lo han despedido nunca. Le han respetado todos sus derechos.

Otro caso que conozco:
Empresa de paqueteria local. Tiene varias delegaciones de empresas de paqueteria: Nacex, envialia, seur...
De un dia para otro, a esa persona le dicen que una de las delegaciones que llevan se la ha quedado un amigo del jefe, y que el se va a trabajar con el amigo del jefe.
Al poco tiempo, a la calle.
El jefe y su amigo, se la han jugado. Firmo baja voluntaria donde llevaba tambien mas de 20 años. Se lo sacaron de encima sin indemnizacion.

Dicho eso. El teletrabajo es facil de demostrar que lo hacias con regularidad. La empresa ha comprado el contrato, con todas sus condiciones identicas. Un contrato de trabajo no se puede modificar si no es por acuerdo mutuo. Y el sueldo no puede rebajarse asi como asi. La antiguedad se respeta la original.
Opciones:
-La nueva empresa te respeta el contrato, y, las funciones. El trabajador ni tiene que enterarse casi de ese cambio.
-La nueva empresa decide cambiarte funciones o condiciones, que es lo que parece: El trabajador puede decidir o aceptar esas condiciones o irse con 20 dias por año. La mayoria de veces, el cambio de condiciones el juez lo rechaza, asi que la empresa estaria obligada a readmitirle, y ya no podria despedir por 20 dias por año, sino que serian 33.
-La empresa intenta putearle: Sacarse de encima al trabajador le costara 33 dias por año.
vpc1988 escribió:
Otro caso que conozco:
Firmo baja voluntaria donde llevaba tambien mas de 20 años. Se lo sacaron de encima sin indemnizacion.

No te enfades, pero hay que ser muy tonto para hacer algo así, y perder 20 años de antigüedad
@kitinota
se la jugaron. yo soy el primero que dijo que menudo gilipollas fue.
o creo que es según la empresa y el convenio que esta tenga
a mi mujer que tenia en su sección 2 turnos los cambiaron a jornada partida, el que no quisiera les dijeron que les darían 22 días por año
a antiguos capataces que pasaron a ser operarios normales, les conservaron dicho plus, cuando esta empresa fue adquirida por una multinacional, todo lo firmado en contrato lo han respetado
A ver...si tu amiga es tan necesaria en la empresa...pués tiene los triunfos en la mano. No hacer ni un minuto más de su horario, ni más quw sus funciones. Que no les gusta (igual que a ella no le gusta lo que le están proponiendo)? Pos ya la echaran. Que tiene que enseñar a otra persona y la acabaran echando? Pos ya tiene lo que quiere también, no?
Torres escribió:

no son chorradas. son cambios de funciones y de condiciones laborales, que si estan pactadas por escrito, solo pueden ser cambiadas por escrito y de acuerdo con el trabajador.

lo mejor es que consulte el tema con un abogado de lo laboral.

y dile que se vaya guardando YA todas las pruebas que pueda. (correos, documentacion que describa su trabajo, funciones y condiciones laborales con la empresa, etc) y que todas las conversaciones con jefes las grabe (audio o video) y siendo ella persona involucrada, no tiene que advertirlo.

y no le conviene en absoluto dimitir, porque pierde indemnizacion por despido y prestacion del desempleo.

si se ve mal al punto de la ansiedad o depresion, que acuda al medico de cabecera y gestione baja medica.

la historia es bastante tipica. empresa que "va para abajo" otra empresa la adquiere, y quiere cambiar metodos y/o personal.

que cambien lo que consideren, pero pagando lo que deben.

lo del acuerdo... si la empresa "acuerda" pagar como si fuera indemnizacion por improcedente, ok. de lo contrario, pues despideme.

yo en principio no estoy a favor de los despidos pactados con la empresa porque suelen ser pactos donde el trabajador se tira piedras a su propio tejado (acordando por una cantidad inferior a la que le corresponderia).
Lo que van a hacer es traspasar la unidad productiva de la empresa a un tercero, donde irá el local, los bienes muebles, los trabajadores, etcétera. También ocurre en empresas en concurso, que llega otra empresa y la compra.

Todos los derechos y obligaciones se mantienen, pues es una subrogación empresarial. ¿Que no la quieren?, no problemo, despido improcedente y listo. En España el despido es libre, que no gratis. Eso si, la despedirían y no le darían un duro, ¿y eso?, que demande al juzgado.

Es muy común en sectores de la limpieza, la vigilancia...donde por concurso van cambiando las empresas.

Yo trabajé en el sector de la limpieza años y recuerdo que cambiaban y entraba otra empresa y cogía nuestros centros y nos decían: debe usted liquidarle las vacaciones. Y yo, ¿por qué?, porque acaba con usted y empieza con nosotros. Y le respondía: va a ser que no, pues es una subrogación empresarial, con los mismos derechos y obligaciones. Si ahora el trabajador está en IT o de vacaciones, te jodes como Herodes y contratas a otro para sustituirlo (si quieres, o no vayas a limpiar, ese ya no es mi problema). Podia ocurrir que cogieses el centro de trabajo y al día siguiente el trabajador de vacaciones durante un mes (los nuevos erre que erre con que no y les decía...que es lo que hay, el calendario de vacaciones se hizo antes de que os presentárais al concurso, así que apechugais las consecuencias)

Si siempre se le liquidaran vacaciones al trabajador y cada año se cambiara de empresa, el trabajador nunca disfrutaría de sus vacaciones.

¿Qué la cambian de centro,el turno, el salario, el horario o lo que sea?, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, artículo 41 del ET y a demandar. Pasa de la inspección de trabajo, no harán una mierda pinchá en un palo.
akiestoy escribió:Todos los derechos y obligaciones se mantienen,

+1 al post completo, y remarcar esto por el titulo del hilo.

Las "reglas del juego" son las mismas, lo que debe vigilar el trabajador es sí los cambios que pueda haber se ciñen a esas reglas antes de reclamar o cabrearse.

En caso de que los cambios no sean procedentes suele bastar con hacer ver que estas informado, y respaldarte en el articulo tal del convenio aplicable, o en la clausula X del contrato, o en el propio ETT. Si se va con la verdad por delante y bien informado en muchos casos el jefe arquea la ceja y echa el freno, ya sea por que el no está informado de que puede o no puede hacer, y tiene que informarse, o por que ha visto que no cuela y sabe que no puede ir por ese camino.

En caso de que los cambios si se ajusten a derecho, toca negociar si es que se puede (hay gente que puede, el 80% no tiene con que negociar) o tragar, aceptando que esos cambios podían ocurrir algún día.
akiestoy escribió:Si siempre se le liquidaran vacaciones al trabajador y cada año se cambiara de empresa, el trabajador nunca disfrutaría de sus vacaciones.

como de hecho hay empresas que hacen, de modo que ciertos departamentos/secciones/trabajadores, directamente, no tengan vacaciones, ni indemnizacion si se les despide, entre otras "minucias". y encima te lo venden como un favor.

en fin.
23 respuestas