Derechos para incluir capturas/portadas/logotipos en libro

Hola a todos. Resulta que me ha dado la vena nostálgica y me estoy planteando un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y que es escribir un libro sobre el ZX Spectrum (a ver si sale algo.... que eso es otra cosa...)

El caso es que me surgió la duda de si puedo utilizar imágenes de los juegos o sus portadas sin el permiso de sus creadores (que a saber quiénes son ahora mismo). Sucede lo mismo con los logotipos de las compañías, muchas de ellas ya desaparecidas.

¿Alguno de vosotros sabe algo al respecto? Es que tras dos días buceando por la red no he conseguido encontrar nada claro... hay sitios en los que dicen que si es con motivos editoriales no hay problema, otros que hay que contar con el permiso explícito de los propietarios de los derechos, etc.

Saludos y muchas gracias

P.D. No encontré una sección del foro que encajase con este mensaje. Por favor si un administrador considera que no está en el sitio adecuado que me lo comente.
Ni idea, pero quizá el autor de 8 quilates te pueda resolver la duda.

https://twitter.com/jaumeesteve
Si te respondo con lo que dice la ley:

Aunque una empresa haya desaparecido y esos derechos ahora no pertenezcan a nadie, no significa que sean de libre uso. Para poder usarlo tiene que especificar que es de libre uso.

En educación hay un par de excepciones, se puede usar contenido con copyright si es con carácter educativo. Pero siempre que sea en ámbito privado, por ejemplo en un aula universitaria.

Si el uso de tu libro es sin fin de lucro y educativo, podrías acogerte al uso justo y el trato justo. Pero si lo vas a vender (tiene carácter comercial) no.

Para todo lo demás, Mastercard.
Muchas gracias a los dos por las respuestas. El problema está ahora en encontrar a quien contactar para obtener algún tipo de derecho de reproducción...
Egisto escribió:Muchas gracias a los dos por las respuestas. El problema está ahora en encontrar a quien contactar para obtener algún tipo de derecho de reproducción...

Han sacado muchos libros de portadas, dudo mucho que hayan contactado con los ilustradores o las compañías.
Aunque siendo estrictamente legales puedas necesitar permisos, sólo tendrías problemas si te denunciasen, y yo dudo mucho que a estas alturas se denunciase algo así.
Dicoym está baneado por "troll"
Las portadas que son dibujos de Azpiri si tendrán derechos dichos dibujos, pero poner una caratulas de Spectrum, no creo que Norma Comics te vaya a denunciar, igualmente, todo lo que pasa por una editorial ya se preocupa de revisar esas cosas.
Muchísimas gracias a todos. Yo en principio seguiré adelante y veremos hasta donde puedo llegar.

Saludos!
Usar portadas o screenshots como referencia, sin que sustituyan su labor original ni sean a la resolución original, se considera "uso justo". Como ejemplo, está el uso de imágenes en la wikipedia. Mírate los datos de esta foto:

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Trouble_in_mind_post.jpg
Siempre puedes hacer la consulta a CEDRO, que son la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.
Cuando estuve implicado en la publicacion de un libro la editorial nos dejó claro que las capturas de los juegos tenian que ser propias (mediante emulador o sistema real) y no cogidas de internet. Hasta ahí bien.

Para las portadas y logos estrictamente nos ampara el "derecho de cita"

Derecho de Cita

Siempre y cuando las imágenes no pertenezcan ni sean extraidas de ninguna otra publicación y/o dominio sin permiso del autor, no hay problema. Y usamos muchos logos y sprites para el libro, pero la editorial ya nos dijo que siguiendo esas pautas, todo OK.

Salu2 [beer]
Genial! Pues me das una alegría. Muchas gracias!
11 respuestas