Desactivar el turbo boost de intel

Hola gente, vengo a pedir ayuda sobre como desactivar el turbo boost de intel, el portatil es un thinkpad t420 con el procesador i5-2520M. Eh probado todas las formas que veo por internet en manuales y ninguna parece querer funcionar, ya no se si es que algo estoy pasando por alto o que.

Eh probado con la forma del poner el 1 en el archivo no_turbo del intel_pstate. En el archivo tlp también tengo el turbo desactivado, con msr-tools también tengo un script para desactivarlo.

Para que veais con el i7z me pone que el turbo esta desactivado pero el multiplicador de el procesador sigue llegando a niveles de como si estuviese funcionando así que realmente solo cambio digamos el texto porque el resto sigue igual.

Imagen

Todo esto mas que nada por que cuando pongo algún juego sencillo se activa el turbo aun que no lo necesite y se pone el portatil entre 80 y 91 grados. 80 los puedo llegar a aceptar pero los 80 y pico 90 ya me fastidian.

Gracias y un saludo.
Tal vez te venga mejor usar algun widget o programa para cambiar el governor de la cpu para pasarlo de automático a bajo consumo o las frecuencias que consideres oportunas.
¿Miraste en la configuración de la BIOS o en su caso UEFI?
si no quieres que se active el turbo boost, basta con que en configuracion de energia pongas el estado maximo de la cpu a 99%, de ese modo no lo usaras. en mi anterior potatil tenia el modo alto rendimiento con ese 99% y luego cree otro con otro nombre con el 100,que solo usaba en ocasiones porque subia de temperatura mucho el pc
blackgem escribió:Tal vez te venga mejor usar algun widget o programa para cambiar el governor de la cpu para pasarlo de automático a bajo consumo o las frecuencias que consideres oportunas.

El governador ya lo tengo puesto ondemand, para que vaya segun necesite.
roMZell escribió:¿Miraste en la configuración de la BIOS o en su caso UEFI?

Este equipo no tiene opción de desactivarlo así.

Por ahora eh optado por modificar la configuración de los ventiladores con thinkfan estableciendo unos niveles manuales para mantener la temperatura a raya aunque tenga que hacer un poco mas de ruido. Pero seguiré investigando para ver como puede desactivarse el turbo.
astarothbcn escribió:si no quieres que se active el turbo boost, basta con que en configuracion de energia pongas el estado maximo de la cpu a 99%, de ese modo no lo usaras. en mi anterior potatil tenia el modo alto rendimiento con ese 99% y luego cree otro con otro nombre con el 100,que solo usaba en ocasiones porque subia de temperatura mucho el pc

Gracias por la intención pero estaba hablando de GNU/linux no de windows.
Puedes hacer exactamente lo mismo en linux y capar las frecuencias altas en el governor.
en mi equipo, para desactivarlo, hay que ir a las opciones del efi y deshabilitar la opcion especifica (que esta junto a la virtualizacion y el uso del chip tpm).

echale un ojo, debe ser asi. se controla desde el efi.
6 respuestas