Desanimado en Grado de Informatica en la UNED

Buenas noches. Primero presentarme. Me llamo Juan Carlos. He estado currando 5 años como administrador de sistemas informaticos y redes en una empresa. La cuestion es que tengo solo un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informaticas. Al quedarme ahora en paro estuve viendo lo de la Uned a distancia, me gusto bastante aunque hay que pagar una pasta en libros y créditos. Pero bueno siempre he dicho mientras trabajaba que mi ilusion es hacer la carrera de informatica y ahora que me he quedao en el paro pues me he matriculado. Pos nada yo muy ilusionado voy me matriculo de 5 asignaturas y las voy haciendo poco a poco. Me matriculo y digo voy a buscar los libros a ver si los hay por internet, los encuentro pero cual es mi sorpresa que el nivel en matematicas, fisica, conceptos, conocimientos, teoría,... en todo es un nivel muy alto. Hablan de muchas cosas que no tengo ni puta idea. Veo que no es una carrera fácil, que te enseñen, sino que dan por echo que tienes ya un nivel exagerado para poderla desarrollar. La cuestion es que me he desanimado en hacerla y no se que hacer, pues veo que el nivel es altisimo en matematicas, fisica, sistemas digitales, computacion,.....Hay asignaturas que si me puedo desembolver que tienen que ver con la programacion. Pero las que no son de programacion son complejisimas. Yo el nivel que tengo es de bachiller de hace 5 años y no me acuerdo de nada de mates ni fisica. Tampoco es que fuera un buen estudiante. Pero mi mayor ilusion es hacer la carrera, pero veo que necesito ayuda al comenzar. No se si esto le ha pasado a mucha gente. Entonces quiero que me aconsejeis por donde tengo que tirar. No se ni como empezar ni que estudiar de asignaturas, pues me he desanimado mucho.

Espero vuestras opiniones.
Muchas gracias
Un saludo
Empieza por aprender a utilizar el punto y aparte en tus redacciones.
Buenas; a fin de cuentas te has matriculado de una ingeniería, con lo que ello conlleva. No es lo mismo estudiar por hobby que por un título, y menos aún a esos niveles de especialización.

A una ingeniería no puedes aplicarle dos horas diarias después del trabajo; sino que requiere una dedicación completa y mucho esfuerzo.

Yo soy de los que piensa que no hay nada imposible, puede ser más o menos sencillo, pero con esfuerzo podras llegar a ponerte al día y pasar el horrible primer año de todas las carreras.

No te rindas.
charlesdegaule escribió:Buenas; a fin de cuentas te has matriculado de una ingeniería, con lo que ello conlleva. No es lo mismo estudiar por hobby que por un título, y menos aún a esos niveles de especialización.

A una ingeniería no puedes aplicarle dos horas diarias después del trabajo; sino que requiere una dedicación completa y mucho esfuerzo.

Yo soy de los que piensa que no hay nada imposible, puede ser más o menos sencillo, pero con esfuerzo podras llegar a ponerte al día y pasar el horrible primer año de todas las carreras.

No te rindas.

+1 todo al principio en esa situación te parecera desesperante pero cuando le pilles el ritmo las cosas mejoraran
Yo me saqué la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la UNED. Me llevó algo más de tiempo de lo normal, muchas horas y algunas clases particulares (de matemáticas sobre todo). Pero si yo (que fui un completo negado en matemáticas en BUP y COU) pude, tú también podrás. No te desanimas y búscate algún profesor de matemáticas BUENO.

Taiyou
Cirkple escribió:
charlesdegaule escribió:Buenas; a fin de cuentas te has matriculado de una ingeniería, con lo que ello conlleva. No es lo mismo estudiar por hobby que por un título, y menos aún a esos niveles de especialización.

No te rindas.

+1 todo al principio en esa situación te parecera desesperante pero cuando le pilles el ritmo las cosas mejoraran

Aun te digo mas, buscate la informacion que necesites y ves aprendiendo, te ayudara tanto para ahora como para el futuro el buscarte la vida y ser autosuficiente.

Yo empiezo el Grado superior y el 2º curso de Ingles de la EOI y estoy ilusionado, no pierdas esa ilusion de estar estudiando lo que querias estudiar y adelante, es duro si pero si coges el ritmo, lo conseguiras.

Saludos
briefer escribió:Empieza por aprender a utilizar el punto y aparte en tus redacciones.

Nunca entenderé estos chorraposts. En serio, te has lucido.

Chorradas aparte, informática siempre ha tenido matemáticas, y demás asignaturas hueso. Deberías haberte mirado la guia docente para ver las asignaturas.

Solucion? Intenta apuntarte a una academia y estudia más horas que cualquier persona que venga de bachillerato.
jccomven escribió:Espero vuestras opiniones.

Te hablo de hace ... 13 años (joder, 13 años ya, que mal). Yo venía de COU (2º de bachillerato) y el nivel que llevaba era bueno, pero aún así me di una buena leche con matemáticas y sobretodo física.
Fue jodido, lo solventé con más estudio del que me hubiese gustado, repasando libros que tenía y acudiendo a algún compañero más espabilado en eso.
La buena noticia, y el motivo por el que te animo a seguir es que sólo fue 1º, el resto de cursos no tuve problema alguno ya que aparte de la caña que le di, se centraba menos en esas bases teóricas.

Por la UNED supongo que será similar, pero claro, compañeros difícil. Recopila material que tengas, acude incluso a clases de repaso o si me apuras particulares... es una barrera gorda pero si queires, puedes.
Al igual que te comenta Sensenick.
Yo tengo la Licenciatura por la UPM (la carrera de 6 años...) y el primero fué horroroso...nada de informática por ningún lado!
Pero miras TODAS las ingenierias (al menos en la UPM) y el primer curso era idéntico. Te daba igual hacer una que otra que en todas dabas lo mismo.
En los siguientes cursos mejora mucho la cosa pero cuidadín que las mates son básicas en informática (según la rama) y cuando yo la estudié el nivel era MUY alto.

A aplicarse toca si te gusta la cosa.

Animo que seguro que la sacas adelante!
Mis matemáticas y mi física son de hace 10 años (8 cuando entré en la carrera) y ahí voy. Pegándome, dejándome los cuernos, pero voy.

Como te dicen, esas asignaturas son de 1º. A partir de ahí la cosa se complica pero no por las matemáticas o la física, sino porque informática no deja de ser una ingeniería y hay que echarle horas y ganas. Yo donde me la he pegado ha sido en 2º. No viene mal pegarse una estampada para darse cuenta de las cosas.

Y si tú solo no te ves capaz, academias. Las hay muy buenas.
Macho, es que has ido a pelo, así es normal que se te haga cuesta arriba...

Yo este año también me he apuntado al grado en la UNED y yo pues he pensado en mis posibilidades para este año y solo he pillado 30 créditos. Del primer semestre he pillado matemáticas y lógica con matemáticas discretas. Del segundo estadistica, estructura de datos y orientación a objetos.

¿Podría haber hecho más? Quizá, pero no quiero salir de un ciclo superior y darme contra la pared.

Sobre los libros, los que son de la editorial de la UNED, probablemente tengas que comprarlos, pero los que son traducciones del inglés (y si sabes inglés claro) pues te puedes pillar el PDF de por ahí o comprarlo en amazon por un tercio de precio.

Sobre las mates, el nivel es alto, pero no parece tan jodido para alguien que haya podido cursar un bachiller tecnológico (que no es nuestro caso).

Yo personalmente me he pillado un libro para aprender las matemáticas de bachillerato: Link.

Ese libro está bastante bastante bien, si bien _debería_ saber ya eso, hace 5 años que obtuve la prueba de acceso, y ya no me acuerdo de nada.

Mirando los requisitos previos de matemáticas, al menos el 90% (si no es más) de lo que te piden, lo explican en ese libro y por ahora pues estoy aprendiendo un montón (el libro está pensando para autodidactas).

Mi idea es apuntarme a un profesor de matemáticas, llevarme un tema leído del libro de la UNED, y preguntarle las dudas, así hasta que lo termine.

Es complicado, pero hay que echarle ganas. El problema es que tu te has apuntado de muchas hueso a la vez, como física, sistemas digitales y mates (sistemas digitales tiene muchos requisitos mínimos que no tenemos).

Un saludo.
Fox escribió:Macho, es que has ido a pelo, así es normal que se te haga cuesta arriba...

Yo este año también me he apuntado al grado en la UNED y yo pues he pensado en mis posibilidades para este año y solo he pillado 30 créditos. Del primer semestre he pillado matemáticas y lógica con matemáticas discretas. Del segundo estadistica, estructura de datos y orientación a objetos.

¿Podría haber hecho más? Quizá, pero no quiero salir de un ciclo superior y darme contra la pared.

Sobre los libros, los que son de la editorial de la UNED, probablemente tengas que comprarlos, pero los que son traducciones del inglés (y si sabes inglés claro) pues te puedes pillar el PDF de por ahí o comprarlo en amazon por un tercio de precio.

Sobre las mates, el nivel es alto, pero no parece tan jodido para alguien que haya podido cursar un bachiller tecnológico (que no es nuestro caso).

Yo personalmente me he pillado un libro para aprender las matemáticas de bachillerato: Link.

Ese libro está bastante bastante bien, si bien _debería_ saber ya eso, hace 5 años que obtuve la prueba de acceso, y ya no me acuerdo de nada.

Mirando los requisitos previos de matemáticas, al menos el 90% (si no es más) de lo que te piden, lo explican en ese libro y por ahora pues estoy aprendiendo un montón (el libro está pensando para autodidactas).

Mi idea es apuntarme a un profesor de matemáticas, llevarme un tema leído del libro de la UNED, y preguntarle las dudas, así hasta que lo termine.

Es complicado, pero hay que echarle ganas. El problema es que tu te has apuntado de muchas hueso a la vez, como física, sistemas digitales y mates (sistemas digitales tiene muchos requisitos mínimos que no tenemos).

Un saludo.

:O :O :O

¿¿¿¿¿Tenéis POO, EDA y Estadística en 1º?????

La hostia.

Te voy avisando: no se cómo serán en la UNED pero EDA y Estadística, junto con otra llamada MTP, son los huesos de la carrera en casi todas las universidades, y generalmente se ven en 2º o 3º. Son duras de pelotas, me sorprende que las veáis en 1º.

Por cierto, es Matemática Discreta, en singular ;) Me encantó esa asignatura, y más que me habría gustado si no hubiese sido porque en los exámenes pueden llegar a ser muy cabrones.
Juanzo escribió::O :O :O

¿¿¿¿¿Tenéis POO, EDA y Estadística en 1º?????

La hostia.

Te voy avisando: no se cómo serán en la UNED pero EDA y Estadística, junto con otra llamada MTP, son los huesos de la carrera en casi todas las universidades, y generalmente se ven en 2º o 3º. Son duras de pelotas, me sorprende que las veáis en 1º.

Por cierto, es Matemática Discreta, en singular ;) Me encantó esa asignatura, y más que me habría gustado si no hubiese sido porque en los exámenes pueden llegar a ser muy cabrones.

Y no te he dicho que tenemos ingeniería de computadores y Autómatas, gramática y lenguajes :)

El primer año es muy muy completito.

A mi por ahora solo me preocupa la de mates, las de programación las pillé porque bueno, aparte de tener un DAI, llevo programando más de 8 años y ningún árbol binario me va a asustar y mucho menos ninguna clase.

En el primer año, hay al menos 5 asignaturas relacionadas con las mates (estadística, matemática, matemática discreta, física y sistemas digitales) Así que decidí pillar la mitad ahora junto a asignaturas más fáciles (para mi) como POO o EDA y ya el año que viene la remato con las otras dos (que son más de física) y las que me quedan de programación que aunque ya las desconozco, suenan divertidas del carajo.
No se que esperabas, que te enseñasen las mates y física de bachiller?
Una carrera es una carrera, es algo serio y no un paseillo.
Cógete libros de primero y segundo de bachillerato y ponte como una perra a estudiar, en menos de un mes deberías de tener todos los conceptos más que claros e ir a por las de la carrera.
Ánimo y recuerda (ya lo sabrás) que estas materias no son como la historia, no puedes estudiar un poco, un bastante o un mucho. Tiene que estudiar bien hasta comprenderlo, pasarás días en la parra, pero un día lo encajarás todo.
En estas asignaturas se pasa de suspender con notas pésimas a sacar notables, o lo sabes o no lo sabes.
Fox escribió:
Y no te he dicho que tenemos ingeniería de computadores y Autómatas, gramática y lenguajes :)

A mi por ahora solo me preocupa la de mates, las de programación las pillé porque bueno, aparte de tener un DAI, llevo programando más de 8 años y ningún árbol binario me va a asustar y mucho menos ninguna clase.

En el primer año, hay al menos 5 asignaturas relacionadas con las mates (estadística, matemática, matemática discreta, física y sistemas digitales) Así que decidí pillar la mitad ahora junto a asignaturas más fáciles (para mi) como POO o EDA y ya el año que viene la remato con las otras dos (que son más de física) y las que me quedan de programación que aunque ya las desconozco, suenan divertidas del carajo.

A poco que sea tan jodida como en cualquier otro sitio (que supongo que sí) ya llegarás a MTP y te arrepentirás de esas palabras, ya... xD
Yo fisica y calculo de primero fueron las ultimas dos asignaturas en aprobar de la carrera. Simplemente como no me incompatibilizaba ninguna despues, me las deje pq me comian mucho tiempo y yo lo que queria era programar.

Y lo cierto es que como coincidio con un cambio de plan de estudios, fueron un chollo de examen xDDD
Buenas. Da gusto encontrar a gente como vosotros. No sabeis lo que podeis influir en una persona a seguir una carrera. Mi pregunta es la siguiente. Por lo que veo es complicadisimo matematicas, fisica, computadores y sistemas digitales del primer curso. MI pregunta es la siguiente. Si tengo una base de la programacion al dar el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones, seria lo mejor que me apuntara primero a las de programacion: programacion orientadas a objetos, estrategias de programacion y estructura de datos. ¿Y empezar a estudiar las matematicasy fisica para el año que viene apuntarme a estas? ¿Cuales son las que me aconsejais que empieze, pues dichas asignaturas empiezan de cero? Os mando las asignaturas del primer curso.

Muchas gracias por todo

Primer curso
Semestre 1
Fundamentos Físicos de la Informática
Fundamentos Matemáticos de la Informática
Fundamentos de Sistemas Digitales
Fundamentos de Programación
Lógica y Estructuras Discretas
Semestre 2
Estrategias de Programación y Estructuras de Datos
Estadística (Ing.Informática/Ing.TI)
Ingeniería de Computadores I
Programación Orientada a Objetos
Autómatas, Gramáticas y Lenguajes
Juanzo escribió:
Fox escribió:

A poco que sea tan jodida como en cualquier otro sitio (que supongo que sí) ya llegarás a MTP y te arrepentirás de esas palabras, ya... xD

Nah, si lo que más me gusta de la carrera es aprender y divertirme. A mi me encanta aprender y lo hago a diario esté en algo oficial como una carrera o no, así que con más o menos esfuerzo, le doy caña a lo que sea.

Y al creador del hilo, le vuelvo a decir lo que le dije antes y dicen todos. Aprender aprender y aprender, que materiales hay a saco, y en youtube hay muucha gente que hace videotutoriales muy muy buenos.

PD: ¿Qué es MTP? (Aparte del simpático protocolo de MS que me obliga a hacer el pinopuente para conectar el móvil en linux :P)

EDITO: Última pregunta:

Las asignaturas las podemos dividir en 4 bloques:

Física:

Fundamentos de física
Sistemas digitales

Mates:

Fundamentos de matemáticas
Logica y estructuras discretas
Estadísticas

Programación:

Estrategias de Programación y Estructuras de Datos
Ingeniería de Computadores I
Programación Orientada a Objetos
Autómatas, Gramáticas y Lenguajes

Convalidada:

Fundamentos de Programación (esta nos la convalidan (pagando claro) por tener el DAI).

Yo personalmente, al empezar más o menos como lo estás haciendo tú, he decidido partir el año en 2 partes. Por un lado, el año de las mates y por otro el año de la física.

Así que este año pillo mates (las 3 asignaturas) y lo complemento con las 2 de programación más sencillas para mi (por tener experiencia con esos temas), o sea, estructura de datos y orientación a objetos.

El año que viene pues pillo las dos de física, que se supone que se nos haría mucho más fácil por saber bien las matemáticas, y lo complemento con las que yo creo que serán más complicadas de programación, o sea, autómatas, gramáticas y lenguajes y Ing de computadores I.

Para mi (para mi situación más bien) creo que es la mejor forma.

Y como ya te dije, para aprender matemáticas estoy usando un libro de preparación de bachiller, y las dudas que me van quedando lo complemento con el Curso 0 de la UNED y lo que vaya viendo por youtube.

Luego la parte ya de fundamentos de matemáticas pues voy aprendiendo todo lo que pueda del libro y lo que no pues profesor particular un par de horas por semana y siempre quedarán las tutorías, plataforma virtual y foros.
Fox escribió:
PD: ¿Qué es MTP? (Aparte del simpático protocolo de MS que me obliga a hacer el pinopuente para conectar el móvil en linux :P)

Metodología y Tecnología de la Programación. EDA a lo bestia, algoritmos a saco.

Al creador del hilo:

Ten siempre presente que dentro de tus planes vas a tener patinazos. O sea, que alguna asignatura palmarás. Yo, por ejemplo, este año he tenido que modificar un poco el planning inicial (1º y 2º en tres años, 3º y 4º en otros tres, tal vez cuatro si consigo curro becado) porque alguna se me va a ir quedando por el camino. Ante todo no te desanimes ante estas cosas, porque ya te aviso: te desanimarás. Hay que pensar que es una mejoría a largo plazo.

Y esto te lo dice alguien que ha empezado la carrera tarde, que mira el calendario y se agobia al ver pasar los meses xD
Una ingeniería en una universidad presencial no es un paseo. Pues en la UNED es la milla verde.

No sé como serán los grados, pero la UNED puede ser posiblemente la peor universidad que conozco. Las asignaturas y sus temarios están completamente desequilibrados: asignaturas de 5 créditos (un tamaño pequeño para troncales) que desarrollan temarios como si fueran de 10 créditos, equipos docentes que ni existen y por supuesto el hecho de ser autodidacta con estas condiciones.

Que lo en cualquier universidad lo hace sencillo, aquí van a matar. Y por supuesto, no hablemos del temario desactualizado, que tengo libros que hablan de los ordenadores como una quimera.

No se dejen engañar, en la UNED tienes que estudiar tres veces que en cualquier otra universidad para obtener los mismos resultados y prácticamente es vivir las convocatorias como si fueran unas oposiciones: desde el primer día mirando exámenes y decidiendo que estudiar y que no estudiar. ¿Aprender? Si bueno, si te matriculas de dos o tres asignaturas al año te pueden dedicar a aprender, pero a poco que lleves un curso por año tienes que ir a matar.

Por supuesto, esto de manera general, hay buenos profesores y buenos libros, pero quedan completamente tapados por todos los problemas que tiene la UNED.

jccomven la UNED es así, pero no quieras aprender a correr si no sabes andar. Paso a paso, vete leyéndote los libros, viendo que entiendes, que no entiendes, usa google y los foros virtuales.

El primer año es el mas difícil, es cogerle el ritmo.
No es que la UNED sea así, es que la universidad es así. Se la habría pegado igual en la presencial y habría tenido que ir a una academia para coger el nivel.
EnErU escribió:Una ingeniería en una universidad presencial no es un paseo. Pues en la UNED es la milla verde.

Más o menos XD. A mí me llamaron para salir en Los Mercenarios tras acabar la carrera pero me venía mal y llamaron a Dolph Lungred en mi lugar... :P

Taiyou

PD: Fuera de coñas, cuando acabé la carrera y me di cuenta que de las 31 asignaturas que tuve sólo hice con clases de apoyo 3 y me saqué el resto con mis cojones... me sentí hiper-épico durante un buen rato XD
Yo no vengo a decir nada de la carrera que habláis, pero sí de la UNED.

Estoy terminando Derecho en esta universidad (Licenciatura, no Grado), habiendo cursado en su día parte del primer curso en la presencial. Al menos en mi carrera, la diferencia es poco menos que la del día y la noche. Sin ofender, pero a veces pienso que la presencial al lado es como un Ciclo Formativo avanzado o algo parecido. Los temarios son amplísimos, 3 libros para una anual (más la ley), cuatrimestrales que parecen anuales, optativas infumables... y lo peor es que en muchas asignaturas, los exámenes son rebuscadísimos, pese a la dificultad añadida que supone estudiar "solo" y casi sin apoyo...

Todo ello lleva a que, al sacar un 5, sabe a 10, y un notable es como una MH. Pero hay que ver el lado bueno, la UNED es una opción para los que no pueden asistir a clases por las circunstancias que sean, y si encuentras buenos compañeros, tanto en las clases a las que asistas como en los cursos virtuales, pues es una ventaja y hace que todo resulte más ameno y llevadero.
Y si, como es el caso de mi carrera, hay un foro no oficial dedicado, con apuntes, intercambio de opiniones, consejos y demás, pues resulta "menos difícil" y anima bastante en el día a día.

Yo te diré que adelante, que esto es una carrera, y que como tal, puedes llevar tu ritmo, sin agobios, tratando de superarte día a día y que al final, cuando te acercas a tu objetivo, ves que todo ha merecido la pena.

Sl2
También es verdad (aunque eso hoy en día no sea tan importante) que se valora más a uno de la UNED que a uno de presencial, porque se lo ha tenido que currar mucho más para sacársela.
24 respuestas