Viendo lo poco que avanza la Scene en estos temas, y viendo que todos los problemas radican en no poseer el codigo original de los firmwares (obviamente si se supieran, seria codigo abierto, y todo dios tendria scene...
), me pregunto si no es posible desamblar los firms o el software cerrado, y analizarlo minuciosamente.Me explico para el q no lo entienda:
Ensamblador en un lenguaje de bajo nivel, aunque mas q un lenguaje es una "mejora" del propio codigo binario, donde los comandos son instrucciones directas a la CPU.Aqui no puedes crear un "while" ni un "for", sino que tienes que decirle exactamente a la CPU que es lo q ha de hacer, a traves de sencillos comandos del tipo "move 5 to 19" (no es exactamente asi, yo no se ensamblador, si lo supiera no estaria aqui
), y ni siquiera es necesario de compilar, sino de traducir esos comandos a sus equivalentes binarios.
Cualquier achivo ejecutable o binario se puede desamblar, y ver su "codigo" en ensamblador.Es un "lenguaje" muy complejo y abstracto, pero para algo estan los ingenieros de lenguajes de bajo nivel...
De hecho, las empresas antivirus lo hacen todos los dias con decenas de virus, y nadie se extraña.Como creeis entonces que pueden saber que tal virus se activará el 6 de enero, o el 8 de septiembre?Porq lo ven en su "codigo".Es decir, ven lo q el binario ejecuta en la CPU, y a traves de ahi se sacan conclusiones.
Vale, estas empresas tienen todo un equipo de expertos trabajando en ello, pero la mayioría no tardan mas de 2 horas en saber el funcionamiento de cada virus y de crear la vacuna para poder detectarlo y eliminarlo.
Asi se crean tambien los famosos "cracks" o parches para juegos de PC, modificando la parte donde se supone que esta la proteccion y "parcheandolo" para que se la salte.
Yo me pregunto...no es posible crear una especie de "crack", parcheando el firmware q da problemas, para q se salte la proteccion?No hay nadie en la scene q sepa ensamblador, y tenga el tiempo suficiente para analizar detenidamente la libreria en cuestion q se encarga de ejecutar codigo en la PSP?Sabiendo ademas q la PSP usa una CPU generica bastante comun en PDAs y demás, no creo q sea una tarea imposible.Mas dificil lo tienen las compañias antivirus, q tienen q desamblar constantemente virus protegidos y encriptados de las formas mas enrevesadas para evitar ser descubiertos por estas...y no he visto q ningun virus sea "indetectable" por los antivirus o ineliminable...
Vamos, creo yo q lo q digo es posible.Gracias a este lenguaje de bajo nivel, en cualquier ejecutable se puede ver su "interior".
De hecho, incluso hay "descompiladores" funcionales, q si bien no dejan el codigo tal como esta en un principio (cosa q es imposible), al menos generan a partir de los binarios, un codigo estructurado. En clase hemos usado algunos, q vale, a veces no se entiende una mierda porq los nombres de las variables se las "inventa" el programa, pero le da a uno una idea de lo q hace el programa.
Q conste q yo estoy aprendiendo c++ en el instituto, pero aun no he pasado del modo texto, y aun estoy con el while, el for y demás, pero no sé, creo q lo q digo es posible.No creo q los firmware actuales sean barreras infranqueables con esta manera. Cosas mas dificiles se han logrado, como crackear StarForce3 y demás...