A mí lo que me ha dejado claro esta generación, y estoy seguro de que lo confirmaré en la próxima que empieza con Wii U, es que el futuro va a ser digital 100%.
Pero no porque los estudios nos empujen sacando ediciones de mierda de sus grandes juegos, racaneando manuales o empeorando la calidad de las cajas, sino porque la publicación digital es el camino natural para que los pequeños y medianos recuperen el sitio que tenían en la industria en los 80.
Los grandes estudios son como sus equivalentes de Hollywood, cada vez manejan presupuestos mayores y exigen éxitos seguros, lo que bloquea los riesgos creativos, la innovación. Alguna de las ideas más frescas de esta generación, por no decir el 95%, salieron en digital: ¿World of Goo? ¿Braid? ¿Pullblox? ¿VVVVV? Y podríamos seguir horas...
Si Nintendo agiliza el tema de la eShop, bien por ellos. El siguiente paso del mundillo consolero debería ser rebajar los royalties para que el precio del software descargable sea más asequible, más cercano a lo que cuesta en el mundo PC.