[Derribando mitos] Respondo a preguntas relacionadas con la Policía Local.

1, 2, 3
Preguntad desde el respeto lo que queráis. No tengo especial reticencia a responder preguntas comprometidas, pero preferiría que este fuese un hilo de utilidad o al menos didáctico.
Cataphractus escribió:¿Eres policía?

De momento sí
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
cuanto pesas?
futuro mad max escribió:cuanto pesas?

80 Kg.
¿Cuánta prima/productividad os dan por poner multas?
de donde eres?
porque cambia mucho la cosa
en unas ciudades puedes ir bolinga en cada control y sacar la placa y continuar y en otras vas preso
lo de quitaros las multas en vuestra comunidad es en todas o solo en alguna como lo de arriba?
RMB escribió:¿Cuánta prima/productividad os dan por poner multas?

Pues mira, he currado en 4 municipios diferentes y entre amigos y compañeros conoceré la realidad de no menos de 15 municipios en total y en ninguno de esos 15 que conozco se hace nada parecido.
Lo más cerca que he visto fue en un municipio que el jefe colgaba el Ranking a final de mes de multas puestas por cada uno, pero sin ningún tipo de consecuencia ni para el que más ni para el que menos.

Sí tengo entendido ( de oidas, ojo) que en la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen un cupo mínimo al mes que si no cubren pierden un complemento, pero no puedo confirmarlo puesto que como digo, solo lo se de oidas.

[PeneDeGoma] escribió:de donde eres?
porque cambia mucho la cosa
en unas ciudades puedes ir bolinga en cada control y sacar la placa y continuar y en otras vas preso
lo de quitaros las multas en vuestra comunidad es en todas o solo en alguna como lo de arriba?

Soy de Islas Baleares. Trabajo en un municipio de unos 6k habitantes y en plantilla somos 5.

Lo de "tirar de placa" apenas me lo han hecho en los 10 años que llevo. que yo recuerde por una multa de aparcamiento y en un control de documentación.

Con respecto a lo de quitar o perdonar multas por ser del gremio lo cierto es que me repugna. Siempre he sido bastante firme en mis convicciones de que un policía jamás debería multar algo que él haga luego en su tiempo libre. Te aseguro que jamás me vas a ver aparcado en linea amarilla, sin cinturón o con el movil. y digo lo de JAMÁS muy en serio. Más allá de eso, poquísimas de mis ya de por si escasas multas acaban llegando a recaudación porque si la persona multada me explica sus motivos de buenas maneras, me trata educadamente y realmente veo "arrepentimiento" suelo anular las sanciones. ( en el caso del que me dijo que era compañero también anulé la sanción pero porque me vino de buenas, me explicó y tal, me la sudaba que fuese o no compañero)
Anda, yo pensaba que eras nacional
jorcoval escribió:Anda, yo pensaba que eras nacional

Ojalá hubiese tomado esa senda a la hora de opositar...
Pero nop
¿Con cuánta cantidad de borrachos tratáis a lo largo de un mes?
Si persigues a un delincuentes y abandona el termino municipal lo seguis persiguiendo o le dais el relevo a otro cuerpo?. No se si el termino "jurisdiccion" tan popular en series existe realmente en España.
Dónde dormis durante vuestros turnos?

Edito: y dónde soléis (calle y número/intersección) poner los controles así como el coche radar? Gracias
Se liga mucho con el uniforme?
"Espero que llegue el día en que dejen de llamarles maderos"

Zodiac
David Fincher
2007

Tilacino

Si persigues a un delincuentes y abandona el termino municipal lo seguis persiguiendo o le dais el relevo a otro cuerpo?. No se si el termino "jurisdiccion" tan popular en series existe realmente en España.

"Yo no quiero dar mi vida por el estado Whyaoming"

Policías persiguiendo a los prófugos Bonnie and Clyde a punto de cruzar la frontera

Bonnie and Clyde
Arthur Penn
1973
cual es el procedimiento ante un accidente de trafico sin camaras ni testigos mas que los propios conductores y en el que solo hay daños materiales entre los vehiculos, para determinar la culpabilidad en el atestado?
Si un agente pone una multa... ¿Existe alguna forma de que está sea retirada?
Qué opinas de la presunción de veracidad de un policía cuando a veces miente descaradamente y al ciudadano de a pie le toca joderse?
seaman escribió:¿Con cuánta cantidad de borrachos tratáis a lo largo de un mes?

Pues depende mucho del municipio.
En el que trabajo ahora se trata de uno sin costa, por lo que no es nada exajerado.
Tenemos a los borrachos locales que ya conoces y algunos que vienen ( más en verano)
Pero si quieres una cifra media, yo te diría que de media, al mes tenemos unos 6 o 7 incidentes remarcables con borrachos.
Tilacino escribió:Si persigues a un delincuentes y abandona el termino municipal lo seguis persiguiendo o le dais el relevo a otro cuerpo?. No se si el termino "jurisdiccion" tan popular en series existe realmente en España.

Normalmente mientras se van desarrollando las persecuciones, vas coordinandote con otros cuerpos para que vengan y le corten el paso, que digamos.
Pero en caso de necesidad se entra en el término vecino, vaya. Si bien más te vale luego dejarlo todo bien por escrito.

Neo_darkness escribió:Dónde dormis durante vuestros turnos?

Edito: y dónde soléis (calle y número/intersección) poner los controles así como el coche radar? Gracias

No tenemos patrulla nocturna, acabamos a las 00:00, por lo que para desgracia de los haters no dormimos en ningún lado...
Controles los ponemos a la entrada del pueblo y radar no tenemos.

Zardoz2000 escribió:"Espero que llegue el día en que dejen de llamarles maderos"

Zodiac
David Fincher
2007

Tilacino

"Yo no quiero dar mi vida por el estado Whyaoming"

Policías persiguiendo a los prófugos Bonnie and Clyde a punto de cruzar la frontera

Bonnie and Clyde
Arthur Penn
1973

Lo cierto es que me fastidia mucho más el apelativo de "Municipal" o "Sereno" que el de madero, aunque únicamente cuando lo dicen personas jóvenes ( menos de 60)
A los viejecitos se les entiende que no lo dicen a malas.

GXY escribió:cual es el procedimiento ante un accidente de trafico sin camaras ni testigos mas que los propios conductores y en el que solo hay daños materiales entre los vehiculos, para determinar la culpabilidad en el atestado?

Pues se realiza un atestado de tráfico en el que inspeccionas la vía y las marcas que pueda haber, las manifestaciones de los conductores, la situación de los daños, los cotejas unos con otros...
La Policía Local tiene la competencia exclusiva en la investigación de accidentes en casco urbano y estamos formados para ello ( teóricamente)
A la hora de confeccionar el atestado, el parecer del agente adquiere el rango de peritaje, si bien muchísimos de los policías más veteranos no los veo yo capacitados para tal menester...

Piriguallo escribió:Si un agente pone una multa... ¿Existe alguna forma de que está sea retirada?

Claro. Cursando un recurso.

Ezio_Auditore_84 escribió:Qué opinas de la presunción de veracidad de un policía cuando a veces miente descaradamente y al ciudadano de a pie le toca joderse?

Opino que la presunción de veracidad es complétamente necesaria y que quizás lo que fallen sean los órganos de control y cribaje tanto en la entrada al cuerpo como una vez dentro.
@Pesado
pero no me has contestado, yo me creo que tu ni pongas ni te pongan, pero se las quitan tus compañeros los unos a otros?
Pesado escribió:
Piriguallo escribió:Si un agente pone una multa... ¿Existe alguna forma de que está sea retirada?

Claro. Cursando un recurso.

Jajajajaj no tengo más preguntas, señoría.
¿Los maderos no era la nacional? En mi ciudad siempre se decía "monillos".
1Saludo
[PeneDeGoma] escribió:@Pesado
pero no me has contestado, yo me creo que tu ni pongas ni te pongan, pero se las quitan tus compañeros los unos a otros?
Piriguallo escribió:

Jajajajaj no tengo más preguntas, señoría.

WAT

thadeusx escribió:¿Los maderos no era la nacional? En mi ciudad siempre se decía "monillos".
1Saludo

Estríctamente hablando sí que es la denominación "faltona" hacia la Nacional. Pero hay gente que la usa indistíntamente para referirse a la Policía.
Hay mil y una formas

WashuWashu escribió:Se liga mucho con el uniforme?

Supongo que si sabes darle juego si, pero no hay nada que me de más vergüenza ajena que un policía de servicio tirando los tejos a mujeres...

No se muy bien a que tengo que contestarte. Si lo que preguntas es si policías quitan multas a policías pues yo que se, supongo que los habrá que si. Como he dicho trabajo en un pueblo pequeño con 6 agentes en plantilla, no es que sea una ciudad ni un pueblo con mucho movimiento.
A mi no se me ha dado el caso ( más allá del expuesto) ni he visto a ninguno hacerlo. Pero tampoco pongo la mano en el fuego por nadie más que por mi.

Se reconocen los coches o tienen un listado con sus matrículas.

Una multa que no se ha puesto no se puede quitar [hallow]
k_nelon escribió:

Vale, espera.
¡La pregunta era ENTRE los 6 policías!
pues respondo lo mismo. Pongo pocas multas y nunca se ha dado el caso.
Y tampoco se me ha dado el caso que vea lo que tú comentas.
Pesado escribió:
Como he dicho trabajo en un pueblo pequeño con 6 agentes en plantilla, no es que sea una ciudad ni un pueblo con mucho movimiento.

¿Entonces qué dudas vas a resolver?
¿Qué opinas de casos como los que se pueden ver en el programa Alerta 091? ¿No crees que es casi una broma la manera en que proceden?

https://twitter.com/elsacodelcoco/statu ... 9919864832
El_MuLLeR escribió:
Pesado escribió:
Como he dicho trabajo en un pueblo pequeño con 6 agentes en plantilla, no es que sea una ciudad ni un pueblo con mucho movimiento.

¿Entonces qué dudas vas a resolver?

Las que pueda.
¿he resuelto ya tu duda?
thadeusx escribió:¿Los maderos no era la nacional? En mi ciudad siempre se decía "monillos".
1Saludo

los maderos son la nacional.

aqui en gran canaria a los municipales se les suele llamar guindillas

pd. @pesado en mi pregunta me referia a si hay algun criterio especifico para determinar si una de las dos partes es culpable o mas culpable que la otra, cuando a vista de los coches, marcas, declaraciones y etc. no queda clara dicha culpabilidad.

en otras palabras: si a falta de pruebas se otorga culpabilidad por criterios fijos, como por ejemplo no ser vecino del municipio, encontrarse ejecutando determinada maniobra, tipo de coche, daños...
Pesado escribió:
k_nelon escribió:

Vale, espera.
¡La pregunta era ENTRE los 6 policías!
pues respondo lo mismo. Pongo pocas multas y nunca se ha dado el caso.
Y tampoco se me ha dado el caso que vea lo que tú comentas.

Bueno, solo sois 6.
El hermano de un amigo es local donde vivo, un pueblo de 66.000 habitantes y esto es así XD
¿Es muy exagerado el ratio de hombres frente a mujeres en la policía?
GXY escribió:
1Saludo

los maderos son la nacional.

aqui en gran canaria a los municipales se les suele llamar guindillas

pd. @pesado en mi pregunta me referia a si hay algun criterio especifico para determinar si una de las dos partes es culpable o mas culpable que la otra, cuando a vista de los coches, marcas, declaraciones y etc. no queda clara dicha culpabilidad.

en otras palabras: si a falta de pruebas se otorga culpabilidad por criterios fijos, como por ejemplo no ser vecino del municipio, encontrarse ejecutando determinada maniobra, tipo de coche, daños...

Al final del atestado existe una diligencia que es la "Diligencia de parecer" en la que el policía resume el resto de diligencias en un párrafo en el que expone según las pruebas recabadas sobre quién recae la responsabilidad.

No ser del municipio no es un criterio que exista [mad] Solo faltaría eso...
La culpabilidad se otorga siempre al que ha realizado una acción indebida. ( saltarse un Ceda, circular muy rápido, no respetar la distancia de seguridad, girar indebidamente...)
Hay veces en las que no se puede determinar y así se refleja en el atestado. Ahí ya entramos en un tema civil entre los seguros.

Geno3x3 escribió:¿Qué opinas de casos como los que se pueden ver en el programa Alerta 091? ¿No crees que es casi una broma la manera en que proceden?

Supongo que te refieres a casos relacionados con la Ley Integral de Violencia de Género.
Esas actuaciones por injustas que puedan parecer se ajustas a la Ley.
La Ley diferencia muchó la violencia dle hombre hacia la mujer ( en concepto de pareja) que la que va en el sentido opuesto. A diferencia de unas lesiones leves, el delito de Violéncia de Género es un delito público, lo que quiere decir que debe ser perseguido por la policía sin necesidad de denuncia previa. Y en el mismo tipo penal no solo se incluye violencia física con resultado de lesiones si no las amenazas, la violencia verbal y psicológica y la violencia física sin lesiones.
Por todo esto los policías están obligados a actuar con arreglo a la Ley y esto es imputando al varón el delito de VioGen.

Si me preguntas mi opinión personal al respecto, te diré que realmente a nivel histórico-social existe una desigualdad patente entre hombres y mujeres y que la lacra de la Violencia de Género debe afrontarse de alguna manera, si bien considero que esta no es la mejor manera de hacerlo.

No se si iba por ahí la pregunta.

k_nelon escribió:Bueno, solo sois 6.
El hermano de un amigo es local donde vivo, un pueblo de 66.000 habitantes y esto es así XD

Por mi parte tengo la "virtud" de tener una memoria horrible para asociar coches a personas ( y ya no hablemos de matrículas) (( se lo contradictorio que es para con mi trabajo...)) así que nunca se me ha dado el caso de ir a multar a alguien que yo sepa de quién se trata, excepto una vez que me sonaba que era el coche de la alcaldesa y lo denuncié sin más reparos que esos. Luego vino de buenas, me lo explicó y le dije que me escribiese un recurso, como hago con todo el mundo.

( Hay que añadir que el pueblo en el que trabajo no es mi pueblo, por lo que realmente conozco a poca gente)
¿Si mis compañeros dejan de denunciar coches por ser de conocidos? pues no se, ¿supongo?
Lo cierto es que no me dicen abiertamente " Hoy no he denunciado un coche porque era de mi primo"
Aunque lo cierto es que son un poco ( muy) vagos y poner multas equivale a trabajar, por lo que tampoco ponen muchas...

Whar escribió:¿Es muy exagerado el ratio de hombres frente a mujeres en la policía?

Bastante.
Para que te hagas una idea en base a donde he trabajado yo.

Plantilla de 30 personas: 2 mujeres
Plantilla de 15 personas: 1 mujer
Plantilla de 11 personas: 2 mujeres
Plantilla de 6 personas: 0 mujer.

Y en los pueblos vecinos, que son de plantillas también pequeñitas no hay ninguna.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cuánto cobras al mes?

Y en la opo hubo enchufismo? En mi localidad hace años la gente entraba por su apellido vamos. Las promociones se veían los hijos/primos/amigos... de.

Cuánto tiempo tardaste en aprobar la oposición?

Es tu trabajo monótono?

Gracias
gracias por la respuesta, y ya para terminar con esta parte.

cuando se tiene un accidente de trafico (o una pelea, o robo, o cualquier otra situacion que requiera un atestado para demostrar culpabilidad, perdidas o daños), puede la parte pedir al policia que refleje, en documento firmado (como el que entrega con los datos de la parte contraria) la transcripcion del relato de los hechos (declaracion) que le hace la parte afectada? no determinar si es correcta o dar el resultado del atestado, sino firmar como "entendida" la version de los hechos que le hace la parte al policia?
¿Qué hacéis con la droga/dinero incautado?
Erethron escribió:Cuánto cobras al mes?

Y en la opo hubo enchufismo? En mi localidad hace años la gente entraba por su apellido vamos. Las promociones se veían los hijos/primos/amigos... de.

Cuánto tiempo tardaste en aprobar la oposición?

Es tu trabajo monótono?

Gracias

Pues mi sueldo base ( sin horas extras) son 1300€
Los sueldos de Policía Local en Baleares son, en general, de los más bajos de españa...

En el caso de la oposiciones en Baleares es más dificil la existencia de ese enchufismo y te explico el porqué.

Durante los últimos 15 años más o menos, el gobierno Balear tomó las riendas en el tema de Policías Locales con la idea en mente de formar una Policía Autonómica. Empezó a inventarse figuras temporales, se adjudicó el tema de la formación y más cosas lo que llevó a que las oposiciones no se hiciesen "por municipios" si no que se hiciesen a lo Policía Autonómica. Se sacaban las plazas a nivel Balear. Tú aprobabas la oposición, hacías el curso de policía ( 900 horas) con todos los demás y luego, en base a tu nota elegías pueblo. La putada es que salías de la oposición sin plaza de funcionario. Te metían de interino en el ayuntamiento que te tocaba en visos a que luego sacasen una oposición para consolidar esa plaza a los 3 años.
¿Que pasó? que los pueblos se dieron cuenta de lo comodo que era tener policías interinos en lugar de Policías funcionarios de carrera y ni Dios consolidó a sus policías. ¿En que ha desembocado todo esto? que no vas a encontrar un Policía Local con plaza fija en Baleares con menos de 35 años... De esto podría hablar laaaargo y tendido.

Que me voy por las ramas, vaya... Enchufismo no creo que hubiese por eso de que fueron a nivel autonómico.

Mi Oposición fue extraordinaria y salió con 3 meses de antelación. Como la base física más o menos ya la tenía me metí en una academia y me pasé los 3 meses hincando codos como nunca en mi vida lo había hecho [+furioso]

Lo bueno de trabajar en un sitio pequeño es que el trabajo es lo monótono que tú quieres que sea. Puedes o ser un vago redomado o trabajar tanto como quieras. Yo por ejemplo me he hecho con las funciones de Policía Tutor y lo disfruto un montón.
Si mi turno se basase en esperar las llamadas sí que sería bastante aburrido.

GXY escribió:gracias por la respuesta, y ya para terminar con esta parte.

cuando se tiene un accidente de trafico (o una pelea, o robo, o cualquier otra situacion que requiera un atestado para demostrar culpabilidad, perdidas o daños), puede la parte pedir al policia que refleje, en documento firmado (como el que entrega con los datos de la parte contraria) la transcripcion del relato de los hechos (declaracion) que le hace la parte afectada? no determinar si es correcta o dar el resultado del atestado, sino firmar como "entendida" la version de los hechos que le hace la parte al policia?

Cuando firmas tu manifestación te llevas copia firmada y sellada.
Si te refieres a la manifestación de la otra parte, Son los seguros los que, mediante instancia solicitan el atestado, que se les remite previo pago de una tasa. Lo cierto es que no sabría decirte si un particular puede solicitarlo con el mismo método, puesto que no es algo que dependa de mi.

Todo lo que se sale de accidentes de tráfico en casco urbano deja de ser competencia de la policía local. No tenemos competencia en investigación de delitos, por lo que cualquier diligencia practicada por nosotros solo la remitimos a Guardia Civil, que es la competente en e este caso.

zeoroh escribió:¿Qué hacéis con la droga/dinero incautado?

Dinero nunca he incautado. La droga se envía a laboratorio para constatar que es droga y poder cursar la denuncia.
Voy a hacer dos preguntas:
1.- ¿Qué crees que hacéis mal como gremio para que haya un % nada despreciable de gente que os tiene mucho rechazo?
2.- Es el cuerpo de policía homófobo en tu opinión?
_Frank_ escribió:Voy a hacer dos preguntas:
1.- ¿Qué crees que hacéis mal como gremio para que haya un % nada despreciable de gente que os tiene mucho rechazo?
2.- Es el cuerpo de policía homófobo en tu opinión?

Tengo claro que el rechazo viene producido en gran parte por malas experiencias relacionadas con la policía.
Los policías no dejan de ser trabajadores a los que se les debería suponer una vocación por el servicio público pero que por desgracia no es lo que impera. Hay tantos policías vocacionales como policías que van a ocupar un puesto de trabajo. Y dentro de este último hay buenos trabajadores y por desgracia también los hay malos.

¿Donde falla el sistema ( más que el gremio) según mi opinión? En los órganos de control de acceso, como ya he dicho antes.

La segunda respuesta viene relacionada con la primera. Dependerá de cada policía.

Ahora bien, sí quiero decir que, en mi caso por ejemplo, convivo con compañeros de lo más homófobos que, en cambio, las actuaciones que he podido tener con ellos relacionados con ese colectivo tampoco he visto que hayan actuado de forma diferente a lo que hubiesen hecho con cualquier otra persona.
has denunciado a algun compañero por estar mal aparcado? O sin compañero, algun coche de otro cuerpo
Si la lías saltandote una señal, por ejemplo, y casi chocas con un tío... como se resuelve eso? Parais como si no fueses de policia y te automultas? XD
Pesado escribió:
Whar escribió:¿Es muy exagerado el ratio de hombres frente a mujeres en la policía?

Bastante.
Para que te hagas una idea en base a donde he trabajado yo.

Plantilla de 30 personas: 2 mujeres
Plantilla de 15 personas: 1 mujer
Plantilla de 11 personas: 2 mujeres
Plantilla de 6 personas: 0 mujer.

Y en los pueblos vecinos, que son de plantillas también pequeñitas no hay ninguna.

Pero se presentan a las oposiciones?
teneis descuento en donuts?
¿Cuántas veces paráis a desayunar-media mañana... al día?
Una plantilla de 6 policias no es representativa para derribar ningun mito.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Pesado

Cuando se solicita la documentación a una persona por la calle y se verifica que está en España ilegalmente ¿cual es el proceso a seguir? ¿se solicita un expediente de expulsión? en caso afirmativo, ¿cual es el procedimiento para expulsar a esa persona del país?
¿En qué consiste exactamente eso de policía tutor? ¿En la práctica hacéis algo más aparte de dedicaros a tráfico? ¿Recibís algún tipo de indicación o insinuación de hacer la vista gorda con los taxistas?
Geno3x3 escribió:¿Qué opinas de casos como los que se pueden ver en el programa Alerta 091? ¿No crees que es casi una broma la manera en que proceden?

Broma? Te parece gracioso reírte del pedazo de golpe de ojo que le ha pegado el tío en el puño a la mujer?
¿Que habrías hecho con los piquetes de taxistas cortando calles? [risita]
Yo tengo varias dudas por resolver:

1.- Hace poquito hubo un hilo en misce que versaba sobre experiencias en las que nos encontrábamos con la muerte cara a cara, es decir, no en primera persona pero si en tercera. En un municipio de 6k de habitantes, entiendo que estos hechos son casi casi anecdoticos, pero comentas que has trabajado en otros municipios, por lo que entiendo que has vivido experiencias varias de este tipo. Como gestionáis estos casos, y no me refiero laboralmente, prefiero conocer como lo lleváis a nivel personal, os afecta mucho? os ronda varios días por la cabeza? os inmunizáis en algún momento y pasa a ser algo "normalizado"?

2.- Es cierto el mito que recorre la sociedad acerca de la ideología "muy de derechas" de la policía? Me consta que cuerpos como la Guardia Civil o la policía nacional si que es así en general, pero en grupos pequeños como policía municipal en municipios reducidos, es así también? Cual es tu visión sobre este punto? He vivido personalmente algunos casos bastante escandalosos de la policía del municipio donde vivía antes sobre una clara discriminación al colectivo de izquierdas y una clara permisividad sobre el de derechas, hay alguien que controle o audite estos hechos? Hay algo que pueda hacer el ciudadano frente a estas situaciones?

3.- El gobierno del municipio, sea del partido que sea, alguna vez os ha pedido extralimitaros en vuestras funciones en su propio beneficio o os han solicitado alguna actuación (sancionar básicamente) contra algún tipo de colectivo o de personas individuales por un trasfondo político?

4.- Es lógico (y digo lógico porque creo que yo también lo haría, porque te afectaría a tus relaciones personales) que haya cierta permisividad cuando la persona que comete una infracción es familia o amigo tuyo, pero, hasta que punto puede llegar esa permisividad, es decir, entiendo que no vas a multar a tu hermano por saltarse un stop, pero donde está ese limite? quiero decir, donde está la delgada linea entre lo "perdonable" y lo "sancionable" para un allegado?
Aprovecho el hilo para animar a @pesado a ser muy exigente con los pirotécnicos y hacer controles exhaustivos de documentación, licencias, etc, a la vista de los problemas surgidos en ese ámbito en los últimos meses.

Salu2
148 respuestas
1, 2, 3