Hay cosas que avanzan muy rápido y en el que tienen mucho margen, en el tema de las baterías parece que llevamos estancados bastante, han avanzado pero no al mismo ritmo.
El problema viene cuando los Smartphones avanzan en meterle cientos de chips, Bluetooth, Wi-Fi, NFC, sensor de huellas etc.. etc.. que hace unos años no tenían, a eso le añades pantallas tactiles super tochas de entre 5 y 6", con un gran brillo, resoluciones FullHD, 2k y hasta 4k, camaras con DOBLE flash LED, ya no solo tenemos red por GPRS si no con 2g, 3g y hasta 4g. Luego les meten procesadores de hasta 8 nucleos, 3-4GB de RAM etc..
Vamos, que tenemos realmente un mini-portatil, y queremos moviles con pocos marcos y de poco grosor, a eso le añadimos un Sistema con cientos de procesos en segundo plano (chequeando updates, notificaciones etc...) y este es el resultado, al igual que un Portatil no suele durar mas de 5-6 horas de uso continuo, un Smartphone tampoco puede dar mucho mas.
Siempre he pensado que tienen que optimizar mas el Software (sistema) pero sobretodo lanzar móviles con un hardware de menor consumo y no tan "potente" pero BIEN optimizados, dudo que haya mas de un 10% de los usuarios que le saque provecho a esos 3-4GB de RAM, a esos 2.X GHz octacore de CPU y GPU que parece que estén preparados para jugar al Battlefield 4 a 1080p en ultra settings xDD (es un decir), mientras que la mayoría de gente lo usa para mirar alguna web, mensajería (Whatsapp etc..) redes sociales, algún video por youtube, algo de música y poco mas.
No creo que se necesiten esas barbaridades de Hardware para el uso que le da la mayoría, y prácticamente todos los fabricantes buscan eso, mas y mas potencia, resoluciones super tochas etc..
Se quieren parecer cada vez mas al uso que se le da al PC pero no se parecen demasiado, no me veo yo a la gente haciendo uso de diseño 3D, editando Audio, programando en X lenguaje, retocando con Photoshop o dedicándose al Gaming en un cacharro de 5" - 6"