Desahogo ante el comportamiento irracional de una madre.

Nunca pensé que iba a ser otra persona escribiendo en el Rincón, pero necesito de forma egoísta que alguien que no sea de mi círculo de amistades y que conozca esto me lea (así que las opciones "usa un diario", "ábrete un blog" o "coméntaselo a un amigo" están descartadas).

Digamos que mi madre lleva ocho años con una enfermedad que le acaeció debido a que la cantidad de comida que mi madre ingería con respeto a las cañas que bebía tenía un desequilibrio. Por supuesto, durante aquellos días todos le avisábamos de que debía comer más, pero, claro, mi madre siempre ha sido una persona muy responsable y pensábamos que lo tendría en cuenta. En caualquier caso, el daño está hecho, mi madre tiene problemas en el cerebro -especialmente en lo tocante a la memoria, algo parecido a lo que sufre el protagonista de la película "Memento" pero a un grado más leve- y tiene que tomar una serie de medicamentos de modo crónico. Para colmo de males, el medicamento que toma mi madre para evitar el alcohol sufre de desabastecimiento en España.

Pero no estoy escribiendo por eso. Al fin y al cabo, mi padre y yo llevamos cargando con ello todo este tiempo y ayudándola en sus citas del médico. Escribo porque desde que murió mi abuela (la madre de mi madre, vamos) mi madre ha vuelto a beber a escondidas como hacía hace tanto. Aprovecha que no estamos "controlándola" (de nuevo, mi madre siempre ha sido una persona muy responsable... o eso creíamos) para salir a comprar cervezas. Debido a su enfermedad, tiene prohibidísimo beber alcohol. Tanto mi padre como yo tenemos cosas que atender, y el horario y características del trabajo de mi padre imposibilita el que podamos actuar de forma conjunta más allá de "abroncar" a mi madre al día siguiente. Por supuesto, para entonces mi madre se ha olvidado de ello.

Que alguien te mienta duele. Que ese alguien sea tu madre lo hace peor. Y que esa mentira haga peligrar su salud, más aún. Mamá, no compres tres cervezas en los chinos de la esquina, comentes que lo haces "para cocinar pescado" cuando tú lo haces con vino blanco, vayas a tirar la basura y que cuando te pregunte si vas a preparar el pescado de la cena cuando noto los tres botes en la bolsa de la basura me preguntes que a qué pescado me refiero.
Pff, siento por lo que estás pasando y por lo quebestá pasando tu madre.

Tú mismo lo has dicho, es una enfermedad y no sé hasta que punto sería efectiva una charla seria con ella para que deje de perjudicarse. Puede que fuese responsable en el pasado, pero hay cualidades que se pueden perder a lo largo de los años.

Lo único que se me ocurre es que seas más severo respecto a la vigilancia y tengáis muy controlado el tema de alcohol que pueda tener escondido, no sé si los médicos pueden hacer algo más o cómo encaminar un mejor tratamiento...

Mucho ánimo>.<
Llevamos hablando con ella desde que empezó todo esto. Charlas ha habido para aburrir, ya fuera con tono cariñoso o severo, y mañana tocará otra. Pero no podemos decir a mi madre que no salga a la calle (de hecho, ha de hacerlo por su enfermedad ya que andar le ayuda), ni tampoco es cosa de decir a cada vendedor del barrio lo que está pasando. O ir con ella a la calle como si fuera una niña, especialmente cuando ni mi padre ni yo podemos hacerlo (él está con ella por la manaña y yo con ella por la tarde, por lo que hace estas cosas entre las seis de la tarde y las diez de la noche).
Si bien escondía el alcohol en sus peores momentos, este mensaje viene precisamente por la frustración de ver cómo mi madre poco menos que ha creído que soy tonta y ha tenido el cuajo de hacerlo en mi cara.

Supongo que tendremos que comentárselo al menos al psiquiatra la próxima vez, especialmente por cómo es algo que se ha agravado tras la muerte de mi abuela. Algo me dice que tiene que ver por cómo ha de sobrellevarlo, especialmente ante las circunstancias de antes de su muerte. Normalmente es mi padre el que va con ella, pero esta vez querría ir yo porque digamos que en asuntos de la familia de mi madre es mejor que mi padre no se inmiscuya.
Ayuda de profesionales, arropo familiar y mucha paciencia.
Ánimo el apoyo familiar es clave en estas situaciones, haced todo lo que podáis y espero que te hayas podido desahogar...Es duro cuando nuestros padres están mal.
Supongo que el desahogo ha funcionado, sí. Doy las gracias a quien me haya leído. Para qué cosas está Internet a veces, ¿eh?

El problema con el apoyo familiar es que, para lo bueno y lo malo, este se reduce a lo que podamos hacer mi padre y yo. Y aunque tenemos bastante paciencia, mi padre ya ha tenido un par de crisis nerviosas y a mí me cuesta no pensar que mi madre de verdad no se acuerda de que me ha dicho una cosa hace cinco minutos y que cuando me repite algo lo hace por "molestar".
Mi padre ha sufrido dos ictus, el primero fue porque aunque estaba con sintrom, seguía bebiendo alcohol cuando le salía de los cojones, así como irse de tapas y demás. Vamos, era un alcohólico. Lo peor, nos mentía, nos decía que estabamos locos hasta que casi la palma por el puto alcohol con el primer ictus.

Ahora no bebe alcohol, solo te digo que eso hasta que no lo entienda, no va a parar, yo no se como son las asociaciones de alcohólicos anónimos pero a lo mejor puede ser otra opción. La gente que es una drogadicta, no se da cuenta de lo mal que le hace.
Seaman, lo siento por tu padre. Lo del ictus y el Sintrom me ha recordado a lo que le pasó a mis dos abuelas... y espero que jamás nadie tenga que pasar por eso.

Mi madre no es una alcohólica. El problema le ocurrió no porque bebiera mucho, sino porque durante años (¿cuatro? ¿cinco?) el aporte de alcohol típico de botellines o vino en las comidas no lo compensaba con una alimentación normal. Hoy por hoy, debido a su enfermedad, es suficiente con que beba una lata para que se altere de un modo u otro.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Se que puede parecer una chorrada lo que voy a decir, pero lo peor que puedes hacer es machacar y controlar a una persona a que no haga algo, es malisimo hacer eso, por que alfinal solo llevas a esa persona a decir aquello de..estoy en mi puta casa, es mi vida y hago lo que me sale de la polla. Y oye! razon no le falta. :-|

No le reprocheis, e intentar hablar este tema siempre desde una perspectiva profunda y afectiva.

saludos y animo
Si tiene problemas de memoria supongo que sera mas difícil que atienda a charlas y broncas.

Un paso un poco drástico pero muy efectivo es restringirle el dinero y pedirle cuentas de absolutamente todo. Le dais una cantidad muy limitada de dinero para el dia a dia y le pedis tickets de todo. Así verá que no puede comprar alcohol sin que os deis cuenta. El siguiente paso es que no maneje nada de dinero ni tarjetas, mas drástico pero mas efectivo.

Mucho animo.
cash escribió:solo llevas a esa persona a decir aquello de..estoy en mi puta casa, es mi vida y hago lo que me sale de la polla. Y oye! razon no le falta. :-|

Pues sí. Y, efectivamente, ella fue la que compró la casa en su momento.
El otro día tuvimos una charla con ella. Al parecer, se pasó el día muy seria, pero parece ser que fue efectiva.

No le contamos el dinero al céntimo, pero sí que tiene en cierto modo restringido el dinero. De hecho, mi padre es quien hace la compra del día. El problema es que en los chinos de la esquina no le van a dar un ticket por comprar tres cervezas...
10 respuestas