¿Desarrolladores Japoneses o Occidentales?, ¿con cuál os quedáis?

Buenas [beer]

Me gustaría abrir un pequeño debate sobre cuáles son vuestras preferencias a la hora de comprar videojuegos y el impacto que tienen los desarrolladores sobre vosotros.

En mi caso, he de decir, que después de llevar jugando a videojuegos desde la época de Megadrive, creo que me gustan más los desarrolladores Japoneses y expongo el porqué.

Pienso que lo creadores japoneses son más imaginativos que los occidentales. Suelen ser grandes creadores de contenido, de arriesgarse más en los proyectos y también, en hacer cosas más bizarras.

Mientras los occidentales, han conseguido superar en muchos casos a los asiáticos a la hora de crear motores gráficos , en desarrollar ideas y géneros que ya estaban creados y llevarlos a otro nivel. Pero creo que les falta poner mas alma en sus productos.

Es mi opinión jejej, aunque ahora que lo pienso... Que grandes fuerón las aventuras gráficas de los 90! Y el rol occidental hecho para Pc... Bueno... Yo me sigo quedando con los japoneses,
No tengo prejuicios al respecto.....por ejemplo, en materia "rpg" o mixtos, he disfrutado como un enano mass effect, witcher 3, fallout 3, dragon age origins etc, como tambien los souls/ bloodborne, dragon's dogma, lost odyseey, los yakuza etc y espero disfrutar como un enano de FFXV.........asi que ya digo, si, seguramente si me pongo a contar de donde vienen unos y otros en TODOS los generos y juegos que tengo, seguramente habria mas occidentales que orientales, pero esque en general, salen/llegan/hay mas juegos occidentales que orientales en la mayoria de generos XD.

En cualquier caso, si la pregunta es si creo que los japoneses tienen una magia o alma que los occideentales no, o al reves...no [carcajad] , creo que en ambos lados se hacen buenos juegos y malos juegos y que en todos ellos depende solo de lo buena que sea la idea, y la ejecucion, no creo en conceptos abstractos.
A veces no tengo ni zorra de donde se ha desarrollado el juego, con eso te lo digo todo.
@Zack_VII Si eso es, si le ponen más alma [oki] Es que hoy me ha dado por pensarlo, porqué tengo muy en mente The Last Guardian. Pienso que un estudio occidental no se hubiera atrevido a hacer un juego así.

@Darkw00d jajaja muy grande.
Hace tiempo vi una lista de los mejores WRPG's y metieron Dark Souls, no lo veo incorrecto del todo, pero me pareció curioso, los videojuegos japoneses se han occidentalizado mucho, y los juegos realmente orientales ni llegan, o llegan mal y tarde.
No me importa la nacionalidad mientras que el resultado sea bueno.
Si hablamos en general Japoneses de largo.

Si hablamos de retro, Japoneses

Si hablamos de juegos actuales AAA, Japoneses

SI hablamos de Indies y juegos donde no priman los graficos, no sabe no contesta, ahi los desarrollos occidentales demuestran que si quieren pueden hacer juegos originales, super imaginativos y con magia, todo lo que les suele faltar, a mi gusto a la mayoria de los AAA occidentales.

Una sensacion que me da fuertemente es que los desarrolladores occidentales priman normalmente mucho mas el aspecto grafico que el artistico, en meter graficazos hiperrealistas que en crear una estetica unica que rompreria gran parte de ese hiperealismo, es por ello que normalmente los juegos occidentales que me gustan suelen ofrecer una estetica, o un mundo mas fantasioso o irreal, como Mass Effect, The Last of us o Half Life 2, pero el resto de juegos me llaman poco o nada al ser tan realistas y con personajes que pretenden ser fotorealistas.

Los japos tienen otra forma de hacer las cosas, sea por su cultura, su mercado o lo que sea, pero muchas veces hasta cuando hacen juegos de corte occidental, como Dark Souls se nota mucho ese toque Japones, los japos han perdido el toque cuando han intentado hacer juegos al estilo occidental, con super graficazos dejando de lado lo que los hacia unicos, una pena.
Los que considero los mejores juegos de la historia o a titulo personal vienen de Japon(Shenmue,Mario 64,FFVII,Metal Gear Solid,Dark Soul)
En mi opinion tienen mas talento o imaginacion.
Yo creo que la industria japonesa lleva años en decadencia y falta de ideas, la industria occidental se la ha comido con patatas. Por supuesto, siempre hay excepciones.
A mi me costaría decidirme.

Tengo varios estudios entre mis favoritos que son occidentales (Remedy, Quantic Dream, Naughty Dog, CD Projekt...) pero también varios entre mis favoritos que son orientales (From Software, Square-Enix, Capcom...).

Por sagas y videojuegos lo mismo... Entre los juegos occidentales tengo joyas como la saga Mass Effect, Ratchet and Clank, Life is Strange, saga The Witcher, The Last of Us, Alan Wake... y muchísimos que disfruto un montón, pero también hay muchas sagas orientales (entre ellas 2 de mis favoritas) que me encantan (Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls, Kingdom Hearts...). Para mi casi que sería un empate, ya que creo que se complementan muy bien ofreciento, por lo general, experiencias muy distintas y a mi, por suerte, me gusta una gran variedad de géneros (RPG, Aventura gráfica, Survival Horror, Accion/Aventura, Plataformas...).

Me costaría mucho decidirme porque en mi lista de 10 juegos favoritos, hay como un 50% de cada, y entre mis juegos mas esperados actualmente... por ahí andan también (FFXV, RE7, NIER Automata, Tales of Berseria, Kingdom Hearts 3, Mass Effect Andromeda, Cyberpunk 2077, Horizon, Days Gone, Syberia 3...)
@josemurcia Pues yo soy de la opinión totalmente contraria jajaja [+risas] .

Después del crecimiento superlativo de la industria occidental en la generación pasada. Con la nuevas licencias y las que había ya en época de Ps2 que fueron llevadas a otro nivel estilo Call of Duty, Gta. Veo que empieza a ver un agotamiento muy heavy en los estudios occidentales. Apenas están saliendo Ip's arriesgadas, todo se esta basando en poner un número después del nombre. Mass effect 4, Gears of war 4, God of War 4, Uncharted 4....

En cambio los japoneses se han dado cuenta de que no siempre se tienen que parecer a los occidentales. Y están empezando a volver a tener esa identidad que creían perdida.
Mmmm pero eso es totalmente aplicable al mercado oriental tambien diria, porque a ojo, entre lo que ha salido por estos lares asi de renombre, comercial etc, vaya, equivalente a los uncharted, gears, COD etc de esos lares, no son tambien en general la mayoria secuelas o "poner un numero detras"? Final fantasy XV y world of final fantasy, tales X, el zelda que esta por salir, Resident evil 7, creo que salio un persona "X" o esta por salir, yakuza 0 y el 6, MGS PP, pokemon go, sol y luna...incuso bloodborne tiene el sello inconfundible de souls, bayonetta 2, street fighter V y sucedaneos, etc etc.......vamos,yo no veo a ese respecto mucha diferencia sinceramente, veo que se tira mucho de secuelas, precuela,s reboots etc en ambos mercados en esta gen, y en ambos casos se pueden listar tambien nuevas ips, tanto comerciales, como sobretodo mas nicho...otro tema esque funcionen o se la peguen como pasa en ambos lados.
Juego a juegos de cualquier nacionalidad pero sí es cierto que la gran mayoría de mis juegos preferidos o juegos que quiero jugar son orientales así que, si tuviera que elegir, japoneses.
Me gustan ambos, pero si tuviese que quedarme con uno seria con los japoneses.

La verdad es que si miro mis juegos favoritos de todos los tiempos encuentro mas juegos japoneses que occidentales pero si miro a mis favoritos de esta generacion, son mayormente occidentales. Aun asi con los juegos que van a salir estos proximos meses eso ultimo podria cambiar.

Actualmente juego mas juegos occidentales pero es cierto que son algunas franquicias japonesas las que mas interes levantan en mi. Por decirlo de otra forma, un juego japones tiene la capacidad de gustarme mas que un juego occidental porque, por alguna razon, tiene algo que hace que me atraigan mas, aun asi actualmente juego a mas juegos occidentales porque la industria japonesa no esta pasando por su mejor momento.

Asi que me sigo quedando con japon.
@Zack_VII la verdad que tienes razón que también hay un estancamiento en algunos estudios japoneses, sobre todo, esos estudios que vienen de otras épocas como Konami, Capcom , Namco, Square. Viven de las ideas del pasado y se arriesgan más bien poco o nada.

Aunque hay que alabar estudios como Vanilla Ware o Platinium. También me parece que Square quiere volver a levantarse... Pero ya sabemos como son desde la unión con Enix.

@sixsilum Estoy en la misma situación. Ahora mismo casi todos mis juegos en esta generación son occidentales. Pero viene The last Guardian, Nier, Gravity Rush2, Scalebound, el nuevo Zelda,final 15... Que realmente no me acaba de gustar después de la última demo.
Actualmente los occidentales y con muuucha muchísima diferencia. Pero a nivel histórico lo dividiría en 3 etapas.

70s - mediados 80s > americanos
mediados 80s - mediados 90s -> japoneses (y europeos en micro-ordenadores)
mediados 90s hasta hoy -> americanos
La creatividad es cosa de los japoneses, porq en Occidente se va más a superar lo ya existente.

Ninguno es mejor q otro, son propuestas distintas, pero yo no renuncio a Witcher, Life is Strange, Transformers Devastation, Shovel Knight, Horizon, Final Fantasy XV, Nier autómata, Yakuza, Assassins Creed o Teslagrad, ni por la magnitud del proyecto, ni por su procedencia.

Cada cual tiene sus virtudes y defectos, pero todos merecen un hueco en mi estantería.

Si hablamos de generaciones anteriores, Japón siempre ha sido más influyente en mi vida.
cloud_cato escribió:La creatividad es cosa de los japoneses, porq en Occidente se va más a superar lo ya existente.

No estoy nada de acuerdo, mira la cantidad de propuestas indie occidentales y su originalidad.
No trago el 99% de los juegos japoneses asi que mi eleccion es facil.
Bebopcoffee escribió:En cambio los japoneses se han dado cuenta de que no siempre se tienen que parecer a los occidentales. Y están empezando a volver a tener esa identidad que creían perdida.

¿Por ejemplo?. Porque creo que más allá de unos pocos títulos no habrá. Insuficiente para llenarte un catálogo ni de lejos.

No podemos basarnos en el histórico, ya que los japoneses profesionalizaron mucho más en esos tiempos la industria, por lo que obviamente era aplastante frente a todo mucho más indie del occidental. Si nos ponemos a fijarnos a partir de PS360 la cosa cambia. En las 16-bit aún los veía por detrás a los occidentales, estaba ya profesionalizado pero los juegos eran como más toscos (salvo joyas como el Earthworm Jim). Con la PSX podría decirse que estaban bastante a la par en cuanto a marcas, equipos de desarrollo, etc. pero veía a los occidentales aún como "aprendiendo", pues tenían sus hits (como Tomb Raider) pero sus juegos normalmente pues los veía más genéricos (como los NFS y cia).

Los japoneses han perdido o interés o su identidad en gran medida. Llegado cierto punto dejaron de lado el tipo de títulos que hacían y ahora están extintos. Creo que cuando quieren meten una jugabilidad propia y mejor que la occidental, seguramente por la experiencia con máquinas limitadas donde la jugabilidad era primordial. Pero están ya muy diluidos.
Calintz escribió:
cloud_cato escribió:La creatividad es cosa de los japoneses, porq en Occidente se va más a superar lo ya existente.

No estoy nada de acuerdo, mira la cantidad de propuestas indie occidentales y su originalidad.

Esa es la clave ;)

Históricamente, la industria japonesa siempre ha arriesgado mas y ha sido mas creativa a la hora de desarrollar conceptos jugables, otra cosa es q no todos cuajen como quisieran...

Los indies occidentales arriesgan donde las grandes compañías se limitan a ser continuistas y afianzar formulas.
Mayormente me interesan los juegos japoneses, prácticamente solo juego jrpgs, pero me quedo con los videojuegos en general, vengan de donde vengan, en la plataforma que sea o del año que sea [360º]
Viendo mis juegos favoritos donde hay mas japones que occidental, me decanto por los japoneses. Pero tambien debo decir que los occidentales se han puesto las pilas en la gen de ps3 con auténticos juegazos y los japoneses se quedaron atras. Empezaron a recuperarse un poco con los dark souls pero hoy por hoy a mi modo de ver, los occidentales les siguen llevando ventaja.
Hoy en día, las desarrolladoras occidentales están por encima de las japonesas. Las primeras llevan un tiempo arriesgando más en la creación de nuevas IP o incluso saliendo de las zonas de confort en IP clásicas.
En cuanto a las japonesas, desde la generación pasada, parece que van dando palos de ciego, excepto honrosas excepciones, e intentan imitar las fórmulas de las de aquí o se han centrado en hacer títulos para contentar a la lacra de la masa otaku, que hace que haya demasiados juegos cortados por el mismo patrón con fanservice absurdo con adolescentes comportándose como niñas haciendo el chorras.
Nótese como se compara casi medio planeta, desde EEUU a Polonia, con un país, Japón. Tiene bastante mérito.

Creatividad hay en todas partes y en occidente han habido grandes creativos y artistas. Donde veo grandes diferencias es en el público. Aquí el público prima ciertas cosas, la marca del aparato en el que juega o la tecnología mal entendida, que van en detrimento de cierto tipo de industria. También hubo una industria en occidente que estuvo décadas trabajando en PC y que hasta que no empezó a sacar sus juegos en ciertas consolas mayoritarias parece que se ignoraba su existencia. De ahí que se hable de un supuesto buen momento de las desarrolladoras occidentales en la pasada generación, cuando realmente estaban en una pura decadencia creativa comparada con el pasado.

PD: Me hace gracia que se hable de Dark Souls como juego "occidentalizado". Una franquicia que empezó con el Demon's, un juego enfocado únicamente al mercado asiático y que llego a occidente de casualidad.
josemurcia escribió:Yo creo que la industria japonesa lleva años en decadencia y falta de ideas, la industria occidental se la ha comido con patatas. Por supuesto, siempre hay excepciones.

Esta es la respuesta imparcial y correcta del hilo, sin quitar ni añadir nada, tal cual. [oki]
Yo tengo la percepción , correcta o no , de que los juegos Japoneses se centran más en los valores y mecánicas jugables que los desarrollos Occidentales , centrados más en los fuegos de artificio y apartado técnico y en ofrecer más acción y juegos más lineales , hablo en general , lógicamente hay excepciones en ambos casos.

PD: los desarrollos Indies son los que me están dando más alegrías ésta generación , precisamente por sus propuestas frescas y centradas en la jugabilidad (occidentales en su gran mayoría).
Bebopcoffee escribió:Buenas [beer]

Me gustaría abrir un pequeño debate sobre cuáles son vuestras preferencias a la hora de comprar videojuegos y el impacto que tienen los desarrolladores sobre vosotros.

En mi caso, he de decir, que después de llevar jugando a videojuegos desde la época de Megadrive, creo que me gustan más los desarrolladores Japoneses y expongo el porqué.

Pienso que lo creadores japoneses son más imaginativos que los occidentales. Suelen ser grandes creadores de contenido, de arriesgarse más en los proyectos y también, en hacer cosas más bizarras.

Mientras los occidentales, han conseguido superar en muchos casos a los asiáticos a la hora de crear motores gráficos , en desarrollar ideas y géneros que ya estaban creados y llevarlos a otro nivel. Pero creo que les falta poner mas alma en sus productos.

Es mi opinión jejej, aunque ahora que lo pienso... Que grandes fuerón las aventuras gráficas de los 90! Y el rol occidental hecho para Pc... Bueno... Yo me sigo quedando con los japoneses,

Por un momento me he preguntado qué respuestas estarán dando en la versión japo de ElOtroLado y supongo que esa valoración también podrían hacerla refiriéndose a lo contrario. Es decir, si el pan de cada día al encender la tele es encontrarte un cóctel psicodélico en forma de anuncio con Mel Gibson en un trono portado por pandas mientras sucede una coreografía a su alrededor con gente en escafandra y demás, ¿no iría al revés lo que para unos y otros es extravagante y original? :p
@bas Yo no soy ningún experto en juegos japoneses, pero hasta donde sé, podría decirse que tienen dos mercados. Uno para consumo propio, muy fanservice... Y otro que es creado y pensado para venderse sobre todo para occidente. Sigo pensando que son grandes creadores de contenido ya que son capaces de sostener esos dos mercados... Aunque haya habido épocas bastante oscuras.
Fíjate como le ha costado entrar a Microsoft en Japon y en si... No lo ha conseguido.Los estudios occidentales suelen tener una visión más unilateral.

Y también creo, que a lo largo de la historia han arriesgado mucho más que los occidentales a la hora de crear juegos.

Es lo que pienso. Son genio y figura.
Japoneses sin duda, los occidentales no suelen gustarme casi nunca salvo alguna excepcion como los Tomb Raider nuevos o el Overwatch.
Difícil decisión. En mi top 10 de juegos favoritos de todos los tiempos hay 6 japoneses y 4 occidentales.
La sensacion tambien es que en occidente se hacen juegos para masas (mercado USA o UK) y en japon se hacen juegos mas para ellos, y lo que pueden exportar lo exportan, quedando pues la sensacion de que el target es diferente,a l menos esa es mi sensacion
El problema de los desarrolladores occidentales es que se han industrializado demasiado. Solo hay que ver a Bioware antes y después de haber sido adquirida por EA.
Ahora mismo, considero que lo occidental se está comiendo la tostada de todo el mundo [+risas]
Si apartamos a un lado a los indies y solo consideramos los juegos de "grandes compañias" (entiendase como gran compañía toda aquella que se puede permitir el lujo de distribuir su juego en físico), me quedo con las desarrolladoras japonesas de largo. Las occidentales me dan la sensación de estar haciendo el mismo juego una y otra vez. Me los imagino en las oficinas pensando:

- Project Manager 1: ¿qué tipo de juego hacemos?
- Project Manager 2: Pa qué preguntas, si sabes que vamos a hacer un shooter o un sandbox, que de eso no hay apenas nada en el mercado.
Yo a día de hoy me quedaría claramente con lo occidental. Hay juegos y sagas irrenunciables en ambos lados de la balanza pero en mi caso tiene mucho mayor peso occidente (entre otras cosas porque salvo casos muy concretos no me gustan los jrpg).

A nivel histórico seguramente también tiraría más por lo occidental pero ahí ya estaría más equilibrada la cosa porque hay mucho juego de desarrollo japones que se sale tanto 'de lo japo' que por lo menos de primeras te cuesta asociarlo como tal (sin ir más lejos Sunset Riders)
No miro las desarrolladoras por la región ya que me gustan de todos lados aunque siento devoción por tres y cada una de un continente,en Europa siento un gran cariño por Media Molecule,de America tengo que nombrar a Naugthy Dog y los trabajos que hacen tan maravillosos (Crash,Joel o Nathan de lo mejor que han sacado para la industria) y no puedo dejarme Japón,para mí,de los mejores desarrolladores a nivel mundial,JapanStudio,el mimo y cariño que le dan a sus juegos son una delicia,desde los divertidos LocoRoco y Patapon hasta los emocionantes Puppetter,Rain o TLG,y con un clásico que no es ni la sombra de lo que fué pero merece ser nombrado por esos buenos tiempos,Capcom,los primeros Re y Dino Crisis,entre otros.
Hace mucho que no tolero lo ridículo que pueden ser los juegos japoneses onda Bayonetta.
Disfruto con ambos, pero creo que me inclino más por los japoneses básicamente por una razón....los jrpg (y sus subgéneros) son mi género favorito y por tanto a los que más horas dedico.

Pero vamos, que eso no quita que juegos como Uncharted, Diablo o la saga Elder Scrolls los disfrute como un enano.
Me da lo mismo el origen, pero en mi corazoncito los desarrolladores japoneses tiene su lugar.
Un poco de todo. Pero me puse hace poco con el Lost Odyssey ese de la Xbox y virgen santa... lo tuve que quitar. No tolero la lentitud de esos juegos ya, en diálogos etc. Ya me pasó con el Xenoblade.
Danilo87 escribió:Un poco de todo. Pero me puse hace poco con el Lost Odyssey ese de la Xbox y virgen santa... lo tuve que quitar. No tolero la lentitud de esos juegos ya, en diálogos etc. Ya me pasó con el Xenoblade.

No te acerques entonces a un RPG de Obsidian o Larian Studios :p
Japoneses,son unos maestros del diseño artistico y en materia jugable se arriesgan y en muchos casos cuidan bastante las mecanicas.

No obstante ciertos desarrolladores occidentales hacen un excelente trabajo tambien,al tener mas presupuesto pueden ser mas ambiciosos pero tambien estan mas atados en cuanto a creatividad sin contar que tienen que cumplir con las fechas.

Aunque el mero hecho de que se compare el resto del mundo con Japon en cuanto a desarrollo de videojuegos ya dice mucho de su capacidad.

Un saludo.
En épocas pasadas seguramente habría dicho Japoneses, aunque siempre he sido mas del toque Occidental. Actualmente me parece, y de hecho lo leí en un artículo de prensa no dedicada a los videojuegos, que los programadores japoneses, salvo en robótica han caído en la repetición y han sido sobrepasados por mucho por los programadores occidentales en cuanto a innovación y tecnologías de la programación (algo que podemos observar sobretodo en los motores gráficos).

Otra cosa es la innovación jugable y el, en algunos casos el cuidado del detalle, (pero no mas que lo que vemos en TheWitcher o en GTA por ejemplo). Es por ello que hoy en día, mi voto va para Occidente.

En cuanto a diseños artísticos es algo muy personal, ya son gustos, no valorable objetivamente, mi valoración personal está a favor de occidente también en ese caso, cosas como Deus Ex, Dishonored, Limbo, Inside, Battlefront, Half-Life, Condemned, Fallout, TitanFall, Civilization o Xcom, This War of Mine, me parecen muy distintos entre ellos y todos igualmente logrados en muchos aspectos.

Un saludo!
Japoneses.

Nota una tendencia reivindicativa/gafapaster que ni me interesa ni creo que pinte absolutamente nada en el mundo del videojuego en muchos juegos occidentales de hoy en día. Tampoco apoyo la censura mojigata de los desarrollos occidentales.
45 respuestas